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Lara Guillén: «Los hoteles que se integran con la comunidad local ofrecen mejor producto y mayor valor»

Lara Guillén Díaz es directora general del Hotel Aloe Canteras, establecimiento localizado en pleno corazón de Las Palmas de Gran Canaria. Lara ha desarrollado el grueso de su carrera en hotelería, comenzando por su formación en el Hotel Escuela de Santa Brígida, pasando por la función comercial, hasta tomar la responsabilidad de dirección en diferentes establecimientos vacacionales de la isla. De la gestión de hoteles independientes y de la reactivación del turismo en la capital pudimos hablar con ella.

Gracias por atender a #NuestroGranDestino. Entre los últimos cambios que van apareciendo en hotelería urbana vemos uno muy interesante; los hoteles están reaprovechando sus espacios para actividades nuevas, más allá del alojamiento, algo que aplican Uds. en su hotel..

Sí, en Aloe Canteras también afrontamos ese cambio cuando empezamos a repensar el producto de nuestro hotel y comenzamos a analizar cómo darle nuevo valor. Vimos que por limitación de espacios no teníamos forma de alcanzar la orientación que buscábamos. Se nos quedaban muchas cosas fuera. Y por eso decidimos implantar la gestión mediante espacios polivalentes. Un uso compartido de los espacios del hotel que quizás no es tan habitual ver aquí, pero que es una política utilizada desde hace tiempo en otros destinos de ciudad, con gran éxito. Ese modelo permite rentabilizar mejor tu hotel y brindar mejor oferta.

 

Los espacios polivalentes son entonces la base de la conversión de los hoteles urbanos en centros abiertos a la comunidad local, donde se celebran eventos, donde ‘pasan cosas’….

Sí, exacto. Nosotros en Aloe Canteras mantenemos un compromiso fuerte con la comunidad. Porque entendemos que la actividad del hotel no puede ser una actividad independiente, sino que tiene que quedarse en ese marco de comunidad. Por eso, por ejemplo, nuestro programa de eventos musicales lo organizamos con ‘Fábrica La Isleta‘, como una forma de apoyar su proyecto. O de igual forma colaboramos en temas de restauración con varios restaurantes de la zona. Son ejemplos de acciones que nos ayudan a sentirnos parte de algo mayor.

Creo que tenemos que cambiar un poco el viejo concepto de ‘tengo mi negocio y voy por libre‘. Porque al final todos somos uno, todos sumamos y aportamos. Y sólo trabajando juntos podremos conseguir dar mayor valor a la zona, dando así mayor valor a nuestro producto.

 

Esto que nos explica puede ser quizás una de las ventajas del hotel independiente frente al hotel con gestión franquiciada por una gran cadena.

Está claro que un hotel independiente cuenta con la ventaja de tener esa cercanía, y también una cierta rapidez de acción. Puedes cerrar un acuerdo de hoy para mañana sin pasar por tantos eslabones internos. Pero luego, por otro lado, en el hotel independiente tenemos la desventaja de no contar con esa gran estructura de apoyo que te ofrece la gran cadena. Aquí es todo más casero, todos hacemos un poco de todo. Estamos obligados a ser profesionales polivalentes.

Por ejemplo en mi caso, el rol de directora obliga a gestionar pero también a ser comercial, a trabajar el marketing, la comunicación, muchas cosas diferentes. Pero bueno, ese es el reto. Y afrontarlo es la mejor parte del trabajo…

 

 

 

 

 

¿Cómo es el cliente promedio que recibe su hotel? ¿Huéspedes en viaje de negocio? ¿Turistas de playa?

El hotel Aloe Canteras tiene un cliente de un promedio de 50 años. Por estar ubicados en la Playa de Las Canteras nuestro producto es muy híbrido. Es decir, somos un hotel de ciudad pero también un hotel de playa. Y ahí es donde tenemos que trabajar. No podemos orientarnos exclusivamente al turismo de negocios, ni tampoco orientarnos sólo al turismo de playa.

