David Macías: “Con vídeos cuadrados bien adaptados a Facebook logras rentabilidad para tu marca digital”

David Macías es director de Videolean, agencia grancanaria de contenido digital que ofrece servicios de adquisición de tráfico, growth hacking, diseño de producto y video-marketing para Redes Sociales, campo en el que son referencia nacional, con varios clientes en el sector turismo. David combina la gestión de Videolean con el rol de director de marketing de The Valley Business School en Canarias, siendo además formador en eventos profesionales sobre tecnología y comunicación de marcas.

Hola David. Todo el mundo en el sector de la comunicación cuenta que estamos entrando en la ‘era del video marketing’ ¿Ese cambio es producto del uso intensivo de los Smartphones?

Sí, la llegada de los Smartphones ha supuesto un cambio tecnológico que ha facilitado que el formato video se democratice. Antes para producir cualquier tipo de video para cine o TV debías implicar mucho dinero, mucho tiempo, esfuerzos, conocimientos técnicos, etc..  La tecnología, con la llegada del ADSL y de los Smartphones en los últimos 6, 7 años, facilitó una penetración muy rápida del video, y permitió la posibilidad de producirlos con menor coste y en el mejor formato.

El cambio tecnológico ha venido ayudando a muchas empresas a realizar una apuesta seria por el video. También a las empresas turísticas. Y con mucho menos riesgo. Porque ya no necesitamos invertir en producciones como las de antes, de 200.000 o 300.000 €, para hacer un spot para TV que luego adaptamos para Internet etc..

Y da igual la categoría de producto, nosotros hacemos vídeos para marcas tan dispares como BBVA, Hilti, Telefónica o Room Mate Hotels, y en todas ellas el nuevo modelo funciona.

“el videomarketing piensa primero en Internet”

Porque ahora las marcas piensan al revés, primero se piensa en Internet. Porque con la base de datos exacta que regalan los usuarios on-line luego logramos hacer campañas más inteligentes en TV. Las multinacionales americanas son buen ejemplo de esto; antes de lanzar sus productos en los mercados globales los testan en la Red. Suben variaciones de vídeos en Youtube y en base a los insights que van detectando en los usuarios adaptan y consiguen campañas más exactas en TV.

¿Y cómo se está aplicando este cambio a las marcas turísticas? A priori, una industria tan dependiente de la imagen y tan aspiracional como el turismo, debería hacer un uso extensivo del video…

Sí, porque al final, todas las herramientas de 100 años de narrativa audiovisual las podemos llevar a las redes sociales. Y si bien cuando promocionas un destino con una fotografía puedes transmitir muchas cosas, ahora, con audio, con música, una buena locución, buenas imágenes, utilizando gestos de personas…..son muchos los elementos narrativos en el video que te permiten llegar a transmitir más emociones, logrando que en sólo un minuto puedas transformar la mente del usuario, con más efectividad.

Hay muchísimos estudios de neuromarketing que explican cómo el video nos ayuda a transmitir de forma más efectiva y recordable en el tiempo. Y más aún en las redes sociales, donde el aumento del volumen de videos compartidos con respecto a las fotos es de casi el 200%. Sobre todo cuando transmites el mensaje de forma que el usuario se sienta identificado con el contenido, hasta lograr que lo haga suyo, que haga suyo el destino, y que lo comparta por orgullo de pertenencia, o por satisfacción.

¿El tipo de servicios de empresas como Videolean pueden ser válidos para una pyme turística? ¿Hay un coste de entrada alto?

No, realmente el coste no es alto. Nosotros en Videolean hacemos básicamente vídeos explicativos y vídeos bajo demanda. Pero ahora hemos agilizado el proceso de creación, a través de una tecnología que ayuda a que cualquier pyme pueda crear su propio video mediante plantillas personalizadas en apenas minutos, sin esa barrera técnica que antes existía.

Facilitamos que en menos de 10 minutos puedas generarte un video con resultado profesional, y compartirlo en redes sociales, o enviarlo por correo electrónico, o subirlo a whatsApp, etc…para promocionar tu negocio de una manera rápida.

