Un negocio para nómadas digitales que impulsa la recuperación de un barrio: el caso de Coolivingc

Carlos Alberto Rossi, Moisés González y Juan Andrés Díaz son los emprendedores detrás de Coolivingc. Un lugar para vivir y trabajar en pleno centro de la capital grancanaria, creado para brindar todos los servicios que demandan los nómadas digitales y los teletrabajadores en remoto. Nos acercamos a conocer el negocio, que guarda una singularidad aún mayor al ubicarse cerca de un área que deja atrás viejos problemas sociales. Coolivingc se ha convertido en un alojamiento turístico reactivador para su entorno, aportando un efecto de cambio positivo en la mejora de imagen y en el día a día del barrio.

 

Gracias por atender a #NuestroGranDestino. ¿Cuándo idearon el negocio? ¿Cuándo deciden lanzarse a crear Coolivingc?

Carlos Alberto Rossi: Este proyecto nace de la unión de dos empresarios locales con un empresario extranjero. Una buena combinación, porque se necesita la base local para poner la idea en práctica y aterrizarla bien sobre el mercado.

Yo estaba interesado en un tipo de inversión distinta a lo convencional. Y empecé a buscar, después de llegar a la isla en el 2017. En el 2018 nos conocimos y empezamos a elaborar este proyecto juntos. Presenté una idea inicial a mis socios y ellos modificaron todo lo que necesitaba ser modificado, pusieron su toque e invertimos en la reestructuración, en la reforma del edificio, en muebles, en poner en marcha la estructura.

A ellos, y a mí también, nos gustaba esta inversión por ser algo diferente a lo común. Juan Andrés y Moisés perseguían el objetivo de diversificar -son empresarios con intereses distintos en el norte de la isla-, pero a los tres nos unía la idea de entrar en el sector turístico con un proyecto que no era más de lo mismo. Ese fue el punto de conjunción. Encontramos una idea común, vimos que podíamos hacer esto, esto otro, organizar esto así, etc. Y empezamos lo que llamaremos una pequeña odisea, con el tema de los permisos, de la reforma etc…

Fue complejo, aunque realmente no tuvimos ningún problema en el Ayuntamiento ni en cualquier otra administración. Obtuvimos los permisos. Contratamos los seguros necesarios, inclusive seguros de salud para los clientes. Y ya entonces abrimos, apuntando a 2 sectores: por un lado, orientados al cliente que contrata para venir a un coliving. Y luego, y fundamentalmente, nos dirigimos al sector de los nómadas digitales y los trabajadores remotos. Ese público es el objetivo principal de nuestro proyecto.

 

 

 

 

 

¿Cómo contactan normalmente con sus clientes? ¿Cómo llegan a ellos?

Carlos: Inicialmente Booking.com es un facturable, una parte importante. Pero sólo en el período inicial. Hasta que empiezas a promover tu negocio, y comienzas a obtener resultados positivos y buena recomendación en el propio sector de los nómadas digitales. Sobre todo moviéndote en redes sociales, porque ellos se mueven en las redes.

Las reservas via Booking.com, por otro lado, te permiten sostenerte y mantener gastos en los períodos en que los nómadas marchan a casa, en el mes de diciembre, para luego retomar la actividad normal cuando empiezan a volver en enero, febrero…

 

Entonces la recomendación de los propios clientes es la base a la hora de comercializar..

Carlos: Sí, claro, en este sector la recomendación es la base para ganar nuevos clientes. Pero tampoco buscamos captarlos desde aquí. La idea no es quedarnos esperando. Es salir a buscar. Yo necesito presentar mi estructura fuera, para que la conozcan en este sector que es muy específico y amplio. Y que no incluye sólo al nómada digital. También tiene que ver con empresas que deslocalizan a su plantilla.

Por ejemplo ahora, tenemos el 2º y el 3º piso completamente ocupados por grupos que trabajan en la misma empresa. Uno de esos grupos es de profesionales que desarrollan software. Este tipo de cliente, ¿para qué va a estar en invierno en Italia cuando puede estar aquí?

