Elena López Galán: “Sólo con un trato humano y con profesionalidad lograremos la excelencia”

Elena López Galán es coordinadora de los estudios de turismo en ICSE, entidad educativa presente en Canarias desde 1979, habiendo formado más de 120.000 alumnos en sus más de 30 años de vida. Elena es Grado en Turismo y Máster en Desarrollo Integral de Destinos por la ULPGC, tiene amplia experiencia en investigación y formación para el sector, y de educación hablamos con ella.

– Hola Elena, gracias por atender a NuestroGranDestino. ¿Por qué en el sector turístico nos jugamos tanto con la formación?

Muchas gracias, estoy encantada de que hayáis pensado en mi para aportar mi granito de arena. La formación es un campo fundamental si tenemos en cuenta que el turismo en Canarias es el principal sector generador de empleo. En torno al 37% de los puestos de trabajo fueron generados de forma directa o indirecta por la actividad turística, un tercio de nuestra economía.

Yo me siento afortunada de poder dedicarme a esta profesión y de formar parte de ICSE, pero sobre todo, muy orgullosa de un equipo docente tan comprometido con la formación de futuros profesionales del turismo en Gran Canaria. Me gustaría destacar la labor, muchas veces en la sombra, de este colectivo.

¿Cuáles crees son las habilidades y competencias que la Industria Turística de Gran Canaria va a requerir a los chicos jóvenes en próximos años? ¿Qué necesitarán para tener mejor empleabilidad?

Lo primero a tener en cuenta es que el sector turístico es una actividad multidisciplinar, que se nutre de diversos ámbitos para conformar toda una industria. Imaginemos los pasos que cualquiera de nosotros realiza cuando decide viajar. Desde antes del viaje, el viaje en sí, y el tiempo posterior. Entran en juego toda una serie de empresas, ya sea en el lugar de origen del turista como en el destino. Organismos e instituciones, públicas o privadas, necesarias para satisfacer todas las expectativas que los usuarios turísticos depositan, en nuestro caso en Gran Canaria.

Empresas como agencias de viaje, virtuales o no, o empresas de transporte, alojamiento, empresas de restauración, de servicios turísticos como excursiones, consultoría y marketing, etc… Pero también organismos como en el caso de Gran Canaria el Patronato de Turismo, u otras Administraciones Públicas que dotan de servicios como infraestructuras de transporte, hospitales, seguridad, abastecimiento…

Con esto quiero decir que hay múltiples profesiones turísticas, y en todas ellas, tal y como digo a mis alumnos, debe existir una vocación y actitud de servicio para lograr la satisfacción del visitante. No olvidemos que muchas de estas profesiones turísticas se ejercen en contacto directo con los visitantes. Y desde mi punto de vista, ese contacto, el trato humano, es uno de los aspectos más importantes para dejar huella entre quienes nos visitan. Si a esto le sumamos la profesionalidad lograremos la excelencia.

Para ello obviamente se requieren muchas competencias y habilidades, como idiomas, conocimientos de marketing, uso de las TICs, redes sociales, etc., que hoy son herramientas fundamentales para trabajar con éxito en el sector. Pero insisto, la parte actitudinal hay que adoptarla desde el primer momento en que cualquier joven decide dedicar su vida al turismo e inicia sus estudios, en formación profesional o universitaria.

Los docentes debemos inculcar el amor por la profesión

Esto es lo primero que los docentes debemos inculcar a nuestros alumnos: la entrega, la capacidad de adaptación, superar dificultades, la inquietud por la formación continua, el trabajo en equipo, el amor por la profesión… Lo demás con estudio y experiencia se puede adquirir.

– Hay una idea extendida que afirma que en Canarias nunca terminamos de adaptar bien nuestra oferta académica a la industria turística. Los estudios en turismo quizás se enfocaron a niveles directivos, no tanto a puestos operativos ¿En tu opinión esto aún es así? ¿Se está corrigiendo ese hueco en el mercado de formación?

