Guillermo José Barreto: «La hospitalidad de los grancanarios aporta al destino calidad, humanidad, e incluso seguridad»

Guillermo José Barreto Suárez es gerente de Activity On Canarias, empresa de intermediación orientada al ecoturismo y el turismo cultural. Guillermo, que cuenta con amplia carrera en el sector, trabaja como consultor turístico y desarrolla un portfolio de actividades basadas en el medio natural y cultural de Canarias. Sus proyectos de emprendeduría han recibido reconocimento de Luxury Travel Guide, de Travel Hospitality o del Philip Morris Entrepreneur Program, y ha sido parte del Programa Europeo de intercambios para empresarios, en Florencia.

 

Años atrás circuló un lugar común que decía que Internet eliminaría la intermediación turística. Y ocurrió lo contrario, el mercado digital parece más complejo que el modelo anterior.

Sí, es cierto que Internet irrumpió con fuerza en el sector turístico español en la década de los 90, y las empresas turísticas vieron esa situación con mucha incertidumbre. Hay que tener en cuenta que las agencias de viajes no pasaban por su mejor momento, debido a la saturación del sector y el recorte de las comisiones. Se abrió la puerta a un debate sobre su futuro, sobre el nuevo modelo de información, gestión y comercialización, quedando al descubierto las carencias digitales.

Pero el tiempo da y quita la razón, Internet es una herramienta que bien utilizada mejora la eficacia y rentabilidad de las empresas turísticas.

 

¿Qué servicios demanda el cliente que busca asesoramiento de una consultoría? ¿Orientación sobre comercialización? ¿Diseño de producto, gestión administrativa?

Principalmente, los servicios demandados por nuestros clientes están relacionados con el asesoramiento para proyectos de turismo rural. También sobre ventajas e inconvenientes a la hora de comercializar productos y servicios en plataformas digitales. Nuestro asesoramiento y gestión abarca las fases de estudio, desarrollo y de puesta en escena del proyecto, dando soporte a todo el ciclo turístico. Ahora, por ejemplo, atendemos un repunte de demanda de asesoramiento por el alojamiento vacacional.

 

¿Qué experiencias buscan hoy los turistas independientes? ¿Cuáles pueden ser las tendencias para próximos años?

Hay que tener en cuenta que vivimos una ‘Era de Revolución Viajera‘. La globalización y los hábitos tecnológicos de los consumidores propician cambios, otras formas de viajar, y por eso las experiencias son cada vez más personalizadas.

En mi opinión los turistas independientes demandan experiencias auténticas, que mantengan un alto grado de satisfacción personal y de calidad. Esas nuevas experiencias deben tener un componente emocional, sensorial. De sorpresa positiva, que estimule al turista independiente. Un tipo de cliente que busca la exclusividad fuera del ámbito de las experiencias de masas, generalizadas y poco valoradas.

La transformación digital, los nuevos canales de comunicación y comercialización, hacen que el viajero tenga acceso a la elección directa de su destino, del producto o servicio, de forma inequívoca. Por eso las tendencias de los productos y servicios turísticos irán orientadas a una mayor personalización y flexibilidad, aún más si cabe. Debemos aceptar que los viajeros están cada vez más informados, que definen mejor lo que quieren.

Entre las tendencias, nombraría el auge del turismo urbano en grandes ciudades europeas, aunque esto más que una tendencia es ya una realidad. Crece a gran velocidad.

Los consumidores quieren experiencias más personalizadas

 

El modelo clásico de vacaciones de sol y playa mediante la adquisición de un paquete estandarizado, ¿corre peligro de perder popularidad a corto plazo?

Si hablamos de Canarias y según los datos que manejamos, el 60 % de los turistas que nos visitan siguen optando por turismo convencional. Se decantan por el paquete estándar de vacaciones de sol y playa.

Pero cabe destacar que sí vemos variar las cifras cada vez más hacia otros modelos, hacia nuevos nichos.

A corto plazo, dudo mucho que los paquetes estandarizados pierdan popularidad, puesto que sigue siendo nuestro primer reclamo, turísticamente hablando, esas vacaciones de sol y playa. Pero sí debernos estar muy atentos en tiempos venideros, y llegar a poder ofertar paquetes complementarios que sean atractivos y de reclamo.

 
 
Las experiencias que organizas ponen en primer plano la gastronomía local, un elemento que refuerzan en Activity On Canarias. ¿Qué aspectos hacen de nuestra gastronomía un reclamo singular? ¿Qué productos tienen éxito?

La gastronomía de Canarias se caracteriza por su tradicionalidad, su sencillez y por la calidad de sus productos, en todas y cada una de las islas, teniendo en cuenta la fragmentación del territorio.

Canarias mantiene intacto su ADN gastronómico. Desde la calidad del producto a la elaboración. Con platos gastronómicos diferentes y muy variados, respetando y siendo fieles a las influencias de culturas diversas. Los productos con más éxitos son múltiples. Pero por lo general, tienen mucho éxito nuestros quesos, los vinos, plátanos, el café, papas, mojos, pescado, carnes, frutas (aguacates, mango, manga, papaya, etc…)

 

Aumentar el producto local en los hoteles, ¿quizás sea nuestro gran reto de sostenibilidad a medio plazo?

