Marsha van der Looij Animación

Marsha van der Looij: «Me siento privilegiada por tener un trabajo que consiste en hacer feliz a la gente»

Marsha van der Looij trabaja en la empresa de animación turística Acttiv y es coordinadora de Animación de la cadena IFA Lopesan Hotels & Resorts. Tras estudiar Turismo en Holanda y tras vivir en diferentes países dedicada al sector del ocio vacacional, Marsha llegó a Gran Canaria y aquí se estableció. La isla la conquistó hace ya 10 años.


Nos gustaría saber algo más de la empresa en la que trabajas, Acttiv, una marca muy presente en Canarias y en especial en Gran Canaria.

Acttiv es una empresa de animación turística en constante búsqueda de la innovación. La empresa nació en 2002 como apuesta personal de un grupo de personas que ya contaban con experiencia en animación, pero que tenían ganas de hacer las cosas de un modo diferente. Su reto era profesionalizar la animación turística y llegar a conseguir, como nos recuerda nuestro eslogan, el tomarse la diversión en serio, Taking Fun Seriously.

Comenzaron trabajando en tres hoteles en Lanzarote. Y este verano ya hemos alcanzado la cifra de 1.100 trabajadores. Tan sólo en Gran Canaria somos actualmente en torno a 120 personas.

 

No son pocos los huéspedes que repiten estancia en un hotel por su animación. ¿Crees que ya se empieza a valorar mejor este trabajo, lo que aporta a la satisfacción del cliente?

Sí, comparto contigo la importancia de la oferta de ocio global de un establecimiento vacacional, pero no sólo como herramienta de fidelización, sino también como valor diferencial para atraer al futuro visitante. Todavía queda mucho camino por recorrer, aunque las grandes cadenas – y puedo poner como ejemplo a Lopesan Hotel Group porque la conozco bien – ya se están dando cuenta de que el departamento de animación no es un gasto, sino una inversión. La cama, el wifi o la televisión sí son commodities a día de hoy. En cambio, el entretenimiento, se eleva como valor diferencial.

El entretenimiento es un valor diferencial del hotel

Pero, como te decía, todavía hay un camino de concienciación por recorrer. El principal problema que tiene el entretenimiento es la dificultad que tenemos por tangibilizar el retorno real de la inversión. En Acttiv vemos cómo los hoteleros ya nos demandan un mayor análisis en este sentido y para darles una respuesta hemos creado el Observatorio de la Animación Turística.

Este año hemos presentado el primer informe que incorpora entrevistas con profesionales del sector y encuestas a una muestra de más de 3.000 viajeros que nos visitaron en la temporada 2016. *(El informe y el resumen gráfico de resultados está disponible de manera gratuita en nuestro sitio web: acttiv.es/observatorio.)

 

Marsha van der Looij Animación¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Este trabajo tiene muchas facetas que me gustan. En primer lugar, el contacto directo y diario con las personas. Esta es una profesión que me permite conocer a gente muy diversa, a visitantes de diferentes países, de diferentes edades y con profesiones muy dispares.

Además, también me encanta su dinamismo y la oportunidad que me ofrece de desarrollar mi lado creativo.

Puede parecer una locura, pero un día normal puede incluir una reunión con la Dirección del Hotel y sólo dos horas más tarde, puedes encontrarme involucrada por ejemplo en el ensayo con los bailarines del flying team, que protagonizan los espectáculos nocturnos.

 


¿Y cuál dirías que es el lado más difícil de tu trabajo?

Probablemente el ritmo frenético de cualquier departamento de animación. Por eso para mí es fundamental conjugar versatilidad, resolución y planificación.

Debo estar en el presente y, al mismo tiempo, estar siempre un paso delante de lo que está ocurriendo hoy en los hoteles. Un claro ejemplo, ahora estoy inmersa en la preparación de las acciones especiales del verano, y al mismo tiempo estoy preparando el script y realizando los pedidos para Halloween y para Navidad.

 

¿Siempre quisiste dedicarte el turismo? ¿Llegaste al sector por vocación?

Sí que tenía claro que quería trabajar en Turismo. Estudié turismo en Holanda pero, por supuesto, nunca me imaginé que fuera a ser tan afortunada. Me siento privilegiada por tener un trabajo que consiste en hacer feliz a la gente, en buscar e inventar modos de sorprenderles para que tengan un gran recuerdo de sus vacaciones.

 

¿Y has tenido algún mentor o mentora, alguien que fuera clave al empezar?

Creo que mi primera jefa de Animación ha sido mi mejor mentora. Además de las dinámicas claves que marcan el ritmo de este departamento, también supo transmitirme la pasión por este trabajo. Y al final eso es lo fundamental. Ahora ejerzo como profesora en los cursos de Acttiv. Y esta motivación y actitud por disfrutar con lo que hacemos es una de las claves que busco transmitir a los futuros animadores. La animación es también una actitud.

La pasión es fundamental en este trabajo

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de acttiv (@acttiv)

 

 

¿Qué consejo darías a alguien que va a comenzar ahora a trabajar en turismo?

En primer lugar, si quiere trabajar como animador, debe dominar los idiomas básicos. Sobre todo el inglés. Y también defenderse en otros como alemán o francés. Una vez superada la barrera lingüística, mi siguiente consejo es cuidar a nuestros visitantes.

Me enfada ver lo poco que cuidamos a nuestros visitantes en muchos lugares, en supermercados, en bares o restaurantes. Deberíamos pensar a más largo plazo, ser conscientes de que cuando un cliente se queja en voz alta, seguramente hay otros diez clientes callados que piensan lo mismo. Y hoy en día la importancia del boca a boca, tanto en su lado positivo como en negativo, ha crecido exponencialmente, las redes sociales son un altavoz inmenso para lo bueno y para lo malo.

Debemos cuidar mejor al visitante

 

*Más información sobre el portfolio de servicios de Acttiv Gran Canaria

**Fotografía y texto: Bea Rivero