Guillermo José Barreto: “La hospitalidad de los grancanarios aporta al destino calidad, humanidad, e incluso seguridad”

Guillermo José Barreto Suárez es gerente de Activity On Canarias, empresa de intermediación turística orientada al ecoturismo y el turismo cultural. Guillermo, que cuenta con amplia carrera en el sector, trabaja también como consultor turístico y desarrolla un portfolio de actividades basadas en el conocimiento del medio natural y cultural de Canarias. Sus proyectos de emprendeduría han recibido reconocimento de Luxury Travel Guide, de Travel Hospitality o del Philip Morris Entrepreneur Program, y ha sido parte del Programa Europeo de intercambios para empresarios, en Florencia.

-Muchas gracias Guillermo por atender a #NuestroGranDestino. Muchos años atrás circuló un lugar común que decía que Internet eliminaría la intermediación turística. Y ocurrió lo contrario, el mercado digital parece más complejo que el modelo anterior….

Sí, es cierto que Internet irrumpió con fuerza en el sector turístico español en la década de los 90, y las empresas turísticas vieron esa situación con recelo y mucha incertidumbre. Hay que tener en cuenta que las agencias de viajes no pasaban especialmente por su mejor momento, debido a la saturación del sector y al recorte de las comisiones. Se abrió la puerta a un debate sobre el futuro de las agencias, sobre el nuevo modelo de información, gestión y comercialización, quedando al descubierto las carencias digitales. El tiempo da y quita la razón; Internet es una herramienta que bien utilizada mejora la eficacia y rentabilidad de las empresas turísticas.

-¿Qué tipos de servicios demanda el cliente que busca asesoramiento de una consultoría? ¿Orientación sobre comercialización? ¿Sobre diseño de producto? ¿Gestión administrativa?

Principalmente, los servicios demandados por nuestros clientes están relacionados con el asesoramiento para proyectos de turismo rural. O sobre las ventajas e inconvenientes de la comercialización de productos y servicios a través de las numerosas y diferentes plataformas digitales.

Nuestro asesoramiento y gestión abarca las fases de estudio, de desarrollo y de puesta en escena del proyecto, dando así soporte a todo el ciclo turístico. Y ahora hemos notado un gran repunte de demanda de asesoramiento del alojamiento vacacional.

¿Y qué tipo de experiencias buscan hoy los turistas más independientes? ¿Cuáles crees serán las tendencias en los próximos años?

Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una ‘Era de Revolución Viajera’. La globalización y los hábitos tecnológicos de los nuevos consumidores propician cambios, nuevas formas de viajar, y por eso las experiencias a elegir son cada vez más personalizadas.

Los consumidores quieren experiencias cada vez más personalizadas

En mi opinión los turistas más independientes demandan experiencias muy auténticas. Experiencias que mantengan un alto grado de satisfacción personal y de calidad. Estas nuevas experiencias deben tener un componente emocional, sensorial. De sorpresa positiva que estimule a este turista independiente. Un tipo de turista que busca la exclusividad, en muchos de los casos, fuera del ámbito de las experiencias generalizadas, de masas y poco valoradas.

Creo que las tendencias de los productos y servicios turísticos irán orientadas a esa mayor personalización y flexibilidad, aún más si cabe. Debemos valorar y aceptar que los viajeros están cada vez más informados, que definen mejor lo que quieren. La trasformación digital, así como los nuevos canales de información, comunicación y comercialización, hacen que el viajero tenga acceso de forma directa e inequívoca a la elección de su destino, del producto o servicio. El auge del turismo urbano en las grandes ciudades europeas, más que una tendencia es a día de hoy una realidad, y está creciendo a gran velocidad.

El modelo clásico de vacaciones de sol y playa mediante la adquisición de un paquete muy estandarizado.. ¿corre peligro de perder popularidad a corto plazo?

Si hablamos de Canarias y según los datos que manejamos, el 60 % de los turistas que nos visitan siguen optando por turismo convencional. Se decantan por el paquete estándar de vacaciones de sol y playa.

Pero cabe destacar que sí que vemos variar las cifras cada vez más hacia otros modelos, más personalizados, hacia nuevos nichos de mercados. A corto plazo, dudo mucho que pierdan popularidad, puesto que sigue siendo nuestro primer reclamo, turísticamente hablando, esas vacaciones de sol y playa. Pero sí debernos estar muy atentos en tiempos venideros, para poder ofertar paquetes complementarios que sean atractivos y de reclamo.

– Las experiencias que organizas en Activity On Canarias ponen en primer plano la gastronomía local, un elemento que refuerzas. ¿Qué aspectos hacen de nuestra gastronomía un reclamo singular? ¿Qué productos tienen más éxito entre los visitantes?

La gastronomía de Canarias se caracteriza por su tradicionalidad, por su sencillez y por la calidad de sus productos, en todas y cada una de las islas, teniendo en cuenta la fragmentación del territorio.

Canarias mantiene intacto su ADN gastronómico. Desde la calidad de sus productos, a la elaboración de los mismos, con diferentes y variados platos gastronómicos, respetando en todo momento y siendo fieles a las influencias de culturas diversas. Los productos con más éxitos son múltiples y variados. Pero por lo general, tienen mucho éxito nuestros quesos, los vinos, plátanos, el café, papas, mojos, pescado, carnes, frutas (aguacates, mango, manga, papaya, etc…)

Aumentar la cuota de producto local en los hoteles, ¿quizás sea nuestro gran reto de sostenibilidad en el medio plazo?

