Sebastián Suárez: «La transformación digital es una tarea pendiente en el sector turístico»

Sebastián Suárez Cano es Decano del ‘Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Canarias’, entidad que impulsa este próximo mes de junio una nueva edición del ‘Congreso de Turismo Digital’ en Las Palmas de Gran Canaria. De transformación digital en la industria turística de las islas pudimos hablar con él.

El Congreso de Turismo Digital que organizan cumple ya su 4ª edición. ¿Cómo nació la idea? ¿Qué propuesta trae este año el encuentro?

En primer lugar gracias al Patronato de Turismo de Gran Canaria por apoyar este congreso. La idea surge a través de los compañeros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Baleares en el 2013. Son ellos los que inician este proyecto. En la tercera edición nos sumamos desde Canarias, realizándolo de forma conjunta. Y a partir de ese momento, a través del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Canarias tomamos el ‘mando’ del evento, siendo esta la cuarta edición en Canarias y la sexta a nivel nacional.

A la segunda pregunta he de decir que intentamos añadir algo nuevo en cada edición. En la pasada incorporamos el Concurso de Soluciones TIC, que tuvo gran acogida, y que en esta edición se reafirma con la participación de al menos 10 soluciones presentadas. Este año hemos incorporado también una nueva actividad, que llevaremos a cabo el sábado con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, donde hablaremos de la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos y de la Ciberseguridad en la red, y que esperamos que sea un éxito.

 

¿Los contenidos del congreso se orientan solo a perfiles TIC o a un público más amplio?

El turismo lidera la economía en nuestra Comunidad Autónoma, y por eso este tipo de eventos debe apostar por contar con todos los perfiles profesionales relacionados con el sector. Es importante que participen profesionales del ámbito hotelero en su conjunto, desde equipos directivos a personal técnico o personal de servicios. Pero también es importante incluir otros sectores, como la movilidad, la restauración y todos aquellos profesionales de las TIC.

 

El interés por la transformación digital no para de crecer, muchas empresas están apostando por cambios profundos. ¿En el sector turístico percibe también ese momento de cambio?

La transformación digital del sector turístico es una tarea pendiente, porque los clientes así lo perciben. Pero esa transformación debe llegar en todos los aspectos, aunque luego sea la tecnología, a través de la digitalización de los servicios, la que se encargue de impulsar muchos de los cambios necesarios.

En Canarias, en general, existen muchas empresas del sector que se han dado cuenta de que el camino para la conquista y fidelización de los clientes pasa por atender su demanda de servicios tecnológicos. Por otro lado, otras empresas turísticas han considerado que este cambio no es tan urgente, valorando que las condiciones arquitectónicas del sector son muy diferentes y diversas en nuestras islas, demandando, por lo tanto, nuevas infraestructuras TIC.

La fidelización pasa por atender la demanda de servicios tecnológicos

 


La ‘Economía de la Red’ obliga al aprendizaje continuo, a una nueva concepción de las carreras profesionales. ¿Los trabajadores del turismo tenemos interiorizado ese nuevo marco?

La verdadera transformación digital consiste en propiciar el cambio de mentalidad en el equipo humano de las organizaciones. Ese sería realmente el aspecto más importante a considerar.

La formación continua, la adecuación a los nuevos perfiles profesionales, o la disposición a participar junto al sector empresarial, todo eso en definitiva que forma parte de una organización, es lo que crea el marco idóneo para que los canarios lleguemos a formar parte de la ‘Economía en Red’.

 

 


En las economías mejor orientadas al mundo digital las organizaciones acompañan a los trabajadores en la formación continua. ¿En Canarias estamos muy lejos aún de esa cultura de empresa?

Aquí considero, y es una opinión muy personal, que sí falta algo de implicación por parte de las organizaciones, al menos en la formación de carácter digital de los equipos. Y es un aspecto determinante para acometer todo este cambio. No se invierte lo necesario, sobre todo por la falta de esa cultura empresarial en nuestro alojamiento turístico. La tecnología es el medio y existen cambios continuos en el sector que demandan invertir en formación.

 

¿Es posible acometer procesos de transformación digital sin participación directa de la capa directiva?

No, en absoluto, los equipos directivos deben ser los primeros en involucrarse, de ellos depende al final la labor que desempeñan los trabajadores en cada empresa. La transformación digital afecta a toda la organización, incluidos los equipos directivos.

 

¿Y recomienda creer puestos específicos para impulsar el cambio digital?

La transformación es algo que puede hacerse más o menos digital, pero como contaba antes, realmente hablamos de un cambio mayor, que nos exige cambios en la manera de proceder, en la manera de acometer los procesos que conlleva una organización turística, cambios en los hábitos en la ejecución de los trabajos. Hoy se necesitan, en definitiva, personas que impulsen el cambio en las organizaciones. Y dentro de toda esa transformación se suma el cambio al uso de la tecnología.

Las organizaciones demandan personas que impulsen el cambio digital

 

Aún encontramos algún establecimiento turístico en la isla tarifando al huésped por uso de conexión Wifi. ¿Qué percepción se hace el europeo medio al ver que le cargan un servicio así?

Hoy por hoy el cliente europeo que nos visita, en su mayoría ingleses, alemanes, nórdicos, pues no percibirá este asunto con mucho agrado. Más aún si pensamos que en estos países las tarifas de los servicios de telecomunicaciones son mucho más económicos que en España. En general, el turista que llega a un destino da por hecho que la conexión existe, también da por hecho que es buena y que además está incluida en el precio. Es una demanda de los clientes y debería ser una apuesta de valor para fidelizar a los visitantes de nuestro gran destino.

 
 

 

 

En el sector turístico, ¿a qué perfiles puede afectar más directamente la tecnificación y la robotización? ¿Cuáles serán los roles que podrán desaparecer en medio plazo?

La tecnificación y la robotización afectarán a los profesionales que estén enmarcados en los procesos habituales y repetitivos dentro de un alojamiento turístico. De todas formas, podemos conseguir que se automaticen los servicios en un buffet, pero por el contrario, la parte sentimental del trato al cliente, la sonrisa y respuesta frente al guiño de un cliente continuará siendo una actividad propia del ser humano.

Será necesario un cambio en el aspecto humano de la organización para acometer esa tecnificación, y adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo. Pero sin perder la relación emocional entre el cliente y el trabajador del alojamiento.

 

*Conozca la actividad de Cogittcan en su sitio web
**Visite la web de la IV edición del Congreso de Turismo Digital

 

***Fotografía: Bea Rivero