Jose María Sánchez: “Contamos con todos los requisitos para competir como destino deportivo”

José Mª Sánchez es un fisioterapeuta especializado en hábitos de vida saludable, ligado profesionalmente a la Selección Española de Baloncesto y a la preparación física de jugadores de ACB, NBA y Premier League. Tras más de 20 años trabajando con deportistas de élite ha puesto en marcha el Bohemia Health & Recovery, centro formado por un equipo de fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionista y maestro de yoga. Ubicado en el hotel Bohemia Suites & Spa, en Playa del Inglés, ofrece servicios a cualquiera que quiera ‘vivir bien y mejor’. De turismo deportivo y de salud pudimos hablar con él.

Muchas gracias por atender a #NuestroGranDestino. Tu proyecto en el sur de Gran Canaria busca trasladar hábitos y prácticas comunes en el deporte de élite, y llevarlos al sector hotelero, a un público más amplio…

Sí, exacto. Tras más de dos décadas trabajando en el deporte de élite, con el Bohemia Health & Recovery queremos dar la oportunidad a cualquier persona de recibir el mismo trato que recibe un deportista profesional, un deportista de élite.

 

Ofreces varios productos de salud, ¿en qué se diferencian?

Realmente los productos se diferencian atendiendo a las propias necesidades de cada paciente. Desde la pérdida de peso, a disminuir sus niveles de estrés, hasta la preparación de un evento deportivo. Lo que todos los productos tienen en común es que un equipo multidisciplinar de profesionales supervisa la evolución de los pacientes, con el fin de garantizar, además del resultado esperado, la adquisición de rutinas saludables.

 

Un elemento interesante del Bohemia Health & Recovery es que no distingue entre viajeros y locales. Paquetizas servicios para los dos públicos. Esa filosofía de ‘abrir los hoteles’ a la comunidad local es buena para todos, es integradora…

Por supuesto. Creo que los hoteles de Gran Canaria disponen de un gran potencial que no hay que desperdiciar. Se trata de optimizar los recursos de los que estos disponen y ofrecer la posibilidad de que también sean compartidos y disfrutados por los residentes en la isla, no sólo por los huéspedes del hotel. Por eso la idea de crear productos tanto para viajeros como para locales, adaptados a los tiempos y a las necesidades de cada uno.

 

En los tratamientos incluyes sesiones de yoga, una disciplina que crece como un tiro en Europa en los últimos años, una buena noticia. Pero al mismo tiempo, el auge de la práctica del yoga revela que llevamos estilos de vida demasiado acelerados, mucha gente con ansiedad…

Personalmente creo que la obesidad y el estrés podrían ser la causa de multitud de enfermedades en la actualidad. Hasta ahora sólo se escuchaba hablar de infinidad de dietas y ejercicios para combatir la obesidad, pero ni una alusión al estrés o a su relación con la disminución de la calidad de vida y la salud. Y resulta evidente que la gente necesita abrir ventanas para liberar estrés. Tanto el yoga como el deporte han demostrado ser de ayuda para ese objetivo, para esa liberación.

 

Una de las características del Bohemia Suites & Spa es su cuidada arquitectura de interiores, quizás sea uno de los hoteles con mejor diseño de interiores de Canarias. ¿Ese entorno era importante para aterrizar bien tu idea? ¿Qué debe ofrecer un hotel para atraer turismo de salud?

No conocía el hotel hasta el día que vine a hablar con su director, Fernando Calvo, aunque ya mucho antes la gente del sector me comentaba que tenía que verlo, que mi proyecto encajaba justo ahí. Y la verdad es que así fue.

El Bohemia Suites & Spa es un hotel que trabaja por la excelencia, que está en permanente innovación con el fin de ajustar cada vez más su oferta a las demandas y deseos del visitante. En el Hotel Bohemia se respira tranquilidad, se cuida hasta el último de los detalles para satisfacer al huésped, pero además, para sorprenderlo.

Y para un proyecto como el mío era importante lograr la atmósfera perfecta. Una atmósfera que garantizase tranquilidad, bienestar y comodidad, esa era la premisa.  Para ofrecer turismo de salud es preciso contar con un espacio tranquilo, cómodo, donde la persona pueda sentirse cuidada y a la vez pueda relajarse. Y si a todo eso se suma el inmejorable enclave del Bohemia y su condición de hotel especial y exclusivo, pues entonces, la opción parecía clara.

 

En las zonas turísticas de las islas, ¿podríamos ordenar una oferta deportiva más amplia en los espacios comunes? Salir a correr en un paseo junto al mar o montar en bici en invierno, seguro que es algo que valoran muchos europeos del norte de Europa…

Sí, somos muy afortunados, vivimos en un lugar en el que se puede practicar deporte al aire libre todo el año. Algo que incluso buscan deportistas profesionales de todo el mundo, para poder preparar sus competiciones cuando las condiciones no se dan en sus países de origen.

Saber canalizar esa demanda y completar los servicios que requiere, sí que debería ocuparnos a todos los profesionales que tenemos algo que decir y aportar al respecto.

 

Gran Canaria comercializa turismo de salud desde hace muchos años. Contamos con oferta competitiva en todo tipo de servicios wellness y en talasoterapia. Pero no con un centro tematizado únicamente en tratamientos de adelgazamiento y nutrición, tipo hotel Incosol o clínica Buchinger. ¿Puede ser viable ese nicho? ¿O ves más factible integrar productos como el tuyo en hoteles orientados al sol y las playas?

Desde  mi punto de vista, Gran Canaria va por detrás de otras ciudades en cuanto a turismo salud. Es verdad que siempre se ha ofrecido el producto wellness pero, en mi opinión ese producto es sólo relax. En ciudades como Barcelona o como Estambul proporcionan a sus turistas paquetes de cirugía de la vista o transplante de pelo, en conjunto con visitas culturales a la ciudad correspondiente. ¿Por qué no podemos ofrecer nosotros también salud y playa?

 

Una última pregunta. Por tu profesión has viajado a muchos destinos, a multitud de ciudades distintas. ¿Cuáles dirías que son las fortalezas de Gran Canaria para competir como destino de turismo deportivo?

Como te comentaba anteriormente, en Gran Canaria vivimos en el sitio perfecto para entrenar durante todo el año, con un clima magnífico que lo permite, con una oferta alojativa buenísima, una oferta variada y de calidad, con estupendas conexiones aéreas y con talento que ofrecer.

Sin duda, contamos con todos los requisitos para competir como destino deportivo con cualquier otra ciudad.

 

 

 

 

 

Descubra la oferta del hotel Bohemia Suites & Spa.
Conozca el portfolio de Servicios de Bohemia Health & Recovery.

 

Simple Share Buttons