Marcos León: “La liberación del roaming en Europa es toda una oportunidad para nuestras empresas turísticas”

Marcos León Martín es Socio y Gestor de Cuentas en la tecnológica canaria InventiaPlus. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Máster en Animación 3D, su carrera profesional incluye etapas como programador para Telefónica Móviles o Viajes Marsans, junto al desarrollo de multitud de soportes web y servicios 3D en varios sectores. Su empresa ha desarrollado proyectos para marcas como Binter o Domingo Alonso, y para administraciones públicas de todo el Archipiélago. De tecnología y de un futuro muy cercano hablamos con él.

– Hola Marcos, gracias por atender a #NuestroGranDestino. Tu empresa prepara para el Patronato de Turismo una APP orientada a comunicar eventos durante el viaje a Gran Canaria. ¿Por qué son las APP una buena vía de comunicación para las marcas turísticas?

En la actualidad los móviles forman parte de nuestra vida diaria. Por lo general, el móvil se encuentra a una distancia máxima de metro y medio de nuestro cuerpo. Y el mayor número de accesos a Internet hoy en día se realiza a través de él.​

​Que un usuario instale tu app en su móvil significa que tu logo está en su bolsillo. Y significa también que vas a realizar un impacto de marca cada vez que lo saque para utilizarlo. La identidad digital de una empresa abarca múltiples canales, desde web, a redes sociales, posicionamiento online, etc… pero a día de hoy el canal mobile ha pasado a ser uno de los más importantes

​Junto a todo eso, la liberación del Roaming en Europa ha abierto una puerta al uso de los móviles por parte de los visitantes de Gran Canaria, toda una oportunidad de comunicación para las empresas turísticas.​

 –¿En qué casos recomiendas el desarrollo de aplicaciones nativas y en cuáles no?

​Pues depende del tipo de aplicación que queramos generar. Y del presupuesto que tengamos. Las aplicaciones nativas generan una experiencia de usuario más fluida. Sobre todo en el caso de tener que realizar cómputos más potentes, lo que es necesario para juegos, o para aplicaciones de retoque fotográfico o de creación-edición de documentos. También suelen ser aplicaciones de presupuesto más elevado.

Las aplicaciones híbridas, en cambio, son perfectas cuando las necesidades de cómputo no son tan altas, ya que generan una experiencia de usuario igual de buena que las nativas, y a un precio muy competitivo. También su mantenimiento a largo plazo suele resultar más económico. Las aplicaciones híbridas también son adecuadas para apps informativas (apps del destino, del hotel, de los eventos de la zona…), para redes sociales, de comunicación entre usuarios, promocionales, etc…

Por todo lo anterior, en InventiaPlus escuchamos en primer lugar las necesidades del proyecto, y sobre eso aconsejamos escoger entre una opción u otra.

-¿Cuál son las tecnologías que más valor llegarán a crear en próximos años en las empresas turísticas?

La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data.

Piensa que la base alrededor de la que gira el sector turístico es conseguir que el visitante viva en los destinos una experiencia inolvidable. Y al final las tecnologías que crearán más valor serán las que logren eso con mayor precisión. Hay que conocer al cliente, diferenciarlo, y ofrecerle lo que está buscando justo en el momento adecuado. Con la inmediatez que necesita. Y conseguir así que su experiencia sea única y personalizada.

A día de hoy, para lograr todo lo anterior y poder tomar buenas decisiones, el mejor cóctel que podemos tener es un buen estudio de Business Intelligence, apoyado sobre un buen CRM, con capacidades de marketing previo a la experiencia del visitante, durante el viaje y a posteriori . En mi opinión, los avances que se están produciendo en Inteligencias Artificiales, Machine Learning y el Big Data nos van a ayudar a conseguir mejores resultados en el futuro.

– ¿2018 será el año del despegue definitivo de la realidad virtual en la comunicación de marca?

A día de hoy la Realidad Virtual ha generado mucho revuelo. Y eso para la comunicación de marca siempre es bueno, porque el revuelo a la postre atrae el interés del público y para las acciones de marketing es una apuesta interesante. Pero igualmente te diría que con la Realidad Virtual hay que ser cauto, es una tecnología aún demasiado incipiente.

Es verdad que para ferias puede ser interesante. Pero para llegar al gran público primero tendremos que esperar y ver cual es la realidad alrededor de las apuestas de las grandes empresas.

– Soluciones como ​OculusGo y otras del estilo podrían ser pronto un recurso standard en las ferias comerciales. Son perfectas para las marcas turísticas, para ese tipo de labor comercial de venta de hoteles o de destinos turísticos….

Es cierto que pueden ser una posibilidad interesante para ferias comerciales, es allí ​donde podemos hacer un mayor despliegue de medios. Porque proyectan una imagen de innovación y de vanguardia. Aunque como comentaba, si queremos llegar al gran público aún deberíamos ser cautos y ver si estas nuevas tecnologías son capaces de vivir a las expectativas que generan, si tienen el apoyo de la comunidad. 

– Cada empresa tiene necesidades distintas a las demás. Pero, ¿cuáles dirías que son los soportes imprescindibles para una marca turística que busque buena presencia digital?

​No creo que haya una respuesta válida y clara para esto ya que cada empresa es un mundo, y sus necesidades varían mucho de unas de otras. Lo que es válido para una empresa no lo es necesariamente para otra. Pero para poder definir cuales son los soportes imprescindibles a día de hoy es necesario tener antes una estrategia digital. Y eso pasa por los siguientes puntos:

  • Identificar a tus clientes
  • Identificar los objetivos que quieres obtener
  • Identificar las herramientas que necesitarás
  • Identificar los medios de los que ya se dispone
  • Planificar y auditar la publicación de contenidos en los distintos medios

Una vez que tengamos clara nuestra estrategia digital podremos saber cuales son los soportes imprescindibles. Pero no antes. Está claro que hay cosas básicas que suelen ser comunes a todas las estrategias, como por ejemplo disponer de una web actualizada y una estrategia de comunicación en redes. Pero todo puede variar mucho en función de los objetivos que queramos obtener y de nuestro público objetivo.

-Yendo a un plano mayor, ¿qué necesitaría Gran Canaria para aspirar a ser clúster de empresas de desarrollo web y tecnología?

Canarias lo tiene todo. Un buen régimen económico y fiscal​. Y un buen clima. Por nuestra experiencia en el turismo somos especialistas en servicios de todo tipo, y somos Europa con las garantías que eso ofrece para un mercado global como el nuestro. Y también tenemos a grandes profesionales, a los que les gusta vivir aquí.

Lo que nos falta es una buena estrategia digital que nos venda en el extranjero como un destino dónde es maravilloso vivir. Y una apuesta clara por parte de las instituciones en este sentido.

-Si consiguiéramos lo anterior, ¿qué efectos podría tener un nodo de talento así en nuestra Industria Turística?

Actualmente somos un destino con un largo recorrido en lo que a turismo se refiere. Esto nos ha hecho acumular una gran experiencia en este sector. Disponer de una Industria Tecnológica puntera nos serviría para desarrollar productos con los que adaptarnos y conocer con mayor precisión a nuestros visitantes, y eso lograría a su vez que su experiencia turística aquí fuese única e inolvidable.

* [ Conozca el portfolio de la tecnológica grancanaria InventiaPlus en su sitio web]

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