Angel Luis Aldai: “La fotografía, con su uso social, se convirtió en el medio de comunicación de masas”

Ángel Luis Aldai es uno de los fotógrafos más reconocidos de la isla. Su trayectoria profesional incluye un amplio trabajo comercial para todo tipo de marcas, junto a la edición de libros de fotografía, exposiciones, fotografía de viajes, fotografía de arte, una incansable actividad que también le llevó a retratar las mil caras de Gran Canaria.

Gracias Ángel Luis por atender a #NuestroGranDestino. ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que hiciste un trabajo para una marca turística?

En el año 1974. Esos fueron mis inicios como fotógrafo profesional, dedicado al área de turismo. Con las primeras promociones de Gran Canaria como destino turístico. Creo recordar que en 1978 el Patronato de Turismo de Gran Canaria ganó el Primer Premio Internacional de Carteles en Madrid, en Fitur, un póster con una de mis fotografías de las Dunas de Maspalomas.

¿Qué tiene de diferente la fotografía turística frente a otro tipo de trabajos?

En la fotografía turística es muy importante el poder trasmitir nuevas sensaciones….llegar a crear el deseo de estar en el lugar y de participar del entorno, creando imágenes que trasmitan emociones  y curiosidad por conocer el destino.

Si tuvieras que elegir un único paisaje de la isla de Gran Canaria, una única imagen representativa del destino, ¿cuál elegirías?

Sin duda, elegiría las Dunas de Maspalomas. Es el paisaje icónico de Gran Canaria. Por su belleza, por su cercanía para visitarla, y por sus constantes cambios de luz y de formas. El Roque Nublo también lo es, pero su acceso es más complicado, más complicado para disfrutarlo en todo su esplendor.

Y más allá de la diversidad de paisajes, ¿Gran Canaria tiene alguna característica que interese a los fotógrafos? ¿Qué hace de la isla un lugar especial para la fotografía?

La isla es sumamente especial para los fotógrafos, por la variedad de su paisaje, por la luz y el contraste, que te permiten  fotografiarla una y otra vez, siempre con resultados y sensaciones diferentes.

Tras todos estos años de trabajo, ¿te queda algún rincón de Gran Canaria por conocer? ¿Alguna localización sin fotografiar, que no tengas en archivo?

Creo que no. Quizás alguna cala escondida en la costa norte de muy difícil acceso, pero es casi imposible, después de casi cuarenta años fotografiando la isla, en todas las estaciones del año, creo que no me falta nada, al menos, nada que a mí me interese.

¿Qué supuso una mayor revolución en tu profesión? ¿La llegada de la fotografía digital, o la popularización de la fotografía que vivimos ahora con los móviles?

La fotografía digital fue la mayor revolución. Fue un cambio brutal. Hay una gran diferencia entre la imagen analógica y la digital, la fotografía con móviles es una consecuencia de todos aquellos cambios tecnológicos de mediados de los noventa.

Y la democratización de la fotografía, ¿beneficia a los profesionales?

Estamos viviendo una época en la cual la fotografía, con su uso social, se ha convertido en el medio de comunicación de masas, sin importar mucho la calidad, ni los lugares o los momentos elegidos.

Y creo que la fotografía de autor está muy alejada de toda esta socialización de la fotografía de hoy. Por lo tanto, no considero que beneficie o que ayude a los profesionales del sector, porque son dos mundos totalmente aparte, el uno del otro.

Tienes mucha obra relacionada con tus viajes por países africanos. También hiciste una exposición preciosa en Casa África, varios años atrás… ¿Cuándo nace tu interés en África? ¿Y qué cosas te gustan de los países africanos?

A principios de mi carrera como profesional tuve la suerte de recibir el encargo de viajar a Senegal para realizar fotografías de viaje, un trabajo para un touroperador muy importante. Y eso es lo que me permitió conocer la cultura del Africa Occidental, a mediados de los años setenta.

Años más tarde, he vuelto a repetir los viajes al Continente Africano, en múltiples ocasiones. Para realizar libros de autor y para preparar exposiciones de fotografías por encargo de Casa África, lo que me permitió tener unas maravillosas experiencias, como fotógrafo y como ser humano…

 

Una última pregunta, para ver si desanimamos a los jóvenes que puedan llegar a leer esto…¿Existe algún oficio en el mundo mejor que la profesión de fotógrafo?

A la fotografía hay que dedicarle pasión y vida. Si estás dispuesto a trabajar duro, con ilusión, sin límite de tiempo, entonces la fotografía te devolverá con creces todo aquello con lo que has soñado alguna vez….

 

* Géntu Ndaw, infancia africana, referencia a Ángel L. Aldai en el diario ‘El País’
* Obra de Angel Luis Aldai en la galería Manuel Ojeda: visite su trabajo

Simple Share Buttons