Andrea del Rosario: “Tratamos a nuestros huéspedes como si fueran amigos”

Un negocio familiar en la cumbre grancanaria nos recuerda el auténtico concepto de calidad turística. Apartamentos el Motor, establecimiento turístico con sello SICTED, ofrece mucho más de lo que espera el cliente, a tenor de las valoraciones de sus huéspedes en plataformas como Booking.com. Pudimos hablar con su propietaria, Andrea del Rosario, que lidia cada día junto a su familia con los mil detalles necesarios para cuidar los apartamentos, ubicados en pleno casco de Tejeda.

Muchas gracias por atendernos. Su negocio consigue una puntuación de excelencia en Booking.com, obtienen muy alta recomendación en varias plataformas. ¿Cuál es el secreto? ¿Por qué sus huéspedes les regalan tantos elogios?

Bueno, realmente esa pregunta habría que hacérsela a ellos. Pero creemos que si hay alguna razón es sólo porque intentamos complacer sus necesidades, de una forma u otra. Y hasta el día de hoy, nos ha tocado recibir siempre a gente fantástica. Pero no, no hay secreto, simplemente tratamos a nuestros huéspedes como si fueran amigos. Porque esa es la forma como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

 

En empresas turísticas de este tamaño, en los negocios familiares, es normal encontrar a propietarios obligados a hacer un poco de todo. En su caso, ¿qué tareas llega a asumir en un día normal?

En el día a día asumimos todas las tareas, todo lo que conlleva tener nuestros apartamentos bien acondicionados, para así hacer más agradable la estancia para todos.

 

Y de todo ese trabajo diario, ¿qué parte prefiere?

El trato con nuestros visitantes, el trato con el huésped. El poder darles la bienvenida y facilitarles información.

 

¿Gestiona también los comentarios en plataformas como Booking o Tripadvisor¿Le alcanza el tiempo para ocuparse de eso?

Sí claro. Aprovechamos todas las herramientas posibles para llevar un control sobre todos esos comentarios. Para así llevar a cabo las mejoras necesarias, para tomar medidas con la mayor brevedad posible. Todas esas plataformas nos dan a conocer. Y siempre ayudan a mejorar. También nos acercan de forma positiva a clientes potenciales.

 

Quizás Apartamentos el Motor sea uno de los establecimientos turísticos con mejores vistas de la isla, sobrecogen al más pintado. A fuerza de la costumbre, no sé si se llega a tomar como normal una vista así…

Para nosotros es un orgullo poder disfrutarlas, día a día. Pero sí, es fácil acostumbrarse a estas maravillosas vistas.

 

 

¿De dónde toma el nombre su complejo de apartamentos? Es poco convencional..

Antiguamente en este lugar existió un molino de gofio y panadería. Para su funcionamiento el molino necesitaba de un generador eléctrico. Y ese generador, por las tardes-noches, suministraba además la luz a varias calles de Tejeda y a varias casas del pueblo que no disponían de red eléctrica. Y es por eso que para los tejedenses este punto se conoce como “El Motor”. De ahí el nombre.

 

¿Y cuándo inicia su familia el negocio? ¿Por qué decidieron emprender en el turismo?

Lo iniciamos en agosto de 2016. Con mucha ilusión por llevar a cabo este proyecto, como emprendedores que somos. En cuanto nuestra situación profesional nos lo permitió, decidimos iniciar el proyecto.


¿Qué tipo de clientes suelen hospedar? 
¿Ya tienen clientes de repetición?

Son huéspedes de todas las edades. Amantes de la naturaleza. Aparte de disfrutar de la tranquilidad que ofrece Tejeda, realizan actividades al aire libre por los maravillosos senderos y rutas que ofrece el municipio. Y sí, a pesar del poco tiempo que llevamos desempeñando la actividad, en Apartamentos el Motor ya hay quien repite cada año.


¿Y clientes de larga estancia? De un sitio así, seguro que cuesta irse….

Pues la verdad es que sí, a la mayoría de huéspedes les cuesta despedirse del lugar. En nuestro caso, las estancias suelen variar, van desde períodos de 3 a 10 días. También destacaría que tenemos clientes que suelen pernoctar en varios municipios durante su viaje.

 

Comúnmente pensamos que el turista que se aloja en entornos rurales sólo busca descansar. ¿Eso es así? ¿O su cliente busca ya una experiencia más completa?

Según nuestra experiencia, aparte de descansar, el cliente también viene pensando en practicar diferentes deportes. Como por ejemplo el senderismo, o el ciclismo. Vivimos en una isla llena de bellezas interiores, y eso hace que visitar Gran Canaria sea una experiencia para repetir. Este tipo de turismo creo que siempre lo ha habido, pero ahora el turismo rural está en auge, de un tiempo a esta parte.

 

Obtenían hace pocas semanas el sello nacional de calidad turística SICTED. No debe ser fácil lograr una certificación así y gestionar un negocio familiar al tiempo. Queremos preguntarle por este logro. ¿De qué forma le ha ayudado la obtención de calidad SICTED? ¿Cambió la manera en que conducen su proyecto?

La verdad es que esta distinción nos ha llenado de orgullo. Y a la vez, tener el sello SICTED nos anima a continuar mejorando, además del reconocimiento que este certificado implica. Pero no, no hemos cambiado, continuamos en nuestra línea de mejora continua.

 

 

Cuando hablamos con profesionales del turismo de Tejeda o Artenara solemos pedir su opinión sobre el problema de la despoblación en la zona cumbrera. ¿Cree que la actividad turística logrará mantener a la población joven en la cumbre?

Bajo nuestra opinión, sería necesario que las administraciones se implicaran en la construcción de viviendas sociales, en mejoras en los servicios básicos como la sanidad o que programaran más actividades para los jóvenes. Y también hacen falta mejores accesos a la formación y a las nuevas tecnologías.

 

¿El turismo en la Cumbre sigue siendo muy estacional?

Sí, efectivamente en estos municipios el turismo tiene su estacionalidad. Pero esa situación nos permite dedicarnos al mantenimiento de las instalaciones, y también podemos ayudar a mejorar el entorno que nos rodea.

 

Nuestra última pregunta. ¿Qué consejo daría a una persona joven que esté pensando en emprender hoy un negocio de turismo rural en Gran Canaria?

Recomendaría que empiecen por la formación integral. Formación en idiomas, en gestión de empresas, en historia. Y luego, que busquen información sobre ayudas y requisitos de la administración para ejercer la actividad. Pero además de eso, querría animarlos, porque el turismo rural es un negocio que les puede aportar mucho. No sólo económicamente, sino también a nivel de satisfacción personal y enriquecimiento cultural. Porque nosotros también aprendemos de nuestros visitantes.

 

 

*Conozca la oferta turística del municipio en el sitio web del Ayuntamiento de Tejeda.

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