El equilibrio es lo que buscamos. Algo que es un valor añadido, porque consigues una ocupación media más estable durante todo el año. En cambio, cuando te dedicas a sólo un segmento, pues sueles trabajar de lunes a viernes el turismo de negocio, y fines de semana ya un turismo más vacacional. Nosotros en cambio intentamos coger todo. Desde el vacacional, toda la semana, al turismo de negocios, con estancias de lunes a viernes. Y también nos promocionamos localmente para los fines de semana.

 

 

Para alguien con trayectoria profesional en hoteles vacacionales del sur de la isla, ¿cómo se vive la transición a la hotelería urbana?

Pues diría que el cambio te obliga a reinvertarte como profesional. El hotel vacacional exige más una persona de cuentas, una gestora, un gestor, porque tienes unos volúmenes mucho mayores y es un modelo de hotelería en el que se va mucho al ratio, al coste. En cambio en el turismo de ciudad, además de gestora, eres también una comercial y una relaciones públicas. Tienes que estar en más eventos. Y por eso te enfocas mucho más en la parte social y cultural. Debes integrarte en la vida de la ciudad.

 

En lo relacionado con marketing de eventos, Aloe Canteras oferta una programación amplia. Organizan actividades, música, encuentros de arte, mercadillos. ¿Se dirigen al cliente o la comunidad local?

Nosotros apostamos por los eventos culturales en todos los ámbitos. Creemos que eso le da un valor a nuestro producto y pensamos que nos diferencia. Y es algo que buscamos aportar al hotel, pero también a la propia oferta de la ciudad.

Apostamos por los eventos culturales

Dentro de ese marco tenemos una programación de música muy señalada, de viernes a domingo. Eventos elegidos con intención donde traemos artistas de alto nivel y donde huimos de los típicos espectáculos de música de show de hotel. Queremos ofrecer cosas diferentes y de calidad, dando un espacio a nuevos artistas. Apostamos por el talento para poder diferenciarnos.

Por otro lado, entendemos que cuando hablamos de cultura no hablamos sólo de música. Nosotros queremos dar espacio a la moda, a la pintura, la gastronomía… Por ejemplo esta semana organizamos The Trendency Room, un evento propio donde tendrán cabida nuevas tendencias culturales. Contaremos con pintura en vivo, algo que no se suele ver a menudo en un hotel. Y con música en vivo con géneros alternativos, ofreciendo espacio a músicas no mayoritarias, desde gospel, jazz, canción de autor, música sudamericana. Tendremos diseñadores, creadores de tendencias, profesionales de estética, de peluquería, un abanico amplio de artistas, porque al final la cultura lo engloba todo.

 

El Hotel Aloe Canteras está enclavado en un área de la playa con mucha identidad. Próximo a La Puntilla, al Mercado del Puerto, a dos pasos del Victoria, al pie de Saulo Torón. Un área de la ciudad en reactivación y quizás una de las zonas con más vida, siempre concurrida…

Si, por todo eso que dices es por lo que debemos integrar el hotel en la comunidad. Sintiéndole el pulso, siendo parte de ella. Ofreciendo nuestro proyecto, nuestro producto. Viendo las necesidades que hay en el entorno y viendo como podemos colaborar…

Efectivamente, creo que estamos en el corazón de la ciudad. Es una zona mágica, porque parece que aquí todo tiene cabida. Y eso para nosotros como hotel independiente es maravilloso, porque nos permite crear una serie de eventos muy alternativos con el apoyo de la gente de la zona, que es la que ha abierto camino.

Un ejemplo claro puede ser el Club Victoria, o el mismo Mercado del Puerto, que va abriendo ese camino que decimos. Y son a la postre dos elementos importantes en la idiosincracia y la cultura de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando llegas a un sitio y eliges no desmarcarte ni ir independiente, sino que te integras, entonces sí puedes aportar mayor valor a esa zona. Y eso es lo que vamos a intentar hacer nosotros en el hotel Aloe Canteras.

 

 

En su opinión, ¿qué productos turísticos casan mejor con el carácter de la playa de Las Canteras?

