Descubrimos la buena mezcla de Canarycleta: turismo sostenible, rutas divertidas y educación vial

Jose María Suárez es fundador de Canarycleta Bike Tour, empresa de turismo activo de Gran Canaria. Organiza rutas urbanas sobre temáticas diversas por la capital de la isla. También recorre las afueras de la ciudad, con bicicletas de montaña. Tanto él como su equipo garantizan a los clientes la conducción segura en bicicleta. Y ofrece un mapa entero de libertad a pedales, una montaña de sensaciones agradables que uno gana pedaleando en cada uno de sus tours, en cada pequeña aventura.


¿Cómo surge Canarycleta Bike Tour, cuándo decides dedicarte al turismo activo? ¿Tu estancia en Londres y Berlín influyó a la hora de montar tu empresa?

La idea de empezar a realizar esta actividad surge en un momento muy delicado de mi vida, tanto en lo personal como en lo laboral. Además de la perdida repentina de un ser muy querido, me encontraba totalmente desencantado con mi experiencia como recepcionista en el sur de la isla.

Sin duda, mis años en Europa junto con mis viajes me sirvieron como experiencia previa, para desarrollar ahora mi actividad de la mejor forma posible. Pero la idea realmente surgió a partir de un buen amigo, que comenzó con la misma andadura, también en bici, en la ciudad de Sevilla (Sevicleta) y yo simplemente seguí sus pasos.

 

¿Cuándo fueron los primeros pasos para lanzarte a emprender tu negocio? ¿Cómo conseguiste a los primeros clientes?

Hace unos años me enamoré de unas bicicletas rojas de paseo y comencé a realizar rutas con mi familia y mis amigos. Al poco empecé a trabajar mis experiencias por la plataforma Airbnb,  cuando justo tuve una lesión muy grave que me hizo estar de baja durante mucho tiempo.

Me costó bastante recuperarme, pero una vez más tuve suerte y pude empezar de nuevo a realizar mi actividad, esta vez para la empresa de turismo activo Climbo.Rocks. Un lugar donde aprendí mucho, incluso en tiempos de pandemia. Pero hace unos pocos meses decidí aventurarme de nuevo en esto del emprendimiento, para seguir persiguiendo mis sueños y mis metas.

Me aventuré a emprender para perseguir mis sueños

 

¿Qué diferencias hay, desde tu punto de vista, entre explorar Las Palmas de Gran Canaria en bicicleta o hacerlo caminando?

Existen grandes diferencias. Primero, el recorrido. Por la cantidad de cosas que se pueden ver y apreciar transportándote en bicicleta. Al fin y al cabo estás utilizando un vehículo que te puede llevar mucho más lejos. Aunque también hay que saber manejarlo, y para eso estamos nosotros, para enseñar a circular con seguridad en bicicleta a todo el mundo.

Pero la sensación de libertad y de salud mental y física que te trasmite pedalear es incomparable. Y al menos para mí, mejor opción que hacer rutas a pie en la ciudad. De hecho todas las ciudades a las que he viajado las pude recorrer en bicicleta en pocos días. Sin embargo, caminando necesitaría más tiempo.

Luego también te enganchas a la bicicleta. Y te sientes bien contigo mismo por poder colaborar a crear una ciudad con menos estrés, con menos tráfico y menos ruido. Y con más aparcamientos, más espacio público. Una ciudad más limpia y con más salud.

 

 

 

 

¿Qué tipo de recorridos en bicicleta se pueden disfrutar con Canarycleta?

Principalmente hacemos rutas gastronómicas, culturales y deportivas, como la Ruta de los Mercados, la Ruta del Vermut, o la Ruta de los Pinchos. También ofrecemos experiencias como el Family Day donde niños y no tan niños aprenden a circular en familia. E incluso practicamos otras actividades infantiles para iniciar a las familias en el senderismo, la fotografía, la pintura y el yoga.

Según la temporada organizamos rutas temáticas, como la Noche de Finaos, la Ruta de los Belenes o la de Papá Noel Bike Tour. Próximamente anunciaremos la Ruta del Carnaval de Las Palmas para aquellos que quieran seguir disfrutando de nuestra fiesta con seguridad y dar una paseo en bici. Eso sí, ¡con tu mejor disfraz!.

Contamos con otras experiencias de Mountain Bike como la Ruta de Conexión-Vinófilos en donde visitamos los dos restaurantes de  Vinófilos en un mismo día.