Cualquier empresa turística hoy, desde el complejo extrahotelero más pequeño hasta el hotel de alta gama, todos hacen comunicación en redes, todos tienen fanpage en Facebook. Pero luego llega el reto de generar contenido interesante para el usuario, y que además el algoritmo de Facebook valore bien. Supongo que ahí nace la oportunidad para empresas como la tuya…

Sí, Facebook, en su lucha permanente contra YouTube, ha facilitado en su algoritmo que se vea más el contenido en video, le están dando mucha prioridad en su plataforma. Fomentan que se vea cada vez más y más, casi un 200% de aumento respecto a las fotos. ¿Qué busca Facebook priorizando el video? Pues mejor engagement con los usuarios, mayor impacto, y mientras, van abriendo también mayor oportunidad a la difusión de publicidad.

Es lo que decíamos antes, al impactar con las ventajas del formato audiovisual generas más oportunidades para que el usuario reaccione y comparta los vídeos, o para que los valore positiva o negativamente. Facebook, inmerso en la lucha con YouTube por el engagement de los usuarios, va haciendo una apuesta cada vez más clara por la publicidad. Por eso nosotros hemos conseguido con algunas marcas un incremento de respuesta en Facebook, del contenido video frente a las fotos, de un 300% y de un 1000% en algunos casos. Son números suficientemente atractivos para que rente al menos hacer la apuesta…

YouTube ya nos es sólo la plataforma ubicua donde las marcas suben vídeo tras vídeo. Es también una plataforma para publicitarlas en base a una segmentación hace poco impensable, añadiendo el retargeting. El trabajo en Youtube no debería descuidarse en ninguna marca turística, sea grande o no..

Claro, además añade que YouTube es el 2º buscador más importante del mundo, donde una marca debe tener sus palabras clave muy bien posicionadas. Luego piensa que es muy complicado impactar en YouTube si no se hace una apuesta de al menos 2 o 3 años vista. Muchas de las marcas y de la gente que está triunfando en YouTube lo está logrando después de muchos años de trabajo, y siempre en base a una frecuencia de publicaciones muy muy alta.

david macías videoleanTodos estos casos de Youtubers famosos, como el Rubius y gente de perfiles así, creo se tiende a infravalorar su trabajo. Por las razones que sea. Y realmente si miras su nivel de publicaciones ves que son gente “enferma” del trabajo, porque hay que subir entre 200-300 vídeos en 2, 3 años para generar negocio suficiente y vivir de ello. Se subestima lo que conlleva ser Youtuber, y esto lo sé bien porque conozco el trabajo y el esfuerzo que puede llevar ese tipo de vídeos con su estructura, guión, etc…

En el caso del video para marcas turísticas, lo que veo se lleva más ahora es el ‘inbound marketing’, en el que no se trata tanto de vender directamente, por ejemplo un destino turístico, sino que se busca conseguir gente que cuente su experiencia en primera persona, de forma transparente.

Y de ahí el éxito del formato stories en Instagram, en Facebook, en Snapchat etc.. Porque en comunicación en video se está yendo a eso, a la cercanía, a crear piezas con personas reales, que te están contando realmente lo que sienten.

Y por eso YouTube, como tiene muchísimos influencers, puede ser una buena vía para impactar. Ya sea mediante acuerdos de las marcas con estos influencers o bien con campañas de pago mediante anuncios en video, con formatos pre-roll, etc, sabiendo que el usuario que va a ver ese video está alineado con los valores que buscas destacar.

¿Qué marca turística nombrarías como referencia en promoción audiovisual?

Destacaría la marca Islas Canarias. Creo están haciendo muy buen trabajo en audiovisual, desde hace tiempo. Han creado campañas de generación de video automático por los usuarios, muy atractivas. Me gusta mucho lo que han hecho con la campaña ‘SandMe’ y otras parecidas, que valoran el audiovisual y facilitan que se compartan vídeos por redes sociales, dando prioridad a la imagen, y eso es lo que necesita básicamente un destino turístico.

Entre las marcas con las que trabajamos, ha tenido mucho éxito el trabajo conjunto con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que ha conseguido un incremento enorme de respuesta en sus redes sociales, gracias al vídeo. Ellos buscan con estos vídeos que buena parte de sus usuarios se conviertan en prescriptores de la marca, gracias al orgullo de pertenencia. Que 4.000 personas compartan un video de por ejemplo, las Fiestas de Teror, ya sea porque son del pueblo de Teror o porque van a las fiestas, pues es algo que una marca enseguida llega a apreciar, porque al final consiguen cobertura y se les reduce muchísimo el coste de impactar a tanta gente.

*Visite la empresa Videolean en la Web

Simple Share Buttons