Laura Concepción Rodríguez: «La pérdida de privacidad es asumida por las nuevas generaciones como algo que no importa»

Laura Concepción Rodríguez es desarrolladora de aplicaciones web y CEO de la empresa USABI. Licenciada en Ingeniería Informática en la ULPGC, Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas, Laura oferta un amplio porfolio de soluciones de ingeniería del software y consultoría, orientadas a aplicaciones web. Su empresa Usabi cuenta con un equipo multidisciplinar capaz de diseñar soluciones adaptadas a clientes como la marca Gran Canaria, a la que dan soporte en gran parte de los retos que afronta la promoción digital del destino.

 

Las empresas turísticas necesitan un diseño web enfocado a la venta visual, a la persuasión mediante imágenes. ¿Cómo aconsejas orientar los proyectos para enfocarlos a ese tipo de venta?

Sí, el marketing visual es una estrategia que se ha disparado en los últimos años. Utiliza elementos visuales para comunicar al cliente de manera efectiva, porque las imágenes y videos ayudan a entender el mensaje 60.000 veces más rápido que el texto. Por eso debemos concentrar esfuerzos en generar contenidos visuales atractivos, que seduzcan al usuario y generen confianza en la marca.

Pero hay que ser cuidadosos en la elección de las imágenes, buscando contenido original que marque la diferencia, sin utilizar las mismas imágenes que el resto. Aunque existen muchas herramientas disponibles que ayudan a las empresas turísticas a editar sus propias imágenes y vídeos, aconsejo ponerse en manos de un profesional creativo.

 
 

En el sector turístico se popularizan cada vez más las Web con videos integrados, copando el espacio sobre el pliegue de pantalla. ¿Qué problemas plantea ese modelo?

El principal problema es encontrar un vídeo de buena calidad cuyo tamaño o peso sea lo más reducido posible. Porque muchas de las visitas de nuestra web serán a través de dispositivo móvil, que accede con un límite de velocidad de descarga, con una conexión limitada a pocos gigas al mes según el proveedor. Si el video consume muchos recursos, la web tardará mucho en cargarse y además consumiremos los datos del usuario.

Pero lo aconsejo, sin duda. Porque muchas veces un video corto, bien editado, puede facilitar al visitante toda la información que necesita sobre el producto o la marca. En menos de un minuto. Nadie lee ya el ‘quienes somos‘ de una web, ni la historia de tu empresa. No interesa, no hay tiempo, … información concreta y directa.

 
 

El diseño responsivo, ¿es aún un reto en desarrollo web?

Lo fue en el pasado, pero en las herramientas que hoy utilizamos en el desarrollo web ya vienen incluidas una biblioteca de recursos que consideran distintos tamaños de pantalla. Así que cualquier pyme, con un buen proveedor de servicio tecnológico, puede desarrollar una web adaptada a distintos dispositivos o anchos de pantalla sin coste adicional.

El problema no viene tanto por la cantidad de dispositivos diferentes para visualizar una web, sino por la estandarización de las herramientas que utilizamos para programar webs para distintos navegadores. Firefox, Chrome e Internet Explorer (por nombrar los más usados), son competidores. Y cada uno de ellos quiere ser el abanderado de los estándares. Los estándares se redactan después de usar las herramientas o métodos que te ofrece cada navegador, y por eso se implementan webs antes de existir un estándar que marque la pauta.

Cualquier pyme puede desarrollar una web responsive

 

 

 
 
 

Hay mucho interés en los medios por todo lo referente a privacidad, a raíz del caso Cambridge Analytica, al conocerse la reventa de datos personales de usuarios de Facebook. ¿Crees que se ha interiorizado la pérdida de privacidad como algo natural?

Sí, la pérdida de privacidad es asumida por las nuevas generaciones como algo que no importa. El camino emprendido es imparable y habrá que legislar para regular el uso de esa información, hasta confirmar que el usuario es conocedor de para qué se utilizan sus datos.

Probablemente habrás recibido alguna vez una notificación recordándote que tienes un vuelo para, por ejemplo, La Palma. Indicándote que, por la previsión de tráfico, debes salir de casa pronto para facturar a tiempo. ¿Cómo conocen esa información? Pues porque tu gestor de correo, por ejemplo Gmail, sabe que has recibido un mail con un localizador, una fecha, un destino. Y crea una notificación en tu Google Calendar o en tu dispositivo Android, para avisarte. Bueno, pues en este caso, genial, me parece bien que mi privacidad se vea mermada porque Google hace uso de la información para aplicarla en darme mejor servicio.

El problema radica cuando ese uso no se dirige a ofrecer mejor servicio, sino a ganar dinero vendiendo mis datos o usándolos de forma poco ética. Para fines comerciales, para conocer mis tendencias políticas o religiosas, para manipularnos con información falsa…

La inteligencia artificial implicará pérdida de privacidad

Creo que el avance en la inteligencia artificial y en otros sectores dentro de la tecnología implicará pérdida de privacidad. Hay que legislar y educar conociendo qué se sabe de nosotros y teniendo claro para qué será usada esa información.

 
 

Una casa rural, un pequeño restaurante, ¿necesitan siempre una web? Pensando en la rentabilidad de la inversión, ¿no basta con cuidar profesionalmente una FanPage?

Habría que hacer un análisis previo del mercado al que te quieres dirigir para valorar la mejor solución. Con sólo una web no es suficiente, porque el que tengas presencia en Internet no implica que tus futuros clientes te encuentren. Debes invertir en posicionamiento SEO o SEM y en marketing digital para obtener una posición alta en los buscadores. Y eso cuesta dinero.