Debemos salir fuera a buscar al cliente

Es por eso que presentamos nuestra estructura fuera. Tenemos una presentación a fin de mes, con la Cámara de Comercio de Milán ( soy italo-argentino), y otra pronto a la Cámara de Comercio de Berlín, para dar a conocer nuestra oferta entre empresas que deslocalizan personal por todo el mundo….

Si piensas una palabra que pueda sintetizar la situación que vivimos seguro que sería ‘incertidumbre’. Pues aquí ocurre igual. Uno puede proponerse un proyecto, como hicimos nosotros, pero debe estar preparado para cambiar e irlo adaptándolo. Al fin y al cabo eso forma parte de la aventura de emprender…

 

 

¿Qué aspectos de Las Palmas de Gran Canaria llegan a interesar al profesional o al viajero que trabaja en remoto y viene a vivir aquí? ¿Qué fortalezas tiene la capital para ser destino nómada?

Juan Andrés Díaz: La mayor fortaleza sigue siendo el clima. También creo que los nómadas digitales valoran encontrar aquí los mismos niveles sociales de cualquier otra ciudad europea. A efectos de lo más práctico no encontrarán grandes diferencias entre vivir en Canarias o en cualquier otra ciudad de la Unión Europea.

 

Sí, somos un territorio lejano. Un territorio ultraperiférico, pero tampoco creo que encuentres gran diferencia en ese sentido entre Gran Canaria o Madrid o Barcelona. Al final se trata de vivir en territorio del entorno-Unión Europea. Se trata de seguridad…

Hay también otras fortalezas, seguro. Las Palmas de Gran Canaria ofrece un abanico amplio de cosas que hacer. Y además contamos con buena tecnología. El nómada digital encuentra aquí fibra óptica con la misma calidad que en muchas otras ciudades españolas. O incluso te diría que con mejor calidad.

Luego también valoran que la conectividad es buena. Contamos con un buen aeropuerto y con muchas conexiones y vuelos internacionales. En fin, creo que estamos bien conectados, a todos los niveles….

 

Carlos: Creo que esto tiene también otros dos aspectos, más allá de que pueda crear que estamos 20 años atrás con respecto a otras ciudades en urbanismo o en desarrollo tecnológico. Pero Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad europea. Ahí no hay discusión. Es así, es una ciudad europea. Y eso a la postre da mucha tranquilidad al cliente.

Ser ciudad europea da tranquilidad al cliente

Te pongo por ejemplo un caso, de una cliente que venía de Barcelona. Iba y venía, viajaba por distintos lugares. Recuerdo haber hablado de esto con ella y contaba «mira, yo aquí es que me siento tranquila, porque estoy en Europa pero si quiero desde aquí me voy a África, y se comienza a hacer todo un viaje….»

Pues el llegar a conseguir eso, que Gran Canaria o Tenerife o cualquiera de las islas sean requeridas, y que sean un punto de pasaje, pues no depende de nadie más que de nosotros. De lo que nosotros logremos desarrollar aquí, para proponerle al cliente como servicio. Y si no trabajamos ya por ahí, pues al final todo será más de lo mismo.

Piensa también que la imagen típica que se tiene del nómada digital, como de una persona bohemia etc, pues está realmente distorsionada. Porque el nómada digital es un empresario, es un profesional autónomo…

 

Moisés González: Sí, es verdad, y al hilo de eso, creo que aquí también hemos visto un cambio en la promoción que se difunde desde las propias instituciones. Antes veíamos que la promoción turística de las islas era siempre playa y playa y más playa. Y ahora se le va sacando mucho mayor partido a otros recursos, como nuestra oferta de servicios o como la propia promoción de la calidad profesional de las personas.

Y sí, claro que tenemos diferencias con otras ciudades europeas, en cuanto a infraestructuras y servicios. Pero también es verdad que estamos geográficamente donde estamos, junto a África. Y somos quizás la mejor zona de África para ir de vacaciones. Ofrecemos infraestructuras sanitarias, tecnologías, telecomunicaciones, en fin, seguridad, un marco jurídico estable para todo aquel que quiera implantarse aquí.

