Aday Rodriguez Belen de Arena

Aday Rodríguez: “El Belén de Arena se ha quedado en el corazón de la gente, y esa es nuestra mayor motivación”.

Aday Rodríguez es un emprendedor inquieto, permanente inventor de cosas nuevas. Con su empresa GoBeyond organiza entre otros proyectos el Belén de Arena de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, desde 2007. Además ayudan a las empresas al desarrollo continuo, a través de la formación y la innovación, con la creatividad como bandera.

Hola Aday, gracias por atender a #NuestroGranDestino. El Belén de Arena de las Canteras se ha convertido en la gran postal turística de Las Palmas de Gran Canaria. Es difícil encontrar una imagen de la ciudad más replicada en internet, una localización más fotografiada…¿Se puede medir su impacto como imagen turística?

Hacemos estudios para analizar el impacto, analizamos la repercusión. Pero estoy seguro de que se nos escapan muchas cosas. Hay que tener en cuenta que esto no es solo cosa de un año. Llevamos trabajando en el Belén de Arena varios años y por eso se ha creado una imagen potente como atractivo turístico y artístico de la ciudad, es un evento que tiene un poder de convocatoria muy alto.

Sin duda, ya se genera incluso cierta intriga previa a cada edición, por saber qué tendrá de nuevo el Belén de Arena…

Sí, va picando esa curiosidad y siempre te preguntan antes de cada inauguración “¿Qué hay de novedoso este año?”. Yo intento mantenerlo en secreto hasta el final, porque lo que nos gusta es conseguir que la gente se sorprenda. Este año sí que nos han contado que han encontrado el Belén de Arena más atractivo que los años anteriores. Se ha notado la participación de mayor número de artistas y, además, la calidad que han aportado ha sido brutal.

¿Qué es lo más difícil a la hora de organizar el Gran Belén de Arena, un evento de esta dimensión, en una playa? ¿Con cuánta antelación planifican cada año la creación del Belén?

Prácticamente desde que estamos terminando uno, ya estamos empezando a pensar en el siguiente. La parte organizativa más complicada es el cierre de patrocinios y de convenios, es la parte más burocrática. La parte artística no es tan compleja. Por supuesto, también lleva mucho trabajo, pero la solemos tener cerrada desde marzo o abril.

Necesitamos tener clara nuestra idea, saber qué queremos hacer, para poder invitar a los artistas que queremos traer. Hay muchos eventos que compiten con nosotros en agenda así que, o cerramos los artistas a principios de año, o no podemos traer a Las Palmas de Gran Canaria a los que queremos invitar.

¿Este año cuántos patrocinadores y empresas colaboran? 

Contamos con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como siempre, que es el principal patrocinador. También con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que además en esta edición ha aumentado su participación y eso nos ha permitido traer a más artistas. También tenemos patrocinadores privados como Activa Canarias, Litografías González, Sinergias de Seguridad y Vigilancia, una serie de patrocinadores sin los cuales sería todo mucho más complicado.

Aún así, lo cierto es que tenemos un presupuesto bastante ajustado para lo que entendemos que es el retorno que aporta este evento. Una vez ya cerramos los presupuestos, nos olvidamos de esa parte y damos lo mejor para crear el Belén de Arena.

Aday Rodriguez Belen de Arena-4

El Belén de Arena cuenta con una serie de actividades paralelas, que seguro ayudan a impulsarlo como evento. ¿Qué nuevas actividades organizan en esta edición?

Este año hemos montado una carpa de arte paralela al evento, en la Plaza de Saulo Torón. En ella intentamos dar salida a los pintores, escultores y artistas en general de Las Palmas de Gran Canaria, que no encuentran un vehículo de ventas fácilmente.

Además, quien nos visite se puede llevar una muestra de lo mejor de la isla, tanto a nivel artístico, con las obras de esos artistas, como con la venta de productos locales como gofio, miel, quesos… Junto a esa feria, tenemos conciertos, hacemos lectura de poesía todas las tardes, entre otras actividades. Organizamos muchos eventos, que buscan nutrir la experiencia del Belén y que ayudan a convertir la Playa de las Canteras en el centro de la ciudad por Navidad.

¿Cuánto personal está implicado en la preparación y creación del Belén de Arena?

Antes de que empiecen a modelar los escultores, tenemos a unas 10 personas trabajando en preparar la zona de la playa. En oficina estamos 3 durante todo el año. El equipo de escultores este año, por ejemplo, ha sido de nueve artistas. Y el personal de mantenimiento: 4 personas, dos en tienda, dos en entrada… con refuerzos. En torno a unas 30 personas estamos implicadas para sacar adelante este proyecto.

Luego está la comunicación digital del evento, ¿cómo trabajas esa parte?

Diseñamos una estrategia, vemos que puntos y soportes queremos utilizar…. Y también trabajamos mucho el cobranding con nuestros patrocinadores, para aprovechar el impulso de las comunidades y seguidores que tenemos cada uno. Como evento es muy fácil que se vuelva viral, porque son imágenes muy llamativas de por sí. De hecho el año pasado hicimos un vídeo con Videolean, que llega casi a un millón de visionados.

