Tino Armas: “Todos los esfuerzos para concienciar sobre nuestras riquezas naturales son pocos”

Tino Armas es un fotógrafo grancanario, profesional desde 1988. Fue fotoperiodista en todos los diarios de la isla hasta el año 2001. Hoy continúa relacionado con la comunicación por medio de su Web miplayadelascanteras.com, comunidad digital de referencia sobre la playa que mejor conoce. Tino ha publicado su obra gráfica en 3 libros: ‘Faros de las Islas Canarias’, ‘Mi Playa de las Canteras’, y ‘Las Canteras, una playa con alma“. De Las Canteras y de su valor como espacio turístico hablamos con él.

Hola Tino, gracias por atender a #NuestroGranDestino. ¿Cómo te embarcas en un proyecto como miplayadelascanteras.com? ¿Por qué un día decides comprometerte tan directamente en la protección y defensa de la playa?

Hola a tod@s, este noviembre cumplimos 14 años de existencia. Informando día a día del estado de nuestra playa de Las Canteras y por ende de su entorno, tanto de la bahía de El Confital como en muchos aspectos de lo que acontece en el Istmo de Santa Catalina. Nacimos como se crean todos los proyectos. De una inspiración, de una idea. Para informar, para dar a conocer los temas históricos y para crear opinión sobre nuestra playa. Empezó muy sencilla, y ahora, años después, miplayadelascanteras.com ya tiene más de 16.000 entradas. Imagínate la cantidad de información que conserva su base de datos, información que cualquiera puede consultar.

En aquel tiempo la playa no pasaba su mejor momento, había que hacer algo para que los responsables políticos se pusieran a trabajar por ella. Creo que lo hemos conseguido.

Con Internet quizás pierde sentido el estar clasificándolo todo. No sabríamos decir si miplayadelascanteras.com es una comunidad digital, o periodismo ciudadano, o quizás un medio de comunicación. Pero lo llames como lo llames, seguro que no había muchas comunidades digitales sobre la ciudad cuando iniciabas el proyecto…

Sí. Y menos de una playa…..La web fue nombrada en periódicos nacionales por ser innovadora. La primera playa española y quizás mundial, que poseía una web de estas características sobre ella.

Es como si Las Canteras tuviera un medio informativo exclusivo para ella. Creo que siempre hemos ido algún paso por delante de las modas y tendencias digitales. Aparte de dar un servicio público, ofreciendo la información del estado del tiempo, del mar, etc…. Damos imágenes en directo, con cuatro webcams. Creo que nadie (excepto los concejales de playa, por lo críticos que somos a veces con su gestión…) se puede quejar del servicio que ha dado y que está dando www.miplayadelascanteras.com. Una web donde cualquiera puede opinar y aportar información o sus vivencias personales.

Tu web ya contesta la pregunta, pero imagina que tuvieras que contar en pocas palabras por qué Las Canteras es un lugar tan emblemático. ¿Qué la hace especial?

Su alma, Las Canteras no es una playa cualquiera. Ha estado presente durante generaciones de vecinos y vecinas de la ciudad. Sobre su arena se ha disfrutado, se ha amado y se ha llorado.

Muchos años recibiendo las emociones de aquell@s que han pisado su arena. Imagínense la energía que posee. Si sabes apreciar en la intimidad Las Canteras, puedes sentir que es un lugar especial, que te cura….

Después de tantos años, ¿consigues encontrar detalles nuevos cuando sales a fotografiar Las Canteras? ¿Sigue sorprendiendo?

Por supuesto; cada momento, cada marea, cada situación, cada puesta de sol es distinta. Cada hora con su luz tiene una maravillosa foto. Cada rincón de Las Canteras y del El Confital son muy fotogénicos.

Y la gente joven, ¿llegan a valorar lo excepcional que es contar con un espacio natural así? Una playa gigante en una ciudad tan poblada y colmatada.. 

Cada vez hay mayor conciencia medioambiental. Y somos muchos los estamos pendientes del devenir del rico ecosistema que convive a 10 metros de una gran urbe. Lo cuidamos y lo intentamos proteger, aunque todavía hay algunas personas que no entienden lo maravilloso que es tener este paraíso natural a las puertas de casa. Menos mal que cada vez son menos.

Todos los esfuerzos para educar y concienciar de nuestras riquezas naturales son pocos. Es una bahía, una playa única, debemos ser conscientes de eso.

Hablemos un poco de turismo. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lanzó una campaña en exteriores con anuncios muy buenos, donde el surf es protagonista. El turismo de surf es ahora un elemento central de la promoción de la ciudad. ¿Crees que Las Canteras tiene mimbres para crecer y convertirse en la ‘Gran Escuela del Surf’ de Canarias?

El surf y la industria que lo rodea ha explosionado muchísimo, convirtiéndose en el deporte estrella de Las Canteras. Es un deporte fantástico. Siendo Las Canteras un lugar estupendo para practicarlo. Pero se puede morir de éxito por la falta de gestión y de organización del espacio.