Por otro lado, con una FanPage te ahorras el desarrollo de una web, pero aún así necesitarás publicitarte para diferenciarte del resto y atraer al usuario de Facebook. Y estás limitando tu visibilidad a quienes usan esa red social. Y además, tras el click, ¿cuántos clientes confirman una reserva o compra?

 
 

¿Cuáles son las tecnologías que afectarán más al desarrollo web en próximos años? 

En el desarrollo web ya estamos inmersos en un cambio de paradigma, utilizamos lenguajes o herramientas que permiten tener una experiencia de usuario más fluida. Se ejecutan menos procesos en el servidor y más en el navegador.

Un ejemplo sencillo. Antes rellenabas un formulario, le dabas a ‘enviar’ y si algún campo era incorrecto, hasta que no llegara la respuesta del servidor, no podíamos mostrar los errores al usuario. Ahora, cuando estás tecleando en un formulario y sales de una casilla, ya podemos informar al usuario de que el campo no es correcto, sin necesidad de cargar la página. Eso facilita la experiencia de usuario.

Ese es un ejemplo sencillo, pero cada vez existen más bibliotecas o frameworks, como React desarrollada por Facebook, y utilizada por Airbnb por ejemplo, que están orientadas a tener una web con una sola página, lo que posibilita que cualquier filtro de búsqueda, forma en la que se visualiza el contenido, ordenación de listados, etc.. se realicen directamente sobre el navegador y no consultando al servidor.

En el futuro cercano se nos aparecen aspectos asociados a la tecnología que influirán en el desarrollo web, como por ejemplo la inteligencia artificial, que permitirá desarrollar modelos que aprendan y evolucionen de manera autónoma. Permitiendo nuevas formas de comunicación con los visitantes de nuestra web. Paralelamente se utilizarán modelos analíticos, para realizar predicciones sobre los gustos de los usuarios y poder ofrecer información en el que tú eres el centro de la misma.

 
 

¿Qué errores de usabilidad se cometen más a menudo?

No seguir los estándares. Existen muchos estudios sobre cómo colocar la información, tamaños de letras, colores, iconografía e imágenes a utilizar. Por ejemplo, si alguien hace click en el logo entiende que irá a la Home. Si no atendemos a comportamientos ‘aprendidos’ por el usuario, daremos la imagen de web mal hecha. Otro ejemplo. Las palabras subrayadas o con otro tono dentro de un párrafo, suelen indicar un enlace. No usar estos estándares intentando ser diferente normalmente no funciona, sino que confunde.

El contenido y la navegación deben estar bien estructuradas, por supuesto. El usuario no puede perderse en la web, es importante que todo resulte intuitivo. Llegar a cada sección en pocos clicks. Además la información relevante, como por ejemplo el contacto, debería estar siempre visible, fácilmente accesible.

Facilidad en los procesos que se realicen en la web e informar al usuario de dónde se encuentra en cada momento. Por ejemplo, en un formulario de reserva, intentemos solicitar sólo la información necesaria. Si el formulario es muy largo y conlleva tres pasos (introducir datos personales, datos de pago y aceptación del mismo), es recomendable indicar en la parte superior en qué paso está el usuario y cuánto le resta, para que no desespere :=).

Debemos atender a la accesibilidad

Otro error común, no pensar en los dispositivos en los que se va a visualizar la web y no estudiar el comportamiento de los visitantes para mejorar la usabilidad. De esa forma, si nuestros visitantes acceden generalmente a través del móvil y lo que quieren es reservar, hay que adaptar la web para que la reserva esté en la página principal y adaptada para el móvil.

Otra cuestión, debemos atender a la accesibilidad. No podemos olvidar que hay distintos perfiles de usuario. Y la Web puede mejorar sustancialmente la vida de las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, podemos colocar vídeos con subtítulos para personas con dificultades auditivas, o complementar la información de texto con animaciones o imágenes, para una mejor comprensión. O colocar textos-resumen que describan el contenido de la imagen. Y así, alguien con problemas visuales podría acceder a todo ese contenido.

 
 

¿Por qué las empresas TIC siguen siendo un campo tan masculinizado? ¿Qué debe cambiar para incorporar mayor número de mujeres al sector?

Somos pocas pero importantes. La gente desconoce que uno de los primeros lenguajes de programación fue desarrollado por una mujer, Ada Lovelace en 1815. Que en los primeros pasos en la creación de “internet”, una mujer, Radia Joy Perlman, a la que se conoce como la “madre de internet», desarrolló un protocolo que permitiría la comunicación entre ordenadores. O que Hedwig Eva Maria Kiesler, una conocida actriz, fue coinventora del Wifi.

Demos mayor visibilidad a referentes femeninos

El problema no radica sólo en las empresas TIC. Es un problema general en la sociedad. Y desgraciadamente en los últimos años vemos una involución en los avances conseguidos en la reducción de la brecha de género. Ni comento las dificultades bien conocidas que tenemos las mujeres para desempeñar nuestra profesión y compatibilizarlo con una familia. Por otro lado, desde que somos niñas, nuestros juguetes van orientados a enseñarnos otras profesiones (enfermeras, peluqueras, cocineras…) Si eso lo sumamos al desconocimiento que existe sobre nuestra profesión, a una chica no le resultará interesante estudiar una carrera de hackers o ‘frikis raritos’.

Debemos educar mostrando la realidad de nuestra profesión. Añadiendo la tecnología y la informática como disciplinas en la educación, en edades tempranas, y por supuesto dando mayor visibilidad a referentes femeninos. Y aprovecho para comentar, que es uno de los sectores con menos desempleo y está entre los mejor pagados.

 
 

 

*Consulte el portfolio de servicios de la empresa Usabi en su sitio web

 
> reportaje gráfico: Bea Rivero