Sebastián Suárez: “La transformación digital es una tarea pendiente en el sector turístico”

Sebastián Suárez Cano es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Canarias, entidad que impulsa este próximo mes de junio una nueva edición del Congreso de Turismo Digital en Las Palmas de Gran Canaria. De transformación digital en el turismo hablamos con él.

-Gracias Sebastián por atender a #NuestroGranDestino. El Congreso de Turismo Digital que organizan cumple ya su 4ª edición. ¿Cómo nació la idea? ¿Qué nueva propuesta trae este año el encuentro?

En primer lugar gracias al Patronato de Turismo de Gran Canaria por apoyar este congreso. La idea surge a través de los compañeros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Baleares en el 2013. Son ellos los que inician este proyecto. En la tercera edición nos sumamos desde Canarias, realizándolo de forma conjunta. Y a partir de ese momento, a través del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Canarias tomamos el “mando” del evento, siendo esta la cuarta edición en Canarias y la sexta a nivel nacional.

A la segunda pregunta he de decir que intentamos añadir algo nuevo en cada edición. En la pasada incorporamos el Concurso de Soluciones TIC, que tuvo gran acogida, y en esta edición se reafirma con la participación de al menos 10 soluciones presentadas. Este año hemos incorporado también una nueva actividad, que llevaremos a cabo el sábado con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, donde hablaremos de la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos y de la Ciberseguridad en la red, y que esperamos que sea un éxito.

-¿Los contenidos del congreso se orientan a profesionales de perfiles TIC o a un público más amplio?

El turismo lidera la economía en nuestra Comunidad Autónoma, y por eso este tipo de eventos debe contar con todos los perfiles profesionales relacionados con el sector turístico. Es importante que participen profesionales del sector hotelero en su conjunto, desde equipos directivos a personal técnico o personal de servicios. Pero también es importante incluir otros sectores, como la movilidad, la restauración y todos aquellos profesionales de las TIC.

 

-El interés por la transformación digital no para de crecer, muchas empresas del país están apostando por cambios profundos. ¿En nuestras empresas turísticas percibe ese movimiento hacia la transformación?

La transformación digital del sector turístico es una tarea pendiente, porque los clientes así lo perciben. Pero no sólo la transformación debe ser digital, debe llegar en todos los aspectos, y debe ser la tecnología, a través de la digitalización de los servicios, la que se encargue de acometer los cambios necesarios.

En Canarias, en general, existen muchas empresas del sector que se han dado cuenta de que el camino para la conquista y fidelización de los clientes pasa por atender su demanda de servicios tecnológicos. Por otro lado, otras empresas turísticas han considerado que este cambio no es tan urgente, valorando que las condiciones arquitectónicas del sector son muy diferentes y diversas en nuestras islas, demandando, por lo tanto, nuevas infraestructuras TIC.

-La Economía de la Red nos trae grandes cambios. Obliga al aprendizaje continuo, a una nueva concepción de las carreras profesionales. ¿Los trabajadores tenemos interiorizado ya ese nuevo marco?

La verdadera transformación consiste en el cambio de mentalidad en el equipo humano de las organizaciones, ese es el aspecto importante a considerar.

La formación continua, la adecuación a los nuevos perfiles profesionales, la disposición a participar junto al sector empresarial, todo eso en definitiva que forma parte de una organización, es lo que crea el marco idóneo para que los canarios formemos parte de la economía en red.

-Junto a eso, en las economías mejor orientadas al mundo digital las organizaciones acompañan a los trabajadores en la formación continua, acomodan su aprendizaje en el día a día. ¿En Canarias estamos cerca de esa cultura de empresa?

Considero, es una opinión muy personal, que falta algo de implicación por parte de las organizaciones en la formación de carácter digital del equipo humano. Y es un aspecto determinante para acometer ese cambio. Creo que no se invierte lo necesario, sobre todo por la falta de esa cultura empresarial en nuestro alojamiento turístico. La tecnología es el medio y existen cambios continuos en el sector que demandan invertir en formación.

-¿Y valora factible acometer procesos de transformación digital sin la involucración directa de los equipos directivos?

En absoluto, los equipos directivos deben ser los primeros en involucrarse. Porque de ellos depende al final la labor que desempeñan los trabajadores en cada empresa, y la transformación digital afecta a toda la organización, incluidos los equipos directivos.

-¿Recomienda creer puestos específicos para impulsar el cambio digital?

La transformación es algo que puede hacerse más o menos digital, pero realmente es un cambio mayor. En la manera de proceder, en la manera de acometer los procesos que conlleva una organización turística, en los cambios de hábitos en la ejecución de los trabajos. Hoy se necesitan, en definitiva, personas que impulsen el cambio en las organizaciones, y dentro de ese cambio hay que tener en cuenta el cambio al uso de la tecnología.

 

-Aún encontramos algún establecimiento turístico en la isla tarifando al huésped por el uso de conexión WIFI. ¿Qué percepción puede hacerse el europeo medio al ver que le cargan un servicio así?

Hoy por hoy el cliente europeo que nos visita, en su mayoría ingleses, alemanes, nórdicos, no percibe este asunto con mucho agrado. Más aún si pensamos que en estos países las tarifas de los servicios de telecomunicaciones son más económicos que en España. El turista da por hecho que la conexión existe, que es buena y que además está incluida en el precio. Pienso que es una demanda de los clientes y una apuesta de valor para fidelizar a los visitantes de nuestro gran destino.

 

-En el sector turístico, ¿cuáles serán los roles que podrán desaparecer en medio plazo? ¿A qué perfiles afectará más directamente la tecnificación y la robotización?

La tecnificación y la robotización afectarán a los profesionales enmarcados en los procesos habituales y repetitivos dentro de un alojamiento turístico. Podemos conseguir que se automaticen los servicios en un buffet, pero por el contrario la parte sentimental del trato al cliente, la sonrisa y respuesta frente al guiño de un cliente sigue siendo una actividad propia del ser humano.

Será necesario un cambio en el aspecto humano de la organización para acometer esa tecnificación, para adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo. Pero sin perder la relación sentimental entre cliente y trabajador del alojamiento.

 

*Conozca la actividad de Cogittcan en su sitio web
**Visite la web de la IV edición del Congreso de Turismo Digital

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