Es vital tener un buen proyecto de gestión para que todos, desde los surferos locales, a los más experimentados, a los aprendices, a las escuelas de surf, etc…, puedan disfrutar de la “cancha” sin problemas.

Quiero recordar a una generación de surfistas, allá por los años 90, que junto a playeros y algunos intelectuales pudieron parar el cerramiento de la playa de la Cicer por un dique, un proyecto “loco” de la Dirección General de Costas. A ellos se le debe que podamos seguir haciendo surf de calidad y para tod@s en la playa de Las Canteras.

La recuperación del Womad es una de las grandes noticias del año. Un evento cultural de altísimo nivel, que encaja como un guante con el carácter cosmopolita de la ciudad y mejora su oferta. Al hilo del festival se debatía sobre la conveniencia de celebrar los conciertos en Las Canteras. Y si bien el Womad en la playa generaría una imagen publicitaria muy potente, ¿no estaríamos lanzando un mensaje contradictorio a los jóvenes, lejos del valor conservacionista? 

Yo viví los Womad en Las Canteras, y ví lo horriblemente sucia que amanecía la playa al día siguiente de los conciertos. Estoy seguro que la mayoría de los que vivieron el Womad en Las Canteras están en contra de volver a celebrarlo sobre la arena de la “joya” capitalina. La celebración de grandes eventos multitudinarios sobre la arena va en contra de la filosofía sostenible del espacio canterano. Son totalmente inviables en la actualidad.

San Juan y el Entierro de la Sardina también deberían de ser “modificados” para no alterar la salud de la playa, de los playeros y de su biodiversidad. Se perdió un espacio perfecto en la zona Rincón diseñado en principio para un gran parque donde celebrar todos los grandes eventos. El llamado Parque de la Música, un pulmón verde que se perdió para siempre por construir un aparcamiento de cemento.

Internet trajo muchos cambios, muchas paradojas. Una de ellas, ver cómo el propio turista, el turista digital, acabó convirtiéndose en el mejor recomendador posible. Puede que ahora el mejor marketing nazca de cuidar simplemente nuestros espacios turísticos. Y que el civismo sea la mejor herramienta de branding…

Por supuesto, si damos calidad, seguridad, tranquilidad, limpieza y buenos servicios, el boca a boca y las recomendaciones por la red serán la mejor campaña para que nos visiten nuevos turistas. Nuestro futuro turístico depende muchísimo de nosotros mismos. El clima lo tenemos, solo falta que cuidemos a los “buenos turistas” y que los atendamos bien.

Las Canteras es un sitio ideal para un turismo de personas a las que le guste hacer surf, o hacer snorkel, o pasear, etc. Un turismo con niños. Por supuesto, debemos mejorar muchísimo en todos los aspectos la “trastienda” de Las Canteras.  

Tu web se convirtió con los años en una vía fuerte de promoción de la ciudad y de la isla. ¿Qué porcentaje de usuarios de fuera de Gran Canaria visitan tu comunidad digital?

Digamos que un 20% de nuestros visitantes son usuarios de fuera de España. Nos gustaría creer que somos una fuente de promoción turística, aunque no nos callamos con lo que está mal o con lo mejorable. Miplayadelascanteras.com fue creada para enseñar lo mejor, lo mal hecho y lo mejorable de Las Canteras, pero sólo deseando la excelencia para nuestra playa y para su entorno.

Otro debate vivo en torno a la playa, la popularización del alojamiento turístico con plataformas ‘colaborativas’. Los viajeros europeos seguirán cerrando compras por mucho tiempo en plataformas como AirBnB. Eso no va a cambiar. ¿Pero qué efectos crees que tendrá en el largo plazo sobre la comunidad local?

Tiene cosas buenas, como es la rehabilitación de edificios que estaban en un estado lamentable. El aumento del turismo anima nuestra playa, nuestro entorno, es bueno para la economía local. Pero si no lo regulamos y lo controlamos, fracasaremos en nuestra idea de un turismo sostenible para el entorno de Las Canteras y el istmo. Y empezarán los problemas de convivencia entre residentes y el turismo.

Debemos buscar la excelencia sin pausa

Nuestro turismo, como lo residentes de siempre, deben disfrutar y sentirse orgullosos del espacio que visitan o viven. Equilibrio entre ocio y descanso, y calidad en los servicios. Calles amables con el ruido. Debemos solucionar con urgencia y darles una oportunidad de vivir con más dignidad a las personas que sin recursos sobreviven entre nosotros. Hay muchos factores que cuidar y solucionar aún, para ser un lugar excelente para todos, turistas incluidos. No nos podemos conformar, debemos buscar la excelencia sin pausa.

Solemos preguntar esto, y cada entrevistado tiene una respuesta diferente. ¿Qué crees Tino que hace de Gran Canaria un gran destino de vacaciones? 

La sorpresa. El rincón descubierto que te hace emocionarte. El sol que te acaricia la piel. El mar que te refresca y que te divierte. El paisaje que no te esperabas. Sentir el alma de unas islas míticas.
.
*La Playa de las Canteras está en Internet. Visite aquí su web.

Simple Share Buttons