Hablamos de rutas turísticas por Teror y de gamificación con Aída Yánez y Elena Castellano

Elena Castellano y Aída Yánez son dos emprendedoras de la villa de Teror. Al poco de graduarse en la ULPGC deciden impulsar HandyVisits, su empresa de tours turísticos en pleno corazón de Gran Canaria. Hoy ofertan excursiones mediante un formato que mezcla la visita turística y la gamificación.

– Gracias Elena y Aída por atender a #NuestroGranDestino. ¿Cuándo toman la idea de arrancar su propio negocio? ¿De dónde parte su idea?

– Elena: Muchas gracias a ustedes por ofrecernos la entrevista, estamos encantadas. Decidimos emprender, aquí en Canarias, después de graduarnos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de haber vivido en el extranjero y de haber trabajado en el sector turístico. Este proyecto comenzó en noviembre de 2016, cuando entramos a formar parte de un programa de emprendimiento de la EOI y la SPEGC sobre Turismo y Tecnología.

En ese momento solo pensábamos en crear una nueva oferta de ocio turístico sobre experiencias gastronómicas y culturales en Gran Canaria. A las dos nos apasiona viajar, vivir experiencias locales, aprender nuevas culturas y probar su gastronomía.

Siendo emprendedoras tan jóvenes, ¿buscaron asesoramiento para iniciar la empresa? ¿Contaron con algún tipo de apoyo?

– Aída: Sí, hemos contado con apoyo profesional y asesoramiento, desde los inicios. Empezamos en un programa de emprendimiento de la EOI y la SPEGC con una simple idea y nos orientaron bastante para materializarlo en un negocio (ya aquí teníamos nombre de empresa “HandyVisits”). Luego, con el proyecto más trabajado, entramos en otro programa llamado YUZZ jóvenes emprendedores, donde pusimos en práctica la idea, y donde ganamos un premio: “premio YUZZ mujer 2017 Gran Canaria”.

Por último, actualmente formamos parte de un programa de la FULP, un programa donde hemos recibido mucha formación práctica y ayudas económicas. Sin la orientación y apoyo de los mentores y compañeros no habríamos continuado.

Cuéntenos por favor un poco sobre ese formato de tour turístico gamificado. ¿En qué se diferencia su propuesta de un itinerario más convencional? ¿Es un formato popular en otros destinos?

– Elena: Los tours gamificados incluyen juegos, retos y enigmas durante el recorrido. El turista es el principal protagonista y de esa forma se siente partícipe de la cultura de destino mientras va aprendiendo activamente. Los turistas van consiguiendo unas recompensas (#handycoins) cada vez que superan un desafío cultural. Y de esa forma convertimos un tour convencional en una gymkhana de experiencias locales.

Con la experiencia que van ganando ahora con su empresa, ¿en qué medida creen es importante la edad del turista para prestarse a participar, a jugar y ser noveleros? ¿El perfil de su cliente es siempre el de una persona joven?

– Aída: ¡La edad no importa! Todo es cuestión de actitud. De hecho, han participado jubilados con mucho desparpajo y atrevimiento. Es cierto que HandyVisits se dirige a un perfil joven, atrevido, con ganas de sumergirse en la cultura, curioso… pero todas las edades son bienvenidas y bien recibidas.

¿Y las familias con niños? ¿Son público objetivo para Handyvisits?  

– Elena: Queremos que los adultos saquen su niño interior de ocho años y recuerden lo fácil que es ser feliz. Los juegos no son sólo cosas de niños, y está demostrado que bajo este método se consigue un mayor aprendizaje y satisfacción.

Actualmente nos centramos en un público adulto, sin edad máxima establecida. Familias con niños también han participado con nosotras, aunque no es lo más frecuente.

La comercialización de sus tours, ¿los dan a conocer sólo en medios digitales? ¿Cómo publicitan su empresa?

– Aída: “¡Nos encantan las redes sociales! Buscamos a los clientes por Facebook, Instagram, Meetup y en web de terceros.

También nos publicitamos físicamente en alojamientos turísticos, como hostales, hoteles, viviendas vacacionales… Los primeros clientes los conseguimos a puerta fría, ofreciéndoles en destino el tour gamificado y sin usar folletos.

¿Qué tipo de actividad turística creen se adapta mejor a Teror? ¿Qué recursos turísticos ofrece la Villa que sean aún poco conocidos?

– Elena: Teror es un pueblo muy colorido y su casco histórico es fácil de recorrer a pie. Aquí diseñamos el primer tour gamificado, porque es un destino muy cultural y gastronómico. Por un lado, si nos alejamos un poco del centro, podemos practicar senderismo en una ruta llamada “Cruz de la Hoya Alta”. Esa cruz se puede ver desde el Auditorio de Teror, si miramos hacia lo alto de la montaña.

Por otro lado, muchos turistas no conocen la gastronomía típica del pueblo como es el chorizo o la morcilla de Teror. Los turistas no pueden irse del pueblo sin comer un bocadillo de chorizo con queso.

Como no podía ser de otra forma, también querríamos ‘gamificar’ esta pequeña entrevista. Ahí va un cuestionario dentro del cuestionario. Por favor elijan una respuesta a la pregunta ¿Se puede venir de vacaciones a Gran Canaria y no visitar Teror?

Opción A: No se puede, es casi un pecado. Y te cuento por qué.
Opción B: Se puede, se puede, pero es un error tremendo y explico por qué.
Opción C: Eso es un despropósito.
Opción D: Ni de broma. Y no le dé más vueltas.

– Aída: Pues tenemos que elegir la opción D, porque por supuesto, ¡hay que venir a Teror sí o sí!

 

*Conozca la oferta de tours de HandyVisits en su sitio web
*Visite las páginas turísticas de la web oficial del municipio de Teror.

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