Marsha van der Looij Animación

Marsha van der Looij: “Me siento privilegiada por tener un trabajo que consiste en hacer feliz a la gente”

Marsha van der Looij trabaja en la empresa de animación turística Acttiv y es coordinadora de Animación de la cadena IFA Lopesan Hotels & Resorts. Tras estudiar Turismo en Holanda y vivir en varios países dedicada al sector del ocio vacacional, llegó a Gran Canaria. La isla la conquistó hace ya 10 años.

Hola Marsha, muchas gracias por atender a Nuestro Gran Destino. Nos gustaría saber algo más de la empresa en la que trabajas, Acttiv, muy presente en las Islas Canarias y, en especial, en Gran Canaria.

Acttiv es una empresa de animación turística en constante búsqueda de la innovación. Nació en 2002 como apuesta personal de un grupo de personas con experiencia en animación, que tenían ganas de hacer las cosas de un modo diferente. Su reto era profesionalizar la animación turística y como nos recuerda nuestro eslogan: tomarse la diversión en serio. Taking Fun Seriously.

Comenzaron trabajando en tres hoteles en Lanzarote. Y este verano hemos alcanzado la cifra de 1.100 trabajadores, tan sólo en Gran Canaria somos actualmente en torno a 120 personas.

La animación es una pieza clave para muchísimos establecimientos de Gran Canaria. Muchos huéspedes llegan a repetir su estancia en un hotel por su animación, ¿crees que ya se valora este trabajo, lo que aporta a la estancia de los huéspedes?

Comparto contigo la importancia de la oferta de ocio global de un establecimiento vacacional, pero no sólo como herramienta de fidelización, sino también como valor diferencial que atraiga al futuro visitante. Todavía queda mucho camino por recorrer pero las grandes cadenas – y puedo poner como ejemplo a Lopesan Hotel Group porque la conozco muy bien – ya se están dando cuenta de que el departamento de animación no es un gasto sino una inversión. La cama, el wifi o la televisión son commodities a día de hoy. Mientras el entretenimiento se eleva como valor diferencial.

Pero, como te decía, todavía hay un camino de concienciación por recorrer. El principal problema que tiene el entretenimiento es la dificultad que tenemos por tangibilizar el retorno real de la inversión. En Acttiv vemos cómo los hoteleros nos demandan un mayor análisis en este sentido y para darles una respuesta hemos creado el Observatorio de la Animación Turística.

Este año hemos presentado el primer informe que incorpora entrevistas con profesionales del sector y encuestas a una muestra de más de 3.000 viajeros que nos visitaron en la temporada 2016. (El informe y el resumen gráfico de resultados está disponible de manera gratuita en nuestro sitio web: acttiv.es/observatorio.)

Marsha van der Looij Animación¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Tiene muchas facetas que me gustan. En primer lugar, el contacto con las personas, que me permite conocer a visitantes de diferentes países, diferentes edades y con profesiones dispares. Además, me encanta su dinamismo y la oportunidad que me ofrece de desarrollar mi lado creativo. Puede parecer una locura, pero un día normal puede incluir una reunión con la dirección y dos horas más tarde, el ensayo con los bailarines del flying team que protagoniza los espectáculos nocturnos.

¿Cuál es el lado más difícil de tu trabajo?

Probablemente el ritmo frenético de cualquier departamento de animación. Para mi es fundamental conjugar versatilidad, resolución y planificación. Debo estar en el presente y, al mismo tiempo, estar siempre un paso delante de lo que está ocurriendo hoy en los hoteles. Un claro ejemplo, ahora estoy inmersa en la preparación de las acciones especiales del verano y, al mismo tiempo, estoy preparando el script y realizando los pedidos para Halloween y Navidad.

¿Siempre quisiste dedicarte el turismo? ¿Llegaste al sector por vocación?

Tenía claro que quería trabajar en Turismo. Estudié turismo en Holanda pero, por supuesto, nunca me imaginé que fuera a ser tan afortunada. Me siento privilegiada por tener un trabajo que consiste en hacer feliz a la gente, en buscar modos de sorprenderles para que tengan un gran recuerdo de sus vacaciones.

¿Has tenido algún mentor o mentora, alguien que te diera algún consejo clave al empezar a trabajar?

Creo que mi primera jefa de Animación ha sido mi mejor mentora. Además de las dinámicas claves que marcan el ritmo de este departamento, también supo transmitirme la pasión por este trabajo y, eso es fundamental. Ahora ejerzo como profesora en cursos de Acttiv y esta motivación y actitud por disfrutar con lo que hacemos es una de las claves que busco transmitir a los futuros animadores. La animación es también una actitud.

¿Qué consejo darías tu a alguien que va a empezar a trabajar en turismo?

En primer lugar, si quiere trabajar como animador debe dominar los idiomas básicos. Sobre todo el inglés y defenderse en otros como alemán o francés. Una vez superada la barrera lingüística, mi siguiente consejo es cuidar a nuestros visitantes. Me enfada ver lo poco que cuidamos a nuestros visitantes en muchos lugares como supermercados, bares o restaurantes. Deberíamos pensar a más largo plazo, ser conscientes de que cuando un cliente se queja en voz alta, seguramente hay otros diez callados que piensan lo mismo. Y hoy en día el boca a boca, tanto en positivo como en negativo, ha crecido exponencialmente, las redes sociales son un altavoz inmenso para lo bueno y para lo malo.

Simple Share Buttons