Juan Manuel García

Hablamos con Juan Manuel García sobre el turismo de congresos en Gran Canaria

Juan Manuel García es Gerente del Gran Canaria Convention Bureau, la entidad de promoción de la isla como destino de congresos y reuniones. De amplia trayectoria en el ámbito turístico, Juan Manuel ha desarrollado extensa carrera profesional, con experiencia anterior en United Airlines o La Caja Tours. Hoy es una de las voces más autorizadas en el Archipiélago para hablar del sector MICE.


Tradicionalmente se consideró el turismo de reuniones y congresos como producto
enfocado a destinos-ciudad. ¿En el caso de Gran Canaria es así? 

No, esa es un idea errónea, porque tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en el sur de la isla hay congresos e incentivos. Podríamos decir que la mayoría de los congresos, cuando son de menos de 800 personas, prefieren la ciudad. Pero en cambio, para congresos de por ejemplo más de 1.500 personas, la ciudad ya no tiene capacidad hotelera para acogerlos, y entonces eligen el sur de la isla, donde sí hay mayor número de plazas hoteleras para este tipo de cliente.

Con respecto a los incentivos puede haber mayor número de de grupos que elijan el sur, por la sencilla razón de que los incentivos no organizan reuniones en salas de hoteles o en palacios de congresos. Buscan en cambio hacer actividades out-door. Y el sur de la isla sí les ofrece más posibilidades para actividades en las playas, en barco o en la montaña.

 

¿Por qué es interesante el turista de congresos para un destino vacacional? ¿Diversifica la oferta hotelera? ¿Cubre épocas de baja demanda?

Los meses en los que se celebra el mayor número de congresos son abril, mayo, junio, septiembre y octubre, fechas complementarias con nuestra temporada alta. Por lo que sí, efectivamente, se cubren épocas de baja demanda. En cuanto a la diversificación hotelera, son grupos de clientes que eligen fundamentalmente hoteles de cuatro estrellas.

 

 
Uds. en MICE no hacen marketing a cliente final, sino a los organizadores de congresos. ¿Las ferias son los espacios de promoción relevantes?

Realmente dentro del sector MICE se incluyen productos muy diversos. Todos tienen en común que son reuniones de personas, pero sus convocantes y participantes son muy diferentes.

Un Congreso consiste en reuniones a gran escala, normalmente abiertas y dirigidas a un sector determinado, para divulgar ideas y diseñar objetivos. La organización y la responsabilidad se otorga a una asociación, una sociedad, un colegio profesional, una federación, universidad, etc.. Y estos normalmente delegan en un Comité Organizador, que se constituye en órgano de decisión. Sus convocantes son varios, desde asociaciones, sociedades médicas, colectivos profesionales, etc.

La Convención, en cambio, son reuniones cerradas, con participación restringida a miembros de una organización. Promovida normalmente por una empresa privada y generalmente dirigida a fuerzas de venta, a distribuidores propios, a comerciales, etc… Sus convocantes son las propias empresas.

El sector MICE incluye muchos productos diferentes

Luego está el viaje de incentivo, estrategia comercial que utilizan las empresas para motivar a sus equipos comerciales, ya sean propios o exteriores, para vender más o hacer mejor su trabajo. Sus convocantes aquí también son las empresas.

Por ello y dado que los convocantes están en sectores diferentes, hemos de dirigir nuestras actividades de promoción a cada uno de estos sectores. No vamos al cliente final, ni siquiera a los organizadores de congresos, que aparecen en una 2ª etapa. Vamos a los convocantes de cada tipo de evento, los mencionados antes. En el caso de los congresos médicos buscamos la ayuda de médicos locales, imprescindible para presentar nuestra candidatura. Y en el caso de las empresas, asistimos a ferias del sector (IMEX e IBTM) o a Workshops, como M&I, Confec, etc… donde acuden los organizadores de eventos.

 

¿Qué es lo más importante a cuidar en la relación con los OPC? ¿Qué servicios solicitan a un Convention Bureau?

Normalmente, tanto las OPC como los organizadores de eventos lo que solicitan es información sobre lugares donde efectuar sus reuniones, sobre capacidades hoteleras, empresas que les puedan prestar servicios etc.  Al venir de fuera y desconocer el destino nos solicitan colaboración para organizar su programa del evento, y les brindamos ese tipo de servicio.

Facilitamos la organización de programas, la contratación de servicios

 
 

Has trabajado en la creación y profesionalización del Gran Canaria Convention Bureau, desde su inicio. En estos años, ¿qué aspectos fue mejorando la isla para ser considerada un gran destino MICE? ¿Cuáles son nuestras fortalezas?

Cuando comenzamos a promocionar Gran Canaria como destino MICE tuvimos dos debilidades que subsanar de manera rápida: la primera de ellas estaba fuera, los clientes potenciales nos consideraban un destino exclusivamente vacacional y jamás se habían planteado hacer un congreso o una convención en nuestra isla.

Tuvimos que hacer un gran esfuerzo de promoción, con presentaciones y visitas personalizadas, para dar a conocer los palacios de congresos y los hoteles con salones. Todos se sorprendían con nuestra gran capacidad para hacer eventos.

Contamos con 3 palacios de congresos y muy buenos hoteles

La segunda debilidad estaba aquí, en Gran Canaria. Los hoteleros estaban acostumbrados a la venta con turoperadores, y eran reacios a reservar solo 3 noches para un congreso. Porque estaban acostumbrados a las reservas de 7 noches de las agencias. Decían que no a casi todas las peticiones que les llegaban, aunque tuvieran disponibilidad.

Aquí también tuvimos que convencer, hacer ver que los congresos y las convenciones no sólo pagarían un mejor precio por sus habitaciones que los turoperadores, sino que además, durante la estancia en el hotel, los congresistas dejarían un gran gasto en bares y restaurantes. También en aquella época el coste de los billetes aéreos era más elevado que ahora, lo que nos restaba competitividad…

¿Nuestras fortalezas actuales? Pues diría que son tener 3 palacios de congresos, muy buenos hoteles y ser una isla donde se pueden hacer todo tipo de actividades, tanto náuticas como terrestres, de una manera fácil y cercana.

 

De los congresos y eventos que lograste captar, ¿cuál fue el más relevante, el mayor éxito de estos años del GCCB?

En cuanto a congresos, sin lugar a dudas el 33º congreso de SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que se celebró en Gran Canaria en el año 2010, al que acudieron unas 6.000 médicos. Con respecto a las convenciones quizás la presentación del nuevo Porsche Boxster 2013, que en el año 2012 dieron a conocer a los distribuidores de la marca en todo el mundo, en nuestra isla.

 

Y de los lugares que visitaste por tu trabajo, de todos los destinos que conoces, ¿cuál dirías que es líder europeo en tu sector? ¿Qué destino MICE podemos tomar como referencia?

En España, nos debemos fijar en cómo funciona Barcelona. Y en Europa, diría que la referencia es Viena. Aunque dicho esto, también nos gustaría contar con los presupuestos para promoción que tienen ellos…


¿Qué recomendarías a los chicos jóvenes que piensan en el turismo como carrera profesional? ¿Qué competencias deben ganar para trabajar en el sector?

La distribución turística cambió con la llegada de Internet y la popularización de las redes, por lo que aunque los conocimientos sobre turismo siguen siendo de gran importancia, incidiría en recomendar el aprendizaje de nuevos campos del ámbito digital, como redes sociales o análisis de datos, que son aspectos que irán ganando terreno día a día.

 
 


 

*Visite la web de Gran Canaria Convention Bureau

**Reportaje gráfico: Bea Rivero