Elena López Galán: “Sólo con un trato humano y con profesionalidad lograremos la excelencia”

Elena López Galán es Coordinadora de los Estudios de Turismo en ICSE, entidad educativa presente en Canarias desde 1979, con más de 120.000 alumnos formados en sus aulas durante sus más de 30 años de vida. Elena es Grado en Turismo y Máster en Desarrollo Integral de Destinos por la ULPGC, posee amplia experiencia en investigación y en formación para nuestro sector. De educación y de formación profesional hablamos con ella.


¿Por qué en el sector turístico nos jugamos tanto con la formación?

La formación es un campo fundamental si tenemos en cuenta que el turismo es el principal sector generador de empleo en Canarias. En torno al 37% de los puestos de trabajo fueron generados de forma directa o indirecta por la actividad turística, un tercio de nuestra economía.

Yo me siento afortunada de poder dedicarme a esta profesión, de formar parte de ICSE, pero sobre todo, muy orgullosa de un equipo docente tan comprometido con la formación de los futuros profesionales del turismo en Gran Canaria. Me gustaría destacar la labor, muchas veces en la sombra, de este colectivo.

 

¿Cuáles son las competencias que la industria turística requerirá en próximos años? ¿Cómo podrán los jóvenes ganar mejor empleabilidad?

Lo primero a tener en cuenta es que este sector es una actividad multidisciplinar, que se nutre de diversos ámbitos para conformar una industria. Sólo imagina todos los pasos que cualquiera de nosotros realiza cuando viaja. Desde antes del viaje, el viaje en sí, y el tiempo posterior. Entran en juego toda una serie de empresas, ya sea en origen como en destino. Organismos e instituciones públicas o privadas, necesarias para satisfacer las expectativas que los usuarios turísticos depositan, en nuestro caso, en Gran Canaria.

Empresas como las agencias de viajes, virtuales o no, o las empresas de transporte, de alojamiento, restauración, de servicios turísticos como excursiones, consultoría y marketing, etc… Pero también organismos, como en el caso de Gran Canaria, el Patronato de Turismo u otras Administraciones Públicas que dotan de servicios o infraestructuras de transporte, hospitales, seguridad, abastecimiento…

Con esto quiero decir que hay múltiples profesiones turísticas. Y en todas ellas, tal y como digo a mis alumnos, debe existir vocación y actitud de servicio. No olvidemos que muchas de estas profesiones se ejercen en contacto directo con los visitantes. Y ese contacto, el trato humano, es uno de los aspectos clave para dejar huella entre quienes nos eligen. Si a esto le sumamos la profesionalidad, podremos logar la excelencia.

Los docentes debemos inculcar el amor por la profesión

Para ello obviamente se requieren muchas competencias y habilidades, como idiomas, conocimientos de marketing, uso de las TICs, redes sociales, son herramientas fundamentales para trabajar con éxito en el sector. Pero insisto, la parte actitudinal hay que adoptarla desde el momento en que cualquier joven decide dedicarse al turismo e inicia estudios en formación profesional o universitaria. Esto es lo primero a inculcar: la entrega, la capacidad de adaptación, superar dificultades, la inquietud por la formación continua, el trabajo en equipo, el amor por la profesión. Lo demás, con estudio y experiencia se puede adquirir.

 

Hay una idea extendida que afirma que en Canarias no terminamos de adaptar nuestra oferta académica a la industria turística. Los estudios en turismo quizás se enfocaron a niveles directivos, no tanto a puestos operativos ¿En tu opinión se corrige ya ese hueco en el mercado de formación?

Es cierto que durante mucho tiempo la formación profesional no estuvo bien valorada en España, y en Canarias en particular. Y que nuestro país posee, en proporción, muchos más titulados superiores que técnicos, en comparación con otros países de la Unión Europea. Esto denota que no hemos adaptado nuestra oferta académica a la industria turística, y que los puestos operativos han carecido de personas preparadas específicamente para ellos. Además, es notoria la frustración que causa a los titulados superiores el que no encontrar suficientes puestos en niveles directivos.

