Ruth Pérez: “El visitante que llega a Gáldar viene buscando autenticidad, experiencias locales únicas”

Ruth Pérez es técnico de turismo en el Ayuntamiento de Gáldar. Formada en la Facultad de Económicas, Empresariales y Turismo de la ULPGC, Ruth entra a formar parte de la Red de Informadores de la isla en el inicio del proyecto común entre el Cabildo y los municipios grancanarios. Participa en la puesta en marcha de la oficina de turismo galdense, donde coordina incontables acciones de promoción para relanzar la marca de su ciudad. Un trabajo de años desde la OIT, acompañando la reconversión de Gáldar como punto de destino cultural. De la evolución de la actividad turística en la comarca norte pudimos hablar con ella.

Muchas gracias por atender a #NuestroGranDestino. Si volvemos la vista atrás, a los años en que pusieron en marcha la oficina de Turismo, Gáldar estaba alejada del circuito de visitas turísticas. ¿Cómo se aborda el relanzamiento de una ciudad fuera de los itinerarios corrientes? ¿Cómo plantearon el trabajo en ese inicio?

Pues la OIT de Gáldar surgió de la oficina que atendía a los peregrinos en el Año Santo Jacobeo de 1999. Ese año trajo al municipio a miles de peregrinos, de todas las islas. Y eso supuso todo un desafío en la atención de los visitantes. Ahí pudo verse la necesidad de crear una oficina permanente que atendiera al visitante y organizara el futuro desarrollo turístico de la ciudad.

Poco a poco la idea fue tomando forma hasta llegar a lo que es hoy. Pero los inicios, como todo en la vida, suelen ser complicados. En esa época coincidieron las obras de peatonalización del centro histórico, por lo que tuvimos que cambiar la ubicación de la OIT varias veces antes de encontrar el espacio que ocupamos ahora en las Casas Consistoriales.

Empezamos haciendo un folleto turístico del municipio en tres idiomas. Y visitas guiadas casi cada día para dar a conocer los recursos de Gáldar. Poco a poco hicimos visible la OIT y fuimos posicionando el municipio. Cuando llegó 2006 y se abrió el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ya teníamos una organización y un proyecto en funcionamiento.

 

Seguramente todo se acelera con la inauguración del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada. Su apertura fue un emblema, un llamado de atención, en la propia isla. El recurso patrimonial era tan importante que demandaba la recuperación turística de la zona norte….

Sí, después de tantos años de espera, fue una apertura muy importante. Especialmente para el municipio de Gáldar y para su centro histórico. Recuerdo esa época con algo de preocupación, porque veíamos cómo avanzaba todo muy rápido en el edificio del museo, pero quedaban muchas cosas por hacer en los alrededores, desde la señalización, la accesibilidad, los servicios, aparcamientos, la oferta alojativa. En resumen, toda la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a los visitantes del museo.

Con mucho trabajo, con la ayuda de otros compañeros y contando con distintos presupuestos de varias concejalías, logramos hacer bastantes cosas. Cosas que todavía continuamos mejorando hoy, porque el museo y el centro histórico son entes vivos, que crecen y cambian continuamente. Eso nos obliga a estar revisando actuaciones constantemente, planteando mejoras y desarrollando nuevos proyectos.

 

Contar con un recurso cultural tan potente, ¿qué ventajas tiene? ¿Y cómo marca el conjunto de la promoción turística de Gáldar?

La principal ventaja que tenemos es el excelente trabajo que se hace desde el propio Parque Arqueológico. El excelente equipo de profesionales que lo compone siempre piensa en Gáldar como un todo, no se centran únicamente en sus instalaciones. Y eso facilita mucho la promoción y planificación turística.

Tampoco puedo olvidar a los compañeros de la Casa Museo Antonio Padrón, porque entre todos formamos el patrimonio humano que ayuda al enriquecimiento de la ciudad, que se creó a partir de la concesión del sello SICTED. Contamos también con su colaboración en el desarrollo de los diferentes eventos que promocionamos en Gáldar.

En ocasiones nos cuesta promocionar otros recursos, porque parece que Gáldar es sólo la Cueva Pintada, pero seguimos empeñados en que se conozca todo lo que ofrece el municipio, que se conozca cada vez más.

