Juan Manuel García

Hablamos con Juan Manuel García sobre el turismo de congresos en Gran Canaria

Juan Manuel García es el Gerente del Gran Canaria Convention Bureau, la sociedad de promoción de la isla como destino de congresos y reuniones. De amplia trayectoria en el sector turístico, Juan Manuel trabajó anteriormente en United Airlines y en Viajes La Caja Tours. Es hoy una de las voces más autorizadas en las islas para hablar del sector MICE.

– Hola Juan Manuel, gracias por atender a #NuestroGranDestino. Tradicionalmente se consideró el turismo de reuniones y congresos como un producto enfocado a destinos-ciudad. ¿En el caso de Gran Canaria es así? ¿Nuestra oferta MICE está en el sur, en el norte de la isla? ¿Es un mix quizás?

Esa es un idea errónea, porque tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en el sur de la isla hay congresos e incentivos. Podríamos decir que la mayoría de los congresos, cuando son de menos de 800 personas, prefieren la ciudad. Pero para congresos de por ejemplo más de 1.500 personas, la ciudad ya no tiene capacidad hotelera para acogerlos, y entonces eligen el sur de la isla, donde sí hay mayor número de plazas hoteleras para este tipo de cliente.

Con respecto a los incentivos puede haber mayor nº de grupos que elijan el sur, por la sencilla razón de que los incentivos no organizan reuniones en salas de hoteles o en palacios de congresos. Buscan en cambio hacer actividades out-door. Y el sur de la isla les ofrece más posibilidades para actividades en las playas, en barco o en la montaña.

-¿Por qué es tan interesante el turista de congresos para un destino vacacional? ¿Ayuda a diversificar la oferta hotelera? ¿Cubre épocas de baja demanda?

Los meses en los que se celebra el mayor nº de congresos son abril, mayo, junio, septiembre y octubre, fechas complementarias con nuestra temporada alta, y sí, efectivamente cubre épocas de baja demanda. En cuanto a la diversificación hotelera, son grupos de clientes que eligen fundamentalmente hoteles de cuatro estrellas.

– El sector MICE tiene muchas particularidades. Uds. no hacen marketing al cliente final, sino a organizadores de congresos. ¿Las ferias sectoriales son los espacios de promoción más relevantes?

Dentro del sector MICE se incluyen productos muy diferentes. Todos tienen en común que son reuniones de personas. Pero sus convocantes y participantes son muy diferentes….

Un Congreso consiste en reuniones a gran escala, normalmente abiertas y dirigidas a un sector determinado, para divulgar ideas y diseñar objetivos. La organización y la responsabilidad se otorga a una asociación, una sociedad, un colegio profesional, federación, universidad, etc.. Y éstos normalmente delegan en un Comité Organizador que se constituye en órgano de decisión. Sus convocantes son varios, desde asociaciones, universidades, sociedades médicas o colectivos profesionales.

La Convención en cambio son reuniones cerradas, con participación restringida a los miembros de una organización. Promovida normalmente por una empresa privada y generalmente va dirigida a fuerzas de venta, a distribuidores propios, a comerciales, etc… Sus convocantes son por eso las propias empresas.

Luego el viaje de incentivo es una estrategia comercial que utilizan las empresas para motivar a sus equipos comerciales, ya sean propios o exteriores, para vender más o hacer mejor su trabajo. Sus convocantes aquí también son las empresas.

Por ello y dado que los convocantes están en sectores diferentes, hemos de dirigir nuestras actividades de promoción a cada uno de estos sectores. No vamos al cliente final, ni siquiera a los organizadores de congresos, que aparecen en una 2ª etapa. Vamos a los convocantes de cada tipo de evento, los mencionados antes. En el caso de los congresos médicos buscamos la ayuda de médicos locales, imprescindible para poder presentar nuestra candidatura. Y en el caso de las empresas vamos a ferias del sector (IMEX e IBTM) o a Workshops como M&I, Confec, etc… donde acuden los organizadores de eventos.

 

– ¿Qué es lo más importante a cuidar en la relación con los OPC? ¿Qué tipo de servicios solicita un organizador de congresos a un Convention Bureau?

Normalmente, tanto las OPC como los organizadores de eventos lo que solicitan es información sobre lugares donde efectuar sus reuniones, sobre capacidades hoteleras, empresas que les puedan prestar servicios etc… Al venir de fuera y desconocer el destino nos solicitan colaboración para organizar su programa del evento.

– Has trabajado en la creación y profesionalización del Gran Canaria Convention Bureau desde su inicio. En todos estos años, ¿qué aspectos crees ha ido mejorando Gran Canaria para ser considerada un gran destino MICE? ¿Cuáles son nuestras fortalezas?

Cuando comenzamos a promocionar Gran Canaria como destino MICE tuvimos dos debilidades que subsanar de manera rápida: la 1ª de ellas estaba fuera, y era que los clientes potenciales nos consideraban un destino exclusivamente vacacional y jamás se habían planteado hacer un congreso o una convención en nuestra isla. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo de promoción, con presentaciones y visitas personalizadas, para dar a conocer los palacios de congresos y los hoteles con salones. Todos se sorprendían con nuestra gran capacidad para hacer eventos.

La 2ª debilidad estaba aquí, en Gran Canaria. Los hoteleros estaban acostumbrados a la venta con turoperadores, y eran reacios a reservar solo 3 noches para un congreso. Porque estaban acostumbrados a las reservas de 7 noches de las agencias. Decían que no a casi todas las peticiones que les llegaban, aunque tuvieran disponibilidad. Tuvimos que convencer, hacer ver que los congresos y las convenciones no sólo pagarían un mejor precio por sus habitaciones que los turoperadores, sino que además, durante la estancia en el hotel, los congresistas dejarían un gran gasto en bares y restaurantes. También en aquella época el coste de los billetes aéreos era más elevado que ahora, lo que nos restaba competitividad…

¿Nuestras fortalezas actuales? Pues diría que son tener 3 palacios de congresos, muy buenos hoteles y ser una isla donde se pueden hacer todo tipo de actividades, tanto náuticas como terrestres, de una manera fácil y cercana.

– De los congresos y eventos que lograste captar para la isla, ¿cuál fue el más relevante? ¿Cuál fue el mayor éxito de estos años del GCCB?

En cuanto a congresos, sin lugar a dudas el 33º congreso de SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que se celebró en Gran Canaria en el año 2010, al que acudieron unas 6.000 médicos. Con respecto a las convenciones quizás la presentación del nuevo Porsche Boxster 2013, que en el año 2012 dieron a conocer a los distribuidores de la marca en todo el mundo, en nuestra isla.

– De todos los lugares que visitaste por tu trabajo, de todos los destinos que conoces, ¿cuál dirías que es líder europeo en tu sector? ¿Qué destino MICE podríamos coger como referencia internacional?

En España, nos debemos fijar cómo funciona Barcelona y en Europa, Viena. Aunque dicho esto, también nos gustaría tener los presupuestos para promoción que tienen ellos….

– ¿Qué recomendarías Juan Manuel a los chicos jóvenes que piensan en el turismo como una carrera profesional? ¿Cuáles son las competencias más importantes a tu juicio para trabajar en el sector?

La distribución turística cambió con la llegada de Internet y la popularización de las redes sociales, por lo que aunque los conocimientos sobre turismo siguen siendo de gran importancia, incidiría en recomendar el aprendizaje de nuevos campos, como redes sociales y análisis de datos, aspectos que van ganando terreno día a día.

Visite la web de Gran Canaria Convention Bureau

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