Mauricio Alemán: «La globalización y la conectividad impulsan el sector de Congresos y Reuniones en Canarias»

Mauricio Alemán Burgmayer es Gerente de ‘Insuite Eventos’, empresa canaria que organiza viajes de incentivo y eventos corporativos. Diplomado en Administración Hotelera en la ULPGC y MBA en la FH Karlsruhe, Mauricio fue labrando una trayectoria profesional en varios campos del turismo, primero en hotelería y luego en MICE, cubriendo puestos de responsabilidad en diferentes empresas del sector. Del valor que los eventos proyectan a las marcas y de nuestra oferta en Congresos & Reuniones hablamos con él.

 

La organización de eventos se ha convertido en una de las palancas de comunicación más proclives a la creatividad. ¿Los clientes piden arriesgar, innovar? ¿O siguen atados a viejos modelos expositivos?

No, en nuestro segmento no estamos tan atados a viejos modelos expositivos, los clientes siempre buscan poder dotar de algo nuevo a su convención, a su incentivo, a su evento.  Algo que los participantes nunca hayan experimentado o visto, algo que les haga decir “wow”. Es nuestro trabajo, poder ofrecerle algo que cumpla con su expectativa. Y para ello contamos con nuestro conocimiento del destino y de la oferta existente en la isla.

 

¿Se invierte más en eventos? ¿El cambio digital impulsó el sector MICE?

Lo que realmente ha impulsado al sector es la globalización. Hoy en día ya ni dudamos si tenemos que coger un avión, aunque sea para movernos solamente 3 o 4 días. Todo es más fácil, hay más vuelos desde mayor número de ciudades, vuelos a buen precio. Esto es lo que realmente facilita que lleguen grupos de Europa o de EEUU, y es lo que ha impulsado el sector MICE.

Sí es verdad que en los últimos años, sobre todo a nivel nacional, las empresas han establecido los eventos en sus planes de marketing. Eventos con clientes o incentivos con empleados, acciones que antes no se tenían muy en cuenta o que dependían del remanente del presupuesto. Ya no es así, las empresas los tienen incluidos en su presupuesto como partidas propias. Conocen bien los resultados positivos que les ofrece la realización de este tipo de eventos.

 

En los viajes de incentivos siempre se utilizó la gamificación, esa parte lúdica, en la creación de experiencias, ¿pero en los congresos se llega a aplicar?

Se aplica menos. Normalmente cuando introducimos la gamificación es con un objetivo, ya sea para transmitir un mensaje, para introducir un producto de manera práctica, mejorar o afianzar relaciones, etc.. En convenciones o en viajes de incentivo la gamificación es parte importante del programa. Pero en cambio en un congreso los participantes no funcionan tanto como un grupo y por tanto las acciones tipo teambuilding no se ven, o se ven menos.

Lo que sí es cierto es que las empresas que participan en un congreso, por ejemplo los laboratorios, sí lo utilizan, cada vez más. También la utilización de aplicaciones interactivas en las conferencias, son cada vez más frecuentes.

Recuerdo un congreso en el que un ponente introdujo un sistema de preguntas en la sala que podías responder a través del móvil. Y fue una de las ponencias mejor valoradas, porque con las preguntas y las diferentes respuestas se creaba un espacio de debate que enriquecía a los asistentes, mucho más que una ponencia tradicional. Pero es verdad que dependiendo del número de asistentes y de la temática, este tipo de innovaciones resulta más o menos viable.

Incluimos gamificación, pero siempre con un objetivo

 

En el pasado OVB Gran Canaria el director de reputación online de ‘Paladium Hotel Group’ contaba cómo diseñan espacios para incentivar publicaciones social media de sus huéspedes. ¿Echas en falta recursos así en hoteles de Canarias?

Creo que cada hotel necesita adaptarse al tipo de cliente al que se quiere dirigir. Pensando en un cliente joven, activo en Redes Sociales, si se trata de una marca moderna, entonces tiene sentido. Pero en otros hoteles es probable que no tenga tanta aceptación.