La formación profesional está en auge

Pero creo que en los últimos años esto va cambiando. Estudios recientes del Ministerio de Educación indican una demanda creciente de Formación Profesional. Es necesaria la buena conexión entre las exigencias laborales de nuestra región y la planificación educativa. A todos los niveles. Para adaptar la oferta académica a las necesidades del mercado laboral, teniendo también en cuenta las preferencias de los estudiantes. Ese auge de demanda también la notamos en nuestro centro. Año a año notamos un aumento de matriculaciones, no sólo en materia turística sino en otros ciclos que se imparten en el centro.

 


Elena Lopez ICSE¿Cuál es el porfolio de profesiones turísticas que pueden escoger los chicos que cursen estudios en ICSE?

En la actualidad ICSE ofrece el Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Además el alumnado puede realizar simultáneamente el programa oficial del ciclo con el título propio universitario de posgrado; Técnico superior y Experto Universitario: Gestión Comercial y Marketing Turístico, por la UCAM.

Una vez finalizado el ciclo, pueden continuar con la formación universitaria a través de la UCAM, para obtener el Grado en Turismo.

Eso en cuanto a formación reglada. Pero hay que destacar que ICSE también oferta cursos de Formación Profesional para el Empleo, relacionados con restauración, agencias de viaje, etc…

ICSE tiene especial compromiso en la formación en idiomas

Por otro lado, nuestro centro tiene especial compromiso con la formación en idiomas, por lo que también se imparten cursos para la certificación oficial de inglés B1 y B2.

 

¿Tienen cerrados convenios de prácticas con empresas turísticas?

Sí, efectivamente, tenemos que agradecer a las empresas que nos ofrecen prácticas, en especial al Cantur City Hotel, situado a pocos minutos del centro. Nuestros alumnos toman contacto con el sector casi desde el primer día de clase, y desde el primer curso alternamos las clases teóricas del aula con clases prácticas en este hotel.

Posteriormente, en el 2º año del ciclo, los chicos realizan prácticas de aproximadamente dos meses y medio de duración, en alojamientos turísticos de Gran Canaria e incluso de otras islas.

En cadenas como Gloria Thalasso & Hotels, en sus establecimientos de San Agustín y de Playa Amadores. O con Meliá Hotels, en el Hotel Meliá Tamarindos de San Agustín, o con la cadena Labranda, en Playa del Inglés. O en hoteles urbanos como el Hotel Fataga o el Hotel Alisios de la capital grancanaria, y en vacacionales como el Hotel Cordial Mogán. También en complejos de apartamentos como Rocamar, en Mogán, de la empresa Trujillo Castellanos.

Son empresas que colaboran habitualmente con nosotros, a las que estamos tremendamente agradecidos por la forma en que reciben a nuestros alumnos y el modo en que les enseñan. Algunos chicos se han quedado trabajando en empresas donde cursaron sus prácticas, lo que nos llena de orgullo a todo el equipo docente.

Junto a eso, realizamos visitas educativas a hoteles, oficinas de turismo, museos, etc.. Por el momento en ICSE se imparte el Ciclo de Alojamientos Turísticos, y por ello nuestras empresas colaboradoras en el campo del turismo son hoteles o apartamentos turísticos.

 

ICSE oferta su Grado en Turismo junto a la UCAM, con clases presenciales en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué diferencia su oferta académica con la de otros centros de las islas?

La ventaja fundamental es el acuerdo al que ICSE ha llegado con la UCAM, especialmente ventajoso para los alumnos por la cantidad de créditos que se convalidan. El Grado Universitario de Turismo tiene 240 créditos. Y la UCAM, después de haber valorado nuestro plan de estudios, convalida casi 80 créditos del ciclo de formación profesional.

