Gonzalo Alejo Mielgo nos recibe en el día más feliz del Parador de Cruz de Tejeda.

Gonzalo Alejo es el Director Regional de Paradores en Canarias. Dirige además el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda. En este último año Gonzalo ha afrontado junto a su equipo el proyecto de recuperación del emblemático hotel de la cumbre grancanaria, establecimiento que inicia este mes una nueva andadura, completamente reformado. El histórico Parador vuelve a acoger huéspedes y senderistas, una de las grandes noticias del año en nuestro destino.

Muchas gracias Gonzalo por atender a #NuestroGranDestino. Seguramente el equipo del Parador Nacional afrontó muchísimo trabajo y estrés para completar la reforma del hotel. Pero una vez superada esa parte, ¿cuál ha sido el mejor momento que ha vivido estos meses?

Han sido dos. En primer lugar el día que se incorporaron todos los trabajadores del Equipo del Parador y otro buen momento fue el día de la reapertura, el lunes 17 de septiembre, cuando vi entrar por la puerta del Parador a nuestros primeros clientes, que eran además unos clientes habituales del Parador a los que les tenemos mucho cariño.

¿Qué obras de reforma tuvieron que afrontar para la reapertura?

Una reforma integral de las 10 habitaciones que se quemaron y una reforma bastante profunda del Spa así como la sustitución de alguna maquinaria que quedó dañada, jardines y otras zonas exteriores. Lógicamente también aprovechamos las circunstancias para mejorar todo el resto de instalaciones en cuanto a pintura, tratamiento de madera, textiles, etc,…

Una novedad de la que estamos muy orgullosos, y que a los clientes les está encantando, es el nuevo jacuzzi exterior que hemos instalado en el solárium y desde el que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la caldera volcánica de Tejeda, el Roque Nublo, el Bentayga y el Teide, todo en uno.

¿Ahora con la reforma ampliarán el porfolio de servicios del hotel? ¿Podrán orientarse a nuevos clientes?

Estamos estudiando varias posibilidades pero ahora estamos más centrados en consolidar los segmentos de clientes que ya teníamos afianzados. Para nosotros el cliente extranjero es muy importante, por ejemplo los clientes nórdicos, alemanes y británicos, representan cada uno en torno a un 15% de las pernoctaciones. Aún así nuestro principal cliente es sin duda el grancanario. Además la mayoría de eventos que tenemos en el Parador, ya sean eventos familiares como bodas o eventos de empresa, son en gran medida de clientes de la isla.

¿Los grancanarios mantienen entonces la larga tradición de la escapada de descanso al Parador?

Sí, es la parte más importante de las reservas. En torno a un 30% de las pernoctaciones anuales son clientes de la isla. El Parador sigue siendo para el grancanario un lugar para relajarse, desconectar, disfrutar de la naturaleza, el entorno y las vistas. Y creo que cada vez más. Aparte de alojarse en el Parador, mucha gente viene a visitar nuestro Restaurante, el Spa o la Cafetería. Hay muchas formas diferentes de disfrutar del Parador.

 

El Parador Nacional de Cruz de Tejeda ha sido un emblema para varias generaciones de profesionales del turismo. Siempre simbolizó la hotelería de calidad en la isla….

Así es. La cadena Paradores ha sido desde su nacimiento un símbolo de calidad hotelera. Precisamente este año y más concretamente en este mes de octubre estamos celebrando nuestro 90 cumpleaños desde la apertura del primer Parador en 1.928 que fue el de Gredos, en Ávila. Durante todas estas décadas nos hemos distinguido entre otras muchas cosas por la calidad. También en el resto de los Paradores de Canarias: Cañadas del Teide, La Gomera, El Hierro y La Palma.

El Parador es además muy importante para el municipio de Tejeda, mantiene a Cruz de Tejeda en el eje de muchísimos itinerarios turísticos. ¿Llegó a notar un descenso de actividad en las excursiones estos meses?