 

¿Cuáles pueden ser las cifras aproximadas de visitas al Parque Arqueológico de la Cueva Pintada?

Desde su apertura, en el año 2006, han sido muchos los visitantes que ha tenido la Cueva. Los últimos años recibe unos 70.000 visitantes de media anual, si tenemos en cuenta a los escolares que vienen a visitar el museo desde todas las islas.

Este año y tras las obras de mejora del espacio arqueológico, se retoman las visitas nocturnas, que espero sean una ‘disculpa’ para volver a visitar el yacimiento y descubrirlo desde otra perspectiva. A mí personalmente esa es la visita que más me sorprende.

 

El visitante que se acerca a conocer la ciudad de Gáldar, ¿es un excursionista al uso, como el que recorre otras zonas de la isla? ¿O llegan a atraer un auténtico perfil de turista cultural, interesado en ese tipo de experiencia turística?

Tenemos varios perfiles, bien diferenciados. Un primer perfil es tal y como dices, el excursionista al uso que recorre la isla y llega a Gáldar. Otro, en cambio, es el turista que viene explícitamente al municipio para ver la cueva y otros restos arqueológicos.

Afortunadamente, y cada vez más, los visitantes vienen atraídos tanto por el patrimonio cultural que ofrece Gáldar como buscando disfrutar el ambiente local, visitar el mercado municipal, la oferta de restauración, las piscinas naturales de la costa, o la zona de medianías y cumbres.

 

Gáldar parece cerca de subir un escalón en su oferta turística. Cuentan con proyectos ilusionantes en marcha, como el nuevo hotel que se espera aperturar pronto en el casco histórico. ¿Qué tipo de establecimiento será? ¿En qué medida beneficiará el desarrollo turístico de la ciudad?

Estoy muy contenta con la apertura del primer hotel en el centro histórico. Será un hotel emblemático, situado en pleno centro, en la Plaza de Santiago. Y viene a cubrir una demanda importante que teníamos. Una demanda que en los últimos años se ha acrecentado, por el tipo de turista que cada vez más asiduamente nos visita. Un turista que quiere alojarse en diferentes lugares durante su estancia en la isla, y que aunque les ofreciésemos opciones en otros puntos del municipio, preferían alojarse en el centro.

Pues ahora, en apenas unas semanas, les daremos la opción de hacerlo, en un edificio histórico que ha sido restaurado de forma espectacular.

 

El edificio donde irá ubicado el nuevo hotel Agáldar tiene una larga historia detrás, que lo conecta con los primeros años del turismo en Gran Canaria…

Así es, se trata del antiguo hotel inglés de la localidad que durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX recibía huéspedes en la casa de la familia Harris. Se trataba de los ingleses que iniciaron las estancias turísticas en las islas, para recuperarse de sus problemas de salud en un clima más beneficioso. Entre ellos la conocida Olivia Stone, que ya en aquella época pedía a los gobernantes galdenses que protegieran la Cueva Pintada.

 

 

 


Otro proyecto de tamaño, el nuevo Museo Agáldar, que junto al Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón construirá un itinerario de visitas bien estructurado, sin salir del casco de la ciudad. ¿Qué contenido tendrá el nuevo museo? ¿Cuándo esperan aperturarlo?

La historia de Gáldar estaba sin contar en su totalidad. Con los museos actuales, incluido el Museo Sacro, teníamos muy bien presentados el pasado aborigen, el arte religioso y el siglo XX. Pero nadie tenía información de toda la historia acontecida entre esas épocas, y de la riqueza cultural que Gáldar atesora. Ahora, y gracias al Museo de Historia de la ciudad de Gáldar, podrá conocerse y reconocerse como la historia misma de Canarias.

 

Y un tercer proyecto, éste funcional, será el parking ubicado en el centro. Algo que los operadores que incluyen la visita al Museo Cueva Pintada venían sugiriendo. Facilitará el acceso a los turistas que se acercan de forma independiente a la ciudad…

Sí, el aparcamiento responde a una antigua demanda de vecinos, de empresarios y de turistas. Una demanda que viene dada por las limitaciones del propio centro histórico de Gáldar. Hasta ahora hemos tenido escasas plazas disponibles para todos, pero esto cambiará. Tanto con el nuevo parking del acceso a la zona peatonal, como con el parking del antiguo estanque, que estará disponible en la zona de entrada al municipio.