En los últimos años creo que se han ido haciendo muchos avances. A nivel deportivo la playa alberga muchísimos eventos gracias al apoyo de las Administraciones y también de muchas empresas. A nivel de música también se organizan muchos conciertos. Pero creo que hay otras muchas disciplinas que se quedan fuera. Por eso me gustaría que, al igual que repensamos los hoteles como espacios polivalentes, también pensáramos en Las Canteras como un espacio polivalente.

Siguiendo un poco lo que hablábamos antes, podríamos incluir más espacio para la arte, para la moda, para toda esa cultura nueva que se está generando. Podemos ser más abiertos en eso. Buscando formas de integrar ese tipo de nuevas actividades.

¿Por qué no una exposición de pintura en la playa? ¿O por qué no traer a diseñadores de moda de baño, como ocurre en el sur de la isla? Hay muchísimos ejemplos para la dinamización, y eso es lo que yo pedíría, que no nos enfocáramos sólo a una cosa, que buscáramos vías para una dinamización mayor, porque al final la playa de Las Canteras es un espacio para todos. Un recurso de la ciudad donde todo el mundo tiene cabida y donde todos podemos encontrar nuestro espacio.

 

 

Desde la visión de una profesional de la hotelería, ¿cómo ve la competencia de los hoteles independientes con gigantes como AirBnb? El turismo en la capital de Gran Canaria se ha impulsado por la llegada del alojamiento vacacional, se han rehabilitado edificios, aperturado comercios, se ha generado nueva actividad. Pero también se corre riesgo claro de gentrificación en varias zonas..

Por una parte, creo que la competencia siempre es buena. Por cuanto te obliga a actualizarte, a estar en movimiento y mantenerte siempre al día. Pero sí que es verdad que esa relación de competencia debe estar bajo igualdad de condiciones. En nuestro caso, los hoteles estamos obligados por la Administración a cumplir una serie de requisitos. Desde requisitos de mantenimiento, a contratación, formación, unos mínimos de instalaciones, mínimos de personal, un largo etc.. Esas son las exigencias que garantizan la calidad del servicio que damos al cliente. Y son las exigencias que a su vez garantizan niveles de calidad en el destino.

Por eso creo que ese mismo nivel de regulación debería implantarse de algún modo en la vivienda vacacional. No critico ese modelo de turismo, ni critico el alojamiento independiente. Pero sí creo que para garantizar la calidad del destino debemos cuidar unos mínimos regulados también en la vivienda vacacional, estipulados por las Administraciones. Y luego controlados. Unos mínimos que garanticen el nivel de calidad por el que se ha luchado en las islas desde hace años. Las empresas han trabajado mucho por lograr la mejora de servicios, por obtener la Q de Calidad, sellos de calidad turística, certificados medioambientales, todo tipo de mejoras…

La vivienda vacacional ha crecido muchísimo, es parte muy importante de nuestra oferta turística. No podemos dejar que el turista deje la isla con una imagen que no se corresponde al esfuerzo realizado estos años por parte de todos.

 

Otro de los grandes temas de debate en el sector, la transformación digital en empresas turísticas. En los hoteles pequeños no debe ser fácil impulsar ese tipo de iniciativas. Las plantillas y los recursos son limitados, los márgenes ajustados…

Es un reto y es también una oportunidad. En mi caso, diría que soy una directora del tipo ‘pro-tecnología‘. Porque creo al 100% en la necesidad de impulsar esos procesos de transformación digital. Pero también es verdad que he vivido un salto grande al cambiar de trabajar en una compañía de tamaño, donde los medios con los que contábamos eran muchos, para pasar ahora a afrontar ese reto en un hotel independiente, donde este proceso ya es más complicado.

El hotel independiente necesita personal polivalente

En un hotel independiente los costes se disparan. La formación y cualificación del personal es distinta, totalmente diferente, porque como te contaba antes en este tipo de hoteles hacemos un poco de todo. Somos como una familia, pero somos muy poquitos y conseguir formación especializada es algo más complicado.

