Faustino Santana

Faustino Santana: “Tras 50 años de profesión, sigo llevando la hostelería en el alma”

Faustino Santana Sánchez lleva 50 años dedicado al turismo en Gran Canaria y se jubilará el próximo enero de 2018. Desde hace 20 años trabaja en Dunas Hotels & Resorts y actualmente es el Primer Maître del hotel Dunas Mirador Maspalomas. Es un apasionado de su profesión, pasión que intenta transmitir a los nuevos profesionales que se forman en su equipo.

Hola Faustino, muchas gracias por atender a Nuestro Gran Destino. Nos gustaría hablar de sus comienzos en el turismo y hostelería en Gran Canaria, ¿cuánto lleva dedicado a este sector?

50 años. Empecé en el año 1967, el 14 de marzo, en el Hotel Cairasco en la Alameda de Colón. Comencé de botones y estuve dos años. Salí como ayudante de camarero. En esos dos años pasé por todos los departamentos: botones, aprendiz de recepción, fui freganchín, estuve en cafetería… Por las tardes, con el camarero de guardia ,hacía prácticas tanto en el bar americano como en el restaurante.

¿Siempre supo que quería dedicarse al turismo? ¿Tuvo algún mentor en aquel primer empleo en el Hotel Cairasco?

Fui llegando al turismo y a la hostelería por las vueltas de la vida. Fui recomendado para ir al Hotel Carrasco fue Don Francisco Martín. Su hermano, Don Manuel Martín, era el jefe de cocina del Hotel. Él me ayudó. Me enseñó muchas cosas de la profesión y me fue metiendo el gusanillo. Y hasta la fecha.

Fueron muchos más mentores de los que aprendí, pero recuerdo también especialmente a Manolo, a quién llamábamos “Manolo el de Agaete”. Él me enseño mucho de la hostelería durante aquellos primeros años.

Faustino Santana¿Qué es lo más bonito de su profesión?

Lo más bonito es “llevar dentro” la hostelería. Lo que más me gusta es satisfacer a la clientela, que salga bien servida en todos los aspectos y que se lleve el recuerdo de que tenemos unos buenos profesionales en nuestro hotel.

¿Y qué es lo más duro de trabajar en turismo y hostelería?

El cansancio y el desgaste físico: los horarios duros y pasar muchas horas de pie.

¿Qué consejo le da a alguien que va a empezar a trabajar en turismo? Por ejemplo, a los estudiantes que tutela en sus prácticas.

Les digo que si les gusta la hostelería, la aprendan bien, que la lleven siempre en el alma. Y, que si no les gusta, pues que se lo piensen, porque es muy sacrificada. Trabajas festivos y los horarios pueden ser complicados. Hay que poner mucho empeño, pero a diario se aprenden muchas cosas.

¿Qué hace que Gran Canaria sea un Gran Destino?

Por supuesto, el clima que tenemos, que es un clima buenísimo, tropical, buen tiempo casi todo el año. Aún así, por las noches refresca un poco. Además, tenemos grandes playas: en la capital tenemos la playa de las Canteras, de la que soy un loco enamorado. En el sur tenemos otras maravillas: como Maspalomas o Playa del Inglés. También Meloneras o la Playa de Las Burras, que son playas más pequeñitas y acogedoras y me encantan.

¿Cree que los grancanarios valoramos lo que aporta el turismo a la isla?

Deberíamos. Es muy importante porque en la isla vivimos prácticamente del turismo. Antes también había agricultura, pero ahora nuestro fuerte es el turismo. Hay que quererlo y mimarlo para que los turistas sigan volviendo a Gran Canaria.

Simple Share Buttons