Carlota Díaz-Reixa: «El vino por si sólo no es la salida, necesitamos enriquecer la experiencia»

Carlota Díaz-Reixa reunió un día su experiencia en organización de eventos, su formación en administración de empresas y varios años de aprendizaje fuera de Canarias. Juntó esa mezcla y regresó a casa para ayudar a reactivar el negocio de su familia, la Bodega Los Lirios. Nos acercamos a conocer con ella todo lo que está reiventando el equipo de profesionales de la bodega; un interesante maridaje entre cultura del vino, experiencias turísticas y eventos. Es una nueva opción de ocio cerca de la ciudad, al pie del Pico de Bandama.

 

Gracias por atender a #NuestroGranDestino. El trabajo que han hecho para recuperar la Bodega Los Lirios es un caso de libro sobre cómo recuperar un espacio agrícola y patrimonial. Pero empecemos por el principio, ¿Cuál es la historia de la finca y de la bodega?

La Bodega Los Lirios lleva siendo de mi familia desde hace aproximadamente 40 años. Mi abuelo se enamoró del espacio, de la tranquilidad y de la belleza de las vides. La decidió comprar y desde entonces hemos elaborado diferentes tipos de vino y hemos disfrutado de la vivienda, donde me crié hasta los 20 años.

 

¿Qué tipo de vinos elaboran? ¿Qué producción alcanza la bodega en una añada buena?

Nuestra filosofía actual se centra en los vinos naturales; vinos que respeten la zona y sus características. Nuestro enólogo, Juan Manuel Martín (Bodegas Lava) es muy partidario de utilizar poco químico para poder realzar las variedades y la propia finca Los Lirios.

Elaboramos dos tintos y un blanco. Elaboramos el vino tinto Los Lirios Denominación de Origen Gran Canaria (con 80% Listán Negro y con 20% Castellana Negra). Y también elaboramos el vino tinto Llantén (con 60% Listán Negro, con 10% Castellana Negra, 10% Syrah, 10% Merlot y 10% Tempranillo). Y el vino blanco Los Lirios Denominación de Origen Gran Canaria (con 80% Listán Blanco y 20% Malvasía Volcánica). Tenemos capacidad para 40.000 kg.

 

¿Y cómo nace la idea de reconvertir la bodega Los Lirios en una experiencia turística?

La idea parte de manera bastante improvisada. Veíamos que existían clientes que por sí solos decidían visitarnos, por lo que empezamos a añadir un pequeño picoteo junto con la copita de vino. Con el paso de tiempo, decidí aventurarme más profundamente en las redes sociales y en portales como AirBnb o como TripAdvisor Experiences, donde ofrecemos una experiencia llamada «Canarian Wine Experience«. En ella damos la visita guiada completa, de la mano de uno de nosotros. Porque creemos que es muy importante que siga siendo la familia la que se encargue de explicar el proceso, y no un guía.

La visita incluye una botella de vino Los Lirios y un picoteo de delicias canarias (mojo picón y mermelada de guayabo de mi abuela, y quesitos variados, almogrote, pasas de Los Lirios, aceitunas de Telde y pan de San Mateo).

Todo esto lo coordinaba mientras trabajaba en la Península. Y en el verano de 2019, al ver que cada vez más gente nos visitaba y que no había nadie que se dedicase 100% a esta actividad, decidí probar con un evento. Hicimos nuestro primer evento oficial de «Arte & Vino» donde mezclábamos a artistas canarios con nuestros vinos, una especie de maridaje. Funcionó y decidí dejar lo que tenía fuera para adentrarme en el mundo del vino y las experiencias enoturísticas. Es algo que me apasiona y espero que siga creciendo a este nivel.

 

¿Con Airbnb Experiences y con las redes sociales es suficiente para arrancar a promocionar una experiencia turística?

Definitivamente no. Las experiencias hay que saber hacerlas. No es suficiente contar con un portal, hay que saber encontrar algo que el cliente disfrute y valore. Hay una frase que recibo mucho cuando nos visitan: «qué barato es para todo lo que hemos disfrutado«. Pero creo que no se trata tanto de que sea barato o no. Se trata de conseguir que el cliente valore tu experiencia por encima de lo que le estás cobrando. Toda bodega o toda actividad turística debe encontrar aquello con lo que se sientan cómodos, aquello en lo que sepan que son buenos. Una vez lo has encontrado, los portales te ayudan, pero los comentarios te ayudarán aún más.

Si los clientes no se van satisfechos, nunca vas a llegar a vender tus experiencias por mucho que estés en todos los portales habidos y por haber.