Este tipo de recursos complementan, pero de nada sirven si no cuidamos lo primordial, que es la calidad del servicio. Y eso se consigue con personal cualificado. Si el servicio y las instalaciones son buenas no hará falta incentivar a los huéspedes para que compartan sus experiencias.

 

 

En varios destinos ganan fuerza los ‘hoteles-evento’, 100% tematizados. Ushuaïa Beach, en Ibiza, puede ser un ejemplo. ¿Ese modelo de hotelería complementa o compite con empresas MICE como la tuya?

Todo ese tipo de oferta complementa. Las agencias como ‘inSuite’ organizamos eventos corporativos de manera global y contamos con nuestras propias herramientas para diferenciarnos. Un hotel-evento puede perfectamente encajar en una propuesta de programa de incentivo.

Algo parecido pasa ahora por ejemplo con la llegada del Circo del Sol a Gran Canaria. Es una noticia estupenda porque nos permite a las agencias ofrecer algo diferente y nuevo, en combinación con alojamiento de calidad. Lejos de ser competencia, permite sumar un valor al destino, algo que además nos diferencia. Ojalá tuviéramos en la isla más oferta única.

 

En Canarias los viajes combinados entre islas no terminan de despegar, más allá de los cruceros. A la hora de organizar incentivos, ¿se demanda ese tipo de paquetes o prefieres ofertar viajes de menos complejidad?

No se demanda mucho, pero aún así lo ofrecemos. Hay que tener en cuenta que en nuestro sector los programas que solemos trabajar son de 3 o 4 noches. Es decir, el grupo está un máximo de 4 días en Canarias. Y eso no es tiempo suficiente para llegar a ver dos islas.

A esto hay que sumar que nosotros trabajamos principalmente con empresas internacionales, por lo que el coste de viajar entre islas, sin aplicar el descuento de residente, es muy alto. Y eso no ayuda a impulsar el traslado entre islas.

 

Supongo que las agencias de grandes capitales europeas no llegan a ver la frontera insular que creamos en la región.

No, el que viene de fuera percibe Canarias como un único destino. Y sinceramente, nosotros también. Tenemos clientes que han estado con nosotros dos años seguidos en Lanzarote, después los últimos dos años en Fuerteventura y el año que viene los traemos a Gran Canaria. Para nosotros es una maravilla saber que podemos ofrecer diferentes opciones dentro de un mismo destino.

Fuera se percibe Canarias como un único destino

 

 
 

¿Qué marcas canarias apuestan fuerte por los eventos? ¿Qué sector rentabiliza mejor el marketing de eventos?

Nuestro mercado principal son las empresas del norte de Europa, por lo que no estoy muy al tanto del mercado local. Pero yo diría que el sector del automóvil en Canarias es probablemente el sector que más se mueve y mejor visualiza sus eventos. Luego hay muchos otros sectores que organizan sus reuniones y que tienen sus programas de incentivos, pero a nivel interno.

 
 
Seguro habrás encontrado clientes que pecan, (o pecamos), de aferrados al control. ¿Qué clientes prefieres? ¿Los que se involucran en el evento y quieren acompañar, o trabajas mejor si delegan al 100%?

Es importante que el cliente se involucre. Y también, desde luego, que controlen que llegamos a ofrecer todo lo que esperan. El cliente conoce a los participantes mejor que nosotros, sabe lo que han hecho en viajes anteriores, lo que les gusta y lo que no… Por eso es importante que esté presente en la toma de decisiones.

Pero tan importante como esa parte es lograr que entienda que los especialistas en el destino somos nosotros. Hay que conseguir que confíe en lo que recomendamos. Personalmente, creo que se obtiene el mejor resultado cuando el cliente se siente parte de la organización, pero al mismo tiempo nos deja libertad para trabajar.

