Fátima Gómez: “En las cocinas encuentras muchas horas de estudio, dedicación y mucho amor por lo que se hace”.

Fátima Goméz es una fotógrafo grancanaria especializada en marketing gastronómico. Su especialidad, el estilismo culinario, la lleva a trabajar con asiduidad con empresas de canal horeca, desde restaurantes a hoteles o marcas de distribución. De comunicación turística y de gastronomía quisimos hablar con ella.

-Gracias Fátima por atender a #NuestroGranDestino. ¿Podrías contarnos qué es el estilismo culinario?

El estilismo culinario es el arte de preparar la comida únicamente para la cámara, para los ojos, ya sean ingredientes o platos elaborados. Pero a la vez que despierta el sentido de la vista, añadiría también que el estilismo culinario busca despertar el sentido del gusto sin saborear, y el del olfato sin oler. De forma que con sólo verlos ya casi te imagines el sabor y el aroma de los platos, consiguiendo que te den ganas de saborearlos.

Entonces, no se trata sólo de ‘adornar’ la comida…

No. Un estilista culinario combina arte y gastronomía. No sólo prepara la comida para la cámara. Es capaz  de recrear un ambiente, y de componer una escena con el fin de contar una historia a través de utensilios, de composiciones y de luces adecuadas.

Pero no sólo tratamos de presentar la comida “bonita”. Se trata de despertar casi todos los sentidos, a través de la vista, lo que llamamos “comer con los ojos”. Y no me refiero a engañar a la vista ni engañar a la cámara, porque hoy en día la tendencia es trabajar hacia lo natural, con productos reales, con productos frescos… Eso sí, debes saber elegir productos con buen aspecto, que sean atractivos y que den su mejor cara ante la cámara.

-La gastronomía de las islas siempre tuvo variedad y calidad de producto. Pero ahora además se suma que productores y restauradores promocionan sus marcas cada vez mejor…

Sí, la gastronomía canaria es muy rica, muy variada. Aquí hay muy buena materia prima, pescados, carnes, verduras, frutas. Y sí, hoy en día se está cuidando algo más su imagen, y se está invirtiendo mucho en comunicación, con el fin de darle a la gastronomía el valor que tiene y de situarla donde se merece.

-¿Cuál dirías que es la principal fortaleza de la cocina de Gran Canaria?

Contamos con muy buena materia prima. En Gran Canaria tenemos pescados frescos, verduras, frutas, quesos, flores comestibles… Y también contamos con mucha gente del sector primario que trabaja con ahínco, que aportan maravillosos productos de kilómetro cero.

Luego tenemos grandísimas cocineras y cocineros, que trabajan con esos productos locales y los ponen en valor, a través de elaboraciones y de recetas deliciosas.

-En los últimos años vemos una mejora en la comunicación de oferta gastronómica en las zonas turísticas. ¿TripAdvisor y otras webs de recomendación tienen algo que ver? ¿O quizás sea la locura foodie que crece en Instagram?

Yo creo que ambas cosas. Y añadiría también la inversión que se está haciendo en el sector primario y en gastronomía desde las instituciones públicas. La asistencia a ferias nacionales e internacionales, con nuestros productos y con nuestros cocineros, son acciones que acercan a los turistas a la gastronomía de nuestras islas.

-¿Qué aconsejarías incluir, como norma, en la comunicación de un restaurante?

Aconsejaría ofertar el producto acompañándolo de una imagen cuidada. Siempre se necesita una buena presentación. Y contar en definitiva con un plan de marketing estratégico. Estamos inmersos en la era digital y hoy en día el cliente busca toda la información en Internet. Por lo tanto habría que invertir en ello, contar con buena presencia en redes sociales, con una web adecuada… Se necesita invertir para proyectar una buena impresión, cuidando tanto la imagen que se ofrece de los productos como la imagen de sus elaboraciones. “Una imagen vale más que mil palabras” esta frase tan célebre y tan acertada…

 

-Suponemos que dependerá del tamaño de cada negocio, de cada marca, ¿pero cuánto tiempo puede llevarte la producción de una serie gráfica?

Una producción gráfica para un cliente no se limita sólo a hacer una fotografía de determinados productos. Hay mucho trabajo detrás. Reuniones previas para conocer sus necesidades, sus gustos y el mercado del cliente. Para poder presentar una idea acorde a lo que se quiere transmitir, con un proceso creativo para cada imagen, donde se determinen qué elementos van a acompañar esa producción.

Cada cliente es distinto. Y por lo tanto sus necesidades también lo son. Hay clientes que solicitan una producción gráfica más pequeña o concreta, y sin embargo otros requieren de una producción para un proyecto web completo. En lo que sí son todos iguales, da igual que se trate de un negocio pequeño o de uno grande, es que todos necesitan cuidar la información y la imagen que transmiten al exterior.

-Háblanos por favor un poco de tu trabajo para el Patronato de Turismo, la serie gráfica IslaMezclada, el recetario con grandes cocineras y cocineros de Gran Canaria.

La idea principal del encargo para el proyecto IslaMezclada era poner en valor el producto gastronómico que ofrece la isla de Gran Canaria. Entendiendo el producto gastronómico como la fusión entre productos de kilómetro cero con el trabajo de los cocineros y cocineras de nuestra isla. Sumando las elaboraciones que realizan con nuestra materia prima. Porque lo uno sin lo otro no sería lo mismo, se necesitan.

En ese proyecto, ¿cómo se logra dar unidad a una serie de platos tan diversa, a chefs tan distintos? ¿Cuál era la base de la propuesta gráfica?

Eso se consigue llevando a cabo una misma dirección de arte para todo el conjunto. Y teniendo siempre muy clara la idea principal que la técnico del Patronato, Mari Fé de León, impulsaba con el proyecto: poner en valor nuestra materia prima, nuestros cocineros y sus elaboraciones.

Cuando me pongo en contacto con los cocineros cuento el proyecto. Les explico qué es lo que queremos transmitir. Luego hago hincapié en una serie de colores atractivos y de texturas que les pido utilicen en las elaboraciones, de forma que potencien tanto el producto como sus recetas. Y eso sí, la base principal de sus recetas, siempre pedíamos que fuera producto de Gran Canaria.

Las recetas podían ser de nueva creación, o recetas tradicionales reinventadas. Todos los cocineros dieron lo mejor de sí mismos en sus platos. Junto a eso, en la mayoría de las presentaciones de los platos utilizamos cerámica elaborada por artesanos grancanarios pertenecientes a la FEDAC.

 

 

– ¿Qué te parece Fátima el hecho de que los cocineros vayan ganando relevancia social? Por fín se empieza tomar en consideración la complejidad del trabajo en las cocinas…

Así es. No hay más que entrar en sus cocinas para que te des cuenta del trabajo tan sacrificado que hay detrás, en cada plato. Todo está pensado, todo está medido. En cada cocina hay una línea de trabajo muy bien definida. Hay detrás muchas horas de estudio, de trabajo, de dedicación y sobre todo mucho amor por lo que se hace. Y eso se transmite en sus creaciones.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria era consciente de ese esfuerzo y dedicación y por ello quiso apoyar y dar a los cocineros la visibilidad que se merecen a través del proyecto IslaMezclada.

 

*Conozca aquí el portafolio de Fátima Gómez
**Cuenta Instagram: @fatimagomezfotografia
***Página de empresa en Facebook: Fátima Gómez Fotografía

 

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