Oscar Hernández

Oscar Hernández: “Los turistas piden gastronomía local. Debemos ofrecerla”

Óscar Hernández García es un emprendedor grancanario con amplia carrera​ profesional en empresas turísticas de la isla. ​Óscar se formó y ganó experiencia en puestos de operaciones ​en hotelería​, turismo activo y en ​proyectos y ​consultoría de marketing, antes de lanzar Gastro Gran Canaria. En su empresa oferta experiencias que mezclan ​la gastronomía con ​el patrimonio natural del destino.

Hola Oscar, gracias por atender a #NuestroGranDestino. ¿Por qué decides un día emprender y crear Gastro Gran Canaria?

Siempre he sido una persona activa. Me gusta hacer cosas nuevas que me hagan sentir realizado y orgulloso ​del trabajo. ​Creo que es más complicado emprender en organizaciones ya formadas, con una madurez notable​, y de ahí la idea de crear un camino nuevo lleno de ilusiones. De ahí nace la idea de emprender.

¿Y por qué escoges orientarte a ese tipo de itinerario turístico, dando prioridad a la gastronomía? ​

​Realmente la gastronomía es un elemento muy relevante dentro de la cultura canaria. Y aún no le prestamos la atención que merece. También creo que es una pena que sigamos estancados en el sol y las playas como único atractivo turístico y que no ofertemos además gastronomía, cultura canaria y otros muchos elementos de importancia. Elementos que  pueden ser de gran valor en la experiencia de los turistas en la isla. Sin duda.

​Junto a eso, la gastronomía está adquiriendo hoy una notoriedad muy alta. No le podemos dar la espalda, porque además, es lo que nos demandan los visitantes de Gran Canaria. Hacer eso sería como construir una casa en primera linea de playa, colocando la entrada principal por la parte trasera… Si los turistas piden gastronomía local, pues vamos a ofrecerlo.

​¿Qué te hizo pensar que tenías un nicho de mercado en los Gastro-tours?

​Bueno, las cosas que requieren un gran esfuerzo, tanto personal como económico, no se hacen por hacer. Durante mucho tiempo fui estudiando y analizando el comportamiento de los visitantes del destino. Y está bien comprobado que la gastronomía es un tema que sí les interesa. Por supuesto que no es lo que más interesa al turista que nos visita, pero sí que hay un turismo potencial que valora muy positivamente la oportunidad de recorrer la isla conociendo la gastronomía local, a través de excursiones y de eventos.​

En tu opinión, ¿qué elementos tiene nuestra gastronomía que la hacen singular a ojos del visitante?

​Sin duda, la variedad. La variedad de nuestros productos. Esa es una de las riquezas más presentes en la gastronomía de Canarias. Viví durante varios años en diferentes países europeos y es cierto que su gastronomía es muy buena, pero desde mi punto de vista les falta esa variedad que te menciono. Me gusta hacer la siguiente comparación: “¿De qué le vale a un estudiante obtener un 10 en una asignatura si luego en todas las demás puntúa con un suspenso?

La variedad de nuestros productos es nuestra gran riqueza..

En el caso de Gran Canaria, además de la variedad, también la calidad está muy por encima de la media, en todos los productos que ofrecemos. Variedad y calidad, la mezcla perfecta que hace que los turistas perciban la gastronomía canaria con otros ojos.

Tus recorridos los organizas en tres localidades, Agüimes, Santa Lucía y Agaete. Son municipios que generan actividad económica por el turismo pero que al tiempo mantienen formas de vida tradicionales. ¿Los escogistes por eso? ¿Qué te ofrecía cada uno de ellos?

​En realidad ​cualquier municipio de Gran Canaria podría ser tan buena elección como estos tres. Porque pienso que todos los municipios de la isla tienen algo particular, algo propio que debe darse a conocer. Y la idea con Gastro Gran Canaria es llegar a organizar excursiones de gastronomía por todos y cada uno de los 21 municipios del destino, dando a conocer a los visitantes los principales productos gastronómicos de todos ellos, sin olvidarnos de su cultura, de su naturaleza y de su historia…

¿Qué tipología de cliente sueles tener en los Tours? ¿Cómo llegas a ellos?

​Los clientes de Gastro Gran Canaria suelen ser en su mayoría adultos, en edades comprendidas entre los 35-65 años​. Son los turistas que más interés muestran por todo aquello relacionado con la cultura del lugar que visitan, con sus costumbres. Durante su estancia no buscan tanto la vida nocturna como el descubrir otras formas de pasar sus vacaciones, de la mano de profesionales. Es un cliente con otras inquietudes. Y aprecia encontrar alternativas complementarias al sol y las playas.

La única forma que he tenido de llegar a ellos es a través de mi página web. Con mucho esfuerzo y trabajo constante para posicionar el producto allí donde se pueda ver con claridad.

Luego ya solo queda tener un poco de suerte para que los clientes potenciales se conviertan en clientes reales. Y ahí es una pena que los grandes touroperadores mantengan aún un control tan amplio del sector turístico. Eso hace que las pymes tengamos que realizar un trabajo inmenso para mantenernos a flote. Este es un tema que conllevaría muchas horas de conversación, pero desde mi punto de vista es algo que deberíamos mirar con lupa….

Hablando de grandes corporaciones, hay un debate abierto en el sector alrededor del efecto que tendrá la llegada al mercado de Airbnb Trips y plataformas similares. Parecen repetir con la oferta complementaria el mismo modelo que con el alojamiento. ¿Qué opinión te merecen? ¿Facilitarán estas plataformas la comercialización de pymes como la tuya?

Nada, es más de lo mismo. Tendrán el mismo efecto que lo ocurrido con su modelo de alojamiento, más barato, peor calidad y consecuencias a medio-largo plazo muy negativas para el destino. Se debe estudiar al cliente para ofrecerle todo tipo de alternativas vacacionales, alternativas que entren dentro de sus posibilidades, pero no podemos convertirnos en un destino Low-Cost, ¡no lo merecemos!!

En tu opinión, ¿qué convierte a Gran Canaria en un gran destino? ¿Y en qué aspectos de la oferta cabe la opción de mejorar?

​Gran Canaria es un destino único. Y no es demagogia, creo es una verdad como un templo. ¿Cosas que podemos mejorar? Realmente todos los destinos turísticos tienen cosas que mejorar. Quizás nuestro problema sea que a veces no nos damos cuenta del valor de lo que tenemos, ni trabajamos juntos, en equipo, para sacar adelante algo que es nuestro.

Y yendo a lo personal, ¿qué aspectos te gustan de tu trabajo en el sector turístico? 

Lo que más me llena de orgullo es escuchar a un cliente decir: “Gracias, lo pasé genial​, nunca olvidaré este día” ¿Hay algo más reconfortante que eso? Para mí desde luego que no…

¿Por qué elegiste esta profesión?

Cuando era niño recuerdo que escuchaba a la gente decir aquello de: “pues si no quiere estudiar que vaya a trabajar a un hotel del sur….” Pues yo opté por estudiar y elegí formarme y prepararme. Y gracias a ese esfuerzo, con los años, logré convertirme en un profesional del sector que elegí. Pero todavía recuerdo aquellas opiniones de entonces sobre el turismo, sobre todo al darme cuenta que aún hoy muchos ven la hotelería y el sector turístico como el trampolín a un trabajo que valoran mejor. Eso es una paradoja, porque si hay una industria que nos permite vivir en Canarias como vivimos es precisamente la industria turística…

*Ver la oferta de Gastro Gran Canaria en la Web

Simple Share Buttons