 
 
¿Hasta qué punto facilita las cosas un buen briefing?

Es fundamental. Si la empresa no tiene bien cerrado y claro lo que quiere hacer, lo que quiere lograr con el evento, o si no nos lo sabe comunicar, entonces es muy complicado armar un evento que responda a sus expectativas y necesidades. Por eso es muy importante tener un buen briefing. En cualquier caso, hoy en día el contacto con el cliente es constante y todo es mucho más fácil que antes. Si no recibimos la información que necesitamos, se le puede contactar y preguntar en cualquier momento.

 
 
De los trabajos realizados estos años, ¿de cuál te sientes más orgulloso? ¿Y cuál fue el encargo de mayor complejidad?

Por suerte ha habido muchos y muy variados. Aunque por su complejidad y su repercusión mediática diría que probablemente los eventos internacionales relacionados con el automóvil. Suponen un gran reto, y eso da mucha satisfacción.

Pero en general me siento orgulloso de eventos más sencillos, pero con clientes que repiten. Tenemos clientes con los que llevamos trabajando tres, cuatro, cinco años. O también clientes que vienen varias veces al año. Con ellos tienes una relación completamente diferente y realmente te alegras de volver a verlos de año en año.

Luego también hacemos eventos como FIMAR, la Feria Internacional del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, feria con la que llevamos colaborando varios años, y a la que ves crecer y mejorar en cada edición. Me gusta pensar que dentro del grupo amplio de personas que participan en la organización de ese evento, inSuite también aporta su granito de arena en lo que a su evolución se refiere.

 
 

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¿Qué destino europeo ves como referente en MICE?

No te sabría decir uno. Ahora mismo está todo muy segmentado. Depende de si se planifica en invierno o en verano, si el cliente busca ciudad o si busca destino exótico, depende también de la distancia, etc…

Lo que sí es verdad es que de nuevo volvemos a competir con países como Turquía y Egipto, destinos que por cuestiones políticas no se tuvieron muy en cuenta en los últimos años. Competimos también con Grecia y Malta, que son destinos muy atractivos para nuestros clientes por precio, por conectividad aérea o ya por el hecho de estar más cerca de los países de origen que Canarias.

 

¿Cuáles son las ventajas de Gran Canaria como destino MICE? ¿Qué hace falta sumar para crecer en turismo de incentivos?

El elemento que siempre tenemos en cuenta a nivel promocional es la posibilidad de estar por encima de los 20º en invierno. Ese es uno de nuestros puntos fuertes, aunque no el único. Hay factores como la seguridad de nuestro destino, el hecho de ser zona Euro, las conectividades aéreas y portuarias y por supuesto, el tener un impuesto reducido, que también ayudan a mucho a la hora de vender Gran Canaria y Canarias como destino.

Obviamente de nada serviría todo lo anterior si no contáramos con una oferta en palacios de congresos, en hoteles, o en espacios para eventos y actividades complementarias como la que tenemos. Es necesario mantenerla actualizada, pero es una oferta excelente si la comparamos con otros destinos de Europa.

El cliente MICE es de estancia más corta pero mayor presupuesto

En cuanto a sumar, creo que lo principal es conocer y entender un poco este segmento. Desde el Gran Canaria Convention Bureau se está realizando una labor muy importante de promoción del destino en el mercado europeo, pero somos un destino tradicional y mayoritariamente vacacional unido irremediablemente a la touroperación. Y una de las características del segmento MICE es que la estancia es más corta, pero de mayor presupuesto y esto muchas veces no encaja con la estrategia comercial de los hoteles.

También la exigencia es mayor en el segmento MICE que en el turismo vacacional y por tanto hay que apostar por una formación continua y específica para nuestro segmento. Sé que es complicado, pero en general nos falta una apuesta más decidida por parte de los hoteleros, aunque poco a poco lo vamos consiguiendo.

 
 

 

 

*Más información sobre el porfolio de servicios de InSuite Eventos.