 

En su página en Facebook vimos que los grupos de sus visitas son heterogéneos, de todas las edades y nacionalidades posibles. Esa es seguro la parte más divertida, ver llegar a gente de tantísimos países.

Para mí es precioso. Además aprendo muchísimo de cada visitante. En un año he hecho unas 200 visitas guiadas, de todo tipo. Con 2 personas o con 20. Con personas mayores, niños, jóvenes. Es un reto cada vez que saludas al cliente porque no sabes cuánto sabe de vino y si de verdad le interesa o no lo que le estás contando. Es un trabajo de empatía, de verles las caras e intentar encontrar el equilibrio entre contar tu historia y que se vayan contentos. Es muy bonito cuando se despiden y te dicen que tienes tu casa en equis país del mundo.

 

 

 

 

¿El visitante extranjero se sorprende de conocer la raíz tan antigua que tiene la cultura del vino en esta zona?

Hay de todo. Hay mucho extranjero que ha estudiado las Islas Canarias antes de visitarlas. Suelen ser clientes como los Alemanes o los Americanos que hacen un esfuerzo por informarse y descubrir lo que tenemos que ofrecer, más allá de las playas. Al final, los clientes que nos vienen han tenido un interés por mirar dentro de la cultura canaria y probar experiencias nuevas que no están siendo activamente promocionadas en el extranjero.

 

Uds. cuidan mucho el tamaño de los grupos. Seguro será importante para este tipo de recorrido, en un entorno así, tan tranquilo, donde se oyen hasta los grillos….

Nuestra idea siempre ha sido enfocar nuestra actividad en la calidad. Nunca en la cantidad. Esto se refleja en todo nuestro proceso, desde el viñedo y la elaboración de vino hasta las experiencias enoturísticas. Buscamos que el cliente se sienta como en casa, y que se relaje, disfrute, admire el entorno y se vaya con una sensación de paz. Igualmente, para poder ofrecer una visita guiada completa, necesito de grupos pequeños. Porque me gusta que el cliente tenga la libertad de preguntarme todo lo que necesite, de llevar la visita por donde más le plazca, y eso solo se consigue cuando hay poca gente.

 

¿El público local y los turistas son clientes muy diferentes? ¿O básicamente viven la misma experiencia?

Son clientes diferentes. Para empezar y nunca me cansaré de decirlo (aunque espero que vaya cambiando con el paso del tiempo), prácticamente no recibimos clientes locales para las experiencias enoturísticas. De vez en cuando nos llega algún cliente local que ha regalado la experiencia en un cumpleaños o que viene de teambuilding, pero por lo normal, nuestro cliente es extranjero. Los locales buscamos otro tipo de actividades.

 

 

Varias bodegas de la isla han profesionalizado la comercialización de experiencias turísticas. Por ejemplo Finca Condal ofrece un museo etnográfico más la visita a la bodega. O Uds. en Los Lirios, que brindan la visita junto a eventos y gastronomía. Estas experiencias son un producto común en Europa, pero aquí nunca llegaron a terminar de explotar. Y no sé si habrá mejor vía de promocionar nuestra gastronomía local entre los turistas.

Para mí, que llevo casi 10 años viviendo fuera, utilizar un espacio como la Bodega Los Lirios para maridar el vino con otras actividades era básico. No me llegué a plantear lo que hacían o no otras bodegas, simplemente me apeteció traer a Gran Canaria cosas que había visto en Barcelona, en París o Amsterdam. Porque además ya tenía la suerte de contar con el espacio.

Supongo que cada bodega tendrá sus razones, pero lo que está claro es que el vino por sí solo no es la salida. Necesitas ampliar tus actividades para poder tener un negocio pero todo depende de las capacidades de cada bodega, no todas tienen la suerte de tener un espacio para museo, eventos, activades enoturísticas y está claro que muchas de ellas no tienen el personal para poder ampliar las actividades que ya ofrecen.

 

 

¿Hay posibilidad de negocio en un circuito entre varias bodegas, o ves más factible una comercialización de producto único?

Es evidente que la Ruta del Vino de Gran Canaria nos ayudará a trabajar cada vez más unidos y en conjunto, pero también me parece una buena apuesta que cada Bodega lleve su propio ritmo y sus propias actividades. Esto ofrece diversidad y es algo muy necesario en esta isla. Necesitamos crecer muchísimo más culturalmente, ofrecer espacios diferentes donde la gente pueda disfrutar. No se trata de que todos acabemos haciendo lo mismo porque a pesar de vender un producto «igual» (a grandes rasgos) cada una tiene su misión, visión y forma de trabajar que se debería de mantener única.