Es verdad que ya se están dando pasos. Pasos como el Mostrador de Innovación Turística, que vemos que se está compartiendo, donde ya estamos formándonos. Se están abriendo algunas vías interesantes de formación pero necesitamos que crezcan aún más, de forma que se creen oportunidades equitativas. Porque al final quien más necesita ese tipo de apoyo son negocios como el nuestro, el hotel independiente, el hotel pequeño, la pyme, el autónomo… Profesionales que no tienen detrás un departamento de sistemas para ayudar, o un departamento informático o de marketing digital.

 

 

Su formación Lara incluye el Grado en Dirección Hotelera en Hecansa, y no queremos dejar de pedir su opinión por el valor de la inversión pública en los hoteles-escuela. Muchísimos profesionales formados en Santa Brígida van llegando a la 1ª fila de la gestión de empresas de Canarias. Hecansa ha ido creando con los años una pujante cantera de profesionales de la hotelería…

Para mí estudiar en Hecansa fue una experiencia maravillosa, porque allí descubrí una profesión y una vocación. Creo que es un modelo de formación que aporta muchísimo valor. Me lo ha aportado a mí, y tengo muchísimos compañeros formados allí que piensan igual. Al final, estudiar de esa manera, bajo esa filosofía de ‘aprender haciendo‘, marca realmente una diferencia, hasta el punto que creo que se llega a notar enseguida esa impronta común entre los profesionales que han pasado por Hecansa.

Vivir el día a día de un hotel es lo que te ayuda a saber realmente si esto es lo tuyo o si. Y te hace una persona más práctica, mucho más dinámica. En mi caso las prácticas de carrera las hice en Madrid y a los 3 meses ya estaba contratada. ¿Qué me diferenciaba de una persona que llegaba de por ejemplo la Complutense? Pues lo que me diferenciaba es que yo venía de haber estado tres años dando servicio en un hotel real. Tenía eso, y además sabía lo que quería.

Sigo apostando por los profesionales que se forman en Hecansa. En todos los hoteles en los que he estado he intentado facilitar períodos de prácticas y abrir las puertas al profesional formado allí. Dicho esto, apuesto por la formación del profesional en general, ya sea en Universidades, Escuelas de Negocio, apuesto por las personas que eligen mejorar y formarse…

 

A la hora de sumar personas a un equipo de trabajo, ¿qué ve más importante? Ya ha nombrado la formación, pero ¿qué otros rasgos valora? 

Lo principal para mí hoy, tal como está cambiando todo de rápido, es la flexibilidad. Es un valor a poner en alza. Y por eso prefiero sumar con personas que vienen con ganas de aprender y que se saben adaptar a los cambios.

Es algo especialmente importante en un hotel como este, como contaba antes, porque en establecimientos pequeños necesitas hacer muchas cosas diferentes, un poco de todo. Las instalaciones no es lo único polivalente del hotel. También lo somos de alguna forma las personas :=)

Claro que es muy importante la formación, pero eso lo debe traer la persona detrás. Diría que lo principal para un profesional del turismo es tener buena actitud.

 


Nuestra última pregunta nos lleva a preguntarle sobre el grueso del destino. ¿Qué cree que hace de Gran Canaria un Gran Destino? ¿Y cuáles serían los retos para próximos años?

Creo que Gran Canaria es un gran destino por su diversidad. Tenemos una oferta muy plural, una oferta grandísima. Como dice el eslogan, un continente en miniatura. Y creo que nuestro mayor reto ahora es reposicionar la isla un poco mejor por medio de la oferta cultural, de sus productos culturales.

Un ejemplo de esto puede ser la promoción de nuestra gastronomía, donde se han ido alcanzando grandes avances. Las estrellas Michelin o los diplomas Bib Gourmand que acaban de conseguir restaurantes de Gran Canaria son buen ejemplo. Todo ese crecimiento muestra de alguna forma los niveles de calidad en el sector turístico de la isla, ya sea en gastronomía, en turismo cultural, en turismo rural, en muchos otros productos. Y nuestro gran reto ahora estará en la promoción. Debemos dar a conocer y mostrar al mundo todo ese talento.
 

 

 

*Conozca la oferta de servicios de Hotel Aloe Canteras

 

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