José Belizón: «Todo aquel servicio o producto que no podamos valorar o recomendar, dejará de comprarse»

José Antonio Belizón es ingeniero industrial, socio director de la consultora tecnológica Monentia y docente en cursos de posgrado para directivos y en programas de aceleración de proyectos con emprendedores. Pudimos hablar con él de emprendeduría y del imparable crecimiento de la tecnología en el turismo.

Muchas gracias por atender a #NuestroGranDestino. En las empresas turísticas empieza a ser más común la figura del CIO, al menos en empresas grandes. ¿Qué ventajas supone tener en plantilla uno de estos perfiles profesionales?

Gracias a vosotros. Actualmente, no se puede concebir una empresa que desee competir sin el componente tecnológico. Da igual el tamaño y da igual el sector. En el sector turístico, por ejemplo, la tecnología ya es igual de importante que las operaciones o el marketing. En un ámbito como el turismo, en donde se persigue maximizar la experiencia de los clientes, el uso intensivo de la tecnología permite diferenciar la oferta y generar vinculación. Y esa vinculación con los clientes es al final lo que todos persiguen. 

 

¿Qué funciones específicas suele ocupar un CIO?

En el turismo los CIO, los ‘directores de tecnologías de la información‘, deben proporcionar soluciones concretas e integradas con el resto de los componentes de las organizaciones, y deben dar respuesta a las preguntas que necesitan los gestores de los establecimientos. Van más allá de instalar o decidir el PMS adecuado o los sistemas de Host-spot, deben tener una visión global alineada con los objetivos estratégicos. 

 

Tú ocupas un rol parecido, con una colaboración con la SPEGC en su programa de aceleración de proyectos, donde has sido mentor de buen número de emprendedores…. 

Sí, como te contaba antes, la tecnología debe ser facilitadora, pero para ello se debe saber antes cuál es la necesidad y qué se desea alcanzar. La misión de cualquier consultor o de cualquier empresa de tecnología es vincular la tecnología con los usuarios. Si esa integración no sucede, entonces la tecnología se vuelve intranscendente. Y lograr esa integración es mi papel como consultor o como director de una empresa de tecnología.

 

¿Qué perfil suele acoger el programa de emprendeduría de EOI-SPEGC?

El programa #Go2Work ya va por su quinta edición y lo que se persigue con él es acelerar ideas para la creación de empresas, en 5 meses, proporcionando asesoramiento muy cualificado y siempre ajustado a cada proyecto.

En el programa se incluye además una plaza 24/7 para los emprendedores, en el coworking que la SPEGC posee en INFECAR, más concretamente en el Centro Demostrador TIC (CDTIC).

Los requisitos son “sencillos”: una buena idea y el compromiso de llevarla a cabo en 5 meses.

En la fase de aceleración de ideas son igual de importantes las ganas que las capacidades. Lo segundo se puede trabajar, lo primero ya tiene que venir en la mochila.

 

¿Cómo apoyan a la emprendedora, al emprendedor que se suma al programa de aceleración?

Piensa que estamos hablando de un programa que cuenta con casi 40 profesionales de especialidades muy diversas y que persiguen que el acompañamiento a los emprendedores sea lo más personalizado posible. Mi misión, como director del programa, es buscar resultados tangibles en el menor tiempo posible.

 

¿Hay nuevas convocatorias previstas? ¿Cuándo se pueden presentar candidaturas?

Sí, tenemos ya en marcha una nueva convocatoria y hasta el 7 de Febrero está abierta la convocatoria a la nueva edición. Los interesados pueden acceder a la solicitud en la web abierta para la inscripción, donde se ofrece toda la información.

Como comenté antes, no se pide ningún documento para la solicitud, sólo que la idea tenga potencialidad y que se tengan las capacidades para llevarla a cabo.

 

El CDTIC de la SPEGC ofrece un espacio de divulgación de aplicaciones para turismo, promocionan tecnología para nuestro sector. ¿Qué desarrollos pueden ser más rentables en próximos años? Hay muchísima tecnología en el mercado, y quizás las empresas turísticas no logren absorber todo el cambio que se generará…..

El ámbito turístico siempre ha sido un vector que ha permitido una innovación tecnológica constante. Yo no creo que el sector se sature, todo lo contrario. Se persiguen soluciones reales para problemas reales, y eso lleva tiempo, hasta llegar a desarrollar, adaptar y pivotar las soluciones.

Pero en los próximos años todo lo que se pueda automatizar se automatizará utilizando la Inteligencia Artificial. El dato será el protagonista para proporcionar experiencias más personalizadas y los sistemas de vinculación permitirán ultra-segmentar la oferta. Serán años muy interesantes….

 

Diriges una empresa, Monentia, especializada en herramientas para medir la reputación on-line de los hoteles. ¿Los establecimientos de pequeño tamaño pueden acceder a este tipo de soluciones? ¿Son servicios escalables?

Desde Monentia buscamos sensorizar la realidad para proporcionar decisiones útiles. Con Happysense  buscábamos adaptar soluciones para el sector turístico, adaptar lo que existía en la medición de satisfacción en el retail, y gracias a la confianza de nuestros clientes estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este último año. Contamos con 30 clientes en tres islas, más de 2 millones de datos gestionados y ya estamos entrando en otros sectores potenciales, como la salud. Además todo esto se alinea con nuestra visión del concepto “Big Data” y con iniciativas “Smartcities”, por lo que es un maravilloso laboratorio de pruebas.

Gracias a todo este recorrido hemos empezado a desarrollar proyectos tanto de gestión masiva de datos, como de sensorización de ciudades, dentro y fuera de nuestro país. Y estamos encantados de lo que nos deparará 2019. 

 

Si hablamos de reputación online, ¿por qué crees que no pierden credibilidad las comunidades de recomendación que entran a comercializar, como por ejemplo TripAdvisor?

Más que de credibilidad, hablaría de referencia. Es obvio que los clientes potenciales consultan estas plataformas para decidir su compra. Eso es un hecho, y se debe trabajar con esas reglas de mercado, guste o no. Por tanto, todos los establecimientos deben aceptar y entender que para captar nuevos clientes necesitan sistemas, como Happysense, que permitan vincular a los clientes actuales, facilitando una estrategia global de reputación.

 

 

 

Nos hemos acostumbrado a valorar los lugares que conocemos cuando viajamos. Queremos etiquetarlo todo, medirlo todo… Compartir nuestro contenido en las grandes plataformas ¿pasará de moda? ¿O es inherente al ser humano ese contar ‘yo estuve aquí’?

No creo que vaya a pasar de moda, todo lo contrario, ya está en nuestro ADN la sobre-exposición en las redes sociales, prácticamente creando una realidad paralela. Todo lo que no sea posible valorar o recomendar directamente no se comprará. Lo saben las plataformas, lo saben los anunciantes y lo saben los canales tradicionales, tanto la prensa, como la televisión o la radio. Ya no hay vuelta atrás.

 

 

*Visite aquí la web de la Consultora Tecnológica Monentia.
**Toda la información sobre el Programa EOI coworking SPEGC Gran Canaria

***Acceda al calendario de nuevos cursos de la SPEGC en su sitio web

 

Simple Share Buttons