 

Carlos: Por poner un ejemplo, nosotros ofrecemos a los clientes asesoría fiscal. Tenemos un asesor fiscal, que nos ayuda con el negocio. Pues cuando un cliente nos adelanta que necesita asesoramiento fiscal lo remitimos a nuestro propio asesor, que habla perfectamente inglés. Él realizará el primer contacto y las primeras videoconferencias con alguien que ahora también será su cliente.

Es un ejemplo para explicar que la idea no es sólo traer viajeros por períodos breves, sino también gente que se pueda radicar aquí. Porque la idea es contribuir en Canarias.

Si atraigo gente que genere mayor economía local, también voy a ganar, porque podremos ofrecer mejores servicios. Ese es el punto de cambio.

Hoy, cuando lleguen nuestros próximos clientes, irán seguro al restaurante o al supermercado que recomendamos, irán a comprar por la zona. Los vecinos de hecho nos han felicitado. Estaban preocupados cuando empezamos con la reforma, no sabían qué tipo de negocio traíamos, pensaban que abriríamos más de lo mismo y sin embargo encontraron algo totalmente distinto.

 

Parece que el estilo de vida es un atributo de mucho valor para atraer a este tipo de cliente. ¿Uds. por qué creen que Las Palmas de Gran Canaria llega a despertar tanto interés entre estos viajeros?

Juan Andrés: Recuerdo haber escuchado un ejemplo que explica bien todo esto, referido a restaurantes. Imagina que abres un restaurante muy bueno, ofreciendo un nivel de servicio también muy bueno. Pero luego resulta que el restaurante no tiene vistas. Pues entonces, simplemente, podrás decir que ese negocio es un comedor.

Ahora, imagina otro caso. Imagina un segundo restaurante, y en este sí puedes ofrecer buenas vistas, cuentas con el tipo de vistas que consiguen que el cliente se relaje. Pues bien, esa parte, ese valor, es lo que realmente no se puede crear. Tú puedes trabajar lo que está dentro, pero lo de fuera…no lo puedes crear.

Pues en relación a la ciudad ocurre igual. Si piensas en la oportunidad de poder ir cada día a Las Canteras, si pensamos un momento en la playa que tenemos, o en el hecho de poder salir a la calle a cualquier hora. O si piensas que sólo con moverte un poco ya encuentras un sitio donde puedes sentirte libre. Porque si vives en una gran ciudad no escapas, te sientes siempre «metido en la ciudad«. Aquí en cambio tienes la posibilidad de escapar de la ciudad en cualquier momento, y respirar aire puro, a diez minutos, en poco tiempo.

Y luego, también creo que en esto influye el tipo de carácter y personalidad de los canarios. Probablemente, por el clima, tendemos a ser más abiertos.

 

Moisés: Quizás también ayuda la mezcla, la propia Historia de las islas, el haber recibido siempre a tantas culturas y estar muy habituados a eso…

 

Cuando uno viaja a grandes urbes como Madrid o Barcelona encuentra que hay una facilidad de la gente, incluso de los turistas, en aceptar que se remezclen con normalidad todo tipo de ambientes. Puedes topar con zonas complicadas en centros urbanos, en áreas que comparten muchos usos. Quiero preguntarles por esto. Su iniciativa empresarial fue una decisión arriesgada..

Carlos: Pero es que sólo te puedo nombrar dos casos de críticas de clientes. Únicamente dos casos entre cientos de personas que recibimos durante todo este tiempo en el cooliving. Si tu cliente es, como ocurre siempre en nuestro caso, un perfil que viaja habitualmente, pues ese tipo de viajero ya entiende muy bien que esa realidad existe en todas las ciudades del mundo. Después, obviamente, son los vecinos del entorno los que sufren este tema, y de forma distinta. También puedo contar que nunca hemos tenido ningún tipo de problema en este sentido, ninguno..

