Felix Roger Apartamentos Brisamar

Felix Roger: «Los turistas aún contrastan información en la recepción, se fían de nuestras recomendaciones»

Félix Roger trabaja en la recepción de Apartamentos Brisamar, establecimiento extrahotelero en pleno corazón de la Playa de Las Canteras. Se dedica al turismo por vocación y por ‘herencia’: su padre era director en un hotel de la misma playa capitalina, en el que además vivían. Su experiencia y su trabajo diario cara al público lo convierte en buen intérprete de los cambios de tendencias de los viajeros que llegan a la capital.

 
Los puestos de front-office normalmente son de desgaste. ¿Qué es lo más exigente en un empleo cara al público?

La verdad es que a mí particularmente no me cuesta nada, me encanta la relación directa con el cliente y los años de experiencia te ayudan a afrontar cualquier problema que surja. Sí es un reto, porque cada cliente es único. Pero eso hace que este oficio no resulte un trabajo monótono, no lo es en ningún sentido. La clave realmente está en disfrutar con ello.

 

¿Qué habilidades hay que tener para lidiar con el mostrador de un negocio turístico?

Primero creo se necesita hablar bien idiomas, es la base para que pueda haber buena comunicación con el cliente. Y a eso hay que añadir paciencia, amabilidad, empatía… No sólo se trata de tener ‘don de gentes’ sino que, como contaba antes, debes disfrutar con ello.

 

¿Cualquiera puede aprender a ser bueno en este trabajo?

Yo creo que sí, que casi cualquiera. Sólo hay que tener buena predisposición y prepararse bien.

 

En los negocios pequeños los trabajadores hacen muchas cosas al tiempo, una mezcla de multitarea-multifunciones. ¿En tu caso qué tareas realizas fuera del check-in, check-out?

Sí, por ser el nuestro un complejo turístico pequeño todos los recepcionistas hacemos un poco de todo. También nos encargamos de organizar el trabajo a las camareras, de gestionar las reservas, de los cierres de ventas cuando es necesario, etc.

 

También participas en el día a día de las redes sociales de la empresa.

Sí, llevo nuestra página de Facebook y nuestra cuenta en Instagram. Tenía ya alguna experiencia previa con las redes sociales, pero la empresa me facilitó poder realizar un par de cursos de Community Manager y en eso estamos…

 
 

 
 

Tras todos estos años trabajando en Las Canteras. ¿cuáles dirías que son los mejores cambios que se fueron acometiendo en esta parte de la ciudad?

Las zonas peatonales. Y también la limpieza, aunque todavía podría mejorarse más. Pero de unos años para acá creo que los alrededores de la playa están mucho mejor. Con respecto a la playa, los clientes se quedan admirados de que se limpie todas las noches la arena y la avenida. Muchas veces tenemos la idea que la ciudad está sucia, pero muchos clientes nórdicos me dicen que les encanta ver la ciudad tan limpia en comparación a varios años atrás.

 

¿Qué perfil de clientes hospedan normalmente?

Es un tipo de turista muy distinto al que viene al sur de la isla. No vienen buscando sólo sol y playa, también buscan otras cosas, como conocer una gastronomía más canaria y española, también visitan los museos, van a conciertos, etc… Muchos de ellos estudian español y quieren practicarlo, cosa que en el sur les resulta más difícil.

Nuestro cliente no busca sólo buen tiempo y playa

 

Felix Roger Apartamentos Brisamar
¿Han cambiado mucho los viajeros en los últimos años?

En invierno noto que la mayoría sigue siendo de mediana edad y más mayores. Aunque últimamente nos visitan clientes más jóvenes. Muchos de ellos estuvieron primero en el sur y cuando vinieron de visita a Las Palmas de Gran Canaria decidieron que su siguiente viaje sería a la capital.

 

¿Tienen muchos clientes repetidores? ¿De qué nacionalidades?

Sí, sobre todo en invierno. La mayoría son nórdicos, pero también alemanes y bastantes clientes peninsulares o de otras islas del archipiélago, sobre todo en verano.

 

 
 

Antes de TripAdvisor y las plataformas online los recepcionistas eran los principales recomendadores y promotores de oferta complementaria. ¿El turista aún consulta en recepción cosas que hacer, dónde comer, etc.?

Por supuesto, muchos turistas ya tienen la información que han recogido en internet, pero siempre nos preguntan y contrastan la información… y se fían más de nuestras recomendaciones. Les encanta por ejemplo que les recomiendes un restaurante donde se coma bien, donde vayan los locales a comer y que no salga en las guías.

 

En Brisamar Canteras ofertan una de las mejores vistas de la bahía, las habitaciones casi sobrevuelan el agua. ¿Es la gran ventaja del establecimiento?

Desde luego es una de ellas, nuestras vistas son increíbles. Destacan también la limpieza y la amabilidad del personal, el boca a boca funciona muy bien y nos vienen muchos clientes recomendados por sus amigos. También les gusta que al ser un establecimiento pequeño, hay una relación muy directa con el personal, a veces casi familiar y se sienten como en casa. Estamos muy bien situados y a no ser que vayan a visitar Vegueta o salgan fuera de la ciudad no les hace falta coche ni tomar transporte público. Los clientes tienen supermercados, centros comerciales, tiendas de todo tipo y toda clase de restaurantes y cafeterías en las inmediaciones.

 

A mucha gente que trabaja en el área de Las Canteras le ocurre que quedan enganchados al trajinar de la playa, los cambios continuos, ese magnetismo especial de la zona. ¿Tu también te has convertido en ‘playero militante’? ¿O llegas a acostumbrarte al lugar y lo dejas de valorar?

Bueno, yo ya era playero militante, pero ahora muchísimo más. Pensaba que conocía muy bien Las Canteras, pero ahora la conozco de verdad; las mareas, los playeros de toda la vida… Viendo una foto de la puesta de sol en Las Canteras puedo decirte en qué mes se hizo, la conozco al detalle. Además, cada vez la valoro y la quiero más.

Es increíble que después de 15 años sigan sorprendiéndome las puestas de sol, la luz, las colas en la heladería de la Peña La Vieja, siempre deseando tener un rato para ponerme las gafas de bucear y disfrutar de nuestro acuario natural…

 
 

 
 

Una última pregunta. ¿Qué recomendarías a los jóvenes que estén pensando en elegir el turismo como profesión?

Les recomendaría que se preparen bien los idiomas y que empiecen a trabajar lo antes posible. Que no esperen a comenzar la carrera o los estudios que decidan hacer para coger experiencia.

 

*Conozca los apartamentos Brisamar Canteras en su sitio web

 

**Reportaje gráfico y texto: Bea Rivero