Gonzalo Alejo Mielgo nos recibe en el día más feliz del Parador de Cruz de Tejeda.

Gonzalo Alejo es Director Regional de Paradores en Canarias. Gestiona además la dirección del Parador Nacional de la Cruz de Tejeda. En este 2018 ha afrontado junto a su equipo el proyecto de recuperación del emblemático hotel de la cumbre grancanaria, que inicia nueva andadura, completamente reformado. El histórico Parador vuelve a acoger huéspedes y senderistas, una de las grandes noticias del año en nuestro destino.

 
Seguramente el equipo del Parador Nacional afrontó muchísimo trabajo y estrés para completar la reforma del hotel. Pero una vez superada esa parte, ¿cuál ha sido el mejor momento que ha vivido estos meses?

Han sido dos. En primer lugar el día que se incorporaron todos los trabajadores del equipo del Parador. Y otro buen momento fue el día de la reapertura, el lunes 17 de septiembre, cuando vi entrar por la puerta del Parador a nuestros primeros clientes, que eran además huéspedes habituales del Parador, clientes a los que les tenemos mucho cariño.

 

¿Qué obras afrontaron para la reapertura?

Una reforma integral de las 10 habitaciones que se quemaron y una reforma bastante profunda del Spa así como la sustitución de alguna maquinaria que quedó dañada, junto a jardines y otras zonas exteriores. Lógicamente también aprovechamos las circunstancias para mejorar todo el resto de instalaciones en cuanto a pintura, tratamiento de madera, textiles, etc,…

Una novedad de la que estamos muy orgullosos, y que a los clientes les está encantando, es el nuevo jacuzzi exterior que hemos instalado en el solárium y desde el que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la caldera volcánica de Tejeda, el Roque Nublo, el Bentayga y el Teide. Todo en uno.

 

¿Tras la reforma ampliarán porfolio de servicios? ¿Se orientan a nuevos clientes?

Estamos estudiando varias posibilidades, pero ahora estamos más centrados en consolidar los segmentos de clientes que ya teníamos afianzados. Para nosotros el cliente extranjero es muy importante, por ejemplo los clientes nórdicos, los alemanes y británicos, representan cada uno en torno a un 15% de las pernoctaciones.

Aún así nuestro principal cliente es sin duda el grancanario. Además la mayoría de eventos que tenemos en el Parador, ya sean eventos familiares como bodas o eventos de empresa, son en gran medida con clientes de la propia isla.

Nuestra clientela principal sigue siendo local

 

 
 

Los grancanarios mantienen entonces la larga tradición de escapada al Parador..

Sí, esa es la parte más importante de las reservas. En torno a un 30% de las pernoctaciones anuales son clientes de Gran Canaria. El Parador sigue siendo para el grancanario un lugar para relajarse, para desconectar, disfrutar de la naturaleza, el entorno y las vistas. Y creo que cada vez más. Aparte de alojarse en el Parador, mucha gente viene a visitar nuestro Restaurante, el Spa o la Cafetería. Hay muchas formas diferentes de disfrutar del Parador.

 

El Parador de Cruz de Tejeda fue un emblema para varias generaciones de profesionales del turismo. Simbolizó siempre la hotelería de calidad en la isla.

Sí, así es. La cadena Paradores ha sido desde su nacimiento un símbolo de calidad hotelera. Precisamente este año y más concretamente en este mes de octubre estamos celebrando nuestro 90 cumpleaños desde la apertura del primer Parador en 1.928 que fue el de Gredos, en Ávila. Durante todas estas décadas nos hemos distinguido entre otras muchas cosas por la calidad. En Gran Canaria, pero también en el resto de los Paradores de Canarias: Cañadas del Teide, La Gomera, El Hierro y La Palma.

 

El Parador es además muy importante para el municipio. Mantiene a Cruz de Tejeda en el eje de los itinerarios turísticos. ¿Llegó a notar un descenso de actividad en las excursiones estos meses?

