Mireia Pérez: “Nuestra cultura es de mente abierta, de tolerancia y respeto por la diversidad”

Mireia Pérez Puig es la directora de AxelBeach Maspalomas, un moderno hotel hetero-friendly en pleno centro de Playa del Inglés. El establecimiento que dirige, aperturado en 2013 por la marca barcelonesa Axel, brinda un modelo de hotelería que entremezcla eventos, buen tiempo, cuidado por el detalle y una comunicación divertida. De su hotel y de nuevos modelos de turismo hablamos con ella.

Muchas gracias Mireia por atender a #NuestroGranDestino. ¿Por qué crees que Gran Canaria gusta a los clientes de AxelBeach? ¿Qué ofrece de singular la isla como destino de vacaciones?

Gran Canaria es uno de los 4 destinos preferidos por el turista gay en España, desde hace muchos años. Ya en los 60 el turista gay escogía Gran Canaria, Torremolinos, Madrid o Barcelona para sus vacaciones. Concretamente Gran Canaria no sólo por el producto en sí, sino por la tolerancia de nuestra sociedad. Nuestra cultura es de mente abierta, somos serviciales por naturaleza, nos alejamos de los prejuicios, nuestra gastronomía es de las mejores, nuestras calles seguras y nuestra sanidad buena. El ambiente en Gran Canaria es distendido y por supuesto, nuestro clima inigualable durante todo el año.

Pienso que las personas, sean de la nacionalidad que sean, trabajan mucho durante el año, viven con sus problemas y presiones, esperando a tener una semanita para escaparse. También a menudo mucha gente está o se siente sola. Y Gran Canaria siempre da una cálida bienvenida, con los brazos abiertos y de forma amistosa. Creo que el turista lo percibe y agradece. Todo el que viene de vacaciones encuentra relax y diversión, conoce gente nueva y disfruta de nuestro sol y de nuestras playas. Esa es, sin más, la clave de Gran Canaria como principal destino gay.

Como directora de AxelBeach Maspalomas debo decir que tenemos más de 100 reservas mensuales de clientes repetidores, que vuelven porque se sienten como en casa. Son personas que llevan años y años visitando nuestra isla.

Nosotros les recordamos, los llamamos por su nombre y siempre nos alegramos de recibirlos. Vienen en la misma época del año porque encuentran la misma gente, el mismo personal, los mismos eventos y festividades que ofrece Gran Canaria. En AxelBeach conocemos sus necesidades y ofrecemos una atención personalizada a estos clientes de costumbres arraigadas, a los que les gusta tener siempre el mismo nº de apartamento o que prefieren un lado del edificio porque les dura más el sol, o que prefieren el otro lado porque es menos ruidoso, o que llegan a nuestro Skybar deseando tomarse el mismo mojito que le hace el mismo barman, con todo el cariño del mundo.

Son las pequeñas cosas, los pequeños detalles que hacen de Gran Canaria y por supuesto de AxelBeach el mejor lugar para unas vacaciones.

Ya hace más de 5 años que AxelBeach abrió sus puertas. En el 2013 nuestra cadena Axel Hotels se abrió a un segmento nuevo, el sol y playa, siendo hasta entonces una cadena con presencia en grandes ciudades, urbanas y cosmopolitas. Y creo personalmente que fue un gran acierto, porque nuestra filosofía casa a la perfección con este segmento turístico y sobre todo con esta isla, imagen de respeto y tolerancia por la diversidad cultural, racial y sexual.


Por tu experiencia, ¿dirías que los viajeros son fieles a los destinos o a las marcas hoteleras? ¿Los clientes de AxelHotels van probando diversos destinos de la cadena, o realmente no funciona así?

Totalmente cierto, como te contaba antes, hay turistas que llevan 30 años visitando Maspalomas, hasta tal punto que los pierdo como huéspedes porque al final se compran un apartamento y se vienen a vivir aquí jejeje.

En cuanto a los clientes de Axel Hotels, su fidelidad es digna de admirar, nuestros clientes viajan de Axel en Axel por el mundo. El motivo es nuestro concepto, nuestra filosofía, en la que una estancia en Axel es más que una simple estancia, es una experiencia.

Actualmente nuestra cadena está en expansión. En los últimos años tenemos muchas incorporaciones y más que están por llegar, como Madrid, Ibiza, Miami, Cuba, Valencia o San Sebastián, además de haber iniciado un proyecto tan divertido como es el primer crucero LGTBI, que hizo su primera salida la pasada semana, con un calendario de animación impresionante con artistas de renombre como Rupol, Conchita Wurst o Los Vengaboys, entre otros. Fue una fiesta en alta mar que no pasó desapercibida para los fieles clientes de la cadena.

 

El naming que eligieron para el hotel fue AxelBeach Maspalomas. ¿Maspalomas es quizás la marca más fuerte en turismo LGBT en Canarias?