Sin lugar a dudas, es un tema muy importante, poder aumentar la cuota actual de producto local en las cartas de los hoteles. Es fundamental y necesario. Debemos concienciarnos. No ya desde un punto de la sostenibilidad, que por supuesto es muy importante, sino desde la empleabilidad, como factor principal en un sector primario cada vez más sometido por sus altos costes de producción y competencia con otras producciones de importación. Sostenibilidad y empleabilidad, son factores a tener en cuenta a medio plazo.

¿Qué otras políticas de desarrollo sostenible marcarán la diferencia en los destinos en los próximos años? ¿Qué destinos lideran ese tipo de cambios hacia la sostenibilidad?

Hay una frase de Antoni Riera, catedrático de Economía de la Universidad de Baleares (UIB) que nos dice; “Más turismo es más crecimiento, pero más crecimiento es menos medio ambiente”.

Habría que definir por eso turismo sostenible, que es el conjunto de actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad. Es un tipo de turismo que permite disfrutar de un intercambio positivo de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa. Y donde los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

 

Teniendo en cuenta la definición de turismo sostenible, las políticas que se deberían cumplir en el marco del desarrollo sostenible serían, entre otras, un uso eficiente de los recursos en materia de protección ambiental y cambio climático, mayores valores culturales, protección de la diversidad y patrimonio, crecimiento económico, y reducción de la pobreza.

Los destinos que lideran los mayores cambios hacia su desarrollo sostenible destacan además, en mayor medida, por ser destinos turísticos inteligentes y Smart Cities, y por ello estan comprometidos con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos del país. Según los datos que manejamos, diremos que el cambio hacia la sostenibilidad lo lideran Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia y Noruega.

¿Los grancanarios seguimos siendo un pueblo hospitalario? ¿En qué medida es la hospitalidad clave para el éxito de los destinos?

Sin lugar a dudas los grancanarios somos y seguiremos siendo un pueblo hospitalario, hospitalario por naturaleza. Y ese es un dato importante a tener en cuenta como factor social en nuestro entorno turístico.

La hospitalidad es clave por varias razones de peso. Aporta calidad, humanidad, e incluso seguridad, dando un plus y factor de valor añadido a nuestro destino. La humildad y las bondades de nuestras gentes nos hacen ser más cercanos y empáticos, generando confort al visitante.

Hay voces que opinan que el dominio de plataformas como Airbnb es algo sin vuelta atrás, que la demanda está creada y que habrá que buscar la mejor adaptación. Otras voces valoran ese modelo como negativo para el empleo, una reconversión lenta e irreversible de los destinos hacia el “low-cost” ¿Qué piensas Guillermo del desarrollo de la oferta en plataformas como AirBnB?

Son tiempos de cambios intermitentes en los hábitos tecnológicos. Y no podemos cerrar ninguna puerta a las plataformas digitales de información, gestión y comercialización que se están posicionando en el mercado con mayor rapidez.

Cada vez son más los usuarios de las plataformas de alquiler de alojamientos privados. Hay que tener en cuenta que más de 15 Millones de personas han utilizado Airbnb en lo que va de año, en todo el mundo. Este dato no se debe obviar.

Por otra parte soy de los que piensa que se debe legislar específicamente sobre la economía colaborativa. Y regular a través de un decreto autonómico sobre este tipo de plataformas, para lograr una buena gestión de los recursos entre particulares, respetando y asumiento las responsabilidades que se deriven de la regulación. Es un tema sobre el que habría mucho que decir, pero no querría tampoco extenderme demasiado..

– ¿El desarrollo de oferta no-reglamentada puede llegar a despertar un estado de opinión contra el turismo? ¿La ‘turismofobia’ sería posible en una región tan estrechamente vinculada al turismo como Canarias?

Un desarrollo de oferta no reglamentada puede ocasionar, sin duda alguna, muchos problemas de rechazo por este nuevo modelo del “todo vale”. Debemos combinar la sensatez y cordura a la hora de apostar por un modelo sostenible. Y fomentar la convivencia entre todos los actores implicados. Es fundamental y necesario mantener un sistema sostenible en el tiempo, de cara al futuro, atendiendo de primera mano las necesidades del sector y respetando lo acordado.

Creo que ‘turismofobia’ de momento no está en nuestro diccionario, pero eso no significa que si las cosas no se hacen bien, podríamos tener un problema a medio o largo plazo. Sensatez, cordura y buenas prácticas de convivencia, abogo por ellas.

– ¿Qué le aconsejarías a una chica o un chico joven que esté pensando en desarrollar una carrera en el turismo? ¿Qué es lo fundamental para dedicarse a este sector?

Es una pregunta algo complicada, porque no soy persona de aconsejar, sino más bien de valorar, asesorar y dar mi punto de vista al respecto, pero me arriesgaré en la respuesta. En mi opinión, como en cualquier cosa que vayas hacer en la vida, se debe tener muy en cuenta el factor vocacional, y el gusto por lo que quieres hacer, así como tener interés por todo lo relacionado con el sector turístico.

Estudiar la carrera de turismo no sólo se reduce a trabajar como recepcionista o como director de operaciones o como director de un hotel, etc… También existen muchas otras disciplinas, como por ejemplo la investigación, un campo muy amplio que te reporta grandes conocimientos y cierto prestigio.

-Solemos hacer esta pregunta a casi cada entrevistado, y tod@s tienen una respuesta distinta… ¿Qué cosas hacen de nuestra isla un Gran Destino?

Principalmente el tiempo y nuestras playas, aunque eso ya lo sabemos todos. También la seguridad de nuestra isla, así como nuestros entornos de naturaleza. Y las riquezas de nuestra gastronomía local, unida a las bondades de nuestras gentes, todo eso junto hace que Gran Canaria sea #NuestroGranDestino.

Más información sobre los servicios de Activity On Canarias ® en su sitio web

 

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