Nacho Rodríguez: “Los nómadas digitales nos regalan un nuevo posicionamiento en el turismo de trabajo y larga estancia.”

Nacho Rodríguez es un ingeniero grancanario, emprendedor y organizador de eventos relacionados con el trabajo en remoto. Nacho impulsa una cita anual que puede hacer crecer con fuerza el branding turístico de la capital de la isla. Ese interesantísimo evento es el Nomad City Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra este mes. De nómadas digitales hablamos con él.

Hola Nacho, gracias por atender a #NuestroGranDestino. El turismo vivió en los últimos años una Revolución en varios vectores, desde la comercialización, al tráfico aéreo, la prescripción, el alojamiento…. Y a los más veteranos aún nos cuesta entender que la revolución digital también crea nuevos tipos de viajeros, como los nómadas digitales, muy lejos del patrón anterior. ¿Qué perfil tiene un nómada digital?

El perfil de un nómada digital es cada vez más amplio. Podemos decir que se inició con la evolución de los famosos “mochileros”, que encontraban en el sudeste asiático un destino económico desde el que podían prestar servicios en linea y perpetuar su viaje, gracias al tele-trabajo. Ese perfil ha ido evolucionando en paralelo a la implantación de tecnología en las diferentes industrias, en empresas que cada vez ofrecen más libertad a sus trabajadores para trabajar desde cualquier parte del mundo.

¿Cuánto tiempo suelen permanecer de media en cada etapa de su viaje?

Hoy en día definimos al nómada digital como un trabajador remoto que viaja de manera intensiva, permaneciendo en cada ciudad un plazo de entre 1 a 3 meses. Aunque de igual forma, cada vez encontramos más perfiles de profesionales que viajan de forma más “slow”, realizando estancias mucho más amplias, entre los 6 meses y los 2 años.

¿Y cuándo te embarcas en el proyecto Nomad City? ¿Cómo nace tu idea de celebrar un evento así en Gran Canaria?

El proyecto surge hace 2 años, a raíz de la realización de un evento que congrega en Las Palmas de Gran Canaria a un grupo muy amplio de nómadas digitales, que se embarcan en un crucero que sale desde la capital. El primer objetivo del evento era crear contenido audiovisual que nos permitiera promocionar la isla como destino para los trabajadores remotos, porque todo el contenido que entonces estaba disponible iba orientado hacia el turismo tradicional.

Sueles subrayar la capacidad de prescripción de los nómadas, muchos de ellos son grandes conectores. El famoso reportaje en portada de New York Times marcó un hito en la comunicación turística de la isla…

Los nómadas digitales están siempre conectados, y su efecto prescriptor es exponencial a través de sus redes. Es difícil medir el impacto de aquel artículo de New York Times, pero sobre todo creo que sirvió para que las Instituciones fueran conscientes del valor que genera este nuevo tipo de turismo, y de la necesidad de potenciarlo.

Son viajeros especiales por la economía que generan a su alrededor, porque crean efectos positivos, pero no a la manera de un visitante convencional. ¿Pero qué servicios demandan? ¿Qué tipo de consumos realiza un nómada digital?

El nómada digital se integra en la ciudad como uno más. Normalmente prefieren elegir alquiler vacacional o alquiler de largo plazo, según la duración de su estancia. Y buscan un lugar desde el que trabajar, bien sea desde la misma vivienda o en un espacio de co-working, donde pueden integrarse mejor con la comunidad local.

De resto, consumen como lo haría cualquier ciudadano;  supermercado, restaurantes, ocio, actividades deportivas, etc. Sin embargo, el mayor valor lo generan al compartir conocimientos, al compartir proyectos, e incluso, al abrir oportunidades laborales para las personas que se relacionan con ellos.

Otra ventaja a priori es que parece un nicho muy complementario con nuestra industria turística…

Desde mi punto de vista, es complementario por muchos motivos. En primer lugar, no es un turismo tan estacional, y la estacionalidad es algo que particularmente la ciudad ha sufrido en el pasado. Permite lograr tasas de ocupación altas en verano. Por otro lado, aporta un nuevo posicionamiento a la isla, como destino de turismo de trabajo y de larga estancia. Luego por último, es un turismo más sustentable, ya que el dinero se queda al 100% en Canarias, porque no existe la intermediación de touroperadores o de grandes cadenas hoteleras, y el gasto del nómada se acomete en la ciudad.

¿Y qué características tiene Las Palmas de Gran Canaria para atraer nómadas digitales? ¿Por qué gusta el estilo de vida de la isla a este tipo de trabajadores tan cualificados?

Creo que lo que nos posiciona como un destino difícil de copiar es la combinación entre una ciudad que cuenta con todos los servicios y la vida de una gran ciudad europea, y unido a eso, la maravillosa playa de Las Canteras. Muchos nómadas digitales se sorprenden de la calidad de la conectividad, algo que es fundamental a la hora de desarrollar el trabajo en remoto, y en general de la calidad de vida que se pueden permitir viviendo en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué nos falta para terminar de atraer a este nuevo turista-trabajador-viajero?

Nos falta cierta disponibilidad por parte de los locales para integrar a estos visitantes, debido normalmente a la barrera del idioma. Esto es lo que nos permitiría que se sintieran más acogidos, que muchos nómadas valoren la posibilidad de quedarse más tiempo, y de ese modo ayudar a crecer el ecosistema local de profesionales de alta cualificación .

Hay otros destinos como Palma de Mallorca o Málaga que pujan fuerte por convertirse en destino español para nómadas digitales. Y habrá seguramente muchas otras ciudades de tamaño, interesadas en ocupar ese nicho. ¿En qué lugar se sitúa Gran Canaria dentro de esa ‘competición’? ¿Tenemos un posicionamiento ganado entre los nómadas digitales?

Creo que nos hemos posicionado mucho mejor que esos otros destinos, por 2 motivos: hemos empezado mucho antes a atender esta demanda, y luego tenemos un clima en invierno mucho más benigno. También es fundamental que exista una comunidad local que los acoja, y en Gran Canaria podemos decir que ya existe, y que está creciendo.

¿Podrías contarnos las novedades del Nomad City de Las Palmas de Gran Canaria de este año? ¿Cuántos viajeros esperas recibir? ¿Qué ponencias no hay que perderse?

Esperamos contar con un total de 200 participantes de 25 países en los diferentes eventos que hemos organizado. Los primeros días son actividades orientadas a los que nos visitan por primera vez, para que disfruten de la isla como lo hacemos los grancanarios.

Las jornadas más importantes son el viernes 22 de Septiembre, donde contaremos con un grupo de mentores que han preparado unas jornadas formativas muy interesantes sobre el trabajo en remoto. Pero la jornada que no se deben perder es el sabado 23, donde contaremos con más de 20 ponentes de 10 países . Representantes de empresas relevantes que trabajan en remoto, de plataformas globales de captación de talento y de  espacios de co-working de diferentes partes del mundo compartirán su visión sobre el futuro del trabajo en remoto. Les esperamos!

*Ver todo el programa de Nomad City 2017 en la Web.

*Puede visitar la web de Coworking Canary Islands aquí.

 

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