Nuria Gutiérrez

Nuria Gutiérrez: ”Trato al turista como me gusta que me traten a mí cuando viajo’

Nuria Esther Gutiérrez Miranda es coordinadora de una oficina de información turística en el Aeropuerto de Gran Canaria, en uno de los espacios de mayor tránsito de turistas de la isla. Nuria es Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC, domina varios idiomas y trabaja en el sector turístico desde hace más de 5 años.

Hola Nuria. Los informadores turísticos de la Terminal de Llegadas son la primera referencia de la hospitalidad del destino, la cara amable que encuentra el viajero al llegar a Gran Canaria. ¿Esa es quizás la parte más importante de tu trabajo?

Sí, por supuesto. Y es una de las cosas que valoro de mi trabajo. Mis compañeras y yo somos las encargadas de que el turista se lleve esa buena impresión nada más llegar a la isla. Somos, por así decirlo, la cara de Gran Canaria. Y de nosotras depende dar una primera impresión positiva en la recepción al turista, poner a la isla en el lugar que se merece. Mostrar una sonrisa y ser amables es indispensable para luego conseguir incitar al turista a que explore, a que conozca la isla, a que no se quede sólo en la piscina del hotel. Porque la llegada es uno de los momentos clave para dar a conocer nuestra oferta, para promocionar el destino como un lugar único.

 

Llevas años trabajando en atención turística, ¿siempre en la zona de Llegadas del Aeropuerto?

Sí, nuestra oficina de información siempre estuvo ubicada en la Terminal de Llegadas. Aunque cuando empecé a trabajar aquí ya la habían trasladado varios metros, lo que conllevó una mejora, y ahora atendemos no sólo en Llegadas, sino que damos servicio también en el lado tierra. Eso a su vez permite que cualquier persona que se acerque al Aeropuerto de Gran Canaria pueda recibir información turística, independientemente de si acaba de aterrizar o no.

 
¿Qué tipo de información piden los viajeros a la llegada? Suponemos vendrán con un poco de conocimiento previo sobre la isla…

Pues no siempre es así, podemos encontrar un poco de todo. Hay turistas que vienen con todo muy organizado y planificado de antemano pero, aún así, quieren contrastar su información. Y luego, por el otro lado, nos encontramos con la cara opuesta: con turistas que no han preparado nada previamente y que necesitan más acompañamiento y una orientación completa en la llegada.


Nuria informadora turística aeropuerto
¿Hay un perfil más dado a visitar los mostradores de información turística?¿Qué nacionalidad es la más corriente?

Todo varía un poco dependiendo de la temporada. Pero, por lo general, los viajeros que viajan en familia son el perfil de turista que más a menudo nos solicita información. Por países, actualmente los turistas de nacionalidad alemana e inglesa son los que encabezan los primeros puestos de cifras de visitas.

 

Trabajas en un front-office en uno de los puntos de mayor tránsito. Una ubicación especial por la cantidad de gente que cruza la terminal de llegadas, por el momento en el que los atiendes. ¿Se llega a valorar la importancia de ese tipo de puntos de contacto?

Sí, estoy totalmente de acuerdo. La situación de nuestra oficina es privilegiada y como te mencionaba antes, trabajamos en uno de los momentos de mayor impacto en la percepción del turista, donde podemos romper una idea falsa, o donde podemos modificar una opinión. Como siempre digo, todo es siempre mejorable.

 

¿Qué habilidades ves importantes para desempeñar bien un trabajo del área de atención al cliente? ¿Se trata sólo de saber idiomas?

Por supuesto que no. Para trabajar en atención al cliente diría que los requisitos indispensables son tener habilidades de comunicación y ser capaz de generar un ambiente amigable. Lo que siempre tengo en mente a la hora de llevar a cabo mi trabajo es tratar al turista como desearía que me trataran a mí cuando me encuentro en otro país.

 

¿Y qué perfil debería tener el informador turístico competente? Seguro será importante conocer al detalle la oferta…

Sí, para convertirte en un informador competente hay que estar muy al día de la oferta turística, y conocer en profundidad la isla, saber un poco de todo y si no lo sabemos todo, poder llegar a manejar con soltura las herramientas necesarias para obtener esa información. Además, contamos con una red de oficinas turísticas por toda Gran Canaria, por lo que también podemos apoyarnos en el resto de compañeros de otras oficinas.

 
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el Aeropuerto?

Soy una enamorada de Gran Canaria. Y por eso lo que realmente me gusta de mi trabajo es poder ayudar al turista que visita la isla.

 

¿Qué resulta importante para tener una carrera profesional sólida en el turismo? ¿Qué formación recomendarías ganar a la gente joven que empieza?

Sin duda, lo más importante es que realmente te apasione trabajar en este sector. Y luego puedes estudiar el Grado en Turismo, el Grado en Traducción e Interpretación, hay muchas opciones para formarte. En mi caso, mi pasión por los idiomas unida a mi pasión por Gran Canaria y mi gusto por la atención al cliente, todo eso junto me acabó llevando a un trabajo que me apasiona.

 

 

 

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