lorena santana HolaCrew

Lorena Santana: «La vida a bordo no es un trabajo sino un estilo de vida»

Lorena Santana Ojeda se lanzó a emprender con Hola CREW, agencia de reclutamiento de tripulaciones marítimas. Profesional con experiencia en empresas de hostelería de Alemania, Baleares y Canarias, diplomada en turismo por ULPGC, Lorena ideó su plan de negocio tras trabajar como directora en un crucero fluvial en Europa. Al regresar a la isla dirige su carrera al sector marítimo, en consignatarias y en el turismo. Hasta que decide abordar su propio proyecto. Su idea ya es una realidad y su empresa gestiona desde Canarias la contratación de profesionales para cruceros fluviales, plataformas, cruceros oceánicos y ferris.

 

Llevas el timón de la agencia ‘Hola CREW’. ¿Cómo nace tu proyecto? ¿Cuentas con equipo a bordo?

Siempre tuve en mente crear un proyecto personal. Hace 10 años, cuando vivía en Alemania, pensé formar una agencia para personas que quisieran trabajar en el país, ya que constantemente me pedían asesoramiento a la hora de encontrar empleo. Lamentablemente no pude llevarlo a cabo por falta de tiempo, en ese momento tenía un trabajo a tiempo completo. Aunque tengo que decir que sí ayudaba, de forma desinteresada, puse en contacto a varios candidatos para la empresa que trabajaba y estuvieron bastantes años empleados allí.

No fue hasta 2018 cuando decido lanzar ‘Hola Crew’. Empecé a dar charlas en universidades y escuelas de hostelería, para hacerme una idea, para ver si despertaba interés entre los jóvenes de la isla. Para mi sorpresa la acogida fue muy positiva y el año pasado tuve el valor de crear la web y tirarme a la piscina. No sé cómo tuve esa fuerza, ya que en ese tiempo trabajaba a tiempo completo. Pero durante esos meses conseguí los primeros candidatos para mis clientes.

A finales de 2019 decido lanzarme con dedicación completa al emprendimiento. Necesitaba tiempo para sacarlo adelante, pero sobre todo, para formarme en ese mundo. Contaba también con el apoyo de dos miembros más del proyecto y en Febrero ya lo teníamos bastante avanzado, habiendo perfeccionado mi plataforma online. La llegada del Covid-19 ha hecho que todo vaya más lento, pero no obstante soy muy positiva y espero que el sector se recupere pronto y vuelva a ser el de antes.

 
 

En 2019 Canarias recibía más de 2 millones de cruceristas, pero en las islas no conocemos gran cosa sobre oportunidades de trabajo en los cruceros. ¿Has promocionado tu agencia en instituciones públicas o privadas?

Sí, en Canarias es un sector bastante desconocido y resulta difícil explicar a las personas interesadas en trabajar en un crucero todos los requisitos, las condiciones de trabajo, lo que implica la vida a bordo.

Mucha gente piensa que trabajando en un crucero viajas mucho y llegas a conocer muchos países. Algo que es cierto, pero desconocen el sacrificio que implica. Se trabajan muchas horas al día, sin días libres. Y no siempre se tiene la fuerza para salir fuera del barco a conocer los diferentes lugares. No se suele contar con bastantes horas libres, quizás sólo dispones de unas pocas horas y no te da suficiente tiempo. Muchas veces se aprovecha ese tiempo para descansar, después de tantas horas de trabajo.

Es muy importante informarse de todo antes de embarcarse. Si finalmente esa persona decide trabajar en un crucero, tiene que ir con mente abierta y mucha flexibilidad, pero sobre todo tiene que amar su profesión.

Al final son muchos meses lejos de las personas que quieres. Tus compañeros de trabajo terminan siendo tu familia. Por lo que si no te gusta tu trabajo, te será muy difícil integrarte con ellos. Y eso es una parte muy importante para que, por lo menos, las jornadas se hagan más amenas. Algo que siempre digo, «La vida a bordo no es un trabajo sino un estilo de vida».
 

En este sector necesitas mente abierta y flexibilidad

 
 

 
 

Con respecto a si me he dado a conocer, por supuesto. Sí lo he hecho, en la Universidad y en los Hoteles Escuela de Canarias. Ellos me han apoyado siempre, desde mis inicios, y desde aquí aprovecho para darles las gracias.

También en los cursos de emprendimiento que realicé tuve muy buenos mentores, que me han servido de mucha ayuda. Incluso en diciembre del año pasado logré ser una de las 6 finalistas entre 60 mujeres emprendedoras en el programa de AWE de la Embajada de Estados Unidos organizado por Heroikka. El Embajador de Estados Unidos de España vino a Gran Canaria para darnos el premio. Fue una experiencia alucinante y me ayudó a conocer a otras mujeres emprendedoras que estaban en mi misma situación, con las que aún me mantengo en contacto diario.

 

En tu web encontramos ofertas en cruceros fluviales por Europa. ¿Sientes que los profesionales canarios están preparados para trabajar en el sector? ¿En qué destacan y en qué podrían mejorar para encajar en ese perfil?

El perfil canario necesita salir de su zona de confort, ser más flexible a la hora de atreverse a salir de la isla y trabajar con personas con todo tipo de nacionalidades. Pero sobre todo aconsejo mejorar los idiomas, suele ser una asignatura pendiente en la mayoría.

