Tanja Brandt: ‘La renovación de la planta hotelera y la sostenibilidad son los retos del futuro’

Tanja Brandt nació en Berlín, aunque vive y trabaja en Gran Canaria desde hace 17 años, desarrollando proyectos y servicios de marketing turístico. En 2006 se lanza a emprender y crea su propia agencia, brindando ayuda a varias administraciones y empresas del archipiélago. Tanja siempre quiso ser parte de la industria turística, aunque su primer contacto real con el turismo fue casi una excusa: trabajar como guía turística en Fuerteventura para poder disfrutar del windsurf.

 

¿Cuántos años de experiencia has ganado Tanja en el campo del marketing turístico?

Yo me licencié en Empresariales con especialización en Marketing, aunque realmente mi primer empleo en turismo fue de guía turística, algo que no tenía nada que ver con el marketing. Después trabajé medio año como subdirectora de un hotel de 4 estrellas, en Tenerife. Y posteriormente, ya en 1998, pasé a formar parte del departamento de marketing de Barceló y desde ahí no he vuelto a trabajar en otro sector que no sea el marketing. En 2006 lancé un proyecto propio, mi agencia, Move Marketing.

 

¿Qué te convenció para dedicarte al turismo?

Quería irme a Fuerteventura a disfrutar del windsurf y una de las formas más rápidas y sencillas para poder hacerlo era trabajando como guía turística. El tema del marketing viene de un interés creativo: siempre tuve muy claro que quería trabajar en algo relacionado con la creatividad y en algo relacionado con el turismo. Ya desde niña, siempre viajé mucho con mi familia, recuerdo que de pequeña jugaba a tener una agencia de viajes. Puede decirse que desde el principio tenía muy claro mi camino…

 

¿Y qué es lo que más te gusta del día a día de tu profesión?

Para mí siempre fue importante poder trabajar con personas. Conocer personas de otros países y poder viajar. Además, el marketing es un trabajo bonito porque permite transmitir una marca al consumidor final, le damos cara y voz a esa marca.

Siempre quise conocer otros países, poder viajar

 

Tanja Brandt Marketing Turístico

A la hora de empezar en marketing turístico, ¿tuviste a algún mentor?

Sí, mi primer jefe en Barceló, Miguel Ramis, que era Director de marketing de Barceló Hoteles. Él fue la persona que apostó por mí en un primer momento.

Yo trabajaba en un hotel de la cadena en Tenerife, y un poco a escondidas de la central hacía mis ‘cositas’ con soportes publicitarios. Pero trabajábamos en una cadena y no estaba del todo permitido, porque la comunicación y la publicidad del hotel venía ya muy centralizada. Por eso siempre estábamos con “nos van a pillar, nos van a pillar” :=) :=) El caso es que ‘nos pillaron’, pero claro, fue ‘una pillada’ positiva.

Desarrollé un soporte que era un pequeño formato de plano, a modo de tarjeta desplegable. A día de hoy ese formato es muy popular, pero en el año 98 recuerdo que aún era bastante innovador.

Este soporte que lanzamos pues resulta que llegó a manos del Director de Marketing de Barceló, en Mallorca. Fue él quien me llamó y me preguntó si quería trabajar con ellos en su departamento. Y respondí que por supuesto que sí. Miguel Ramis fue un jefe excelente. Después de medio año trabajando para él, Miguel dejó la empresa y yo pasé a su puesto.

 

 

¿De qué forma ha ido cambiando tu trabajo con el auge del campo digital y la tecnología?

Mis primeros años trabajando en marketing turístico coinciden con el desarrollo del marketing online. Ya en 1998, trabajando para Barceló, habíamos desarrollado un primer E-commerce, aunque era muy básico, claro. En aquellos años aún no se hablaba ni de SEO ni de SEM, ni de content marketing ni de nada de lo que hablamos ahora.

Cuando empecé a trabajar por mi cuenta, en 2006, lo hice pensando en especializarme en el marketing online. En ese año ya podíamos lanzar acciones de marketing medibles. Ese fue el detonante para mi cambio. Actualmente, el 80% de mis acciones de marketing son acciones digitales.

 

¿De qué proyectos de marketing turístico te sientes especialmente orgullosa?

Pues estoy especialmente orgullosa de mi colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, precisamente. En el año 2006 empezamos a activar campañas de Google Adwords. En aquel entonces no era nada común, no se quería invertir mucho en publicidad en buscadores porque aún era difícil medir el retorno (por tratarse de una marca de destino y no de un hotel). Así que era difícil convencer a las administraciones públicas a la hora de invertir en SEM. Pero lo hicimos y fue genial.

Otro proyecto del que me siento orgullosa es de un Plan de Marketing para Fuerteventura del que fui partícipe. O de un proyecto para Promotur Turismo de Canarias, de desarrollo de sellos turísticos.

Por otro lado, con Dunas Hotels & Resorts, la cadena hotelera con la que llevo colaborando más de 8 años, también hemos conseguido lanzar dos proyectos web de envergadura, con bastante éxito.

 

 

 

Nos gustaría preguntarte también sobre la isla como destino. ¿Cuál crees que es la principal ventaja de Gran Canaria, su mayor fortaleza?

Para mí, la gran ventaja es que en un sitio relativamente pequeño tienes prácticamente de todo. A mí me gusta mucho la naturaleza, el deporte y los exteriores. Pues en Gran Canaria puedo disfrutar de todo tipo de espacios naturales, de todo tipo de climatologías y tengo posibilidades de practicar cualquier deporte. Son muy pocas cosas las que no se podrían llegar a hacer en Gran Canaria.

 

¿Citarías alguna empresa de Gran Canaria que esté innovando, haciendo cosas de forma diferente?

Pues por ejemplo, nombraría a Free-Motion. Empezó como un negocio pequeño y han ido labrándose un hueco, poco a poco. Apostaron por un segmento muy específico como el ciclismo, que 10 años atrás era un segmento mucho más pequeño de lo que es ahora. En Free-Motion han ido creciendo junto a su sector. Y creo que lo han hecho muy bien. También en el mundo de la hostelería podría nombrar muchos ejemplos de buen hacer, por supuesto.

 

¿Cuál será el mayor reto en hotelería en los próximos años?

Ahora estamos en un buen momento, porque los hoteles están llenos. El reto es la renovación de la planta hotelera, muchos establecimientos siguen sin renovarse. Para los que ya están renovados, es importante seguir trabajando en la sostenibilidad. Y en la diferenciación de producto, aunque eso ya debería ser un ‘clásico’.

 

*Conozca el portfolio de Move Marketing en su web

 

*Fotografía y texto: Bea Rivero