Nuria Gutiérrez

Nuria Gutiérrez: ”Trato al turista como me gusta que me traten a mí cuando viajo’

Nuria Esther Gutiérrez Miranda es coordinadora de una oficina de información turística en el Aeropuerto de Gran Canaria, en uno de los espacios de mayor tránsito de turistas de la isla. Nuria es Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC, domina varios idiomas y trabaja en el sector turístico desde hace más de 5 años.

Hola Nuria. Los informadores turísticos en la Terminal de Llegadas son la primera referencia de la hospitalidad del destino, la cara amable que encuentra un viajero al llegar a Gran Canaria. ¿Esa es quizás la parte más importante de tu trabajo?

Sí, por supuesto. Y es una de las cosas que más valoro de mi trabajo. Mis compañeras y yo somos las encargadas de que el turista se lleve esa buena impresión nada más llegar a la isla. Somos, por así decirlo, la cara de Gran Canaria. Y de nosotras depende dar esa primera impresión positiva, poner a la isla en el lugar que se merece.

Mostrar una sonrisa y ser amables es indispensable. Para luego conseguir incitar al turista a que explore, a que conozca la isla, a que no se quede sólo en la piscina del hotel. Porque la llegada es uno de los momentos clave para promocionar el destino como un lugar único..

Llevas varios años trabajando en la atención turística del Aeropuerto. ¿Siempre en la Terminal de Llegadas?

Sí, nuestra oficina de información siempre estuvo ubicada en la Terminal de Llegadas. Aunque cuando empecé a trabajar aquí ya la habían trasladado varios metros, lo que conllevó una mejora, y ahora atendemos no sólo en Llegadas, sino que damos servicio también en el lado tierra.

Eso permite que cualquier persona que se acerque al Aeropuerto de Gran Canaria pueda recibir información turística, independientemente de si acaba de aterrizar o no.

 
¿Qué tipo de información piden los viajeros en la llegada? Suponemos vendrán con un poco de conocimiento previo sobre lo que ofrece la isla.. ¿O no es así realmente?

Pues podemos encontrar un poco de todo. Hay turistas que vienen con todo muy organizado de antemano pero, aún así, quieren contrastar su información.

Y luego, por el otro lado, nos encontramos con la cara opuesta: con turistas que no han preparado nada previamente y que necesitan una orientación completa.


Nuria informadora turística aeropuerto
¿Hay un perfil más dado a visitar los mostradores de información turística?¿Qué nacionalidad es la más corriente en tu oficina?

Todo varía un poco dependiendo de la temporada. Pero, por lo general, las familias es el perfil de turista que más solicita información. Actualmente, la nacionalidad alemana y la inglesa encabezan los primeros puestos.

Trabajas en un front-office situado en uno de los puntos de mayor tránsito de viajeros de la isla. Es una ubicación especial, por la cantidad de gente que cruza la terminal de llegadas, por el momento en el que los atiendes. ¿Crees se llega a valorar la importancia de este tipo de puestos?

Sí, estoy totalmente de acuerdo. La situación de nuestra oficina es privilegiada y como te mencionaba antes, trabajamos en uno de los momentos de mayor impacto para el turista, donde podemos romper una idea falsa, o donde podemos modificar una opinión. Como siempre digo, todo es siempre mejorable.

¿Qué es lo más importante en atención al cliente? ¿No se trata sólo de saber idiomas no?

Por supuesto que no. Para trabajar en atención al cliente los requisitos indispensables son tener habilidades de comunicación y generar un ambiente amigable. Lo que siempre tengo en mente a la hora de llevar a cabo mi trabajo es tratar al turista como desearía que me trataran a mí cuando me encuentro en otro país.

¿Qué perfil debe tener la/el informador/a turística realmente competente? Seguramente será importante conocer al detalle nuestra oferta turística, conocer muy bien la isla…

Sí, para convertirte en un informador competente hay que estar al día de la oferta turística, conocer en profundidad la isla, saber un poco de todo y si no lo sabemos todo, poder manejar con soltura las herramientas necesarias para obtener esa información.

Además, contamos con una red de oficinas por toda la isla, por lo que también podemos apoyarnos en el resto de compañeros.

 
¿Qué lo que más te gusta de trabajar en el Aeropuerto?

Soy una enamorada de Gran Canaria. Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ayudar al turista que visita la isla.

¿Y qué crees resulta importante para tener una carrera profesional sólida? ¿Qué formación recomendarías a alguien que empieza en el turismo?

Sin duda, lo más importante es que te apasione este sector. Puedes estudiar el Grado en Turismo, el Grado en Traducción e Interpretación, hay muchas opciones. En mi caso, mi pasión por los idiomas unida a mi pasión por Gran Canaria y mi gusto por la atención al cliente me acabaron llevando a un trabajo que me apasiona.

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