Faustino Santana

Faustino Santana: «Tras 50 años de profesión, aún sigo llevando la hostelería en el alma»

Faustino Santana Sánchez ha forjado una larga carrera profesional dedicado a la hostelería y al turismo en Gran Canaria. Se jubilará el próximo enero de 2018. Desde hace 20 años trabaja en Dunas Hotels & Resorts y actualmente es el Primer Maître del Hotel Dunas Mirador Maspalomas. Es un apasionado de su profesión, una pasión que intenta transmitir a los nuevos profesionales que se forman en su equipo.


Querríamos preguntarle por sus comienzos en la hostelería. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el sector turístico?

Son ya 50 años. Empecé en el año 1967, el 14 de marzo, en el antiguo Hotel Cairasco en la Alameda de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. Comencé de botones y estuve dos años. Salí de allí como ayudante de camarero. En esos dos años pasé por todos los departamentos del hotel: desde botones, a aprendiz de recepción, fui también freganchín, estuve en cafetería… Y por las tardes, con el camarero de guardia, hacía prácticas, tanto en el bar americano como en el restaurante.

 

¿Siempre supo Faustino que quería dedicarse al turismo? ¿Tuvo algún mentor en aquel primer empleo en el Hotel Cairasco?

Realmente fui llegando al turismo y a la hostelería por las vueltas de la vida. Fui recomendado para ir al Hotel Cairasco, fue don Francisco Martín. Su hermano, don Manuel Martín, era el jefe de cocina del hotel. Él me ayudó. Me enseñó muchas cosas de la profesión y también me fue metiendo el gusanillo. Y hasta la fecha.

Fueron muchos más los mentores de los que aprendí, pero recuerdo también especialmente a Manolo, a quién llamábamos ‘Manolo el de Agaete’. Él me enseñó mucho de la hostelería durante aquellos primeros años de formación.

 

¿Qué es lo más bonito de su profesión?

Lo más bonito es “llevar dentro” la hostelería. Lo que más me gusta es satisfacer a la clientela, que salga bien servida en todos los aspectos y que se lleve buen recuerdo, el recuerdo de que tenemos unos buenos profesionales en nuestro hotel.

 

¿Y qué es lo más duro de trabajar en hostelería?

Lo más duro es el cansancio y el desgaste físico. Los horarios duros y el pasar muchas horas de pie.

 

¿Qué consejo daría a alguien que va a empezar a trabajar en el turismo? ¿Qué suele aconsejar a los estudiantes que tutela en sus prácticas?

Les digo que si les gusta la hostelería, la aprendan bien, que la lleven siempre en el alma. Y, que si no les gusta, pues que se lo piensen, porque esta profesión es muy sacrificada. Trabajas festivos y los horarios pueden ser complicados. Hay que poner mucho empeño, pero a diario se aprenden muchas cosas.

Esta es una profesión sacrificada, hay que poner empeño

 

En su opinión, ¿qué elementos consiguen que Gran Canaria sea un Gran Destino?

Por supuesto, el clima que tenemos en la isla, que es un clima buenísimo, tropical, con buen tiempo casi todo el año. Aún así, por las noches refresca un poco. Además, en Gran Canaria tenemos grandes playas: en la capital tenemos la playa de las Canteras, de la que soy un loco enamorado. En el sur tenemos otras maravillas: como Maspalomas o como Playa del Inglés. También Meloneras o la Playa de Las Burras, que son playas más pequeñitas y acogedoras y me encantan.

 

¿Diría que los grancanarios valoramos bien la importancia de nuestra industria turística, valoramos todo lo que aporta el turismo a la economía de la isla?

Deberíamos hacerlo. Es muy importante porque en la isla vivimos prácticamente todos del turismo. Antes también había agricultura, pero ahora nuestro fuerte es el turismo. Por eso al turismo hay que quererlo y hay que mimarlo, para lograr entre todos que los turistas sigan volviendo a Gran Canaria.

 

 

 

 

 

 

 

*Más información sobre Dunas Hotels & Resorts en su sitio web.

**Fotografía y texto: Bea Rivero