Veronica Alemán Gran Canaria Natural & Active

Verónica Alemán: “Siempre quise trabajar en el sector de la felicidad”

Verónica Alemán Díaz, con 17 años de experiencia en el sector, es Gerente de Gran Canaria Natural & Active, empresa que promociona el turismo rural y activo. Apasionada de su profesión, siempre tuvo claro que se quería dedicar al turismo y al marketing. Se siente afortunada de trabajar promocionando la isla como destino de naturaleza.

Hola Verónica, muchísimas gracias por atender a NuestroGranDestino. Estudiaste el Grado de Turismo y Postgrados en Turismo, Marketing y Pedagogía y, desde muy joven, tenías clara tu vocación, pero ¿qué te terminó de convencer para dedicarte profesionalmente al turismo?

Pues sí, siempre quise trabajar en turismo, en “el sector de la felicidad”, y dar a conocer los recursos turísticos de la isla aportando valor añadido. Empecé a trabajar en el sector a los 17 años, para pagar los estudios universitarios. Mi interés por los idiomas y el disfrute de ver cómo llegaban tantos turistas atraídos por Gran Canaria hizo que quisiera dedicarme a esto. “Elige una profesión que te apasione y nunca más volverás a trabajar.” Deseaba estar dentro del proceso, aportar mi granito de arena.

¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante en tu puesto de trabajo como Gerente de Gran Canaria Natural & Active?

Lo más complicado es contentar a todo el mundo y lograr que todo el equipo se oriente a la excelencia o que cambie sus excusas por resultados. Lo más gratificante es conseguir objetivos y ver que para todo siempre se puede encontrar una solución. Las felicitaciones de los turistas satisfechos o su fidelización no tiene precio.

Uno de los grandes proyectos de Gran Canaria Natural & Active es el Gran Canaria Walking Festival, ¿nos puedes contar algo sobre los objetivos del evento?

El Gran Canaria Walking Festival es un evento que celebramos anualmente, desde 2012, para promocionar la isla como destino ideal para amantes del senderismo y la naturaleza. En Gran Canaria tenemos un clima único, que permite realizar este tipo de actividades durante todo el año.

Además tratamos de dinamizar las áreas locales por donde pasa el evento, implicando a instituciones y a empresas públicas y privadas. ¿El objetivo? Posicionar a Gran Canaria como destino de naturaleza, al tiempo que ayudamos a dinamizar las áreas rurales de la isla y promocionamos con el evento a los establecimientos asociados a GCN&A.

cartel Gran Canaria Walking FestivalContamos con asistentes de toda Europa, la mayoría no son residentes. Vienen también participantes de otras islas de Canarias, de diversos lugares del mundo. El año pasado llegamos a contar con más de 800 inscripciones, y tuvimos participantes de más de 25 nacionalidades distintas.

Las rutas del festival son para todos los públicos. Con distintos tipos de dificultad. Y todas incluyen transporte, seguros, guías especializados en varios idiomas, picnic con productos canarios, degustaciones, sorteos…Y la emoción de compartir vivencias con amantes de la naturaleza de todo el planeta.

La próxima edición se celebra desde el 8 al 12 de noviembre de este 2017. Quien esté interesado puede consultar más información sobre el festival e inscribirse directamente en la web del evento, Gran Canaria Walking Festival.

Gran Canaria tiene parajes naturales muy diversos y sorprendentes. ¿Crees que los grancanarios disfrutamos de ese entorno natural? ¿Es verdad el tópico que dice que los turistas son quiénes más valoran el medio, los que más se acercan a esa isla interior?

Creo que cada vez son más los grancanarios que disfrutan de esos entornos, pero lamentablemente también hay muchos que desconocen las maravillosas joyas paisajísticas de la isla. Lo mismo ocurre con los turistas. Hay muchos visitantes que exploran Gran Canaria, mucho más incluso que los propios residentes, pero luego también hay otro perfil que no sale de las zonas turísticas del sur, que no se despegan de las comodidades de su hotel.

Aunque sí hay una tendencia por buscar la autenticidad del destino y son cada vez más las personas que salen de esa zona de confort, para buscar la verdadera esencia del lugar que visitan.

El turismo activo y rural en Gran Canaria parece que lleva unos años de repunte, a medida que se diversifica el turismo en la isla, ya que el urbano también parece repuntar. ¿Esto es así? ¿Mejoran los datos de los últimos años?

