Elia Padilla: «Tras 40 años, me toca dar el relevo a los jóvenes»

Elia Padilla Ruiz es natural de Fuerteventura, aunque vive desde hace más de cuarenta años en Gran Canaria. Elia es la Gobernanta del Hotel Meliá Tamarindos, en San Agustín, donde trabaja desde el año 1974. El próximo mes de septiembre se prejubila, ya que como ella misma comenta “hay que darle una oportunidad a la gente joven, yo les doy el relevo”.

 

Lleva Elia más de 30 años como gobernanta del Meliá Tamarindos. ¿Pero cómo comenzó su carrera profesional, cómo llegó al sector del turismo?

Al salir de un trabajo que tenía pasé por delante del hotel. Justo entonces lo estaban poniendo en marcha y aún no estaba abierto al público. Algo me hizo parar, no sé muy bien el qué. Bajé y hablé con la gobernanta (en aquella época no se usaba currículum) y a la semana siguiente empecé a trabajar. Comencé a principios de diciembre de 1974 y el hotel se inauguró el Día de Nochebuena, el 24 de diciembre de 1974. Son muchas cosas las que he vivido aquí, es como mi casa.

 

Hoy en día dirige un equipo de unas 35 personas, junto a una subgobernanta. ¿Esa parte es lo más complicado de su puesto?

Sí, lo más complejo tal vez sea dirigir ese equipo humano. Cada persona es un mundo, y hay que comprender a cada uno, enseñarle, conseguir que se hagan las cosas como necesitan los clientes… Pero bueno, con ayuda de todos los compañeros vamos saliendo adelante. Y haciéndolo bien. Pero sí, sin duda, la gestión del equipo es lo más difícil.

 

¿Qué parte prefiere de su trabajo?

Me encanta estar con mi equipo, por un lado, y, por otro, el contacto con los clientes. Porque hay muchos que llevan muchos años viniendo, y ya nos conocemos. Incluso cuando no hablamos el mismo idioma se transmite el cariño. Ver que te reconocen y que te dan las gracias por cómo han encontrado su habitación es gratificante. Hay mucha cercanía con esos clientes fieles, que llevan muchos años viniendo y también con los que pasan mucho tiempo aquí hospedados. Les ves cada día, hablas con ellos… Son casi como familia, a la que ves todos los días.

 

¿Tuvo algún mentor o mentora especial en sus primeros años en el turismo?

Sí, la primera gobernanta que estuvo aquí, con la que ascendí al puesto de subgobernanta, Heliodora Acosta. Y también el director que confió en mí para ponerme posteriormente como Gobernanta, que fue Domingo González.

 

Elia Padilla

¿Han cambiado mucho los turistas que recibimos desde el 74 hasta ahora?

Lo que más he notado es que, cuando empezamos, venía mucha gente de un nivel económico alto. Ahora ves gente con nivel económico alto y medio pero también gente joven, que antes no viajaba y no venían por aquí. Hay mucha gente joven viajando a Gran Canaria y eso es un aliciente. Es muy bueno.

 

¿Qué tiene la isla para ser un Gran Destino?

Sin duda, su clima. Y también el calor humano que transmitimos. Los canarios somos abiertos: lo damos todo, nos gusta tratar bien a nuestros huéspedes, damos mucho cariño. Y eso le gusta a los clientes, el calor humano desde que llegas hasta que te vas. Además ese es el gancho para que vuelvan, para que repitan.

 

¿Y qué rincones de Gran Canaria recomendaría a alguien que viene por primera vez a visitarnos?

Si viene buscando sol y playa está claro que no tendrá que moverse muy lejos del hotel. En el sur de Gran Canaria tiene todo lo que necesita. Pero si viene buscando algo más, en la zona centro y norte de la isla encontrará otras maravillas: el Roque Nublo, Tejeda, Agaete… Hay muchos rincones muy bonitos, pero también depende de lo que el cliente venga buscando.

 

¿Los grancanarios valoramos lo que aporta el sector turístico a la isla?

Yo creo que sí, aunque no trabajen en turismo, se tienen que dar cuenta de que el turismo es el principal negocio para la economía de las islas. Si no es directamente, al menos indirectamente seguro que el turismo les influye.

 

Este próximo 1 de Septiembre se prejubila. ¿Echará de menos su trabajo en el hotel?

No sé si echaré de menos trabajar, aunque creo que los primeros meses sí, porque llevo aquí mucho tiempo. De lo que estoy segura es que echaré de menos a mucha gente, sí echaré de menos a mis compañeros.

 

 

*Más información sobre Hotel Meliá Tamarindos en la Web
 


**Texto y fotografía: Bea Rivero