Es cierto que durante mucho tiempo la formación profesional no estuvo suficientemente valorada en España, y en Canarias en particular. De hecho nuestro país posee, en proporción, muchos más titulados superiores que técnicos, en comparación con otros países de la Unión Europea. Esto denota que no hemos adaptado nuestra oferta académica a la industria turística, y que los puestos operativos han carecido de personas preparadas específicamente para ellos. Además, es notoria la frustración que causa a los titulados superiores el que no existan suficientes puestos en niveles directivos.

Pero creo que en los últimos años esto va cambiando. Hay estudios muy recientes del Ministerio de Educación que indican una demanda creciente de ciclos formativos de Formación Profesional. Es necesario que exista buena conexión entre las exigencias laborales de nuestra región y la planificación educativa. A todos los niveles. Para en la medida de lo posible adaptar la oferta académica a las necesidades del mercado laboral, teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes.

Esta demanda en auge por la formación profesional también la notamos en nuestro centro. Año a año notamos un aumento de matriculaciones, no sólo en materia turística sino en otros ciclos que se imparten en el centro.


Elena Lopez ICSE– ICSE tiene una amplia experiencia en formación profesional. ¿Cuál es el porfolio de profesiones turísticas que pueden escoger los chicos que elijan cursar estudios en ICSE?

En la actualidad ICSE ofrece el Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Además el alumnado puede realizar simultáneamente el programa oficial del ciclo con el título propio universitario de posgrado; Técnico superior y Experto Universitario: Gestión Comercial y Marketing Turístico, por la UCAM.

Una vez finalizado el ciclo, pueden continuar con la formación universitaria a través de la UCAM, para obtener el Grado en Turismo.

Esto en cuanto a la formación reglada. Pero hay que destacar que ICSE también permite realizar cursos de Formación Profesional para el Empleo, relacionados con el sector de la restauración, agencias de viaje, etc… Por otro lado, nuestro centro tiene especial compromiso con la formación en idiomas, por lo que también se imparten cursos para la certificación oficial de inglés B1 y B2.

– ¿Tienen cerrados convenios de prácticas con empresas turísticas?

Sí, efectivamente, tenemos que agradecer a las empresas que nos ofrecen prácticas, en especial al Cantur City Hotel, situado a pocos minutos del centro. Nuestros alumnos toman contacto con el sector casi desde el primer día de clases, y desde el primer curso alternamos las clases teóricas del aula con clases prácticas en este hotel.

Posteriormente, en el 2º año del ciclo, los chicos realizan prácticas de aproximadamente 2 meses y medio de duración, en alojamientos turísticos de Gran Canaria e incluso de otras islas.

En cadenas como Gloria Thalasso & Hotels, en sus establecimientos de San Agustín y de Playa Amadores. O con Meliá Hotels, en el Hotel Meliá Tamarindos de San Agustín, o con la cadena Labranda, en Playa del Inglés. O en hoteles urbanos como el Hotel Fataga o el Hotel Alisios de la capital grancanaria, y en vacacionales como el Hotel Cordial Mogán. También en complejos de apartamentos como Rocamar, en Mogán, de la empresa Trujillo Castellanos.

Son empresas que colaboran habitualmente con nosotros, a las que estamos tremendamente agradecidos por la forma en que reciben a nuestros alumnos y el modo en que les enseñan. Algunos chicos se han quedado trabajando en las empresas donde cursaron sus prácticas, lo que nos llena de orgullo a todo el equipo de docentes.

Junto a eso, realizamos visitas educativas durante los 2 años a hoteles, oficinas de turismo, museos, etc… Por el momento en ICSE se imparte el Ciclo de Alojamientos Turísticos, y por ello nuestras empresas colaboradoras en el campo del turismo son hoteles o apartamentos turísticos.

ICSE también oferta un Grado en Turismo junto a la UCAM, con clases presenciales, en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué diferencia la oferta académica de ICSE de otros centros de las islas?

La ventaja fundamental es el acuerdo al que ICSE ha llegado con la UCAM, especialmente ventajoso para los alumnos por la cantidad de créditos que se convalidan. El Grado Universitario de Turismo tiene 240 créditos. Y la UCAM, después de haber valorado nuestro plan de estudios, convalida casi 80 créditos del ciclo de formación profesional.

