Alexis Rodríguez: “La cultura del surf se hace cada vez más fuerte y sigue creciendo generación a generación”

Alexis Rodríguez es fotógrafo y productor de contenido para Web y Social Media. Especializado en surf y deportes del mar, sus imágenes conforman el branding de MojoSurf, una de las marcas turísticas con la identidad gráfica más potente de toda Canarias. De la fuerza de las imágenes y de su deporte, el surf, hablamos con él.

– Gracias por atender a #NuestroGranDestino ¿Cuándo empiezas a interesarte por la fotografía de surf? ¿Cuándo la conviertes en tu profesión?

Hola, muchas gracias por hacerme esta entrevista y más viniendo del Patronato de Turismo. Les cuento un poco la historia de por qué me aficioné a la fotografía deportiva. En el 2005 tuve el placer de viajar a Francia para uno de los mejores eventos del campeonato mundial de surf  WSL CT, donde se encuentran los mejores riders del mundo. Mi primer viaje para ver ese acontecimiento tan espectacular, un viaje con amigos. Y uno de esos amigos tenía con él su cámara reflex. ¡Pero de las analógicas! Una máquina de carrete, donde gasté 9 carretes que tuve que pagar yo…

Viendo el sorprendente buen resultado de las fotografías empezó poco a poco mi curiosidad por la fotografía. Y tras descubrir esa afición decidí crear un blog, para compartir mi nueva pasión. Poco a poco me fui dando a conocer en este “mundillo”, consiguiendo así mis primeros clientes. Y en el año 2010 ya pasó a convertirse en mi profesión, compaginando la apertura de Mojosurf con trabajos para prensa.

– El trabajo de marca que hicieron estos años en Mojosurf, es un manual de cómo hacer branding mediante un estilo de vida. ¿Pero cuál dirías es el secreto del surf como cultura? ¿Por qué mantiene tanto enganche generación tras generación?

Creo que no hay secretos. Una vez lo pruebas entiendes las sensaciones. Y los beneficios que este deporte aporta a todo el que lo practica. El surf conlleva un respeto y una unión con la naturaleza, un estilo de vida sencillo. Y una forma de disfrutar de la vida desde las pequeñas cosas. Según pasan los años la cultura del surf se hace cada vez más fuerte, y sigue creciendo generación a generación…

– Mojosurf fue una de las marcas pioneras en la enseñanza del surf en la capital. Aprender surf en una escuela hoy parece algo corriente, pero hace años supongo que no estaba tan claro que enseñar a surfear resultara un negocio…

Hace muchos años nada de esto existía. La única “escuela” era poder tener una tabla (aunque fuera prestada), pasar horas en el agua y conseguir alguna película de surf para poder mejorar y aprender maniobras nuevas.

Lo que pasa a día de hoy es un lujo. Tener escuelas con monitores especializados en surf y poder enseñar tanto a locales como a turistas que vienen a la isla para aprender este deporte.

Hay seguro otros destinos más adaptados a surferos radicales, pero para aprender, ¿dirías que Gran Canaria es la Gran Escuela de Surf de Europa? ¿Podemos pelear ese posicionamiento?

Por supuesto. Nuestra isla cuenta con un clima envidiable y las características de muchas playas la convierten en el destino perfecto para aquellos que quieren iniciarse en el Surf. Creo que si cuidamos lo que tenemos, si evitamos masificar las playas, podremos tener turismo de surf para muchos años. Y siempre respetando las leyes del surf y a los locales, que también tienen derecho de disfrutar de su playa.

¿Qué otras ventajas tiene Gran Canaria para atraer turismo deportivo?

La verdad es que Gran Canaria es un destino para eventos deportivos durante todo el año. Por su clima y por sus condiciones especiales. Tenemos buenas infraestructuras para acoger todo tipo de pruebas, pero creo que se podrían explotar más las condiciones que tenemos,  para atraer pruebas acuáticas de todos los tipos.

