Pedro Hernández Omnirooms

Pedro Hernández: «El mercado europeo de turismo accesible supera los 37 Millones de Personas»

Pedro Hernández es un emprendedor digital, CEO de la startup Omnirooms.com, portal que oferta alojamiento turístico accesible. Con amplia experiencia en el área online, Pedro es también CEO de Canarias Marketing Digital. Ha trabajado para agencias, en la producción de eventos o en el desarrollo de estrategias de comunicación para marcas y AAPP de Canarias. Ha sido también formador en Social Media, entre otros campos alrededor del marketing digital.


¿Cuándo se gesta la idea de tu empresa? ¿Cuándo decides emprender? 


Hace tres años Infecar me encarga la producción de la primera feria Gran Canaria Accesible, un evento al que traíamos ponentes para explicar los beneficios económicos del turismo accesible. Parte de esos ponentes utilizaba silla de ruedas. Y a la hora de intentar localizarles un hotel donde alojarse me topé con la realidad que sufren las personas con movilidad reducida. No podían reservar de forma online, no al menos como el resto del mundo.

En cuanto acabó la feria empezamos a investigar si esto pasaba sólo con hoteles de Gran Canaria o si era algo común en todas partes. En ese momento nos dimos cuenta de que era general, en todo el mundo. Existía discriminación por parte del sector hacia las personas con movilidad reducida, al no llegar a facilitarles la posibilidad de reservar sus vacaciones accesibles, a través de Internet.

 

¿A qué perfil de cliente presta servicio Omnirooms.com?

En Omnirooms damos servicio a todas las personas con movilidad reducida. A personas que están en silla de ruedas, pero también a turistas con edad avanzada, que son nuestros clientes potenciales. Actualmente en Europa existen 37.000.000 de personas en silla de ruedas con menos de 64 años. Una cantidad que es igual a la suma de TODAS las personas que viven en Dinamarca, en Noruega, en Suecia, Finlandia y Portugal.

 

¿Qué espera un viajero con movilidad reducida de un destino de sol y playa?

Pues este turista espera lo mismo que el resto, igual que todo el mundo. Espera disfrutar de las vacaciones y del hotel donde se aloja.

Siempre pongo un ejemplo. Imagínate que mañana jugando un partido de baloncesto con tus amigos tienes un esguince, y te tienen que escayolar. Justo en la semana que tenías reservada para salir de vacaciones. ¿Qué esperarías en ese caso del hotel? Pues esperarías poder ducharte con comodidad. Esperarías poder usar el baño de forma totalmente independiente sin ayuda de nadie. Esperarías poder moverte con la silla de ruedas por las estancias. 

Pues eso es lo que demandan las personas con movilidad reducida. Un cuarto de baño totalmente accesible dentro de la habitación y unas instalaciones tal como marca la ley, que sean accesibles.

Te pongo otro ejemplo, para explicar por qué los hoteles deben ser accesibles. Piensa en los padres que acaban de tener un niño. Y ya si son gemelos ni te digo… ¿Te imaginas tener que subir en tus vacaciones los carros dobles por multitud de escaleras y sin una rampa de acceso?

 

 

 
 

Estamos viviendo un momento de sobredemanda, con altos porcentajes de ocupación. Cuéntanos por favor por qué un destino maduro como Gran Canaria no debería desatender el segmento. ¿Cuántos europeos son parte del mercado de turismo accesible?

Las cifras son demoledoras. 37 millones de usuarios de sillas de ruedas en Europa. Según La UE, realizan 170.000.000 de pernoctaciones vacacionales al año. Y generan un gasto en sus vacaciones superior a 350 millones de Euros.

Además estamos hablando de un turista no estacional. Es ahora, cuando nuestro destino está completo, es ahora cuando se debe estudiar y facilitar que ciertos nichos como el de los #PMR descubran Gran Canaria y lo conviertan en lugar imprescindible para sus vacaciones. Debemos de aprender de Arona, ver cómo lo ha realizado durante los últimos 10 años. Es un destino que se ha situado como líder dentro del turismo accesible, a nivel mundial.

El turista #PMR es un cliente no estacional

 

 


Tendemos a confundir turismo accesible con turismo senior y aunque no es lo mismo parecen segmentos muy compatibles. ¿Esto es así?

Realmente el turismo accesible engloba entre otros al turismo senior. El turismo senior necesita que la habitación y su cuarto de baño sea accesible. Que las instalaciones tengan rampas por las que se puedan mover con comodidad. No es que sean compatibles, es que el uno es el otro.

¿Qué cadenas españolas trabajan mejor el turismo accesible? 

Catalonia Hoteles, que es nuestro partner estratégico, y que sólo por la manera en que nos está apoyando merece una mención especial. También H10, Meliá, Barceló, Sercotel y la cadena EXE, son ejemplos de cómo grandes marcas están apostando y viendo resultados con este tipo de turistas.

 

Pedro Hernández CEO OmniroomsUn debate enconado en el sector enfrenta a partidarios de regular el alquiler vacacional con aquellos que lo etiquetan de economía colaborativa. En este momento de mercado, el turismo accesible y el senior parecen clientes casi cautivos para la hotelería. ¿O son también mercado para la vivienda turística?

Según nuestros datos la mayoría de turistas que demandan turismo accesible eligen hoteles o complejos de bungalows adaptados. Es lógico. En el caso del alquiler vacacional, pensemos que no sólo se trataría de ofertar un piso o una vivienda turística adaptada. También hay qué ver cómo de adaptado encuentras el acceso a esa vivienda. Y hoy, por desgracia, aún vemos muchas ‘burradas’ en las rampas de los portales.

Pero sí, es normal que el turista #PMR confíe más en los hoteles y en los complejos de apartamentos y de bungalows.

 
 

*Visite la oferta de turismo accesible de Omnirooms.com

**Conozca la actividad de Gran Canaria Accesible ]

 

Reportaje gráfico: Bea Rivero