Mario Rodríguez: «Sumamos a las bondades tradicionales del destino una oferta sanitaria privada de gran nivel»

El médico canario Mario Rodríguez es presidente del grupo empresarial Hospitales San Roque. Preside también la asociación público-privada ‘Gran Canaria Spa, Wellness & Health’, marca que nos promociona como destino de turismo médico y de salud en nuevos mercados. Un producto que genera nuevo negocio y empleo en la isla, regalando al tiempo un valioso marchamo de calidad al grueso de nuestra oferta turística. Del auge del cuidado de la salud en Europa y de prospección de mercados pudimos hablar con Mario Rodríguez.


Se entrevé un cambio social en los últimos años. Los consumidores europeos se muestran más preocupados por la salud, se cuida la nutrición, se populariza la práctica del deporte. ¿Uds. detectan ese cambio profundo, más allá de una simple moda?

Sí, en Hospitales San Roque hemos detectado esa necesidad. Y es una necesidad que crece. Nuestros servicios de Medicina Deportiva o Endocrinología cuentan cada día con mayor demanda y eso es lo que nos ha llevado a constituir, en esta última especialidad, el mayor servicio de la sanidad privada canaria.

Hacer ejercicio y llevar una alimentación adecuada es la base para una vida sana. El deporte es uno de los factores más importantes a la hora de mantener una vida saludable, a cualquier edad, desde dedicar unos minutos al día a correr o caminar, hasta un entrenamiento más específico.

La actividad física tiene bastantes beneficios, como puede ser reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares o diabetes, controlar el sobrepeso, fortalecer los músculos o mejorar el ánimo. Y luego no hay que olvidar que la alimentación es una de las partes más significativas a la hora de desarrollar un buen entrenamiento y que hay que llevar, además, una buena dieta.

 
 

¿Gran Canaria es un destino competitivo en el mercado de turismo médico?

Sí, sí lo es, porque el turismo médico consiste en sumar una oferta sanitaria privada de nivel a las bondades del destino turístico tradicional. Y Gran Canaria reúne sobradamente esos requisitos. Y hablo de sanidad privada porque el turismo de salud requiere de unos condicionantes de atención que la sanidad pública no puede ofertar.

A la hora de elegir un destino, los viajeros valoran especialmente factores comunes a los del turista tradicional, como los costes y el contexto cultural; pero también otros específicos del sector salud: como los profesionales, los servicios o las instalaciones médicas de alta calidad. Entre sus motivaciones, puede estar el encontrar servicios que en su país no se ofrecen (como por ejemplo técnicas novedosas o algunas limitadas, como la fecundación asistida), o evitar listas de espera, o la calidad de la atención y, todo ello, combinado con el atractivo turístico del buen tiempo, la gastronomía y la oferta cultural o de compras.

 
 

¿Los países vecinos del West Africa son el principal mercado? ¿O podemos ser destino de turismo médico en mercados aún mayores?

Obviamente, por nuestra privilegiada situación geográfica y nuestras relaciones históricas, el West Africa constituye un mercado irrenunciable. De hecho, hace años iniciamos una línea estratégica de aproximación a este mercado que culminó este año con la firma de sendos convenios con los Ministerios de Sanidad y de la Función Pública de la República de Senegal.

Además, debemos aspirar a posicionarnos en los mercados emisores de turismo tradicional hacia Canarias: Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido. Mercados que siguen la regla de “las tres horas y media avión«, que esa sea la distancia que debe recorrer el potencial cliente, aunque hasta las seis horas se considera interesante.

 
 

¿Sobre qué especialidades podemos crecer como destino médico? ¿Quiénes serían nuestros competidores?

Aunque la oferta sanitaria es muy variada, entre las especialidades médicas más demandadas están la oftalmología, la traumatología, el tratamiento de la infertilidad y la cirugía plástica y estética. En 2016 los países que registraron una mayor tasa de crecimiento fueron Rusia, Turquía y Polonia para el público europeo. Si nos centramos en el mercado africano, debido a la tradicional relación histórica con el continente, el gran competidor es Francia.

 
 

El desarrollo de turismo médico no sólo obliga a contar con personal sanitario, también requiere perfiles de atención al cliente y marketing, formados para atender a clientes de multitud de países. Es una inversión alta.

Es una apuesta importante, tanto desde el punto de vista material como humano. El operador que quiera trabajar en este segmento debe adaptar los procesos de su organización al paciente internacional, ya que los tiempos en que nos manejamos con los pacientes locales son muy diferentes. En el caso del turista internacional, hay que agilizar el proceso porque el tiempo es un factor fundamental en el coste del mismo y en la decisión del paciente.

Se debe contar con un servicio de atención a este tipo de pacientes compuesto por personal experto, conocedor del mismo idioma que los médicos, porque eso tranquiliza al paciente y evita malinterpretaciones. Un personal experto que minimice las barreras culturales y que trabaje para hacer que el paciente y sus acompañantes se sientan como en casa. Además se debe contemplar la inversión en canales de promoción y captación de pacientes.

El turista médico internacional exige agilizar procesos

 
 

Para ese trabajo de promoción, para la prospección, impulsaron una vía de comarketing ambiciosa con el Patronato de Turismo.

Sí, aquí ya podemos decir que hemos acertado, yendo de la mano Administración Pública y empresarios. Gracias a la apuesta conjunta con el Cabildo logramos crear la asociación Gran Canaria Spa, Wellness & Health, que es un caso de éxito, porque permite unir fuerzas, trabajamos sin dispersar esfuerzos. Junto al Patronato de Turismo hemos sido capaces de crear una marca fuerte en el mercado de turismo médico, que es un mercado muy competitivo.