 

– En comunicación hay ahora una cierta fiebre con la iconografía surfera. Se la quieren apropiar todo tipo de marcas, para vender de todo, desde productos deportivos a cosmética, etc. Y sin embargo, en el sector turístico, ¿no desaprovechamos quizás la fuerza de la cultura del surf?

Sí, es una pena que teniendo buenas condiciones de tiempo casi todo el año no se explote más el surf y el bodyboard. Contamos con una de las mejores playas urbanas de Europa, Las Canteras, con buenas condiciones todo el año. Parece que nos hemos estancado en vender ” Sol y Playa”, sobre todo en el sur de la isla, pero tenemos muchísimas más cosas que ofrecer.

 

– Por lo que lees de la gente que sigue las redes de Mojo, ¿aprender surf es suficiente gancho para el viaje a la isla? ¿O es complemento de una experiencia mayor?

El surf sí es uno de los reclamos para venir a la isla. Además de la playa, una playa increíble con gran vida y, por supuesto, la diversión y conocer gente.

Por mi experiencia de estos años puedo decir que el tipo de turismo que atrae el Surf, y el deporte en general, busca conocer la cultura y el ocio local. Por eso iniciativas como la Ruta de Playa Viva hacen aún más atractivo este destino. Considero que es un gran reclamo para el turismo.

– Los eventos, los campeonatos en la isla, ¿en qué medida ayudan a mantener fuerte a Gran Canaria como destino de surf?

Es una pena que cada vez haya menos campeonatos en la isla, teniendo una generación tan buena de surfers, y que no reciban ayudas por parte de los organismos públicos. Estos chicos y chicas tienen que estar viajando todo el año a la Península para hacer campeonatos, ya que aquí son pruebas locales y ninguna marca fuerte se interesa por Canarias. ¿POR QUÉ?
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– No perdemos la oportunidad de pedirte opinión sobre Redes Sociales. ¿Aconsejas promocionar marcas con los llamados ‘influencers? ¿Crees en ese tipo de recomendadores?

Hoy en día las Redes Sociales son nuestro mejor escaparate para vender la isla. Por ejemplo, con Instagram, que es una herramienta cada vez más fuerte. Las empresas que apuestan por vender sus productos a través de Instagram están consiguiendo muy buenos resultados.

Las reglas de la comunicación y la publicidad han cambiado. Y actualmente las influencers, los influencers son el GRAN reclamo, especialmente para público joven.

 

 

– ¿La fotografía seguirá conviviendo con los vídeos en las Redes Sociales? ¿O quedará relegada como formato por el video?

La fotografia hoy en día es la mejor herramienta para vender cualquier producto. Sólo tenemos que mirar cada anuncio de móviles en TV, donde dan más importancia a la cámara integrada que al propio teléfono. O sólo mirar los millones de fotos que se suben cada día a las Redes Sociales. ¿El video? Es otra herramienta muy importante para vender, para vender cualquier producto, igual de importante que la fotografía. Creo que ambos formatos se complementan y seguirán siendo útiles.

El surf conlleva unión con la naturaleza


– ¿Qué es lo más importante a la hora de conectar una marca con la gente joven?

Lo más importante es el precio y la buena publicidad. Teniendo una buena plataforma online donde vender nuestro producto, y estando siempre al día en tendencias actuales.

– ¿Y qué marca tiene una comunicación rompedora, que sea para ti un referente en la Red?
Una marca, Billabong.

– Una última pregunta. ¿Qué fotografía te tiraste más tiempo persiguiendo? ¿Cuál ha sido la imagen qué más esfuerzo te costó?

Todavía la estoy persiguiendo… Y la fotografía que más me costó fue para un hombre de 70 años que, aún teniendo problemas de rodillas, se había propuesto aprender a surfear. Gracias al esfuerzo del monitor que estuvo conmigo en el agua pude conseguir plasmar ese momento tan especial. Hoy día tiene la foto enmarcada en su habitación…

 

 

*Conozca aquí el porfolio de Alexis Rodríguez.
**Vea su trabajo para la marca MojoSurf en su fanpage.

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