Sin lugar a dudas, es un tema importante, aumentar la cuota actual de producto local en las cartas de los hoteles. Es fundamental y es necesario concienciarnos. No ya desde un punto de la sostenibilidad, que por supuesto es muy importante, sino también desde la empleabilidad, como factor principal en un sector primario sometido a costes de producción altos y a la competencia con producciones de importación. Sostenibilidad y empleabilidad, los factores a tener en cuenta a medio plazo.

 

¿Qué otras políticas de desarrollo sostenible marcarán la diferencia en próximos años? ¿Qué destinos lideran el cambio hacia la sostenibilidad?

Hay una frase de Antoni Riera, catedrático de Economía de la Universidad de Baleares (UIB), que nos dice; “Más turismo es más crecimiento, pero más crecimiento es menos medio ambiente”. Por eso decimos que el turismo sostenible es el conjunto de actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad. Es un tipo de turismo que permite disfrutar de un intercambio positivo de experiencias entre residentes y visitantes. Un modelo donde la relación entre el turista y la comunidad es justa, donde los beneficios de la actividad se reparten equitativamente, donde los visitantes tienen una actitud participativa en su experiencia de viaje.

Teniendo en cuenta esa definición, las políticas a cumplir en el marco del desarrollo sostenible serían, entre otras, un uso eficiente de los recursos en materia de protección ambiental y cambio climático, mayores valores culturales, protección de la diversidad y el patrimonio, crecimiento económico, reducción de la pobreza.

Los destinos que lideran los mayores cambios hacia su desarrollo sostenible destacan además, en mayor medida, por ser destinos turísticos inteligentes, y por eso están comprometidos con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos del país. Diría que el cambio hacia la sostenibilidad lo lideran hoy en día Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia y Noruega.

Los países escandinavos lideran el cambio a la sostenibilidad

 
 

 
 
 
¿Los grancanarios seguimos siendo un pueblo hospitalario? ¿En qué medida la hospitalidad es clave para el éxito de los destinos?

Sí, sin lugar a dudas los grancanarios somos y seguiremos siendo un pueblo hospitalario, por naturaleza. Y ese es un dato importante a tener en cuenta como factor social en nuestro entorno turístico. La hospitalidad es clave por razones de peso. Aporta calidad, humanidad, e incluso seguridad, dando un plus y factor de valor añadido al destino. La humildad y las bondades de nuestras gentes nos hacen ser más cercanos y empáticos, generando confort al visitante.

 

Hay voces que opinan que el dominio de plataformas como AirBnb es algo sin vuelta atrás, que la demanda está creada. Otras voces valoran ese modelo negativo, una reconversión irreversible de los destinos hacia el ‘low-cost’ ¿Qué piensas del desarrollo de oferta en esas plataformas?

Son tiempos de cambios intermitentes en los hábitos tecnológicos. Y no podemos cerrar las puertas a las plataformas digitales de información, gestión y comercialización que se van posicionando en el mercado. Cada vez son más los usuarios de plataformas de alquiler de alojamientos privados. Más de 15 Millones de personas han utilizado AirBnb en lo que va de año, en todo el mundo. Ese dato no se debe obviar.

AirBnb tiene ya 15 millones de clientes

Por otra parte soy de los que piensa que se debe legislar específicamente sobre la economía colaborativa. Y regular a través de un decreto autonómico sobre este tipo de plataformas, para lograr una buena gestión de los recursos entre particulares, respetando y asumiendo responsabilidades que se deriven de la regulación. Es un tema sobre el que habría mucho que decir, no querría tampoco extenderme demasiado..

 

¿El desarrollo de oferta no-reglamentada podría despertar un estado de opinión contra nuestra industria de la hospitalidad? ¿La ‘turismofobia’ sería posible en una región tan vinculada al turismo como Canarias?

Un desarrollo de oferta no reglamentada puede ocasionar, sin duda, muchos problemas de rechazo por ese nuevo modelo del “todo vale«. Debemos combinar la sensatez y cordura a la hora de apostar por un modelo sostenible. Y fomentar la convivencia entre actores. Es fundamental y necesario mantener un sistema sostenible en el tiempo, de cara al futuro, atendiendo de primera mano las necesidades del sector y respetando lo acordado.

Creo que ‘turismofobia‘ de momento no está en nuestro diccionario, pero eso no significa que si las cosas no se hacen bien, podríamos tener un problema a medio o largo plazo. Sensatez, cordura y buenas prácticas de convivencia, abogo por ellas.

 

Qué aconsejarías a una chica o un chico joven que esté pensando en desarrollar una carrera en el turismo?

Es una pregunta complicada, pero me arriesgaré en la respuesta. En mi opinión, como en cualquier cosa que vayas hacer en la vida, debes tener muy en cuenta el factor vocacional, el gusto por lo que quieres hacer, debes tener interés por todo lo relacionado con el sector. Por otro lado, el turismo no sólo se reduce a trabajar como recepcionista o como director de operaciones o como directora de un hotel, etc… Existen muchas disciplinas, como por ejemplo la investigación, un campo amplio que reporta grandes conocimientos y cierto prestigio.

 

Solemos hacer esta pregunta a casi cada entrevistado, y todos tienen una respuesta distinta. ¿Qué cosas hacen de nuestra isla un Gran Destino?

Principalmente el tiempo y nuestras playas, aunque eso ya lo sabemos todos. También la seguridad de nuestra isla, así como nuestros entornos de naturaleza. Y las riquezas de la gastronomía local, unida a las bondades de nuestras gentes, todo eso junto hace que Gran Canaria sea #NuestroGranDestino.

 

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**Reportaje gráfico: Bea Rivero