Enrique Sánchez Sanabria: “En Nueva York las excursiones turísticas crecieron un 180% gracias a la Realidad Virtual”

Enrique Sánchez Sanabria es un ingeniero grancanario, responsable de realidad virtual en la empresa OrbisNauta. Graduado en Ingeniería Electromecánica en la Universidad de Southampton y con estudios de postgrado en Ciencia Robótica en la ETH Zürich, Enrique se ha especializado en Realidad Virtual en eventLAB, Barcelona. Tras trabajar para la Comisión Europea y programar aplicaciones móviles en Washington D.C, hoy desarrolla soluciones de realidad virtual y videos 360 para empresas de la isla.

Gracias Enrique por atender a #NuestroGranDestino. ¿La realidad virtual será pronto una tecnología común en las empresas turísticas? ¿Qué soluciones aventuras serán las más comunes en próximos años?

Por mucho que la realidad virtual (RV) suene a algo futurístico, ya se está implementando por algunas empresas turísticas con ganas de innovar y aprovechar todo lo que esta tecnología puede ofrecer.

Imagina por ejemplo poder elegir tu próximo destino de vacaciones viviendo una experiencia virtual sobre ese lugar, y no basándote sólo en fotos o en videos convencionales. El uso de videos 360 ya está demostrando un aumento en los ratios de conversión de clientes en turismo. Así que ahora, a medida que la tecnología se vuelva más común, cabría esperar el mismo incremento o incluso un aumento aún más pronunciado en la conversión vía RV. Por ejemplo, en Nueva York los ingresos por excursiones turísticas promocionadas con RV han aumentado un 180%, cifras que confirman que esta tecnología puede ser una herramienta muy poderosa para el turismo si es utilizada correctamente.

La Realidad Virtual facilita el Upselling…

Pero respondiendo a tu pregunta, creo que las soluciones más comunes del sector se basarán en la apuesta por contenido de RV de calidad, con los que dar a conocer destinos atractivos, promover estancias y sobre todo, promocionar las diferentes actividades que el viajero puede llegar a hacer en los destinos turísticos. Esto facilitará hacer upselling, al permitir que los consumidores prueben experiencias que ni siquiera habían considerado, y que las reserven antes de preparar su maleta para irse de viaje.

En definitiva, la realidad virtual no sólo aporta una imagen innovadora. Es también un recurso más para generar expectativas de viaje.

Este mes estás realizando contenido RV para la nueva oficina de servicio al viajero del Patronato de Turismo de Gran Canaria, en Triana 93. ¿Qué han previsto para el espacio?

Sí, y lo que más me gusta de la RV es la reacción de la gente al experimentarla. Disfruto del contenido impactante tanto visual como emocionalmente.

¿Cosas previstas? Pues por ejemplo una de las cosas que me gustaría hacer para el Patronato de Turismo es apostar por el talento canario y contar con el embajador de la isla, Saulo Sarmiento. Creo que sería increíble poder ver sus acrobacias en video 360, como si estuviéramos con él en algún paraje mágico de Gran Canaria en fondo.

A su vez, siempre que le hablo a alguien del Carnaval de nuestra isla, de la Rama de Agaete o de la Fiesta del Charco, siento que no les hago justicia solamente hablando de ellos. Me gustaría inmortalizarlos, para que cualquier persona dondequiera que esté pueda revivir ese momento como si estuviera allí, en medio de la celebración.

¿Es muy costoso dotar a los espacios de atención al cliente con este tipo de soluciones tecnológicas?

Bueno, una de las principales trabas a la hora de incorporar nuevas tecnologías es el coste. Sin embargo, las empresas que están apostando por la RV ya vienen demostrando unos retornos de inversión muy importantes. Se estima que la RV superará a la televisión convencional en la próxima década; según la “IDC’s Worldwide Semiannual Augmented and Virtual Reality Spending Guide” la RV contará con más de 171 millones de usuarios activos en 2018 y una estimación de mercado de 162.000.000.000 € en 2020.

A medida que la tecnología de 360º y RV mejora, su adopción por la industria será cada vez más común. Y esto a la postre redundará en una reducción de precio, al haber más competidores en el mercado. …

Y una vez desarrollada la mayor inversión en el hardware, ¿el coste en la creación de contenido de marca es muy alto?