Sí, efectivamente, el Parador se encuentra ubicado en el centro geográfico de la isla y en un lugar muy simbólico como es la Cruz de Tejeda. Antiguamente esta cruz se utilizaba como orientación para la gente de la isla ya que se encuentra en un cruce estratégico de antiguos caminos reales que en la actualidad son rutas de senderismo.

El cierre durante todo un año del Parador de Cruz de Tejeda sí se ha notado mucho en el entorno, en la afluencia de gente al centro de la isla y por lo tanto también en los negocios de esta zona. La verdad es que mucha gente nos ha transmitido su alegría por la reapertura del Parador.

Los Paradores son dinamizadores del empleo rural

 

La despoblación de las zonas cumbreras es uno de los grandes retos para los próximos años. ¿Qué modelo de turismo podría ser el más adecuado para revertir el éxodo de los jóvenes?

La despoblación del mundo rural es una realidad galopante, no sólo en nuestra isla sino en el resto del país. Esta problemática se recoge perfectamente en el ensayo de Sergio del MolinoLa España vacía”.

La ubicación de un Parador en un lugar determinado, muy especialmente en las zonas rurales, es un balón de oxígeno para afrontar esta situación. Los Paradores actúan como eje dinamizador del turismo, del empleo, directo e indirecto, de la recuperación del patrimonio, de la cultura en general y la cultura gastronómica en particular. Es un modelo único en el mundo, del que nos sentimos muy orgullosos.

 

¿Qué iniciativas en Tejeda o Artenara ve positivas para fortalecer la condición de la Cumbre como destino natural?

Desde mi punto de vista desde hace varios años se viene trabajando mucho y muy bien desde las instituciones, a todos los niveles, para promocionar el turismo de interior en la isla, el turismo de naturaleza. Creo que merece una mención especial el esfuerzo que se ha hecho en esta zona a nivel local, desde Tejeda y Artenara. Es importante que todos aportemos nuestro granito de arena, desde nuestro lugar, y no sólo desde las instituciones, también desde los alojamientos, los restaurantes, comercios, guías turísticos, toda la población en general.

Una iniciativa concreta que está en marcha en Gran Canaria y que estoy seguro llegará a su objetivo y que constituirá un gran paso para el centro de la isla en general es la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria como Patrimonio Mundial.

 

Hay una transformación en el mercado turístico propiciado por plataformas como AirBnb. A la hotelería de calidad, ¿cómo le afectan estos cambios? ¿El huésped en hoteles históricos se vuelve más sensible al precio?

Las plataformas como AirBnb son una realidad que ha venido para quedarse. En Paradores tenemos un alto número de clientes que son fieles a la marca, que en muchos casos tienen incluso el Parador como destino, por lo que creo que no nos ha afectado especialmente la aparición de estos nuevos modelos alojativos.

Al igual que en otros sectores de la economía el turismo evoluciona, o va por caminos que en muchos casos no esperábamos. Lo importante aquí, desde mi punto de vista, es que esta nueva realidad se legisle y que todos operemos bajo una normativa adaptada a nuestra actividad.

 

El turismo evoluciona, va por nuevos caminos

Precisamente hace unos días se ha impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo una mesa de trabajo con todos los actores implicados para abordar este tema.

 

En esta nueva era de hiperconectividad, con tanta tecnología, ¿qué papel jugará la hospitalidad, la amabilidad de la gente para la buena marcha de los destinos?

El viajero hace muchos años buscaba visitar sitios y lugares para dormir y comer. Después empezó a buscar experiencias y desde hace un tiempo busca experiencias únicas, lo que llamamos el efecto Wow. Los avances tecnológicos por supuesto que son necesarios y positivos y nos deben ayudar en la tarea de comercializar, facilitar y en definitiva mejorar la experiencia en los destinos.

Pero creo que todo esto no está reñido sino que es complementario con el contacto humano, con la hospitalidad, la amabilidad y la sonrisa de la gente. Y todo esto último es algo que sin duda tenemos en Canarias.

En Paradores nos distinguimos por la calidad

 
 

 

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*Visite la web de Paradores. Conozca el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda.


 Reportaje gráfico: Bea Rivero