Laura Concepción Rodríguez: “La pérdida de privacidad es asumida por las nuevas generaciones como algo que no importa”

Laura Concepción Rodríguez es CEO y desarrolladora de aplicaciones web en Usabi. Licenciada en Ingeniería Informática en la ULPGC, Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas, Laura oferta un amplio portfolio de soluciones de ingeniería del software y consultoría, orientadas a aplicaciones web. Su empresa Usabi cuenta con un equipo multidisciplinar capaz de diseñar soluciones adaptadas. Para clientes como la marca Gran Canaria, a la que dan soporte en gran parte de los retos que afronta la promoción digital del destino.

Gracias Laura por atender a #NuestroGranDestino. Las empresas turísticas necesitan un diseño web muy enfocado a la venta visual, a la persuasión mediante imágenes. ¿Cómo aconsejas orientar los proyectos para enfocarlos a ese modelo de venta?  

Gracias a ustedes por la invitación, es un placer participar en vuestro Blog. El marketing visual es una estrategia que se ha disparado en los últimos años en Internet. Utiliza elementos visuales para comunicar al cliente de manera más efectiva. Las imágenes y vídeos ayudan a entender el mensaje 60.000 veces más rápido que el texto, por lo que debemos concentrar esfuerzos en generar contenidos visuales atractivos, que enamoren y seduzcan al usuario, que generen confianza en nuestra marca.

Además hay que ser cuidadosos en la elección de las imágenes, buscando contenido original que marque la diferencia y no utilizar las mismas imágenes que el resto de webs.  Aunque existen muchas herramientas disponibles que ayudan a las empresas turísticas a editar sus propias imágenes y vídeos, yo aconsejo ponerse en las manos de un profesional creativo.

– En el sector turismo se popularizan cada vez más las Web con videos integrados, copando todo el espacio sobre el pliegue de pantalla. ¿Qué problemas plantea un modelo así? ¿Aconsejas siempre ese tipo de diseño?

El principal problema es encontrar un vídeo de buena calidad cuyo tamaño o peso sea lo más reducido posible. Porque muchas de las visitas de nuestra web serán a través de un dispositivo móvil, que accede a internet con un límite de velocidad de descarga, con una conexión limitada a pocos gigas al mes según el proveedor. Si el vídeo consume muchos recursos, tardará mucho en cargarse la web y además consumiremos los datos del usuario.

Pero lo aconsejo sin duda, porque muchas veces un vídeo corto, bien editado, puede facilitar al visitante toda la información que necesita sobre el producto o la marca. Y todo ello en menos de un minuto. Nadie lee ya el ‘quienes somos‘ de una web, ni la historia de tu empresa. No interesa, no hay tiempo, … información concreta y directa.

 

– El diseño responsivo, ¿es aún el gran reto de los desarrolladores web? ¿Para una Pyme es factible conseguir una web con diseño 100% adaptable?

Fue un reto en el pasado, pero actualmente en las herramientas que utilizamos en el desarrollo web ya vienen incluidas una biblioteca de recursos que consideran los distintos tamaños de pantalla. Así que cualquier pyme, con un buen proveedor de servicio tecnológico, puede desarrollar una web que se adapte a distintos dispositivos o anchos de pantalla sin coste adicional.

Más que existir un problema en la cantidad de dispositivos diferentes para visualizar una web, está en la estandarización de las herramientas que utilizamos para programar estas webs para distintos navegadores. La problemática radica en que los navegadores, Firefox, Chrome e Internet Explorer (por nombrar los más usados), son competidores. Y cada uno de ellos quiere ser el abanderado de los estándares. Los estándares se redactan después de usar las herramientas o métodos que te ofrece cada navegador, y se implementan webs antes de existir un estándar que marque la pauta.

 

 

– Hay vivo un enorme debate en torno a la privacidad, que nace por el caso Cambridge Analytica. ¿Crees que las pequeñas empresas se irán retirando de Facebook y volviendo a mayores inversiones en soportes Web? ¿O los usuarios ya han interiorizado esa pérdida de privacidad como algo natural?