 

 

No querríamos dejar de hablar de eventos, de tu campo profesional. Tienen organizado un buen número de opciones. Empezamos preguntándote por los ‘Summer Wines´…

Los Summer Wines se iniciaron como una manera de darle vida a nuestro Bochinche. El Bochinche Los Lirios estuvo abierto hace 25 años, fue un éxito, lo conocía mucha gente de aquella generación, pero necesitabamos avisar que volvíamos a estar funcionando. Se nos ocurrió lo de Summer Wines para que la gente pudiese seguir disfrutando de música, vino y comida de la abuela, pero siempre dentro de todas las medidas de seguridad posibles. Es un espacio abierto, donde intentamos que la gente se olvide un poco del caos que estamos viviendo y se centre en llevarse una experiencia única.

 

 

Otro evento con pinta estupenda, los encuentros ‘Arte y Vino’, ¿qué organizan aquí?

El «Arte & Vino» es mi bebé. Es un evento muy bonito culturalmente, lo echo mucho de menos. Lo empezamos en Agosto de 2019 y la idea era que fuese un evento mensual. Invitábamos a unas 20 marcas canarias, con productos muy diferentes, desde ilustraciones, riñoneras, bolsos, ropa vintage hasta maquillaje ecológico y lo uníamos a música en directo, pintura, DJs y foodtrucks.

Esta idea se hace continuamente en Barcelona pero con la cerveza como bebida. Nosotros buscabamos que el vino fuese el protagonista. Maridar vino y arte funciona a la perfección. La verdad es que se formaba un ambiente precioso, la gente muy relajada, disfrutando de una tarde de domingo y admirando todo lo que las Islas Canarias tiene que ofrecer culturalmente que es MUCHÍSIMO. Es una pena que con el COVID este evento sea imposible, pero esperamos volver cuando volvamos a la normalidad.

 

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Aprovechamos el año nuevo para agradecer a tod@s los que vinieron a nuestra Edición Navideña de #ArteyVino. ¡Muchas gracias por confiar en nuestro proyecto! Volvemos en 2020 con mucha fuerza. . Gracias a @gallonegrogc por su riquísima comida, a @gabriserrini por hacer magia, a @unaibarrameda por poner el ritmo, a @asiriaalvarez por capturar emociones y por supuesto, a @laurajb635 (aka @shitty_art_bw) por ayudarnos siempre. Gracias de corazón 💜 Hasta la próxima ✨ . . . . #wine #winelover #canary #canaryislands #grancanaria #islascanarias #laspalmas #maspalomas #latituddevida #igerscanarias #igerslaspalmas #bandama #canarianislands #canariasviva #canarie #canariashoy #canarias_life #canariasgrafias #laspalmasdegrancanaria #lovegrancanaria #canaria #visitgrancanaria #kanarischeinseln #vinosdegrancanaria #estaes_canarias #igerslpa

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¿En qué medida el Covid ha cambiado su programación? ¿Crees Carlota que ahora el cliente local valorará más los espacios abiertos como Bodega Los Lirios?

Hemos tenido que cambiar completamente. El Bochinche Los Lirios lo preparamos durante el confinamiento. Era una idea de futuro pero nos pusimos las pilas mi madre, mi hermano y yo, barnizando, pintando paredes, preparando el espacio para poder seguir funcionando. Los eventos eran imposibles, así que decidimos que si continuábamos con nuestra tónica, pero con los clientes sentados, sirviendoles en mesa, podríamos seguir funcionando y no perder todo el trabajo que habíamos conseguido durante los últimos meses.

Es verdad que tener un espacio abierto es una ventaja inmensa. Siempre nos preguntan por esto, cuando llaman para reservar. Y al final, somos suertudos en ese aspecto, pero también ha costado que el cliente venga y nos conozca, ya que son momentos complicados y la gente tiene miedo, prefiere muchas veces malo conocido que bueno por conocer. Pero poco a poco y con mucho trabajo y esfuerzo, se consiguen los objetivos.

 

Una última pregunta, para no cerrar la conversación hablando de lo negativo. ¿Se conocen ya estudios científicos que demuestren que se vive mejor cerca del Pico de Bandama, con buena compañía, con buen vino y riéndose mucho?

Yo de ciencias poco, pero lo que sí te puedo asegurar es que la sensación de felicidad que uno tiene al entrar por esa Bodega la tendrás muy pocas veces en la vida. Es un espacio mágico, en medio de la nada, con naturaleza por todas partes y con una acústica impresionante. Si tienes un mal día, se te pasa solo mirando al horizonte. Es una visita obligada, así les espero con los brazos más que abiertos! Hasta pronto.

 

 

 

 

 

 

*Conozca la actividad y horarios de visita de la Bodega Los Lirios

 

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