Juan Salán: «Necesitamos marcas e instituciones con la sensibilidad suficiente para entender que los festivales generan riqueza»

Juan Salán es un productor y promotor musical con 30 años de recorrido profesional, referente en el circuito de música popular del archipiélago. Su antigua sala, ‘La Calle’, fue el kilómetro cero de la música rock para toda una generación de la capital grancanaria. Pudimos hablar con él del creciente ‘turismo de festivales’ y del valor de los conciertos como vehículos de promoción de marcas.


¿Cuándo empiezan los festivales de verano a convertirse en negocio para las ciudades? ¿Dónde arrancó el boom del ‘turismo de festivales’?

Los primeros festivales que recuerdo, hace ya más de 20 años, fueron Espárrago Rock en Granada, Festimad en Madrid, Doctor Music en Pirineos y ya un poco más tarde, el FIB de Benicasim. Esos fueron los eventos que marcaron el pistoletazo de salida a todos los festivales que puedes encontrar hoy en día, a lo largo y ancho de la geografía peninsular.

Alguno de estos festivales se realizaban en pequeños municipios, alejados de grandes urbes. En municipios de 25.000 o 30.000 personas, en lugares que cuando llegaban las fechas del festival llegaban a ver duplicada su población. Evidentemente el impacto económico que un evento así produce en esos municipios, o en la zona del festival, pues acaba resultando muy importante.

 


Solemos pensar que el turismo de festivales se limita a gente joven que viaja con lo justo. Pero hay eventos de todo el espectro, también para público de renta alta como Starlite Marbella o Coachella Festival. Y seguro mil más. Como ocurre con todo lo relacionado con el turismo, productos para todos los gustos.

Sí, actualmente la oferta de festivales es tan variada y los festivales se llegan a producir tan personalizados que cada promotor tiende a buscar formas de diferenciarse del resto. Puedes encontrar por ejemplo festivales adaptados para toda la familia. Son eventos que crean espacios a medida, dentro del festival, para poder atender a público de todas las edades.

Luego también puedes encontrar festivales para cualquier estilo musical, o festivales donde el entorno que rodea al espacio de celebración es suficientemente llamativo en sí como para que la gente no sólo se fije en la parte musical. Esos últimos son eventos que reúnen muchos elementos, que pueden poner en valor los paisajes, o la gastronomía, los monumentos, etc…

 
 

La música en directo parece vivir un pequeño ‘renacimiento’ tras la llegada del streaming. ¿Esto es realmente así, se programan más conciertos que 10 años atrás?

Bueno, después de la crisis de hace unos años ahora ya empezamos a notar cierta alegría en el consumo. Y este aumento en el consumo también se nota a la hora de planificar y hacer un gasto para acudir a un festival. Piensa que la gente puede llegar a programar sus vacaciones en función de sus gustos musicales, en función de sus necesidades a la hora de acudir al festival que prefieren.

Por lo tanto, ahora mismo diría que sí, que hay más conciertos que hace unos años. Aunque también creo que existe una ‘burbuja de festivales’, te diría que hay demasiados festivales con los mismos artistas, con carteles parecidos.

 


¿Cuál es festival de referencia en España? ¿Cuál tiene mejor organización, mejor programación?

Hay varios Festivales que siempre se llevan los mejores elogios del público, BBK en Bilbao, Primavera Sound en Barcelona, Azkena en Vitoria……

 

Dejemos atrás por un momento la calidad del cartel, el valor cultural de los festivales. Si pensamos en los beneficios que generan en la promoción de ciudades, ¿cuál es el que mejor ha sabido empujar una ‘marca-ciudad’?

Hay varios, aunque yo destacaría el BBK de Bilbao. Es un festival ecléctico musicalmente, un evento por el que las instituciones y las marcas apuestan decididamente. Suman marcas e instituciones que tienen la sensibilidad suficiente para entender que este tipo de eventos generan riqueza para la zona, entienden que crean marca para el entorno y que son, a la postre, una inversión muy rentable para todos los patrocinadores.

 

 

Luego también hay marcas que no se limitan a patrocinar festivales. Directamente los hacen suyos, y pasan a ser parte central de la comunicación de empresa. No sé si Kutxabank con el Bilbao BBK Live puede ser buen ejemplo. Seguro hay muchos otros.

Piensa sólo que en España se producen durante el año más de 800 festivales y piensa que estos festivales llegan a sumar una audiencia de casi cuatro millones de asistentes.

Luego ese tipo de público tiende a comprar productos de los patrocinadores, pues porque percibe esas marcas como más auténticas, confía en ellas, se crean relaciones de confianza y también se crean relaciones de simpatía.

Es a la postre un público que simpatiza con las marcas que patrocinan festivales.

 

En España se producen más de 800 festivales al año

La categoría de producto que más fuerte viene apostando hoy en día por los festivales son las marcas de cerveza, seguidas por las marcas de refrescos, las operadoras de telefonía, las marcas de automóviles y luego ya las de alcohol.

 

En las ciudades turísticas de Canarias el ocio nocturno se limita a bares convencionales, hay poca oferta de música en vivo en salas, aunque el turista europeo sí acostumbra a pagar por conciertos en sus ciudades de origen. Por otro lado, no debe ser fácil comercializar para ese público en rotación perpetua.

Sí, lamentablemente existen muy pocas salas en las islas, pocas salas de música en vivo como tal. Creo que ese número reducido es más bien un problema empresarial. Necesitamos empresarios que crean que la música en vivo es negocio. Piensa que casi cualquier ciudad de la Península cuenta con varias salas, y de distinto formato. Pero aquí no, no existe circuito de salas y por lo tanto el turista europeo es más difícil que se mueva de su hotel…

 

Los conciertos mueven sonido, iluminación, producción, toda una industria de servicios. ¿Cuántos empleos genera hoy en Canarias el sector?

En Canarias existen aproximadamente 4.000 empresas que se dedican a la cultura, empresas que crean aproximadamente 18.000 puestos de trabajo, aunque indirectamente el sector implica mucho más.

 

¿Y qué espacios dirías que son los mejores para organizar un concierto en Gran Canaria?

El mejor espacio en la isla, bajo techo, el Gran Canaria Arena, y poco más.

 

¿Qué modelo ves más rentable para promocionar un destino turístico? ¿Patrocinar grandes conciertos de estrellas de la música, o apostarías antes por un circuito de eventos de dimensión más reducida?

Creo que lo ideal es apostar por un circuito de salas por las islas. Un circuito para mantener la llama de la música en vivo, todo el año. ¿Algún empresario al aparato? También necesitamos algunos festivales más por las islas, aunque algunos de los festivales que hoy están activos están muy consolidados, como por ejemplo ‘Sonidos Líquidos‘ en Lanzarote, el ‘Phe Festival‘ en Puerto de la Cruz o el ‘Arona Summer Festival‘, también en Tenerife.

 

 

 
 

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**Fotografía retrato: Bea Rivero