Gauthier Dubois AstroGC

Gauthier Dubois: “Creo que es urgente desarrollar el turismo alternativo”

Gauthier Dubois es francés, aunque ya se siente canario de adopción tras 20 años en Gran Canaria. Él es el alma de astroGC, empresa que propone una actividad turística alternativa, organizando talleres de observación astronómica en nuestras cumbres. En el desarrollo de los talleres le acompañan sus colaboradores Carmelo Sánchez y José Lanza.

Hola Gauthier, muchas gracias por atender a Nuestro Gran Destino. Para comenzar, nos gustaría saber: ¿llegaste al turismo por vocación o qué te hizo enfocar tu carrera profesional al sector?

En absoluto llegué por vocación. Aunque hoy en día soy guía de turismo por el Gobierno de Canarias, he llegado a este sector de forma puramente circunstancial. Es más, mis intereses desde la infancia siempre fueron en una dirección diametralmente opuesta: las ciencias, la física, las matemáticas y, por supuesto, la astronomía. Es el hecho de vivir en esta isla y el proyecto de astroGC lo que me ha llevado a tener contacto con turistas y trabajar con ellos.

¿Nos podrías explicar un poco qué es astroGC? ¿A qué se dedica tu empresa?

Los inicios de astroGC se remontan a tan sólo 5 años atrás. La idea era compartir con los turistas que visitan Gran Canaria lo que hasta entonces llevaba haciendo con amigos y familiares. Nuestra gran ventaja y diferenciación es que trabajamos de forma flexible, dependiendo de la climatología y adaptándonos a nuestros clientes. Los talleres de observación astronómica de astroGC se organizan durante la misma mañana, solo si vemos que las condiciones meteorológicas van a ser buenas para esa noche. Queremos noches despejadas, sin calima, sin viento y, si puede ser, sin luna, aunque ya es mucho pedir.

Nos adaptamos al cliente, lo recogemos en su hotel en el sur de la isla y los llevamos al mejor lugar posible para la observación. Normalmente nos quedamos por la zona de la Presa del Mulato, aunque a veces nos tenemos que mover debido al viento o las nubes. Es decir, si sopla mucho el viento, nos quedamos un poco más abajo pero si hay nubes a veces subimos a la Presa de las Niñas, a Ayacata o al Roque Nublo.

Cuando llegamos al lugar, montamos potentísimos telescopios de 400 mm de apertura. Se trata de telescopios enormes con una tremenda capacidad para la observación del cielo profundo. Montamos al menos un telescopio por cada 8 clientes. Luego empieza el taller, explicamos lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Procuramos que el cliente sea partícipe del taller, que aprenda, que sea realmente parte de él. Y, por supuesto, que disfrute. Por eso lo llamamos taller de observación, no es una simple observación.

¿Qué tienen de especial los cielos de las Islas Canarias y de Gran Canaria en particular? 

Una ventaja importante de los cielos de Gran Canaria es que tienden a estar despejados. Los alisios bajos, cargados de humedad, dejan el norte y noreste nublados pero limpian los cielos del sur y suroeste. Mogán es uno de los municipios con más horas de sol en Europa. También es una ventaja el relieve. Cuanto más elevado estemos sobre el nivel del mar, menos aire habrá entre nosotros y las estrellas, lo que se traduce en imágenes más nítidas cuando las amplificamos.

Pero lamentablemente los cielos de Gran Canaria están perdiendo calidad a causa de la contaminación lumínica. El auge y el abaratamiento de las LED, los alumbrados públicos en núcleos poblacionales remotos y otras instalaciones lumínicas están causando estragos. Hay poca concienciación en cuanto al impacto de la luz artificial en los cielos. Ni por parte de las administraciones observamos mucha preocupación. Se han llevado a cabo proyectos de alumbrado nocturnos de monumentos naturales, lo que acentúa el problema. Es habitual ver polígonos industriales desiertos durante toda la noche dotados de una profusa iluminación. También me entristece ver monumentos en el centro de rotondas con iluminación en todo su contorno orientada al cielo.

Mientras tanto, otros muchos destinos hacen sus deberes cuidando sus cielos y esto es preocupante para nosotros. Quedan algunos lugares más o menos oscuros en el Suroeste de la isla. Por ejemplo, la zona de las presas: Presa del Mulato, de las Niñas, Soria y Chira son bastante buenas. Pero el centro de la isla ya sufre de contaminación por parte de los núcleos poblacionales de la cumbre e incluso directamente por el resplandor de las zonas Norte y Este de la isla.

¿Cómo es el turista que se apunta a una excursión para la observación de estrellas en Gran Canaria? ¿Es el turista de “sol y playa” buscando un extra o es otro perfil?

Curiosamente la mayoría de mis clientes son turistas “de sol y playa” que se dan una escapada para hacer algún plan diferente. Aunque hay de todo, claro. Incluso gente que se desplaza a la isla exclusivamente para asistir al taller de astroGC. Pero la mayoría tienen el perfil de pasar gran parte de sus vacaciones entre la playa, la piscina del hotel y los locales de las urbes turísticas.

¿Cuál crees que es la principal ventaja de Gran Canaria como destino, por qué somos un Gran Destino?

Su PLURALIDAD. En todos los sentidos de la palabra. Se puede disfrutar de muchas cosas diferentes en Gran Canaria: de la playa, la montaña, el bosque, el mar, etc. Pero también estar en un entorno desarrollado, con infraestructuras sanitarias y estar rodeado de personas que en su inmensa mayoría respetan la diversidad y muestran tolerancia hacia las personas que son diferentes.

¿Qué crees que se debería hacer diferente en Gran Canaria en el sector turístico?, ¿qué deberíamos mejorar?

Pienso que es urgente desarrollar el turismo alternativo. Creo que en cierta medida el turista se aburre del “sol y playa”. Pienso que el “sol y playa” está pasando de moda y en ciertos países empieza a ser un concepto arcaico. Gran Canaria siempre contará con un sol generoso que el turista agradece, pero es urgente ofrecerle alternativas y por suerte Gran Canaria tiene muchos recursos para ello.

.
Más información sobre astroGC en su página web: www.astrogc.com

Simple Share Buttons