Rafael Suárez

Rafael Suárez: ‘Para trabajar en turismo debes tener vocación de servicio y actitud”

Rafael Suárez, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es responsable del departamento de Recepción del Hotel Gold by Marina, establecimiento de 4 estrellas con la mejor valoración para los usuarios de Tripadvisor en el área Playa del Inglés. Rafael, profesional turístico formado en el Hotel Escuela de Santa Brígida, con 12 años de experiencia, nos habla de hotelería y servicio al cliente.


Gracias Rafael por atender a NuestroGranDestino. 
¿Siempre quisiste dedicarte el turismo? ¿Llegaste a la profesión por vocación?

No siempre, pero conocí la Diplomatura en Dirección Hotelera del Hotel Escuela Santa Brígida y su lema –Aprender haciendo– me gustó muchísimo. Al poco tiempo sentí que había encontrado mi profesión.

 

¿Cuál es la mejor parte del trabajo en Gold by Marina?

El contacto con la gente, el contacto con personas. Y luego, sin lugar a dudas, la parte más bonita de mi trabajo transcurre en la despedida del huésped, cuando nos agradece nuestro trabajo.

 

¿Tuviste algún mentor o mentora, alguien que te guiara y diera algún consejo clave al empezar a trabajar?

Bueno, en todos estos años, durante mis años de formación en Hecansa y luego en mis años de recorrido profesional sí que he conocido a muchos profesionales del sector que me han aportado muchísimo. Pero si tuviera que darle a alguien el papel de mentor sería a la persona que confió en mí y me dio la oportunidad de comenzar mi carrera profesional en hotelería.

 

¿Tú qué consejo darías a alguien que va a empezar a trabajar en el sector?

Para trabajar en turismo creo que es muy importante la vocación de servicio y también la actitud.

 

¿Y cuál dirías que es la principal ventaja de Gran Canaria como destino? ¿Por qué somos un ‘Gran Destino‘?

Bueno, son muchas las ventajas de Gran Canaria como destino. La temperatura agradable durante todo el año, esa es seguro una, porque es lo que permite que no exista temporalidad en el sector. Pero también nombraría las infraestructuras, la seguridad, la gastronomía y un largo etcétera.

 

 

 

¿Cuál crees que es el gran reto de los hoteles en la isla para adaptarse al presente y al futuro del mercado?

Hay varios, pero los retos más importantes para el sector turístico a día de hoy son, en mi opinión, afrontar la reforma de nuestra planta alojativa y afrontar las carencias en idiomas.

La reforma de la planta alojativa antigua es una necesidad. Aunque estoy más a favor de reformar y de crear sobre lo antiguo un nuevo proyecto – Gold By Marina es un claro ejemplo de ello-, antes que de la construcción de nueva planta alojativa. Si es necesario construir planta alojativa nueva, tenemos que ser conscientes de la limitación y fragilidad de nuestro territorio y pensar que debe ser sostenible con el medio ambiente.

Luego creo que otro reto importante para las empresas del sector es la necesidad creciente de contar con profesionales con idiomas.

 

¿Crees que el sector turístico está suficientemente valorado en Gran Canaria? ¿Los grancanarios somos conscientes de su importancia?

No, creo que el sector debería ser más tenido en cuenta. Al menos mejor valorado de lo que es actualmente. El sector hotelero y el extrahotelero hacen una gran aportación al PIB canario, hay muchos empleos directos e indirectos que dependen del sector.

 

 

*Visite el sitio web de Gold By Marina en Playa del Inglés, Gran Canaria.

 

 

Simple Share Buttons