Pero además, los alumnos que comienzan su ciclo pueden realizar 2 expertos universitarios de 18 créditos cada uno, formación que posteriormente también convalida la UCAM. Esto, sumado a dos cursos universitarios del grado, de algo más de 60 créditos cada uno, facilita que el alumno pueda obtener el Ciclo superior, mas 2 Expertos universitarios mas el Grado en Turismo, en sólo 4 cursos académicos.

El alumno puede continuar en la isla realizando sus estudios online, a través del campus virtual de la UCAM, con tutorías y exámenes en ICSE, lo que permite compaginar estudios con la vida laboral, como hemos tenido ya varios casos. Por otro lado, el centro también tiene acuerdos con Universidades de Reino Unido para obtener el Bachelor.

Es cierto que todo esto requiere un esfuerzo extra, pero sin duda merece la pena aprovechar las oportunidades de formación continua que ofrece ICSE en colaboración con otros centros universitarios.

– La formación continua parece se va convirtiendo en un campo de oportunidades para multitud de centros académicos. En la generación anterior, se cursaban estudios en un centro, se entraba al mercado laboral y ya no se retornaba a la universidad. Ahora necesitamos formación toda la vida, el marco es diferente. ¿Tiene previsto ICSE hacer crecer su oferta de formación continua?

ICSE apuesta fuerte por este tipo de formación, no sólo en mi especialidad, sino en otros ámbitos académicos. De hecho, todos los ciclos superiores que se cursan en ICSE tienen la posibilidad del “salto” al grado universitario. Ya sea a través de la UCAM, de la Universidad Isabel Primera de Burgos o de universidades en Inglaterra. Por tanto esa es la fórmula por la que apuesta ICSE, ciclo formativo más grado universitario, la que multiplica las oportunidades de empleo de los chicos.

Pienso que este proyecto de enseñanzas universitarias integradas con Formación Profesional ofrece varias ventajas. Los chicos al iniciar sus estudios con un ciclo, tienen un horizonte temporal de consecución de objetivos a corto plazo, ya que en 2 años consiguen un título que les capacita perfectamente para integrarse en el mundo laboral. Esto es una motivación extra y logra un menor abandono escolar.

Por otro lado, los ciclos tienen un enfoque más práctico y una vinculación casi inmediata con las empresas. Tanto mis compañeros como yo les animamos a continuar su formación universitaria, porque así aumentan las posibilidades de mejorar la calidad del empleo y el estatus profesional. Conseguirán mayor nivel de conocimientos y cultura, lo que les proporcionará en el futuro un desarrollo personal más satisfactorio y mejor calidad de vida.

– Con la experiencia que da haber visto pasar por las aulas a todo tipo de alumnos, ¿piensas que los chicos jóvenes que inician estudios tienen una idea real de las profesiones turísticas? ¿Conocen realmente lo exigente y competitiva que es la industria turística?

Recuerdo que cuando inicié mis estudios de turismo había gente de la época, y estamos hablando del 94 ó 95, que me comentaba que si había elegido la carrera para ser turista. Digo esto para que nos hagamos una idea de la poca valoración y conocimiento que tradicionalmente han tenido las profesiones turísticas…

Hoy en día, por suerte, esto está cambiando. La sociedad es más consciente de la importancia del sector, de la importancia para nuestra economía. Pero aún así, muchos de mis alumnos se asombran cuando a principio del curso les hago una “fotografía” del sector, de lo que representa para nosotros. Hay sin embargo otros alumnos, cuyas familias tienen o gestionan alojamientos turísticos, que quieren formarse para continuar con el negocio familiar. Ellos sí tienen una idea más aproximada de lo que exige esta profesión.

Animo a los jóvenes a estudiar y a formarse, en cualquier ámbito educativo, pero en especial en este mundo tan apasionante como es el turismo. Necesitamos de profesionales preparados y conscientes de que la excelencia es el camino hacia el éxito y que nuestra isla merece los mejores anfitriones que hagan única la experiencia de nuestros visitantes. Os agradezco nuevamente, la oportunidad que me habéis brindado y aprovecho para reconocer la labor de vuestra institución.

Vea la oferta académica de ICSE en la Web.

Más info sobre oportunidades de formación continua en Gran Canaria.

Simple Share Buttons