Sí, la tendencia es apostar por experiencias que acerquen al visitante a vivencias personalizadas. El turista quiere ser sorprendido y para ello entran en juego sus sensaciones y emociones. Es esa tendencia por volver a lo original, a lo tradicional, a la auténtica esencia del destino, aquello que marca la diferencia entre visitar un lugar u otro.

¿Y cómo perfila ese turista activo? ¿De qué país provienen, qué rango de edad suelen tener?

El turista activo es interesante porque es el que sale del alojamiento, dinamizando los municipios que recorre. Suelen venir principalmente de Países Bajos, Reino Unido, Alemania, del norte de España, Países Nórdicos, Francia e Italia, pero también de otras partes del mundo. También cada vez más entre los propios residentes en Islas Canarias, que buscan recuperar esa conexión con la naturaleza y vivencias en un entorno sostenible, donde puedan sentir experiencias únicas, con servicios complementarios que aporten valor añadido al producto diferenciado que han elegido.

el turista activo suele crearse su viaje a medida..

¿La edad? La mayoría entre 30 y 70 años de edad, es un turismo muy en auge y demandado por todo tipo de público. Buscan actividades en la naturaleza, al aire libre, tienen ganas de experimentar sensaciones nuevas y de encontrar el elemento diferenciador del lugar que visitan.

Suele ser un tipo de turista que se crea su viaje a medida, dotándolo de una importante carga emocional, ya que ellos mismos se organizan su paquete de experiencias, con actividades y servicios complementarios al alojamiento.

¿Qué valoran más los huéspedes que se alojan en las casas y hoteles rurales de Gran Canaria Natural & Active? ¿Qué parte de la oferta valora el visitante que viaja a hacer senderismo y deporte en la naturaleza?

Les encanta la diversidad de la isla, el contraste de paisajes, todos los recursos naturales y culturales que ofrece Gran Canaria. Y la bondad del clima que permite disfrutar de actividades al aire libre durante todo el año. También valoran las vistas espectaculares, la poca distancia entre disfrutar de una playa con dunas de arena e impresionantes montañas con formas majestuosas.

De los alojamientos les enamora que sean casi exclusivos, con pequeña capacidad, con lo cual los huéspedes se sienten más importantes, más especiales, al tener un trato más personalizado o exclusivo.

En cuanto a fidelización, ¿qué crees les hace repetir?

Les engancha la amabilidad de la gente, y creo les hace repetir la idea de disfrutar en el mismo día de playa y montaña. Gran Canaria es un destino que permite satisfacer a los turistas más exigentes porque disponemos de diversos atractivos turísticos, a poca distancia entre sí, lo que permite contentar a todos, desde los más mayores a los más pequeños.

Nuestros alojamientos y servicios complementarios cuentan con una dotación excelente y variada, con todas las comodidades, aunque estén en un entorno tranquilo.

¿Cómo crees que evolucionará el sector del turismo rural y natural en Gran Canaria durante los próximos años?

Creo que la tendencia es diversificar la oferta, ser capaces de sorprender a los turistas, reinventarse, apostar por la innovación para satisfacer a unos turistas cada vez más expertos e informados. Debemos ser capaces de inspirar, de ofrecer experiencias que despierten todos sus sentidos y de mover las emociones positivas de los turistas con vivencias auténticas.

Hay que transmitir los valores del destino, apostar por la excelencia en el servicio, que el turista pueda descubrir la verdadera esencia del lugar que visita a través de paquetes a medida, que le dejen vivencias memorables que les convierten en prescriptores de su experiencia y repetidores del destino.

Necesitamos la implicación de todos en la bienvenida al turista

Necesitamos una apuesta firme por el turismo experimental y una relación más estrecha entre producto y cliente. Y la implicación de todos los grancanarios por hacer sentir a los turistas bienvenidos, porque su satisfacción dependerá de todo lo que seamos capaces de transmitirles: desde el recepcionista que le acoge en el hotel hasta el ciudadano que regala una sonrisa o ayuda al visitante al verlo buscando un recurso turístico con su mapa o teléfono móvil.

*Ver la oferta de la Asociación Gran Canaria Natural & Active en la web

 

Simple Share Buttons