Jose María Sánchez: «Contamos con todos los requisitos para competir como destino deportivo»

José María Sánchez es un fisioterapeuta especializado en hábitos de vida saludable, ligado profesionalmente a la Selección Española de Baloncesto y a la preparación física de jugadores de la ACB, NBA y Premier League. Tras más de 20 años trabajando con deportistas de élite ha puesto en marcha el Bohemia Health & Recovery, centro formado por un equipo de fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionista o maestro de yoga. Ubicado en el hotel Bohemia Suites & Spa, en Playa del Inglés, ofrece servicios a cualquiera que quiera ‘vivir bien y mejor’. De turismo deportivo y salud hablamos con él.

 
Tu proyecto en el sur de Gran Canaria busca trasladar hábitos y prácticas comunes en el deporte de élite, y llevarlos al sector hotelero, a públicos más amplios.

Sí, exacto. Tras más de dos décadas trabajando en el deporte de élite, ahora con el ‘Bohemia Health & Recovery’ lo que queremos es facilitar que cualquier persona pueda llegar a tener la oportunidad de recibir el mismo trato que recibe un deportista profesional, que recibe cualquier deportista de élite.

 
 
Ofreces varios productos de salud, ¿en qué se diferencian?

Realmente los productos se diferencian atendiendo a las propias necesidades de cada paciente. Desde la pérdida de peso, a disminuir sus niveles de estrés, hasta la preparación de un evento deportivo. Lo que todos los productos tienen en común es que un equipo multidisciplinar de profesionales supervisa la evolución de los pacientes, con el fin de garantizar, además del resultado esperado, la adquisición de rutinas saludables.

 
 

Un valor interesante del Bohemia Health & Recovery es que no distingue entre viajeros y locales. Paquetizas servicios para los dos públicos. Esa filosofía de ‘abrir los hoteles’ a la comunidad local es integradora, buena para todos.

Por supuesto. Creo que los hoteles de Gran Canaria disponen de un gran potencial, un potencial que no hay que desperdiciar. Se trata de optimizar los recursos de los que estos disponen y ofrecer la posibilidad de que también sean compartidos y disfrutados por los residentes en la isla, no sólo por los huéspedes del hotel. De ahí nace la idea de crear productos tanto para viajeros como para locales, bien adaptados a los tiempos y a las necesidades de cada uno.

 
 

 
 
 
En los tratamientos incluyes sesiones de yoga, una disciplina que crece en Europa en los últimos años. El auge de su práctica, ¿no revela que llevamos estilos de vida demasiado acelerados?

Personalmente creo que la obesidad y el estrés podrían ser la causa de multitud de enfermedades en la actualidad. Hasta ahora sólo se escuchaba hablar de infinidad de dietas y ejercicios para combatir la obesidad, pero ni una alusión al estrés o a su relación con la disminución de la calidad de vida y la salud. Y resulta evidente que la gente necesita abrir ventanas para liberar estrés. Tanto el yoga como el deporte han demostrado ser de ayuda para ese objetivo, para esa liberación.

 

Otra característica singular del Bohemia Suites & Spa, su arquitectura de interiores. Quizás este hotel tenga uno de los mejores diseños de interiores en Canarias. ¿El entorno era importante para aterrizar tu idea?

Sí, yo no conocía el hotel hasta el día que vine a hablar con su director, Fernando Calvo, aunque ya mucho antes la gente del sector me comentaba que tenía que verlo, que mi proyecto encajaba justo ahí. Y la verdad es que así fue. El Bohemia Suites & Spa es un hotel que trabaja por la excelencia, que está en permanente innovación con el fin de ajustar cada vez más su oferta a las demandas y a los deseos del visitante.

En el Hotel Bohemia se respira tranquilidad. Y se cuida hasta el último de los detalles para satisfacer al huésped, pero además, para sorprenderlo.

Para un proyecto como el mío era importante lograr la atmósfera perfecta. Una atmósfera que garantizase tranquilidad, bienestar y comodidad. Esa era la premisa. Para ofrecer turismo de salud es preciso contar con un espacio tranquilo, cómodo, donde la persona pueda sentirse cuidada y a la vez pueda relajarse. Y si a todo eso se suma el inmejorable enclave del Bohemia y su condición de hotel especial y exclusivo, pues entonces, la opción parecía clara.

Este es un hotel que trabaja por la excelencia

 
 

 
 
En nuestras zonas turísticas, ¿podríamos ordenar una oferta deportiva más amplia en espacios comunes? Salir a correr en un paseo junto al mar o montar en bici en invierno es algo que valoran los visitantes europeos.

Sí, somos muy afortunados, vivimos en un lugar en el que se puede practicar deporte al aire libre prácticamente durante todo el año. Es algo que buscan los deportistas profesionales, de todo el mundo, para poder preparar sus competiciones cuando las condiciones no se dan en sus países de origen. Pues saber canalizar esa demanda y poder llegar a completar los servicios que requiere sí que debería ocuparnos a todos los profesionales que tenemos algo que decir y aportar al respecto.

 
 
Gran Canaria cuenta con oferta muy amplia en wellness y talasoterapia, pero no con un centro tematizado en tratamientos de adelgazamiento y nutrición, tipo Incosol o clínica Buchinger. ¿Puede ser viable ese nicho? ¿O ves más factible integrar productos como el tuyo en hoteles orientados a sol y playa?

Desde mi punto de vista, Gran Canaria va por detrás de otros destinos, detrás de otras ciudades en cuanto a turismo de salud. Es verdad que en la isla siempre se ha ofrecido el producto wellness pero, en mi opinión, ese producto es sólo relax. En ciudades como Barcelona o como Estambul proporcionan a sus turistas paquetes de cirugía de la vista o transplante de pelo, en conjunto con visitas culturales a la ciudad correspondiente. ¿Por qué no podemos ofrecer nosotros también salud y playa?

 
 

Una última pregunta. Por tu profesión has podido viajar por todo el mundo y conocer muchos destinos, multitud de ciudades. ¿Cuáles dirías que son las fortalezas de Gran Canaria para competir como destino de turismo deportivo?

Como comentaba anteriormente, creo que vivimos en un sitio perfecto para entrenar durante todo el año, con un clima magnífico que lo permite. Y además contamos con oferta alojativa buenísima, con una oferta variada y de calidad, con estupendas conexiones aéreas y con mucho talento que ofrecer.

Es por todo eso que te diría que en Gran Canaria contamos con todos los requisitos para competir como destino deportivo, podemos competir con cualquier otra ciudad.

 
 
 
 

*Descubra la oferta del hotel Bohemia Suites & Spa.
**Conozca el porfolio de Servicios de Bohemia Health & Recovery.

 

*Reportaje gráfico: Bea Rivero