Bueno, por un lado el concepto AxelBeach es el que se escogió para los nuevos hoteles situados en zonas de sol y playa, de este modo tenemos AxelBeach Ibiza o AxelBeach Maspalomas.

En cuanto a nombrarlo Maspalomas, pienso que sí, ciertamente como su campaña bien dice “Maspalomas es lo más” en cuanto a turismo gay se refiere. Tenemos como referente el Gay Pride de Maspalomas, posicionado después de más de 15 años como una de las mejores celebraciones del orgullo gay en el mundo, así como el Maspalomas Winter Pride (nuestro orgullo de invierno) o el Maspalomas Freedom Festival, todos ellos enfocados al público LGTB y de los cuales somos por supuesto grandes colaboradores.

 

Una característica de tu hotel es su componente social. Fomentan la interacción entre huéspedes como parte de la estancia, un tipo de experiencia que ya se hacía años atrás en marcas como Club Robinson pero que hoy vuelve de nuevo a estar en boga. ¿Por qué los viajeros valoran ahora más que nunca este tipo de vacaciones en “hoteles sociales”?

Bueno, creo que también lo he mencionado anteriormente. Yo llevo muchos años trabajando en la cadena Axel y en el mundo gay en general. Por un lado, he visto lo complicado que fue salir del armario y también veo, pero ya no en nuestros clientes sino en general en esta sociedad, cuan sola y estresada se siente la gente.

Creo que la interacción, el conocer gente nueva, te da una bocanada de aire fresco y ayuda a desconectar de la monotonía habitual. Sobre todo dentro del colectivo, después de tanto prejuicio, tanta lucha por la integración, por la aceptación, ahora lo que se busca es disfrutar de la vida a cada momento, ser feliz. Al fin y al cabo este es el objetivo de todas las personas en este mundo.

Lo que perseguimos en Axel Hotels es promover fórmulas de contacto entre nuestros clientes y otros turistas, así como con la comunidad local en destino. De esta manera, conocer un destino no sólo es cuestión de ver o visitar, sino también de vivir y sentir.

 

En el establecimiento de Gran Canaria, ¿qué tipo de eventos organizan? ¿Son eventos abiertos a público no hospedado en AxelBeach? 

En Gran Canaria celebramos todo tipo de eventos, y en ellos todo el mundo es bienvenido, desde nuestras famosas pool parties, las fiestas en la piscina más cools y divertidas que tienen lugar en nuestro Skybar.

Los eventos son desde Shows o fiestas temáticas como desfiles y presentaciones de moda, o fiestas para chicas o para determinados segmentos, aprovechando festivales como el Bear Carnival, la Fetish Week o el orgullo, en la que el mejor show está servido al ritmo de los mejores DJs. También realizamos exposiciones de arte, fotografía o escultura, celebrando eventos de presentación y apertura del ciclo de exposición, invitando a los VIPS y gente guapa de la isla. Colaboramos con marcas afines al público Axel con las que compartimos un mismo target, concepto y filosofía. Y formamos parte como patrocinadores de los festivales internacionales más destacados del colectivo gay, como hoteles oficiales y sede de celebración de sus eventos.

 

Otra particularidad de AxelHotels, el gusto por el diseño de interiores, el cuidado por el detalle….

Efectivamente, en los hoteles de la cadena el componente diseño juega un papel fundamental, en sus instalaciones y espacios. Apostamos por conjugar estilos para conseguir un resultado que marque una clara diferencia visual, sin renunciar al confort. De esto modo contribuimos a una experiencia inolvidable, haciendo que los clientes regresen a casa con la sensación de haberse alojado en un espacio único. Axel es el refugio personal perfecto para experimentar nuevas sensaciones de placer y relajación. Nuestros hoteles disponen de los mejores espacios y servicios. Las modernas instalaciones son el lugar perfecto para evadir cuerpo y mente.

En Maspalomas, lo mejor para desconectar es sumergirse en el jacuzzi al aire libre o relajarse bajo los árboles de nuestro Chill Garden y disfrutar de la compañía que siempre se encuentra en nuestros hoteles.

 

Quizás lo más singular de tu marca, junto a la buena comunicación, es su compromiso en responsabilidad social corporativa. ¿Los trabajadores valoran ser parte de una cadena que “se moja en lo social“, que participa activamente en defensa del colectivo LGBT? ¿Es un plus para ir contento al trabajo, genera orgullo de pertenencia al hotel?

Es un verdadero orgullo, Axel apoya todas las causas sociales vinculadas al colectivo LGTBI – Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales- que persiguen los derechos y la normalización de este colectivo y fomentan la integridad y la diversidad como parte de los derechos humanos.

Nuestra cadena se involucra con aquellas asociaciones, fundaciones y organizaciones que luchan contra la discriminación de la comunidad homosexual internacional, y es partícipe de causas sociales que persiguen la igualdad en todo el mundo

 

Las opiniones en TripAdvisor llegan a convertirse en un obsesión para las directoras y directores de hotel. ¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a la gestión de comentarios en esa Red?

