Gino Maccanti: “Las redes sociales han generado sobreabundancia de contenido audiovisual”

Gino Maccanti es un videocreador y fotógrafo grancanario, especializado en contenido de comunicación de marca. Una labor que compagina con la fotografía de viaje y con la producción de piezas cercanas al videoarte. Ha publicado sus fotos en varios libros sobre sus viajes por destinos americanos y europeos. Hablamos con él de fotografía turística y de vídeo.

Hola Gino, gracias por atender a #NuestroGranDestino. ¿Es Gran Canaria un destino singular para la fotografía? Muchos fotógrafos explican que tiene una luz especial que la distingue….

Bueno la respuesta fácil es que obviamente sí. Pero el matiz está en que esa luz perfecta de la que todos hablan se da especialmente en otoño y primavera. En verano, bajo mi punto de vista, es muy dura. Y en invierno, la zona norte de la isla ( que es la que a mi más me gusta),  se nos queda más tiempo en penumbra, en las horas buenas. Pero son esos meses otoñales y primaverales en los que el sol incide en los ángulos perfectos y la atmósfera nos regala cielos espectaculares, que disfrutan no solo los fotógrafos sino cualquiera que los presencie.

Por mi trabajo puedo ver también que muchas producciones europeas, sobre todo enfocadas a moda, aprovechan esos meses para fotografiar sus catálogos de próximas temporadas, haciendo uso de las mil y una localizaciones de las que disponemos. Si por mí fuera, yo viviría en bucle en el octubre grancanario .


¿Entonces la isla tiene condiciones para convertirse en destino de turismo fotográfico? Contamos con empresas de photo-tours orientadas a profesionales, y enorme diversidad de paisajes….

De hecho ya lo es. Como te comentaba antes, muchas producciones se acercan a la isla para aprovechar no sólo las increíbles y diversas localizaciones de las que disponemos, sino el clima inmejorable, la facilidad de conexiones aéreas con destinos europeos, los servicios que ofrece la isla.

En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se dedican precisamente a eso, no sé si específicamente a photo-tours, pero sí han crecido las productoras que ofrecen localizaciones, permisos, estancias etc..destinadas a todo tipo de producciones audiovisuales. Creo que también el hecho de que desde los estamentos oficiales se estén ofreciendo beneficios fiscales resulta de ayuda al desarrollo del sector, como hemos visto en estos últimos años.


Hoy en día los fotógrafos amateurs, gracias a la tecnología, llegan a producir imágenes de calidad muy alta. ¿La democratización de la fotografía resta valor al profesional? ¿Cómo ha cambiado tu profesión en los últimos años?

Siempre ha habido y siempre habrá competencia en todos los ámbitos de la vida, no sólo en la fotografía. Pero si es cierto que gracias a esa democratización de la que hablas se ha ampliado el mercado y ya forma parte de la realidad en la que vivimos.

Muy a menudo te encuentras con fotógrafos noveles que te sorprenden por su calidad y eso obviamente sube el listón y si quieres vivir profesionalmente de la fotografía tienes que mantener ese nivel.

De todas maneras yo llevo trabajando de forma profesional relativamente poco tiempo como para valorar los cambios en el sector, unos 5 años más o menos. Y para mí la fotografía representa solamente un 20% de mi facturación. El vídeo es el que se lleva la palma, aunque la fotografía es el medio que disfruto más, te da una satisfacción instantánea y es un medio más puro.

El vídeo es mucho más laborioso, y tedioso a veces. Creo que lo importante en fotografía es hacer lo que tu instinto te pida y llevarlo a cabo a tu manera. Obviamente estamos influenciados por los estilos de otros fotógrafos y por modas pasajeras. Pero es importante no dejar seducirse totalmente por ello e intentar hacerlo a tu manera, o de lo contrario acabaremos siendo meros clones. Tengo un amigo fotógrafo que tiene la máxima de procurar no ver fotografías de otros autores para no dejarse influenciar por nada y hacer lo que le pida el cuerpo. Quizás es un pelín exagerado, pero en el fondo, algo de razón sí tiene…


Sin embargo el vídeo mantiene barreras altas de entrada. Aún se distingue claramente la pieza profesional del vídeo amateur, su factura es muy distinta…

Creo que técnicamente el vídeo es un poco más complejo que la fotografía. Además se requiere de más equipo técnico para realizarlo profesionalmente. Y puede que eso frene un poco la masificación que sí que se da hoy en la fotografía.

Por otro lado, también pienso que  lo importante no es tanto la cantidad de aparatos técnicos de los que dispongas, sino la imaginación y el uso que des a lo que tengas disponible para llevar a cabo un vídeo decente.


Hablemos de video. Una de tus piezas sobre Las Canteras logró hace años más de 200.000 visionados en Youtube. Regalabas una cobertura enorme, y tu vídeo aún genera buen marketing para la isla. ¿Cuánto tiempo te llevó producirlo?

Se pude decir que ese fue mi pistoletazo de salida en el mundo del vídeo. Había hecho varias cosillas antes, pero quería echar el resto y hacer un bonito homenaje a la playa de Las Canteras, a ese sitio tan especial.

Me llevó 6 meses realizarlo, porque me lo tomé con calma. Necesitaba esperar a la luz adecuada para ciertos planos, amén de pruebas y errores y experimentos varios, fusionando capas de vídeo etc… Aunque ya han pasado años desde que hice ese vídeo todavía mucha gente me lo recuerda de vez en cuando. Y me dice cosas muy bonitas de lo que el vídeo les hizo sentir al verlo.

Unos años más tarde repetí algo parecido con un vídeo dedicado a El Confital, que rodé justo en mi  “transición laboral”, cuando cambié mi empleo de oficina a mi trabajo con la cámara. Un vídeo del cual quedé personalmente muy contento con el resultado.

¿Estamos en el inicio de la Era Dorada del Vídeo? La democratización del mobile generó una revolución, las marcas turísticas necesitamos ahora toneladas de video para llegar a los consumidores. ..

Pues corroboro totalmente esa afirmación. Ahora mismo, sobre todo con el auge de las redes sociales, la demanda de vídeo es muy grande. No sólo entre las marcas turísticas. Casi todas las empresas y organismos públicos quieren contenido audiovisual inmediato, para mantener al día sus redes. Y esa demanda ha creado un mercado que ahora mismo es muy grande. Prácticamente toda empresa audiovisual que se dedique al vídeo hoy te podrá decir que la demanda es mayor ahora, sobre todo en vídeos de poca duración, con mucho contenido visual, destinados a Redes Sociales.

El problema que se genera con ello es la sobreabundancia de contenido audiovisual. Cada día se vierte a la Red tal cantidad de contenido que es difícil estar al día de todo y probablemente se queden en el camino cosas de mucho valor que pasan muy rápido a un segundo plano. O al olvido, directamente.


Hacemos esta pregunta a casi todos los entrevistados. ¿Qué crees Gino que hace de Gran Canaria un gran destino?

Pues, claramente Gran Canaria es la mezcla perfecta de varios elementos, conocidos por todos nosotros, como el clima, la cercanía con el continente, las buenas infraestructuras, nuestro carácter amable hacia el turista, las playas y los paisajes inmejorables, estabilidad….. Vamos, que con total seguridad, es uno de los mejores sitios del mundo no solo para hacer turismo, sino para vivir.

Conozca aquí más información sobre el trabajo de Gino Maccanti

 

Simple Share Buttons