La pérdida de privacidad es asumida por las nuevas generaciones como algo que no importa. Creo que es imparable el camino ya emprendido y habrá que legislar para regular bien cuál es el uso de esa información, hasta confirmar que el usuario es conocedor de para qué se utiliza dicha información.

Probablemente habrás recibido alguna vez una notificación recordándote que esta tarde tienes un vuelo en Binter para por ejemplo La Palma. Indicándote que según el tráfico debes ir saliendo ya para llegar a facturar a tiempo. ¿Cómo pueden saber esa información? Pues porque tu gestor de correo, por ejemplo Gmail, sabe que has recibido un mail con un localizador, una fecha, un destino, y crea una notificación en tu Google Calendar o en tu dispositivo Android, para avisarte. En este caso, genial, me parece bien que mi privacidad se vea mermada porque Google hace buen uso de la información, para aplicarla en darme un mejor servicio.

El problema radica cuando ese uso no se dirige a dar un mejor servicio, sino a ganar dinero vendiendo mis datos o usándolos de forma poco ética. Para fines comerciales, para conocer mis tendencias políticas o religiosas,  para manipularnos con información falsa…

Creo que el avance en la inteligencia artificial y en otros sectores dentro de la tecnología implicará pérdida de privacidad. Hay que legislar y educar conociendo qué se sabe de nosotros y teniendo claro para qué será usada esa información.

– Una casa rural, un pequeño restaurante, ¿necesita siempre una web? Pensando en la rentabilidad de la inversión, ¿no basta en ocasiones con cuidar profesionalmente una fanpage?

En esos casos habría que hacer una análisis previo del mercado al que te quieres dirigir, para valorar cuál es la mejor solución. Con sólo una web no es suficiente. Porque que tengas presencia en internet no implica que tus futuros clientes te encuentren. Hay que invertir en posicionamiento SEO o SEM y en marketing digital para que salgas en los principales buscadores en una posición alta. Y esto cuesta dinero.

Por otro lado, con una FanPage te ahorras el desarrollo de una web, pero aún así es necesario hacer publicidad para diferenciarte del resto y atraer al usuario de Facebook. Y estás limitando tu visibilidad a quienes usan esta red social.

Y además, tras el click, ¿cuántos clientes confirman una reserva o compra?

 

– ¿Cuales son las tecnologías que más van a afectar al desarrollo web en próximos años? 

En el desarrollo web ya estamos inmersos en un cambio de paradigma, utilizamos lenguajes o herramientas que permiten tener una experiencia de usuario más fluida. Cada vez se ejecutan menos procesos en el servidor y más en el navegador.

Un ejemplo sencillo. Antes rellenabas un formulario, le dabas a enviar y si algún campo era incorrecto, hasta que no llegara la respuesta del servidor, no podíamos mostrar al usuario los errores del formulario. Ahora, cuando estás tecleando en un formulario y sales de una casilla, ya podemos informar al usuario de que el campo no es correcto, sin necesidad de cargar la página. Y eso hace que la experiencia de usuario sea más ágil.

Este es un ejemplo sencillo, pero cada vez existen más bibliotecas o frameworks, como React desarrollada por Facebook, y utilizada por Airbnb por ejemplo, que están orientadas a tener una web con una sola página, lo que posibilita que cualquier filtro de búsqueda, forma en la que se visualiza el contenido, ordenación de listados, etc… se realicen directamente sobre el navegador y no consultando al servidor.

En el futuro cercano se nos aparecen aspectos asociados a la tecnología que influirán en el desarrollo web, como por ejemplo la inteligencia artificial, que permitirá desarrollar modelos que aprendan y evolucionen de manera autónoma. Permitiendo así nuevas formas de comunicación con los visitantes de nuestra web. Paralelamente se utilizarán modelos analíticos, para realizar predicciones sobre los gustos de los usuarios y poder ofrecerles información en el que tú eres el centro de la misma.