Buf, despierto cada mañana pensando en Trip Advisor! Jajaja. Sólo el saber que en cualquier momento te puede caer una crítica y dejarte por el suelo, y que esto lo puede leer cualquiera ya sea cierto o no, me quita el sueño… y me quita el sueño porque es muy injusto.

No me malinterpreten, para nosotros son muy bienvenidos los comentarios de nuestros clientes. En base a ellos establecemos planes de acción y mejora de nuestros servicios e instalaciones, con lo que conocer el feedback de cada cliente es fundamental. Desgraciadamente no todas las críticas son constructivas y en muchas ocasiones me lo tomo a lo personal. Sé que no debería ser así, pero es muy difícil separar el lado emocional, sobre todo cuando lo que haces lo haces de corazón.

El equipo de AxelBeach es alegre, trabajador, nos preocupamos de verdad..

Yo soy de Barcelona y llevo 5 años en Gran Canaria. Desgraciadamente mi familia, mis amigos están lejos, pero no estoy sóla, además de mi marido tengo una segunda familia, y es el equipo de AxelBeach Maspalomas. Por eso cuando leo una crítica negativa de esas que se cargan en 4 frases el trabajo tan duro de todo un equipo humano, pienso que no nos merecemos recibir tan mala valoración.

El equipo de AxelBeach es un equipo alegre, trabajador, nos preocupamos de verdad por el bienestar de nuestros clientes. Nuestro valor diferencial es nuestra humanidad, nuestra naturalidad y cercanía, el cómo con los recursos que tenemos logramos unos fantásticos resultados, fruto de nuestro esfuerzo.

Cerramos ocupaciones anuales del 100% a lo largo de los años, nos mantenemos dentro de los 10 mejores hoteles de nuestra categoría en los distintos canales de opinión, con casi 2.000 comentarios somos el 9º mejor hotel en TripAdvisor. Somos buenos gestores de reclamaciones, pero aun así ocurren incidentes, se nos puede estropear un aire acondicionado o podemos tener un mal día y equivocarnos en algo, es normal y también entiendo que esto afecte a las vacaciones de una persona. Por eso me tomo mucho tiempo en contestar los comentarios de nuestros clientes porque las respondo de verdad, sin plantillas, de forma personalizada y sintiendo todo lo que digo.

 

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de incorporar a alguien a tu equipo? ¿Formación? ¿Actitud? ¿Idiomas? ¿Ganas de aprender?

Sinceramente no me sirve de nada alguien con formación y sin actitud, o viceversa. Creo que es una mezcla de todo. Pero sobretodo hay que tener en cuenta que somos una cadena diferente, donde “anything can happen” y esto vale tanto para nuestros clientes como para nuestro personal. Así que si compartes esta filosofía lo demás llega rodado.

Conozco clientes que se conocieron en Axel y ahora están casados con hijos. Y conozco trabajadores cuya proyección interna ha sido tan espectacular que ni ellos mismos se lo creen. Incorporarse a Axel no es incorporarse a un trabajo. Es decir “SÍ” a un estilo de vida y eso se ve enseguida en cada incorporación, y por eso existe el concepto “Axel People”, nos referimos tanto a público externo como a interno.

 

Una última pregunta. ¿Cuál es la mejor parte de trabajar en turismo, de trabajar en el AxelBeach Maspalomas?

Bueno a mí siempre me ha gustado trabajar con personas que están de vacaciones. Es como que se te pega un poco ¿no?, como si siempre fuera domingo e imperara la alegría.

Y lo mejor de trabajar en AxelBeach pues viene a ser lo mismo. Lo que más me gusta, como buena organizadora de eventos que soy, es cuando en pleno GayPride llevo 2 semanas sin parar, evento tras evento, y me escondo en una esquina y observo mi piscina en plena “pool party”, veo a mis camareros guapísimos sirviendo mojitos en sus barras perfectamente montadas, a los gogo’s haciendo el pase de presentación al ritmo del subidón del dj, con un sonido perfecto, veo al equipo de seguridad correctamente situado en cada lugar estratégico, el personal de sanidad velando por el bienestar de todos los clientes, al fotógrafo cubriendo el evento, a mis colaboradores y sponsors felices de formar parte de ello…

Y sobre todo veo a mis clientes divirtiéndose como si no hubiera un mañana. Más de 1.000 personas bailando, riéndose, bañándose, bebiendo mojitos y pasándolo en grande sin prejuicios. Veo chicas lesbianas, parejas gays, transexuales, grupos de amigos gays y heteros, dragqueens, veo un espacio sin prejuicios y ese momento se me convierte en mágico y me siento muy orgullosa de mí misma.

 

*Conozca la oferta de AxelBeach Maspalomas en su sitio web

 

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