En mi opinión, los cascos y el hardware que muestran este contenido están en segundo plano, ya que únicamente se tratan del medio para acceder a las experiencias virtuales e irán iterativamente mejorando con el paso del tiempo, al igual que ocurrió con los ordenadores y con los teléfonos.

En lo que quiero hacer énfasis es que, si el contenido en RV no es producido adecuadamente, la ilusión de la inmersión se puede romper por completo. O incluso peor, generar nauseas y mareos entre los usuarios. El coste de un buen contenido en RV puede variar desde lo más sencillo, con fotos 360, hasta algo más complicado como puede ser desarrollar un cortometraje animado en RV.

El contenido es crítico para el éxito de cualquier ecosistema nuevo como es el de la Realidad Virtual. De acuerdo con YuMe y Nielsen, el contenido en RV crea en el usuario que lo experimenta una participación mucho más emocional y duradera que la producida por el contenido 2D convencional.

Quizás, la mejor parte de apostar por este tipo de contenido es que se puede amortizar con diferentes usos; ya sea a través de demostraciones en eventos o ferias, en publicidad a través de páginas webs o en plataformas de redes sociales. O incluso armando a un equipo de comerciales con un portfolio de productos en forma de experiencias virtuales en su bolsillo, para que puedan mostrarlas sencillamente a través de un teléfono móvil y un casco de RV Google Cardboard.

La elaboración de contenido en RV, ¿exige una post-producción muy compleja?

Depende mucho de lo que se quiera crear. En el caso de videos 360, la magia sucede en la post producción, que es realmente la parte más complicada de todas. Sin embargo, en el rodaje hay que tener varios factores críticos en cuenta, o todo puede acabar en un video aburrido o incluso molesto de ver.

Hay un debate en el sector turístico muy vivo. Los expertos en TIC prevén una reconversión de la hotelería, un cambio tendente a la aplicación de soluciones robóticas. ¿Qué servicios crees coparán los robots en los hoteles?

Los robots solían ser muy útiles con tareas repetitivas y programadas. Pero con el auge de la inteligencia artificial es imposible predecir el límite de estos ordenadores andantes. Yo estimo que se adoptarán en un principio para labores de asistencia a los trabajadores del hotel. Por ejemplo, cocinando y ayudando a los camareros, limpiando habitaciones, dando la bienvenida a los clientes y asistiéndoles con información relevante. O incluso ayudando al cliente a subir las maletas a la habitación. Pero es difícil decir a dónde nos llevará este tipo de tecnología….

Lo que sí es cierto es que con la aceleración exponencial del poder computacional de estas máquinas, lo que nos espera será totalmente distinto a la actualidad. ¿Quién iba a creer hace unos años que a día de hoy el 81% de españoles tendría acceso a la biblioteca de Alejandría moderna, el internet, desde el smartphone en su bolsillo?

¿No deshumanizará tanta tecnología el turismo? Al fin y al cabo, se trata de un sector donde la diferencia siempre la marcaron las personas. Somos la industria de la hospitalidad…

El gran debate sobre si la tecnología deshumaniza a la sociedad siempre estuvo ahí. Mi opinión personal es que no existe una erosión en las interacciones humanas por la tecnología. Creo que se ha empoderado al individuo con la habilidad de organizar encuentros a través de las redes sociales, con un alcance que previamente era imposible. O con la posibilidad de compartir experiencias sobre tu vida y poder comunicarlas a los demás con mucho más que palabras. Al estar de viaje, por ejemplo. O facilitando el poder mantenerte conectado con una red de contactos internacionales a sólo un mensaje o una llamada de distancia desde tu bolsillo.

Sí que es cierto que hay que hacer más esfuerzos por educar a las personas a usar adecuadamente las tecnologías. El internet ha acelerado la globalización, dando paso a la interconexión del ser humano por encima de cualquier frontera geográfica o política. Pero también ha generado problemas entre las personas que usan la tecnología como substituto de sus relaciones interpersonales, y no como una herramienta de mejora.

Es ahí donde hay que hacer hincapié y demandar un cambio. Mi conclusión es que es imposible frenar los avances tecnológicos y que como ciudadanos debemos educarnos al respecto. Para exigir que estos avances siempre resulten en un beneficio para el ser humano y no en un detrimento. Que la tecnología cumpla su propósito de estar siempre a nuestro servicio y posibilite que tengamos una vida más cómoda y fácil.

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+ Info sobre el portfolio de OrbisNauta en su sitio web.

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