Ángel Clavijo: ‘Creo que el turismo sostenible es el único viable en algunas zonas de Gran Canaria’

Ángel Clavijo, satauteño de nacimiento, es uno de los productores del Festival Alife, evento que lleva dos ediciones celebrándose en el municipio cumbrero de Artenara, gracias al apoyo de tres empresas de esa localidad: la Panadería Abraham Romero, Artenatur y el Restaurante La Cilla. Hablamos con Ángel sobre este proyecto y sobre el valor de las iniciativas de turismo sostenible en la isla de Gran Canaria.

¿Nos puedes explicar Ángel en qué consiste el proyecto Alife Artenara?

El Festival Alife Artenara es una experiencia sostenible que se realiza en un entorno único, en las cumbres de Gran Canaria. Un fin de semana lleno de actividades como yoga, conciertos, talleres, senderismo… Con actividades para descubrir la energía del entorno y para respirar su tranquilidad. El festival se completa con hospedaje en las casa-cueva de la localidad.

 

¿Quién está detrás de esta iniciativa?

Somos un pequeño equipo formado por Cinzia Scarcella, Filippo Schininà, Manuel Cabezudo y yo mismo. Artenara nos parecía el entorno ideal para desarrollar un proyecto de este tipo, sostenible y en equilibrio con la naturaleza.

Gracias al apoyo de Miqueas Sánchez (de Panadería Abraham Romero), de Miriam Rodríguez (de Artenatur) y de Miguel Ángel Fernández (del Restaurante La Cilla) hemos podido organizar ya hasta dos exitosas ediciones de Alife, y estamos trabajando en la próxima edición, que se celebrará también en Artenara del 15 al 17 de septiembre de 2017.

 

Ángel Clavijo


A través de este proyecto llegas a trabajar con viajeros de diferentes países. ¿Para ti qué es lo más interesante de esa relación con los turistas?

Sí, me gusta hacerles vivir una experiencia única en un entorno tan especial, un entorno que aún es bastante desconocido incluso para algunos grancanarios. Queremos que quienes vengan al festival se lleven justo eso, el buen recuerdo de haber tenido una experiencia diferente en Artenara.

Desde la asociación Edarte, desde la Asociación de Empresarios para el desarrollo rural de Artenara, también están luchando en esa misma línea, con el objetivo de generar turismo sostenible en la localidad. Es por eso que han apoyado el Festival Alife.

 

¿Cómo publicitan el festival?

Principalmente mediante promoción on-line, a través de las redes sociales. También hemos lanzado una pequeña campaña en medios locales, que funcionó genial.

 

¿Crees que el turismo sostenible es compatible con el turismo tradicional?

Creo que el turismo sostenible es el único viable en zonas de la isla como Artenara, un lugar que es necesario cuidar con especial atención por todos sus valores medioambientales. En un entorno así me parecería muy arriesgado trabajar en cualquier otra línea.

 

¿Y cuál dirías que es la principal ventaja de Gran Canaria como destino turístico? ¿Por qué somos un ‘Gran Destino’?

Sin duda, la principal ventaja de Gran Canaria es la diversidad. Tenemos una gran ciudad dentro de la isla, donde encuentras muchísima oferta cultural. Pero también tienes playa, tienes montaña, tienes todo lo que necesitas para vivir unas buenas vacaciones.

Nuestra mayor ventaja es la diversidad

 

 


¿Destacarías alguna empresa que esté haciendo un buen trabajo en el sector turístico?

¿Una empresa? Yo destacaría la labor de Manolo Cabezudo, que está trabajando activamente en crear un turismo diferente, un turismo sostenible. Es un empresario que lo está haciendo muy bien desde el enfoque ‘do it yourself’ (hazlo tú mismo), con proyectos como Canarias End to End o como la Asociación Atlas, que también apuesta por lo cultural.

 

¿Y ves alguna nueva vía interesante para incorporar a la oferta turística de Gran Canaria?

Sin duda, yo apostaría por el turismo musical. Con lugares como Maspalomas y con nuestra buena temperatura durante todo el año, el turismo musical en Gran Canaria sería seguro una buena apuesta, una apuesta que generaría muchos beneficios en un sólo fin de semana.

 

 

 

*Más info sobre el Festival Alife Artenara en su fanpage

**Reportaje gráfico y texto: Bea Rivero