Y por otro lado, ofrecemos la ruta The Mountain Wine en donde disfrutamos de las mejores bodegas y degustamos los mejores vinos de la isla. También llevamos a cabo la Ruta Desayuno en Artenara y visitamos el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído.

Por último, estamos trabajando en una Ruta Teatralizada donde representaremos a personajes históricos de la ciudad como Lolita Pluma, Alfredo Kraus o Benito Pérez Galdós.

Actualmente no conocemos otra empresa que se dedique a hacer rutas en bici por la ciudad para todos los públicos además de formar en educación vial.

 


Ofrecen recorridos dentro la capital pero también experiencias en bicicletas de montaña (MTB) por varios municipios
de la isla. ¿Para quién están pensadas esas actividades?

Nuestras rutas están pensadas para todos los públicos, y en todos los idiomas. Por eso hemos formado un equipo con nuestros compañeros de Mejor en Bici Canarias y MTB Finca del Nido de Águilas.

Contamos con Guías Oficiales de Turismo, para ofrecer rutas totalmente enriquecedoras y fomentar un turismo más diversificado y sostenible. Una oferta que permite que se valore mejor nuestros atractivos patrimoniales, culturales y naturales.

 


Leyendo sobre Canarycleta en Airbnb y TripAdvisor vemos que tanto turistas como residentes se sorprenden mucho de la experiencia, es algo común en los comentarios. ¿Cuál es ese ‘efecto-sorpresa? ¿Nos puedes comentar qué es eso que tanto sorprende a los clientes?

A mí también me sorprende la experiencia de encontrar personas que, independientemente de la edad, vienen con mucho miedo porque hace tiempo que no usan una bicicleta, y se van con una sonrisa en la cara después de enseñarles las claves. Nosotros sólo aportamos la confianza necesaria para que pierdan ese miedo. Personalmente, esa parte es lo que más me satisface de mi trabajo.

Y luego también creo que muchas de estas personas se sorprenden simplemente por lo bien que se lo pasan. Y repiten, porque es una actividad muy asequible.

Ayudamos a perder el miedo a conducir en bicicleta

 

 

Jose María, como formador oficial en educación vial en bicicleta, ¿a qué cursos recomiendas asistir para movernos seguros en bici por la ciudad?

Con nuestros compañeros de Mejor en Bici Canarias hemos desarrollado un curso llamado ‘Circulación Segura en Bici’, fomentado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, orientado a mejorar la convivencia en la movilidad de la ciudad y formar a más ciclistas urbanos.

Por otro lado, contamos con los cursos de “Bici-Escuela” para todas aquellas personas que quieran aprender a montar en bici, independientemente de su edad. Recomendamos también a todos los usuarios de “Sitycleta” los próximos “Bici-Paseos” que vamos a organizar a partir de febrero. Hemos desarrollado unas rutas muy divertidas con el objetivo de enseñar las claves para el buen funcionamiento del servicio de alquiler de bicicletas. Y al mismo tiempo, nos divertimos descubriendo nuestra ciudad desde la movilidad sostenible.

 

 


Hasta el día de hoy, ¿qué es ha sido lo más difícil para sacar adelante tu empresa Canarycleta Bike Tour? ¿Qué consejos darías para emprender?

He estado a punto de vender las bicicletas en varias ocasiones. Así que la respuesta es seguir insistiendo. Insistir. Y no bajar los brazos. Continuar luchando por tu sueño. Aunque no llegues a los emolumentos esperados, o aunque a veces no salgan las cosas como uno quiere. Confías en algo, y en tu interior hay una seguridad que te ayuda a seguir con fuerzas, aunque a veces todo sean inconvenientes.

 


Nuestra última pregunta, para terminar, ¿qué consejos puedes dar a los conductores de bicicleta habituales?

Respetar para ser respetado, eso es lo primero. Luego, la paciencia, porque las cosas se pondrán mejor para nosotros con una red de carriles más amplia y más segura.

Y si alguien necesita formarse para aprender a circular con seguridad, además de disfrutar de experiencias inolvidables y curiosidades de la ciudad que muchos desconocían, ya saben… ¡Déjate llevar por Canarycleta!

 

 

 

** Conozca las rutas y el gran trabajo de Canarycleta en Facebook e Instagram

 

 

Edición: Elena Castellano / Fotografía: Bea Rivero

 

 

EMPRÉNDELE

Siga aquí el post de Elena Castellano

Simple Share Buttons