Rafael Suárez

Rafael Suárez: ‘Para trabajar en turismo debes tener vocación de servicio y actitud”

Rafael Suárez, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es responsable del departamento de Recepción del Hotel Gold by Marina, establecimiento de 4 estrellas con la mejor valoración para los usuarios de Tripadvisor en el área Playa del Inglés. Rafael, profesional turístico formado en el Hotel Escuela de Santa Brígida, con 12 años de experiencia, nos habla de hotelería y servicio al cliente.

Hola Rafael, gracias por atender a NuestroGranDestino. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El contacto con personas y, sin lugar a dudas, la parte más bonita de mi trabajo transcurre en la despedida del huésped, cuando nos agradece nuestro trabajo.

 

¿Siempre quisiste dedicarte el turismo, la profesión te llegó por vocación? ¿Has tenido algún mentor o mentora, alguien que te diera algún consejo clave al empezar a trabajar?

No siempre, cuando conocí la Diplomatura  en Dirección Hotelera del Hotel Escuela Santa Brígida y su lema –Aprender haciendo- me gustó muchísimo y sentí que había encontrado mi profesión.

En todos estos años, durante mis años de formación en Hecansa y en mis años de  profesión, he conocido a muchos profesionales del sector que me han aportado muchísimo.  Pero si tuviera que darle a alguien el papel de mentor sería a la persona que confió en mí y me dio la oportunidad de comenzar mi carrera profesional en hotelería.

 

¿Qué consejo darías a alguien que va a empezar a trabajar en turismo?

Para trabajar en turismo creo que es muy importante la vocación de servicio y la actitud.

¿Y cuál dirías que es la principal ventaja de Gran Canaria como destino, por qué somos un ‘Gran Destino‘?

Bueno, son muchas las ventajas de Gran Canaria como destino: la temperatura agradable durante todo el año que hace que no exista temporalidad en el sector, pero también las infraestructuras, la seguridad, la gastronomía y un largo etcétera.

¿Cuál crees que es el gran reto de los hoteles en la isla para adaptarse al presente y al futuro del mercado?

Hay varios, pero los retos más importantes para el sector turístico, en mi opinión, son la reforma de la planta alojativa y los idiomas.

La reforma de la planta alojativa antigua es una necesidad: aunque estoy más a favor de reformar y crear un nuevo proyecto – Gold By Marina es un claro ejemplo de ello-, antes que de la construcción de nueva planta alojativa. Si es necesario construir planta alojativa nueva, tenemos que ser conscientes de la limitación y fragilidad de nuestro territorio y debe ser sostenible con el medio ambiente.

Luego creo que otro reto importante para las empresas del sector es la necesidad creciente de contar con profesionales con idiomas.

 

¿Crees que el sector turístico está suficientemente valorado en Gran Canaria? ¿Crees que los grancanarios somos conscientes de su importancia?

El sector hotelero y extrahotelero hace una gran aportación al PIB canario y hay muchos empleos directos e indirectos que dependen del sector. Sí creo que debería ser más valorado de lo que actualmente es.

 

*Visite el sitio web de Gold By Marina en Playa del Inglés, Gran Canaria.

 

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