 

– ¿Y qué errores de usabilidad se cometen más a menudo en el desarrollo de una web?

No seguir los estándares. Existen muchos estudios sobre cómo colocar la información, tamaños de letras, colores, iconografía e imágenes a utilizar. Por ejemplo, si alguien hace click en el logo entiende que irá a la Home. Si no atendemos a estos comportamientos ya “aprendidos” por el usuario, daremos la imagen de web mal hecha. Otro ejemplo. Las palabras subrayadas o con otro tono dentro de un párrafo, suelen indicar un enlace. No usar estos estándares intentando innovar o ser diferente, normalmente no funciona sino que confunde.

El contenido y la navegación debe estar bien estructurada, por supuesto. El usuario no puede perderse en la web, es importante que todo resulte intuitivo. Llegar a cada sección en pocos clicks. Además la información relevante, como por ejemplo el contacto, debería estar siempre visible o fácilmente accesible.

Facilidad en los procesos que se realicen en la web e informar al usuario de dónde se encuentra en cada momento. Por ejemplo, si tienes un formulario de reserva, intenta solicitar sólo aquella información necesaria. Si el formulario es muy largo y  conlleva tres pasos (introducir datos personales, introducir datos de pago y aceptación del mismo), es recomendable indicar en la parte superior en qué paso está el usuario y cuánto le queda, para que no desespere :=).

Otro error común, no pensar en los dispositivos en los que se va a visualizar la web y no estudiar el comportamiento de los visitantes para mejorar la usabilidad. De esa forma, si nuestros visitantes acceden generalmente a través del móvil y lo que quieren es reservar, hay que adaptar la web para que la reserva esté en la página principal y adaptada para el móvil.

Otra cuestión muy importante, debemos atender a la accesibilidad. No podemos olvidar que hay distintos perfiles de usuario. Y la Web puede mejorar sustancialmente la vida de aquellas personas que padecen de alguna discapacidad.  Por ejemplo, podríamos colocar vídeos con subtítulos para personas con dificultades auditivas, o complementar la información de texto con animaciones o imágenes para una mejor comprensión, o colocar textos-resumen que describan el contenido de la imagen. Y así, de esa forma, una persona con problemas visuales podría acceder a todo ese contenido.

 

– Una última pregunta, ¿qué debe cambiar para que la cuota de mujeres en el sector de la tecnología sea igualitaria? ¿Por qué las empresas TIC siguen siendo un campo tan masculinizado?

Somos pocas pero importantes. La gente desconoce que uno de los primeros lenguajes de programación fue desarrollado por una mujer, Ada Lovelace en 1815. Que en los primeros pasos en la creación de “internet”, una mujer, Radia Joy Perlman, a la que se conoce como la “madre de internet”, desarrolló un protocolo que permitiría la comunicación entre ordenadores. O que Hedwig Eva Maria Kiesler, una conocida actriz, fue coinventora del Wifi.

Demos mayor visibilidad a referentes femeninos

El problema no radica sólo en las empresas TIC. Es un problema general en la sociedad. Y desgraciadamente en los últimos años existe una involución con respecto a los avances conseguidos en la reducción de la brecha de género. No voy a comentar los problemas bien conocidos sobre las dificultades que tenemos las mujeres para desempeñar nuestra profesión y compatibilizarlo con una familia. Por un lado, desde que somos niñas, nuestros juguetes van orientados a enseñarnos otras profesiones (enfermeras, peluqueras, cocineras, …) Y si eso lo sumamos al desconocimiento en general que existe en la sociedad sobre nuestra profesión, a una chica no le resultará interesante estudiar una carrera de hackers o frikis raritos.

Creo que debemos educar mostrando la realidad de nuestra profesión, añadir la tecnología y la informática como disciplinas en la educación en edades tempranas y por supuesto dar mayor visibilidad a todas los referentes femeninos en esta profesión. Y aprovecho para comentar, que es uno de los sectores con menos desempleo y está entre los mejor pagados

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Consulte el portfolio de servicios de la empresa Usabi en su sitio web

 

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