También entiendo que debemos cambiar nuestra idea de la movilidad y aprender que no se puede llegar en coche a todos los lugares; entender que la peatonalización ha servido para embellecer nuestro centro histórico y que nos hace disfrutarlo mejor.

 

De todos los eventos que organizan en el municipio, ¿cuáles son los que tienen un enfoque más propiamente turístico? ¿Cuáles ayudan a crear una marca turística para Gáldar?

Se que esto va a sonar a galdense presumiendo de municipio, pero da igual el evento que organicemos, porque siempre hay visitantes disfrutando de ellos. Los días previos, cuando informamos de los eventos en la Oficina a los turistas, veo que se quedan encantados, porque están realmente interesados en poder acudir a festejos y a ferias locales. Puedo contarte, por ejemplo, que tenemos unos visitantes suizos que llevan años viniendo a las Fiestas de Santiago. Y según terminan, ya están preguntando fechas para reservar para el año siguiente. Así que algo bueno debemos hacer en las fiestas principales.

Los eventos en los que hay productos locales y música son los favoritos de los visitantes. También es muy reconocida nuestra romería infantil que se celebra en mayo, les parece una maravilla, por lo original que les parece una fiesta con una mayoría de niños ataviados con su ropa típica.

 

Los turistas disponen de mucha información en Internet, sobre casi cualquier lugar de la isla. Y sin embargo no dejan de crecer las visitas a las OIT. ¿Por qué ocurre eso? ¿Qué tipo de recomendación buscan ahora los viajeros?

Lo comentaba hace poco con varios alumnos que tenemos en prácticas. Los visitantes quieren ‘autenticidad’. En la oficina te piden información y siempre te terminan preguntando ¿qué harías tú?, ¿dónde comerías tú? y me llama la atención que pidan conocer lugares “que no sean turísticos”. Y cómo les digo siempre, “de esos en Gáldar tenemos unos pocos…

 

Se considera a la Red de Informadores Turísticos de Gran Canaria un caso de éxito. Muestra bien que la colaboración es un camino potente. ¿Hacia dónde crees que puede ir evolucionando la Red?

La Red de Informadores funciona. Y funciona muy bien porque está llena de profesionales que aman Gran Canaria, y todos los que han formado parte de ella siguen siendo grandes prescriptores de la isla.

Eso es lo importante, que seamos muchos más los que contemos todo lo bueno que tiene esta isla. Ese es el futuro para la Red, que aumente el número de informadores y que, si es posible, crezcamos hacia otros sectores. Propiciando que sean más las personas implicadas en ofrecer información actualizada y veraz de todo lo que sucede en el destino Gran Canaria.


Una última pregunta. ¿Cuál podría ser el mejor modelo de desarrollo turístico para la comarca norte? ¿Qué productos se ajustan mejor a la idiosincrasia del norte de Gran Canaria? ¿Por dónde recomendarías encaminar su promoción turística?

Para mí, y va en relación con lo que te contaba antes, hay que crear experiencias locales únicas, relacionadas con el entorno y con los productos agrícolas y ganaderos. Debemos hacer hincapié en aquello que nos diferencia de la zona sur de Gran Canaria, demostrando así la diversidad y riqueza de nuestra isla en su totalidad.

Y no creas que hablo de forma teórica, ya hay algún ejemplo en la zona norte funcionando muy bien. Pienso que ese es el camino a seguir. Sé que hay alguna propuesta más que va encaminada por ahí y ojalá que pueda arrancar y veamos cómo funciona. También creo que organizar actividades y crear servicios para el segmento familiar, actividades con niños, funcionarían muy bien.

 

 

Conozca la oferta turística de la ciudad de Gáldar en su sitio web.
[Oficina de Turismo de Gáldar, en Plaza de Santiago nº1, regala la mejor recomendación!!]

 

Simple Share Buttons