Si logramos que Gran Canaria siga creciendo como destino de turismo médico conseguiremos que el grueso de empresas de la isla se vean beneficiadas. No sólo las médico-sanitarias, también las estrictamente turísticas, de todo tipo. Porque el turista busca garantías, las mismas garantías que ofrecemos, contamos con infraestructuras con los estándares de cualquier otra ciudad europea. Pero eso debemos contarlo y ponerlo en valor.

Al final con Gran Canaria Spa, Wellness & Health lo que conseguimos es promocionar la isla como destino de amplias garantías, promocionamos la seguridad como un valor y así nos diferenciamos. Ese marchamo de destino seguro se traslada a toda nuestra oferta turística. Impulsamos por eso la marca conjunta, para ofrecer tranquilidad y generar confianza entre los interlocutores.

Crecer como destino de turismo médico beneficiará al grueso del sector

 

Los centros IKIGAI son una nueva vía de negocio de su grupo. ¿Llegará IKIGAI a zonas turísticas de la isla? ¿Qué servicios ofrecen?

De momento IKIGAI es una marca que vinculamos exclusivamente a nuestro centro ubicado en El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria y que hemos lanzado hace sólo seis meses. No descartamos una posible expansión futura pero, ahora mismo, estamos concentrados en el proyecto actual.

IKIGAI es un concepto de centro donde integramos salud, bienestar y belleza. Nuestra cartera de servicios la componen: Odontología, Nutrición, Medicina Estética, Cirugía plástica, Antienvejecimiento y Mindfulness.

 
 

¿Cómo imagina el destino Gran Canaria en un horizonte de 5 años?

Son muchos los retos que deben asumir las administraciones públicas con incidencia directa en el Turismo. En educación, formación, promoción, en mejora del espacio turístico, en financiación, planificación, conectividad..

Los destinos del futuro deben ofrecer un mix adecuado de interacción digital y humana, con mayor interrelación entre el turista y la población local, para reforzar su identidad como destino, sin dejar de lado las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas, que hoy en día ya son un actor más. El turista ahora busca experiencias, diversidad y autenticidad. Las expectativas de los clientes aumentan, por lo que la calidad del producto también debe hacerlo.

Debemos ofrecer mayor interrelación entre turistas y población local

 

¿Y cómo ve a su grupo empresarial Hospitales San Roque en el mismo horizonte?

Miramos hacia el futuro con el compromiso de seguir innovando, a través de la coordinación de servicios que garantizan una asistencia personalizada del paciente. Creemos en una sanidad privada que se concentra en centros más pequeños. Nuestro objetivo es, además, una vez aplicados y superados los protocolos de las normativas nacionales de seguridad y calidad en nuestros servicios, llegar a obtener la certificación internacional de la Joint Commission, el organismo evaluador con mayor prestigio internacional.

No es un reto fácil, pero estamos en ese camino. Y en ese contexto de irrupción de multinacionales sanitarias que le describía antes, el reto es también, y mi deseo, que Hospitales San Roque siga siendo una empresa canaria.

 

Nos gustaría preguntarle por una política de RRHH de su grupo; no es frecuente en las empresas canarias contar con planes de talento. Hospitales San Roque cuenta con un plan de ese corte para su personal sanitario. ¿Cómo se implementa y qué beneficios aporta al trabajador?

Se trata de un programa profesional pionero en la sanidad privada de las islas que conlleva no sólo un reconocimiento a la labor de la Enfermería, sino un respaldo para que estos profesionales dispongan de herramientas de formación, de protección y motivación para desarrollar su vocación, en los distintos centros asistenciales de Hospitales San Roque.

El Plan contempla una perfecta organización y desarrollo del proyecto sobre la base de las cuatro posiciones que ocupa el personal de Enfermería dentro de la institución sanitaria (Junior, Senior, Avanzado y Experto), y los tres tramos o itinerarios que se completan para ir ascendiendo de categoría.

En cada uno de las posiciones se establecen las responsabilidades propias de la funciones a desarrollar así como las prerrogativas o beneficios como el acceso a la formación especializada, a la actividad docente, a las menciones, a publicaciones, a proyectos de investigación y condiciones retributivas que mejoran lo previsto en el Convenio Colectivo del sector. En cuanto a los itinerarios contemplan los méritos profesionales necesarios para completar los distintos procesos.

 


 
 

¿Cree que el turismo como industria tiene suficiente consideración entre la población local de las islas? ¿Se entiende su papel tractor en nuestra economía?

El turismo en Canarias cerró en 2017 su séptimo año consecutivo de crecimiento económico con un impacto de 15.573 millones y 326.970 puestos de trabajo, un 5,3% más de empleos que el año anterior, según recoge el informe ‘Impactur’ elaborado por Exceltur en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Gracias al turismo hemos salido de la crisis en España y también en Canarias. Otros sectores de la economía no han tirado tanto de la recuperación. Somos un país en el que la riqueza la generan los servicios, y España es líder en competitividad turística.
 

El turismo en Canarias cerró 2017 con 326.970 empleos

El PIB que genera el turismo en Canarias es muy similar al de Baleares, pero en Canarias, el peso del empleo en el turismo es superior. Lo que quiero decir es que en el archipiélago balear otros sectores ayudan a reducir el paro. Sin embargo, con frecuencia, en Canarias se acusa al sector turístico de no crear empleo o hacerlo en términos insuficientes.

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*Más Info sobre el porfolio de servicios de Hospitales San Roque.
 
> Reportaje gráfico: Bea Rivero