 

 

Quizás a veces nos equivocamos en querer entender el turismo como una construcción perfecta e idealizada, y a veces algo teatralizada.

Carlos: Claro, porque además por otro lado piensa que estamos a sólo 100 metros de la sede del Gobierno de Canarias. Esto es el centro de la ciudad, con sus pros y contras. Con realidades que hay que asumir.

Pero yo te hablo desde el aspecto del negocio con nómadas digitales. Hemos tenido sólo dos casos de comentarios en cientos de visitas de nómadas. ¿Por qué sólo dos? Porque nuestro cliente es un público que viaja, muy a menudo. Y en cualquier lugar a donde vaya puede encontrar lo mismo, en Madrid, Barcelona, cualquier lugar. Y curiosamente, eran viajeros de Península.

 

 

Este era uno de los motivos que nos trajo a conocer su proyecto. Digamos que la apuesta de su negocio no es la más típica.

Moisés: Pues quizás no, pero es un proyecto que permite ayudar a reconvertir toda esta zona. También se trata de eso.

Piensa que cuando empezamos esta estructura encontrábamos todo tipo de inconvenientes, hasta en la puerta del edificio. Teníamos una fila de contenedores en la misma puerta. Ese fue el primer escollo de muchos, pedir retirarlos, pedir al Ayuntamiento que los recolocaran en un solar abandonado justo enfrente. Y lo conseguimos gracias a que estuvieron por aquí los responsables de la empresa municipal de Limpieza, nos explicamos y lo entendieron, lo vieron claro.

Se ha notado el cambio en la zona. Y las instituciones tienen que valorar ese cambio. Los empresarios queremos apostar y reconvertir, pero hace falta apoyo. Las instituciones deben aportar.

 

 

Su coliving se aleja también del modelo común de emprendeduría en turismo, que en lo referente al alojamiento sigue un esquema a menudo convencional, unido a la urbanización y al desarrollo completo de un espacio. Este es en cambio un negocio de renovación, con idea distinta, atrae gente diferente a la zona…

Moisés: Y diría también que con este tipo de proyectos cambia la relación entre los propios convivientes. Eso es importante. Porque antes no había relación entre el tipo de negocio que había aquí con los vecinos del barrio. Ahora hay un movimiento diferente, toda una sinergia, cuando llega un viajero a vivir aquí y va con normalidad al bar de los desayunos, al supermercado. Otro tipo de movimiento.

 

Carlos: Se genera una sinergia social y económica irremediable. Nuestro cliente consume en el barrio. Y repito que no son clientes que pudiéramos llegar a considerar como bohemios, ni nada similar. Muchos son empresarios. Por eso piden asesoramiento sobre fiscalidad, porque quieren deslocalizar su empresa y valoran venir aquí.

Se trata antes de gente con cualificación y capacidad creativa alta, y una capacidad de generar trabajo importante. Que llegan a contactar antes del viaje para informarse sobre cómo aprovechar las ventajas fiscales de Canarias. Es gente con mentalidad abierta, otro tipo de óptica, y eso afecta también a lo que hablábamos antes sobre la valoración de la ubicación de este lugar.

Luego, para nosotros, lograr el cambio es muy importante. Porque como decía Moisés, aquí antes no había sinergias positivas y ahora sí. Y los vecinos ahora nos saludamos de una terraza a otra. Y es común tener situaciones como el encontrar al señor del negocio de al lado y que te pregunte ¿qué tal vecino, cómo le va?…


Juan Andrés
: A la recuperación de la zona también ha ayudado la reorganización del tráfico, los cambios de sentido de circulación que hizo el Ayuntamiento años atrás. Afortunadamente esta zona ya no es lo que era hace 10 años. No digamos hace 20. Todo aquello ya se ha ido perdiendo. Se está construyendo mucho edificio, un buen número de construcción nueva, y eso ayuda a la nueva imagen y a la rehabilitación.

