Israel Ortega: “Podemos hacer realidad cualquier idea creativa que nos pida una marca o una agencia”

Israel Ortega es CEO de ‘El Paraguas Events’, empresa canaria especializada en soluciones creativas para eventos. Desde fabricación de stands, a escenografías, alquiler de mobiliario de diseño, todo tipo de servicios para montajes efímeros de marcas privadas y públicas. Miembro del Gran Canaria Convention Bureau, el Paraguas Events brinda más de 3.500 metros cuadrados dedicados a la producción de elementos para eventos, ferias y congresos e incentivos, un segmento de fuerte relevancia para el destino Gran Canaria.

Gracias Israel por atender a #NuestroGranDestino. Si tuvieras que definir el corazón de negocio de una empresa de producción como ‘El Paraguas Events’, ¿cómo lo harías en pocas palabras?

En El Paraguas Events podemos hacer realidad todo tipo de ideas creativas. Somos capaces de llevar a cabo las ideas de los organizadores de acciones y eventos, o las ideas de las agencias de publicidad, o bien las locuras de los departamentos de Marketing.

 

¿Por qué ocurre que las marcas invierten más en eventos que años atrás?

Quizás porque nuestro sector tiende cada vez a una mayor profesionalización. Y la llegada de empresas como El Paraguas logra ofrecer y garantizar todo tipo de soluciones a las marcas. Y eso a su vez permite a las empresas conseguir y asegurar buenos resultados.

Además, tenemos que ser necesariamente buenos en nuestro trabajo, porque de lo contrario ‘estás muerto‘. Piensa que en un evento no puedes jugártela, jamás. ¡En nuestro sector no existen las segundas oportunidades!

 

Hasta hace pocos años los stands en ferias se organizaban principalmente como espacios meramente expositivos, como ‘plataformas de contemplación’. Hoy, en cambio, el público de los eventos parece que prefiere participar, jugar, ‘hacer algo’….

Sí, hoy la idea principal es crear espacios de experiencias. Se busca que el visitante, cuando llegue por ejemplo a una feria, pueda experimentar. Buscamos que todos sus sentidos sean “captados” y “atrapados”, bien por elementos decorativos, o elementos tecnológicos, o visuales o incluso olfativos.

 

 

 

 

 

¿Qué partes del proceso de creación de un evento llegan a cubrir ‘El Paraguas’?

Podemos hacer realidad cualquier idea que el cliente tenga en su cabeza, cualquiera. Diría incluso que nos encanta cuando aparecen clientes que nos exigen más, y más y luego más. Nos gustan los retos.

 

¿Hace falta un carácter especial para dedicarse a tu profesión? Se trabaja siempre con plazos muy ajustados…

Sí, se trabaja contrarreloj, y sí es una profesión para gente con un tipo de carácter especial. Piensa que cada encargo es de por si diferente, diferente al anterior. Y luego, cada congreso, cada feria, o cada evento empieza tal día a equis hora, y no puedes fallar. Tiene que estar todo bien finalizado y bien fabricado. No puedes esperar al día siguiente para mejorarlo, y por eso digo que no hay segundas oportunidades. En nuestro sector siempre se está a un nivel máximo de exigencia, producto de los tiempos de entrega.

En mi sector no hay segundas oportunidades..

Pero sabiendo eso, a partir de ahí, en nuestra empresa nos preparamos para ser capaces de ofrecer soluciones, las soluciones que podemos aportar. Y nos ponemos a trabajar. Eso sí, lo que hacemos y lo que fabricamos es muy divertido, y sobre todo muy gratificante cuando ves el resultado final. Aunque realmente se trabaja más horas de lo que luego se ve, y ganamos menos de lo que la gente se piensa :=) :=)

Pero nos gusta mucho nuestra profesión, porque al final se trata de realizar un trabajo creativo. Y aunque la creatividad todavía no está bien pagada, y creo que no lo está en ningún ámbito de actividad, sí que podemos decir que estamos orgullosos de ser casi la única industria que hay en Canarias dedicada exclusivamente a esta necesidad específica.

Somos ya una empresa de ámbito regional, muy vinculada a la producción en Congresos y Convenciones. Podemos ofrecer todo tipo de soluciones y servicios a las empresas de las islas o a empresas de fuera que vienen a Canarias a organizar su evento.

 

 

¿Y cuáles son los ingredientes principales para el éxito de un profesional de tu sector? ¿La capacidad de prever problemas? ¿Habilidad para cuidar los detalles?

Nuestra experiencia en el sector es muy alta. Y por eso evitamos los problemas o se los solucionamos al cliente en el mismo momento…..¡Somos muy buenos en eso! Y en cuanto al cuidado al detalle, creo que ese es nuestro mejor valor, ahí somos los número uno del mercado, justo por ese mismo concepto. ¡Y por nuestra intachable seriedad!

 

¿Qué otros ‘superpoderes’ se necesitan en producción para eventos? ¿Una buena agenda de contactos? ¿Creatividad?

¿Una agenda grande de contactos? Soy especialista en eso jejejeje… Y en cuanto a la creatividad, por supuesto, es un valor muy importante. Nuestro departamento de producción, de diseño y creativo son de lo mejor que existe en las islas. ¡Y los de fabricación y montaje son la caña!

 

¿Prefieres trabajar con cierta independencia o en colaboración diaria con el anunciante?

En El Paraguas nos encanta trabajar siempre en colaboración y con todas las ideas claras por parte del cliente.