Con pequeños pasos, sabiendo bien qué queremos comunicar, cuales son los puntos fuertes del evento y entendiendo qué es lo que como receptor te gustaría ver, puedes llegar a hacer que este tipo de acciones funcione. El boom digital para nosotros ha supuesto un antes y un después. Hace doce años nos llegaban powerpoint con imágenes del Belén por correo electrónico. Ahora recibimos vídeos vía WhatsApp, y también por Facebook, Twitter… Ha supuesto un aumento muy grande en las audiencias internacionales.

Go Beyond se va especializando en la creación de eventos participativos como el Belén. Y parece que las acciones de este corte ganan importancia en la comunicación de las marcas. ¿Son buenos caminos para el branding de las empresas?

Si, son un buen camino porque te olvidas un poco del “negocio por el negocio” y das lo que realmente te mueve al crear una compañía. Todos creamos una empresa para generar dinero, pero crear tu propia compañía te permite trabajar en lo que realmente te gusta. Organizar eventos participativos con un retorno tan grande como el Belén es muy emocionante.

Cuando ves a gente llorando delante de una escultura, a personas que repiten una y otra vez la visita o cuando ves a alguien explicándolo a sus hijos o a sus familiares y les muestra con orgullo lo que ven… eso es lo mejor que te puede pasar como empresa. Haber sido capaz de crear algo que significa tanto y que se ha quedado en el corazón de la gente. Es una motivación que vale mucho la pena.

Para el branding, para una marca, asociarse a este tipo de eventos es lo mejor que pueden hacer, la visibilidad es tremenda: somos el museo más visitado de toda Canarias durante un año y sólo abrimos durante un mes. Y somos el tercer museo nacional más visitado, después del Prado y el Reina Sofía. Como evento es lo mejor que se me puede ocurrir para promocionar cualquier marca. Y para nosotros, como carta de presentación de Go Beyond, es un puntazo.

Una visita rapidita por el #BeléndearenaXII 🤗Han sido nueve escultores los responsables de que esta maravilla pueda visitarse hasta el 8 de enero. Ellos son:Benoît Dutherage – FranciaLeonardo Ugolini – ItaliaJonay Ruiz – España (Gran Canaria)Marieke van der Meer – HolandaVadim Gryadov – RusiaEnguerrand David – BélgicaGresham Glover – USAAlexey Shchitov – RusiaAleksei Rybak – Rusia

Posted by Belen de Arena de Las Palmas G.C.- Playa de Las Canteras on Mittwoch, 13. Dezember 2017


¿Recuerdas cómo idearon el primer Belén de Arena de Las Canteras? Volviendo la vista años atrás…

La idea original partió de Etual Ojeda, referente de la escultura en arena, no sólo en Gran Canaria sino en el mundo. Y maestro de muchísimos escultores de la actualidad. Etual se ganaba la vida haciendo esculturas de arena en la playa, en los años 80 y, junto a mi padre, porque eran amigos, empezaron a hacer eventos.

El primero se hizo en 1997. Eran eventos en los que se traían 12 escultores de todo el mundo a hacer esculturas en la playa. Organizaron 5 ediciones y, por falta de apoyos, se tuvo que dejar de hacer.

En 2007 nos llega una llamada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque querían retomar ese tipo de eventos y nos decían que el momento idóneo sería en Navidad. Lógicamente, con la temática del Belén. Nos liamos la manta a la cabeza, en ese momento vimos el apoyo que habíamos echado en falta y lo hicimos. Fue un exitazo. Un evento que se montó prácticamente de la noche a la mañana y consiguió más de 180.000 visitas en un mes, si no recuerdo mal.

¿En aquella 1ª edición de 2007 pensaban conseguir crear el evento gigante que ahora tienen entre manos?

No, aunque tampoco nos lo planteamos nunca, la verdad. Nuestra manera de trabajar nunca es pensando en el siguiente evento, sino pensando siempre en sacar lo mejor de este, del que tienes delante. Lo otro es una consecuencia de haberlo hecho bien. Sabíamos que el Belén de Arena iba a funcionar, porque ya teníamos la experiencia de los eventos anteriores. Lo supimos desde el momento en el que pudimos traer a muy buenos artistas a que lo modelaran. Y pusimos nuestras mejores maneras en la parte de organización, de comunicación y demás.

A partir de ahí, un evento de 180.000 personas es difícil que no se mantenga. Aunque, aún así, costó hacer la 2ª edición. Pero ya con el aval de la 1ª edición, todo era mucho más sencillo. Por otro lado, ha sido la propia gente de la ciudad la principal impulsora, ellos son los que han conseguido que el gran Belén de Arena siga adelante.

.
[+ Info sobre la empresa creativa Go Beyond.]

Simple Share Buttons