Iris Pasamon Turismo Activo Aventura en Canarias

Hablamos con Iris Pasamón sobre turismo activo en Gran Canaria

Iris Pasamón, original de Benasque (Aragón), lleva ya varios años dinamizando el turismo activo y extremo en Gran Canaria como parte del equipo de ‘Aventura en Canarias’. Apasionada de los deportes de aventura desde niña, a medida que iba creciendo y tras sus estudios como Educadora Social se dio cuenta que su pasión podía ser también el centro de su vida profesional, y el turismo y la educación social, un complemento perfecto.

Buenos días Iris, gracias por dedicar unos minutos a NuestroGranDestino. Según tus años de experiencia en este sector, ¿crees que los deportes de aventura estarán siempre relacionados con el turismo?

Totalmente, hablemos del destino del que hablemos, los deportes de aventura están muy relacionados con el turismo. Es un turismo diferente, porque conoces los lugares a través de el deporte que te gusta practicar, y en plena naturaleza.

Nosotros, en Aventura en Canarias, tenemos clientes que se deciden a venir a Gran Canaria por la posibilidad de practicar parapente o escalada en la naturaleza de la isla.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión en turismo activo?

Lo mejor de mi trabajo es que hago lo que más que me gusta, practico los deportes que me gustan y que me hacen sentir viva y lo puedo compaginar con lo laboral. Ocio y trabajo se juntan un poquito.

Y de trabajar con turistas, ¿qué es lo mejor?

Lo mejor es que conoces a muchos perfiles diferentes de personas y muchísima gente de lugares diferentes del mundo. Además, estás compartiendo con esas personas un momento que para ellos es muy especial, porque está probando un deporte de aventura por primera vez, o porque es lo que le llena y le hace sentir vivos. Eso es un momento emocionante y lo puedes compartir con ellos.

¿Qué le recomendarías a alguien que va a empezar a trabajar en turismo?

Lo más importante es que tenga paciencia. Es una profesión muy gratificante, pero como todos sabemos, al ser un trabajo de cara al público, en la mayoría de los casos requiere mucha paciencia y sacrificio. Les recomiendo que se tomen las cosas con mucha filosofía y con alegría y nunca como algo personal.

¿Y cuál crees que es la principal ventaja de Gran Canaria como destino turístico?

Nuestro fuerte es que tenemos unos parajes naturales increíbles: tenemos montaña, mar y aire. Y, además, una temperatura excelente para poder disfrutar del medio ambiente durante todo el año. Eso es lo que nos diferencia de otros destinos.

¿Qué empresas turísticas de Gran Canaria crees que están aportando algo nuevo y diferente?

He visto muchos hostales y hoteles que quieren emprender, en la línea de la sostenibilidad, y trabajar en la naturaleza de manera consciente. Este es un campo que me gusta mucho y tenemos además ejemplos cercanos, como la isla de El Hierro, que basan todo su turismo en la sostenibilidad.

¿Qué has observado en otros destinos que piensas podríamos traer a Gran Canaria?

Creo que se podría cuidar más el conjunto de la estética de la isla. Hay zonas muy cuidadas y con mucha inversión y otras algo abandonadas que habría que cuidar más. El turismo activo en Gran Canaria, además, se practica principalmente en estas zonas menos atendidas y es una pena.

¿Cómo gestiona Aventura en Canarias sus servicios de turismo activo?

Nosotros trabajamos mucho lo digital, el marketing online, especialmente nuestra página web para la venta directa. Por otro lado, muchas veces la misma actividad, por la visibilidad que tiene, nos sirve de plataforma comercial. Por ejemplo, las personas que nos ven volando en parapente. Y el boca a boca ayuda muchísimo en nuestro sector, tanto a nivel online como offline. También trabajamos con empresas de marketing con las que comercializamos algunos de nuestros servicios.

 

Ver Aventura Canarias en la Web

Simple Share Buttons