Ángel Clavijo: ‘Creo que el turismo sostenible es el único viable en algunas zonas de Gran Canaria’

Ángel Clavijo, satauteño de nacimiento, es uno de los productores del Festival Alife, que lleva dos ediciones celebrándose en Artenara, gracias al apoyo de tres empresas de esa localidad: Panadería Abraham Romero, Artenatur y Restaurante La Cilla. Hablamos con él sobre este proyecto y sobre el turismo sostenible en Gran Canaria.

Hola Ángel, muchas gracias por atender a #NuestroGranDestino. ¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste el proyecto Alife Artenara?

El Festival Alife Artenara es una experiencia sostenible en un entorno único, en las cumbres de Gran Canaria. Un fin de semana lleno de actividades como yoga, conciertos, talleres, senderismo… Actividades para descubrir la energía del entorno y respirar su tranquilidad. El festival se completa con hospedaje en las casa-cueva de la localidad.


¿Quién está detrás del proyecto?

Somos un pequeño equipo formado por Cinzia Scarcella, Filippo Schininà, Manuel Cabezudo y yo mismo. Artenara nos parecía el entorno ideal para un proyecto de este tipo, sostenible y en equilibrio con la naturaleza.

Gracias al apoyo de Miqueas Sánchez (de Panadería Abraham Romero), de Miriam Rodríguez (de Artenatur) y de Miguel Ángel Fernández (Restaurante La Cilla) hemos podido organizar ya dos exitosas ediciones y estamos trabajando en la próxima edición, que se celebrará en Artenara del 15 al 17 de septiembre de 2017.

Ángel Clavijo

¿Cómo se ha publicitado el festival?

Principalmente hemos hecho promoción online, a través de redes sociales. También hicimos una pequeña campaña de medios locales que funcionó genial.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar, a través de este proyecto, con viajeros, con turistas?

Me gusta hacerles vivir una experiencia única en un entorno tan especial, un entorno bastante desconocido incluso para algunos grancanarios. Queremos que quienes vengan se lleven el buen recuerdo de una experiencia diferente en Artenara.

Desde la asociación Edarte, desde la asociación de empresarios de Artenara, también están luchando en esa misma línea, con el objetivo de generar turismo sostenible en la localidad y, por eso han apoyado el Festival Alife.

¿Crees que el turismo sostenible es compatible con el turismo tradicional?

Creo que el turismo sostenible es el único viable en zonas de la isla como Artenara, un lugar que es necesario cuidar con especial atención por sus valores medioambientales. En un entorno así me parece muy arriesgado trabajar en otra línea.

 

¿Y cuál dirías que es la principal ventaja de Gran Canaria como destino turístico? ¿Por qué somos un ‘Gran Destino’?

Sin duda, la principal ventaja es la diversidad que tiene la isla: tenemos una gran ciudad dentro de la isla, con muchísima oferta cultural, tienes playa, tienes montaña, tienes todo lo que necesitas para unas buenas vacaciones.

 

¿Destacarías alguna empresa que esté haciendo un buen trabajo en el sector turístico?

¿Una empresa? Yo destacaría la labor de Manolo Cabezudo, que está trabajando activamente en crear un turismo diferente, un turismo sostenible. Es un empresario que lo está haciendo muy bien desde el enfoque do it yourself (hazlo tú mismo), con proyectos como Canarias End to End o con la Asociación Atlas, que también apuesta por lo cultural.

 

¿Ves alguna nueva vía del turismo que crees que sería interesante incorporar en Gran Canaria?

Sin duda, yo apostaría por el turismo musical. Con lugares como Maspalomas y con nuestra buena temperatura durante todo el año, el turismo musical en Gran Canaria sería una buena apuesta, una apuesta que generaría muchos beneficios en un solo fin de semana.

 

*Más info sobre el Festival Alife Artenara en su fanpage

Simple Share Buttons