 

El neo-viajero que elige su cooliving sería entonces un consumidor muy similar al local. No sé, imagino que irán a comprar desde un cargador para el móvil o que serán clientes de la frutería. Un tipo de consumo diferente al turista vacacional más común.

Carlos: Sí claro. Por ejemplo, en nuestro caso, cuando el cliente cierra su reserva le hacemos llegar esa información. Antes de su llegada enviamos un mapa en .pdf con los servicios que encontrarán en la zona, señalando con detalle lo que pueden contratar. No sé, desde la farmacia más cercana a los supermercados. O explicamos cómo alquilar bicicletas, o les contamos cómo llegar a pie a sitios de interés. Al fin y al cabo se trata de fomentar que vivan la ciudad.

Lo interesante es que no sólo se genera esa microeconomía muy local en la zona. Se llega más allá, con otro tipo de servicios. Por ejemplo una empresa que viene al cooliving con la que los chicos van a hacer mountain bike. Luego otros chicos organizan parapente, otros excursiones para conocer Gáldar. Ofrecemos con todos ellos una visión diferente de Gran Canaria, en zonas no masificadas, y en lugares que incluso el propio canario no llega a valorar.

 

 

 

Uno de los rasgos que llama la atención de su sector es la capacidad de colaboración entre los empresarios de los coworking y cooliving. Están asociados, colaboran juntos, en las redes sociales se promocionan unos a otros. En ese sentido traen un modelo nuevo. Esa idea de no competir, sino de colaborar.

Carlos: Sí, también formamos parte de la Asociación Canaria de Empresas Colaborativas. Por supuesto que es muy interesante impulsar juntos todo lo que genere trabajo, nuevo empleo, nueva tipología de servicios.

Luego hay otros aspectos que tienen que ver con el hecho de ‘no esperar a que vengan’. Hay que salir a buscar al cliente. Invertir en eso. Una de las maneras es a través de entidades como el Patronato de Turismo, que ayudan a difundir nuestra oferta. Pero a nosotros también nos toca salir. Como contaba antes, organizaremos presentaciones en Milán y Berlín, para empresas que quieren deslocalizar. O si quieres, relocalizar. Pues para eso hay que invertir, salir a buscarlo.

Pero necesitamos el apoyo de las Administraciones, en la simplificación de los trámites. Porque sería un sinsentido que estuviéramos promocionando la inversión fuera y que luego, al llegar a la oficina pertinente en la isla, para obtener un permiso para algo normal como instalar una cubeta en la calle encuentres ese ‘dentro de 2 meses’. ¿Cómo se organiza entonces un empresario? Esos plazos son un problema. Debemos romper ciertos parámetros si aspiramos a ofrecer el servicio que demandan esas empresas, si queremos crecer. Hay que eliminar esas barreras, facilitar la implantación de negocio.

 

Moisés: Sí. Necesitamos fomentar la creación de equipos multidisciplinares en las instituciones, que logren simplificar la tramitación, que ayuden a facilitar la inversión. Hace falta impulsar equipos que prioricen cierto tipo de proyectos. Porque si no tenemos esa agilidad, este tipo de inversores se nos van…

 

 

Quizás uno de los pocos aspectos positivos de la crisis-covid sea el impulso a procesos de digitalización que en otro caso hubieran tardado más. Esto viene ocurriendo también en la Administración, nosotros al menos sí vemos esa aceleración..

Moisés: Sí, y si lo miras en el tiempo, podría decirte que a partir de marzo de este año ha llegado por fín la Digitalización. Pero la de verdad. De aquí para atrás realmente no había digitalización. Sí, encontrabas mucho equipo informático, departamentos en las empresas, etc. Pero el auténtico cambio social, el cambio real, llegó ahora. Ahora sí viviremos la transformación de la sociedad, su auténtica digitalización.

En ese sentido, somos unos privilegiados. Veremos cambios inimaginables años atrás, a una velocidad espectacular. Nos tocará vivir un auténtico ‘Renacimiento’ en versión digital…

 

 

 

*Conozca la oferta de servicios para empresas y profesionales de Coolivingc.

 

 

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