Efectivamente, el Parador se encuentra ubicado en el centro geográfico de la isla y en un lugar muy simbólico como es la Cruz de Tejeda. Antiguamente esta cruz se utilizaba como orientación para la gente de la isla ya que se encuentra en un cruce estratégico de antiguos caminos reales que en la actualidad son rutas de senderismo.

El cierre durante un año del Parador de Cruz de Tejeda se ha notado mucho en el entorno, en la afluencia de gente al centro de la isla y por lo tanto también en los negocios de esta zona. La verdad es que mucha gente nos ha transmitido su alegría por la reapertura del Parador.

 

Hablemos sólo un poco de la Cumbre. La despoblación de las zonas cumbreras parece uno de los grandes retos a afrontar en próximos años. ¿Qué modelo de turismo podría ser el más adecuado para afrontar la despoblación, para revertir un poco el éxodo de los jóvenes a las ciudades?

La despoblación del mundo rural no sólo en nuestra isla sino en el resto del país es una realidad galopante. Esta problemática se recoge perfectamente en el ensayo de Sergio del Molino “La España vacía”.

La ubicación de un Parador en un lugar determinado, muy especialmente en las zonas rurales, es un balón de oxígeno para afrontar esta situación. Los Paradores actúan como eje dinamizador del turismo, el empleo, directo e indirecto, recuperación del patrimonio, la cultura en general y la cultura gastronómica en particular. Es un modelo único en el mundo del que nos sentimos muy orgullosos.

 

¿Y qué iniciativas activas en Tejeda o en Artenara ve positivas para fortalecer la condición de destino natural de la Cumbre?

Desde mi punto de vista desde hace varios años se viene trabajando mucho y muy bien desde las instituciones a todos los niveles para promocionar el turismo de interior en la isla, el turismo de naturaleza. Creo que merece una mención especial el esfuerzo que se ha hecho en esta zona a nivel local desde Tejeda y Artenara.

Es importante que todos desde nuestro lugar, no sólo desde las instituciones, aportemos nuestro granito de arena: alojamientos, restaurantes, comercios, guías turísticos y toda la población en general.

Una iniciativa concreta que está en marcha y que estoy seguro llegará a su objetivo y que constituirá un gran paso para el centro de la isla y Gran Canaria en general es la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria como Patrimonio Mundial.

Hay un enorme cambio en el mercado de alojamiento turístico propiciado por plataformas como AirBnb. A la hotelería de calidad, ¿cómo le afectan estos cambios? ¿El huésped en hoteles históricos como Paradores también se vuelve más sensible al precio?

Las plataformas como AirBnb es una realidad que ha venido para quedarse. En Paradores tenemos un alto número de clientes fieles a la marca, clientes que en muchos casos tienen incluso el Parador como destino, por lo que creo que no nos ha afectado especialmente la aparición de estos nuevos modelos alojativos.

Al igual que en otros sectores de la economía el turismo evoluciona, o va por caminos que en muchos casos no esperábamos. Lo importante desde mi punto de vista es que esta nueva realidad se legisle y que todos operemos bajo una normativa adaptada a nuestra actividad.

Precisamente hace unos días se ha impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo una mesa de trabajo con todos los actores implicados para abordar este tema.

 

Una última pregunta Gonzalo. En esta nueva era digital, de hiperconectividad, de robotización, con tanta tecnología, ¿qué papel cree que jugará la hospitalidad, la amabilidad de la gente para la buena marcha de los destinos?

El viajero hace muchos años buscaba visitar sitios y lugares para dormir y comer, después empezó a buscar experiencias y desde hace un tiempo busca experiencias únicas, lo que llamamos el efecto Wow. Los avances tecnológicos por supuesto que son necesarios y positivos y nos deben ayudar en la tarea de comercializar, facilitar y en definitiva mejorar la experiencia en los destinos.

Creo que todo esto no está reñido sino que es complementario con el contacto humano, la hospitalidad, la amabilidad y la sonrisa de la gente. Todo esto último es algo que sin duda tenemos en Canarias.

 

*Visite la web de Paradores. Conozca el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda.

 

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