También creo que los canarios tenemos una ventaja, pues hemos nacido en un lugar estratégico y hemos convivido con muchas nacionalidades: desde la comunidad africana, hindú, hasta la asiática, latina, europea, etc. Es un punto a favor para adaptarse a un barco con todo tipo pasajeros y tripulantes. Además tengo que destacar que no nos falta la sonrisa y eso se valora mucho en este sector.

Una vez se entra en ese mundo desconocido, el reto te permite lograr un crecimiento personal y profesional que a su vez nos lleva a tener más confianza y seguridad en nosotros mismos. Y también, nos lleva a aumentar nuestras habilidades.

 
 

 
 

Has participado en un programa de formación para emprender. ¿Hubieras emprendido sin esta formación?

Sí, he participado en dos y la verdad es que lo recomiendo a todas las personas que estén empezando a emprender. Los programas me ayudaron a enfocarme. A centrarme en aquello a lo que verdaderamente tenía que ponerle más prioridad y sobre todo me ayudaron a saber cómo elaborar el Plan de Negocio. Pero creo que habría emprendido igualmente. Suelo ser muy autodidacta a través de internet, aunque también tengo que reconocer que siempre es mucho mejor participar en este tipo de programas.

 
 

Si nos permites comparar las sensaciones que nos da navegar con el emprendimiento, ¿tu proyecto te ha mareado, has querido “tirarlo por la borda” alguna vez?

Todos los comienzos son complicados, pero este año ha sido bastante especial debido al COVID-19. Sin embargo sigo teniendo esperanza y fuerzas para seguir tirando del timón.

 
 

¿Tenías algunas limitaciones o frenos antes de emprender? Si es así, ¿nos cuentas alguna?

Si tenía bastantes limitaciones, no me veía capaz de poder llegar hacer algo así una vez en mi vida. Tengo que decir que en mi familia no hay muchos emprendedores, por lo que no me han podido guiar en el proceso, y mis amigos cercanos tampoco. De hecho, la persona que más me impulsó a creer en mí misma y en mi proyecto fue alguien muy especial que conocí durante un viaje, a la que estaré eternamente agradecida.

En el aspecto de ser mujer emprendedora no he sentido esa discriminación que ha podido llegar a sentir otras personas, siempre encontré a la gente abierta conmigo, desde el primer momento. Aunque también pienso que si esto lo hubiese hecho con 21 años, quizá mi vida habría sido diferente.

 

Cuento con experiencia a bordo, algo que agradecen las empresas

Aún así no me arrepiento, ya que durante mi trayectoria profesional he ido tomando todas las oportunidades que me iban surgiendo, y eso me ha ayudado a dar el impulso para lanzarme ahora a desarrollar este proyecto. Y además, cuento con experiencia abordo de cruceros y eso es algo que agradecen mucho los candidatos y las empresas.

 
 

¿Cómo has estado midiendo tu éxito emprendiendo desde que lanzaste Hola CREW?

Pues principalmente por el amplio interés de los candidatos en poder cumplir su sueño de trabajar algún día en un crucero. Y también por la cantidad de empresas que me han contactado demandando personal. Tengo que decir que siempre realizo una selección muy exhaustiva, basada en el perfil exacto que me solicita el cliente. Debo admitir que suelo ser bastante estricta a la hora de hacer los procesos de selección.

También gestiono un grupo de Facebook, con casi 3.000 miembros, donde se plantean todo tipo de preguntas. Este grupo es bastante positivo, donde ellos interactúan entre sí y llegan a conocer las experiencias de personas que ya han trabajado en esos puestos a los que se han inscrito. Y de esa forma no me tienen solo a mí como referencia.

 
 

¿Crees que emprender “no es para todo el mundo”?

Pienso que cada persona tiene un lado emprendedor, dentro de cada uno. Hay personas que son capaces de despertarlo y otras que prefieren dejarlo dormido. Las personas que se atreven a dar este salto son muy valientes y necesitan recibir todo tipo de apoyo, tanto por parte de la familia, como de las personas que le rodean.

A veces sólo una frase o comentario negativo a esa persona que está empezando a emprender, puede llegar a destruir muy buenos proyectos que nunca se harán realidad.

 
 

Actualmente, ¿hacia dónde se dirige tu proyecto?

El año pasado mi proyecto estaba enfocado únicamente a cruceros fluviales por Europa. Mi idea era ampliar este año a cruceros oceánicos, plataformas petrolíferas y ferries. Pero para mi sorpresa, el COVID-19 me ha beneficiado en el sentido de que hay empresas que me han contactado porque se han visto en la necesidad de contratar a tripulantes europeos, ya que no podían contratar de otros continentes por las restricciones aeroportuarias y de las embajadas de sus países.

Este verano he conseguido trabajo a varias personas y para mi ha sido un orgullo ayudarles, después de haber perdido sus anteriores empleos en otras compañías. Espero que esta situación con el COVID-19 mejore y el resto de las empresas vuelvan a salir a flote los próximos meses y el año que viene.

 
 
Antes de llegar a puerto con esta entrevista, ¿un último mensaje en una botella?

Recomiendo a todas las personas que hayan barajado esta posibilidad algún día y estén un poco perdidas que me contacten a través de la web holacrew.com. Para mi sería un placer poder guiarlos en el proceso.

Un consejo, si has perdido tu trabajo y no sabes qué hacer durante estos tiempos de incertidumbre, mejora tus idiomas. Te abrirá muchísimas puertas en el futuro y quizás puedas embarcarte en una nueva aventura algún día.

 
 

 
 
 

*Texto: Elena Castellano
*Fotografías: Bea Rivero

 

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