De los grandes eventos que organizó tu empresa durante estos años, ¿cuál fue el reto más complicado?

Diría que el reto mayor fue llegar a construir un gran montaje escenográfico para 450 comensales en el interior del Teatro Pérez Galdós, logrando algo único, que no se había conseguido nunca antes en ese teatro, ni siquiera para las grandes producciones internacionales. También nombraría como uno de los mayores retos que hemos afrontado el haber realizado la reconversion del edificio de Canarias7 en un hotel.

 

 

 

 

 

El turismo es un negocio estacional, con picos de subida y bajada de actividad. ¿Una temporada como la que se espera este invierno puede afectar mucho a tu empresa?

No, todo lo contrario. Cuando hay una temporada con menos llegada de turismo convencional, de turismo de sol y playa, pues más camas quedan disponibles para la Organización de Congresos.

Piensa que el turista de congresos es un cliente de un poder adquisitivo muy alto, con un promedio de gasto muy alto, aquí en el destino. Son turistas que salen fuera del hotel, que quieren conocer la isla, que realizan compras…Y además es un viajero que llega en vuelo regular. Y luego, a nivel de empresa, son grandes pagadores. Creo es un tipo de turismo a tener muy en cuenta, que se debería impulsar más en las islas.

Debemos impulsar más el turismo de congresos

En lo referente a las producciones, a las empresas europeas que traen sus eventos a las islas casi no les sale rentable traer su propio material, por razón de los costes de las aduanas. También por el tiempo que lleva. Porque pierden una semana en barco para traer su material, más la semana que lo tienen aquí, más otra semana para volverlo a transportar. Nosotros vimos ese nicho y hemos trabajado por ahí…

Hemos realizado una inversión media en maquinaria de un millón de Euros, y hemos apostado por unas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados, donde contamos con la última tecnología y el mejor diseño para aportar a ese tipo de clientes las soluciones creativas que necesiten cuando llegan a Canarias.

 

¿En tu opinión cuáles son las grandes ventajas de Gran Canaria como destino de turismo de Congresos y Reuniones? ¿Y qué podríamos mejorar?

La ventaja de Gran Canaria como destino MICE es la seguridad que ofrece la isla. También la oferta de grandes empresas profesionales que componen el sector. En cuanto a las cosas que deberíamos mejorar, necesitaríamos mejorar el coste del pasaje aéreo, para compensar de esa forma que somos el destino europeo más lejano del continente. Hay que compensar tiempo con ahorro de dinero….

 

¿El desarrollo de la industria del cine en Canarias genera negocio para empresas como el Paraguas Events?

Para nosotros muy poco. Es otro tipo de producción, que en muchos casos vienen ya muy preparadas desde el exterior. Pero sí podemos ofrecer servicios auxiliares, como mobiliario, zonas de backstage etc.. Pero más allá de eso, no es realmente nuestro negocio.


¿Nos recomendarías seguir la comunicación de alguna marca? Alguna marca fuerte en eventos… 

Recomiendo que conozcan el universo efímero de Bematrix. Son los líderes mundiales en el sector efímero, y nosotros a partir del 1 de noviembre de 2019 seremos su sede y su distribuidor para Canarias. ¡Así que estamos de enhorabuena!

 

¿Y un punto de venta? ¿Qué tiendas te llaman la atención y por qué?

Me llaman mucho la atención las tiendas de la marca The North Face. Porque logran transportarme a la aventura y me evaden de este trabajo tan duro y estresante, pero apasionante a la vez. Porque al que no le guste la acción y el riesgo, aquí no dura ni dos meses…

 

¿Y un hotel? ¿Qué alojamiento turístico nombrarías o destacarías por su diseño de interior? Algún hotel capaz de crear una atmósfera poco corriente…

Nombraría el hotel Yak & Yeti, en Nepal, en la ciudad de Katmandú, que visité tras el regreso del Himalaya – Annapurna. Ese hotel es algo parecido a un oasis dentro del caos de la ciudad….

 

Los aeropuertos son uno de los espacios principales en la creación de imagen de destino. Puerta de entrada, puerta de salida. En el caso del Aeropuerto de Gran Canaria, ¿qué elementos se podrían sumar para ‘tematizarlo’ y alinearlo un poco más a la experiencia turística….

Nuestro aeropuerto es maravilloso, de lo mejor que he podido ver por el mundo. Lo que creo que ya no es tan “bueno” es el transporte público que se ofrece para el nuevo viajero, sobre todo si llegas en un vuelo nocturno o en un vuelo de fin de semana, es surrealista la parada de bus, la parada de guagua, el servicio que se ofrece.

 

 

Querríamos terminar la entrevista pidiendo nos recomiendes por favor algún libro sobre publicidad o sobre marketing de experiencias. Sólo una recomendación para cualquiera interesado en tu profesión. ¿Qué aconsejarías leer?

Realmente no leo libros de marketing, aunque lo que sí que leo son muchos libros sobre la montaña o sobre viajes, o sobre aventura. Eso es lo que me sirve para desconectar del trabajo, o cuando preparo un viaje para ir a algún lugar de expedición. Así que no puedo recomendar ninguno. Pero permíteme en cambio que sí haga una recomendación. Recomiendo que no dejen de visitar nuestras instalaciones en el Polígono de Arinaga, y nuestra pagina web elparaguasevents.com :=) :=)

 

 

 

*Más información sobre el portfolio de servicios de ‘El Paraguas Events’

 

 

Simple Share Buttons