Bruno Knudsen de TripGranCanaria

Bruno Knudsen: “Los grancanarios somos acogedores y cercanos”

Bruno Knudsen es un emprendedor grancanario, gerente y alma de Tripgrancanaria.com. Profesional de amplia carrera en el sector, Bruno cuenta con experiencia en hotelería y en empresas de turoperación, y ha sido formador en el campo del turismo. Hoy comercializa y trabaja diversos itinerarios turísticos en Gran Canaria, con especial enfoque en la puesta en valor del patrimonio y la historia de la isla.

– Hola Bruno, gracias por atender a #NuestroGranDestino. ¿Cuándo te decides a emprender tu propio negocio? ¿Por qué eliges crear una empresa de tours turísticos?

La idea surge ya desde los años 90, cuando comienzo de forma fortuita a organizar visitas al interior de la isla con la empresa donde trabajaba entonces, Transavia Airlines. Promocionábamos los Caminos Reales que el Cabildo iba terminando de acondicionar allá por 1993. Pero comienzo con ello realmente de forma profesional a partir del 2011, después de mi marcha de los hoteles.

– En el portfolio de tu empresa ofertan diversos itinerarios por la isla. Pero estás muy especializado en la capital, en la zona histórica, ¿esos son los circuitos que más se demandan?

Los circuitos turísticos más demandados son los paisajes únicos del interior de la isla. Y la gastronomía, desde vinos, café de Agaete, frutas tropicales. Y senderismo, por zonas fuera de las rutas comerciales.

 – ¿Qué hace de Las Palmas de Gran Canaria un lugar especial para el viajero? Siempre cuentas que los propios vecinos no terminan de conocer el valor histórico de Vegueta, su alto valor patrimonial….

Sí, efectivamente, no paro de decir que los grancanarios seguimos sin conocer bien nuestra ciudad antigua. Hace muy poco organicé una visita a una familia de unos amigos que eran de aquí y se fueron muy sorprendidos y a la vez orgullosos de conocer tantas partes de la historia que ofrece la ciudad. Muchas anécdotas y otros entresijos de Las Palmas de Gran Canaria que eran desconocidos para ellos…

Bruno Knudsen

– A tu juicio, ¿cuál es nuestro recurso patrimonial más importante, desde el punto de vista del destino turístico?

El interior natural de Gran Canaria. Nuestras cumbres, nuestros paisajes únicos. Y nuestras playas. Y la gente, la gente es otro patrimonio importante, porque somos muy acogedores y cercanos.

– ¿Cuál es el perfil promedio del cliente de Tripgrancanaria? ¿Comercializas tu oferta sólo por medios online?

El cliente-tipo suele ser un visitante de habla inglesa. Y es curioso, pero en Tripgrancanaria tenemos muchísimos clientes americanos. Las edades de los turistas suelen oscilar en una horquilla entre 40 a 70 años. Y en cuanto a la comercialización, combinamos todos los medios activos de venta.

 – En tus tours das importancia a la gastronomía local, a nuestra cultura del vino.. Son parte importante del paquete turístico. ¿Qué productos de la gastronomía de la isla llaman más la atención del visitante?

A los turistas les llaman la atención los vinos de la isla, y los quesos y las frutas, eso suele ser lo más demandado… Las comidas que incluimos en los almuerzos intentamos organizarlas casi al 100% con productos locales, y así conseguimos que la experiencia del visitante sea más auténtica y con sabor local. 

– ¿Qué nuevos proyectos tienes para Tripgrancanaria en próximos meses?

Pues las visitas teatralizadas, con gran presencia de alguna de nuestras figuras ilustres, como Benito Pérez Galdós. Y retomaremos el paseo diario de Cristóbal Colón, sumándolo a la experiencia del Jardín Botánico, casi a diario. 

– En el sector seguimos con mucho interés la apertura del acuario Poema del Mar, que marca un hito en la ciudad. Se espera resulte un factor de atracción para la movilidad de turistas que se hospedan en el sur. ¿Piensas que secundariamente impulsará la actividad de empresas como Tripgrancanaria?

En principio es una incógnita, pero nosotros en Tripgrancanaria ya estamos preparados para buscar alianzas y vender experiencias conjuntas, ya que organizaremos paquetes de estancia de un día con visita al Acuario, dentro de otras actividades.

– ¿Crees que se valora suficientemente en la isla la importancia de la industria turística?

Pues esa pregunta no es fácil de responder, porque en mi trayectoria profesional me he encontrado con situaciones en que sí, y otras que no. Estoy en la mitad, fifty fifty…

 – ¿Qué recomendarías a la gente joven que busca comenzar una carrera profesional en el turismo? ¿Cuáles son las competencias más importantes para trabajar en el sector?

Si hablamos de la hostelería, los jóvenes necesitarán conocimientos amplios del trabajo, del servicio. Recomendaría que salgan fuera, a conocer otros tipos de restauración. Necesitarán aprender cómo organizar eventos, montajes, servicios a la carta…. Recuerdo en un hotel donde fui director encontrar camareros que no sabían abrir botellas de vino y mucho menos un buen Champagne.

También necesitarán mucha formación en idiomas, pero fuera con estancias reales, porque una de las cosas de las que más se quejan los turistas y es verídico, es la falta de soltura con el inglés de la población local, tanto de la gente joven como de la adulta. A los jóvenes les recomendaría pensar y pensar, elegir cosas que les gusten, que busquen experiencias que crean que aún faltan, que no tenemos aquí. Son oportunidades de negocio para un emprendedor joven.

Visite Tripgrancanaria en la Web.

Simple Share Buttons