Pero además, los alumnos que comienzan su ciclo pueden realizar 2 expertos universitarios de 18 créditos cada uno, formación que posteriormente también convalida la UCAM. Esto, sumado a dos cursos universitarios del grado, de algo más de 60 créditos cada uno, facilita que el alumno pueda obtener el Ciclo superior, mas 2 Expertos universitarios mas el Grado en Turismo, en sólo 4 cursos académicos.

El alumno puede continuar en la isla realizando sus estudios online, a través del campus virtual de la UCAM, con tutorías y exámenes en ICSE, lo que permite compaginar estudios con la vida laboral, como hemos tenido ya varios casos. Por otro lado, el centro también tiene acuerdos con Universidades de Reino Unido para obtener el Bachelor. Es cierto que todo esto requiere un esfuerzo extra, pero sin duda merece la pena aprovechar las oportunidades de formación continua que ofrece ICSE en colaboración con otros centros universitarios.

 

La formación continua va convirtiéndose en campo de oportunidades para muchos centros. En la generación anterior se cursaban estudios, se entraba al mercado laboral y no se retornaba a la universidad. Ahora el marco es otro, debemos reaprender toda la vida. ¿En ICSE preven hacer crecer su oferta de formación continua?

ICSE apuesta fuerte por este tipo de formación, no sólo en mi especialidad, sino en otros ámbitos académicos. De hecho, todos los ciclos superiores que se cursan en ICSE tienen la posibilidad del ‘salto’ al grado universitario. Ya sea a través de la UCAM, de la Universidad Isabel Primera de Burgos o de universidades en Inglaterra. Esa es la fórmula por la que apuesta ICSE, ciclo formativo más grado universitario, la que multiplica las oportunidades de empleo.

Este proyecto de enseñanzas universitarias integradas con formación profesional ofrece varias ventajas. Los chicos al iniciar sus estudios con un ciclo, tienen un horizonte temporal de consecución de objetivos a corto plazo, ya que en 2 años consiguen un título que capacita perfectamente para integrarse en el mundo laboral. Esto es una motivación extra y logra menor abandono escolar.

Por otro lado, los ciclos tienen un enfoque más práctico y una vinculación casi inmediata con las empresas. Tanto mis compañeros como yo les animamos a continuar su formación universitaria, porque así aumentan las posibilidades de mejorar la calidad del empleo y el estatus profesional. Conseguirán mayor nivel de conocimientos y cultura, lo que les proporcionará en el futuro un desarrollo personal más satisfactorio y mejor calidad de vida.

 

Con la experiencia que da haber visto pasar por las aulas a tantos alumnos, ¿piensas que los chicos que inician estudios tienen una idea real de las profesiones turísticas? ¿Conocen lo exigente que es la industria?

Recuerdo que cuando inicié mis estudios de turismo había gente de la época, y estamos hablando del 94-95, que me comentaba que si había elegido la carrera para ser turista. Digo esto para que nos hagamos una idea de la poca valoración que tradicionalmente han tenido las profesiones turísticas.

Hoy en día, por suerte, esto está cambiando. La sociedad es más consciente de la importancia del sector, de la importancia para nuestra economía. Pero aún así, muchos de mis alumnos se asombran cuando a principio del curso les hago una ‘fotografía’ del sector, de lo que representa para nosotros. Hay sin embargo otros alumnos, cuyas familias tienen o gestionan alojamientos turísticos, que quieren formarse para continuar con el negocio familiar. Ellos sí tienen una idea más aproximada de lo que exige esta profesión.

Necesitamos profesionales orientados a la excelencia

Animo a los jóvenes a estudiar y a formarse, en cualquier ámbito educativo, pero en especial en un mundo tan apasionante como es el turismo. Necesitamos profesionales preparados, conscientes de que la excelencia es el camino hacia el éxito. Nuestra isla merece los mejores anfitriones que hagan única la experiencia de nuestros visitantes. 

 

 
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ICSE (@grupoicse)

 

*Información sobre oferta académica en la Web de ICSE.
**Conozca oportunidades de formación continua en Gran Canaria.
 

***Reportaje gráfico: Bea Rivero