Veronica Alemán Gran Canaria Natural & Active

Verónica Alemán: “Siempre quise trabajar en el sector de la felicidad”

Verónica Alemán Díaz, con 17 años de experiencia en el sector, es la Gerente de Gran Canaria Natural & Active, entidad público-privada que promociona nuestra oferta de turismo rural y activo. Apasionada de su profesión, Verónica siempre tuvo claro que se quería dedicar al turismo y al marketing. Se siente muy afortunada por poder trabajar promocionando su isla como destino de naturaleza.

Te formaste en el Grado de Turismo, y en posgrados en Turismo, Marketing y Pedagogía, un camino muy orientado a dedicarte profesionalmente al sector. ¿Tenías clara tu vocación desde joven?

Pues sí, desde muy joven, siempre quise trabajar en turismo, en “el sector de la felicidad”. Y poder dar a conocer los recursos turísticos de la isla, aportando valor añadido. Empecé a trabajar en el sector a los 17 años, para pagar los estudios universitarios. Fue mi interés por los idiomas y el disfrute de ver sobre el terreno cómo llegaban tantos turistas atraídos por Gran Canaria lo que hizo que quisiera dedicarme a esto. Ya conoces el dicho, «elige una profesión que te apasione y nunca más volverás a trabajar.» Deseaba estar dentro del proceso, poder aportar mi granito de arena.

 

¿Qué es lo más complejo y lo más gratificante del trabajo como Gerente de ‘Gran Canaria Natural & Active’?

Lo más complicado es contentar a todo el mundo y lograr que todo el equipo se oriente a la excelencia o que cambie excusas por resultados. Lo más gratificante es conseguir objetivos y ver que para todo siempre se puede encontrar una solución. Las felicitaciones de los turistas satisfechos o su fidelización no tiene precio.

 

Una de las iniciativas que impulsas es el Gran Canaria Walking Festival, ¿cuál es la propuesta del evento?

El ‘Gran Canaria Walking Festival’ es un evento que celebramos anualmente, desde 2012, para promocionar la isla como un destino ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza durante todo el año. En Gran Canaria tenemos la ventaja de contar con un clima único, que nos permite realizar este tipo de actividades, prácticamente los doce meses.

Además tratamos de dinamizar las áreas locales por donde transcurre el evento, implicando a instituciones y a empresas públicas y privadas. ¿El objetivo? Posicionar Gran Canaria como destino de naturaleza, al tiempo que ayudamos a dinamizar las áreas rurales de la isla y promocionamos con el ‘Gran Canaria Walking Festival’ a los establecimientos asociados a GCN&A.

El Gran Canaria Walking Festival dinamiza áreas rurales de la isla

 

cartel Gran Canaria Walking FestivalRecibimos senderistas de toda Europa, de diversos lugares del mundo, la mayoría no son residentes. También se inscriben participantes de otras islas de Canarias. El año pasado llegamos a contar con más de 800 inscripciones, y tuvimos inscritos a participantes de 25 nacionalidades distintas.

Las rutas del festival son para todos los públicos. Con distintos tipos de dificultad. Y todas incluyen transporte, seguros, guías especializados en varios idiomas, picnic con productos canarios, degustaciones, sorteos…Y la emoción de compartir vivencias con amantes de la naturaleza de todo el planeta.

La próxima edición se celebra desde el 8 al 12 de noviembre de este 2017. Quien esté interesado puede consultar más información sobre el festival e inscribirse directamente en la web del evento.

 
 

En Gran Canaria contamos con parajes muy diversos, un abanico amplio de espacios naturales. Pero, ¿los grancanarios disfrutamos de ese entorno natural? ¿Puede ser verdad el tópico que dice que los turistas son quienes más se acercan a descubrir la isla interior?

Cada vez son más los grancanarios que disfrutan de esos entornos, pero sí, lamentablemente también hay muchos que desconocen las maravillosas joyas paisajísticas de la isla. Y ocurre un poco lo mismo con los turistas. Hay muchos visitantes que sí exploran Gran Canaria, incluso más que los propios residentes, pero luego también hay otro perfil que prefiere no salir de las zonas turísticas del sur, que no se despegan de las comodidades de su hotel.

Hay una tendencia a buscar lo auténtico y tradicional

Pero en general, sí veo mayor interés por conocer la autenticidad del destino. Son cada vez más las personas que eligen salir de esa zona de confort, para buscar la verdadera esencia del lugar que visitan.

 

El turismo activo y rural parece llevar unos años de repunte, a medida que se diversifica el turismo en la isla. ¿Esto es así? ¿Mejoran los datos de los últimos años?

Sí, el sector turístico está apostando por ofertar experiencias que acerquen al visitante a vivencias personalizadas. El turista quiere ser sorprendido y para ello entran en juego sus sensaciones y emociones. Y el turismo rural está dentro de esa tendencia que contaba antes por volver a lo original, a lo tradicional, a la auténtica esencia del destino, aquello que marca la diferencia entre visitar un lugar u otro.

 

¿Y cómo perfila ese turista activo? ¿De qué país provienen, qué rango de edad?

El turista activo es interesante porque es el que sale en mayor grado del alojamiento, dinamizando los municipios que recorre. Suelen venir principalmente de Países Bajos, Reino Unido, Alemania, del norte de España, Países Nórdicos, Francia e Italia. También crece cada vez más entre los propios residentes en Islas Canarias.

Son viajeros que buscan recuperar la conexión con la naturaleza y tener vivencias en un entorno sostenible, donde puedan sentir experiencias únicas, con servicios complementarios que aporten valor añadido al producto diferenciado que han elegido.

El turista activo suele crear su viaje a medida..

¿La edad? Un rango amplio, entre 30 y 70 años de edad, es un turismo muy en auge y demandado por todo tipo de público. Buscan actividades en la naturaleza, al aire libre, tienen ganas de experimentar sensaciones nuevas y de encontrar el elemento diferenciador del lugar que visitan.

Suele ser un tipo de turista que se crea su viaje a medida, dotándolo de una importante carga emocional, ya que ellos mismos se organizan su paquete de experiencias, con actividades y servicios complementarios al alojamiento.

 

¿Qué cosas valoran más los huéspedes que se alojan en establecimientos de Gran Canaria Natural & Active? ¿Qué valora un turista que hace senderismo o deporte en la naturaleza?

Les encanta la diversidad de la isla, el contraste de paisajes, todos los recursos naturales y culturales que ofrece Gran Canaria. Y la bondad del clima que permite disfrutar de actividades al aire libre durante todo el año. También valoran las vistas espectaculares, la poca distancia entre disfrutar de una playa con dunas de arena e impresionantes montañas con formas majestuosas.

De los alojamientos les enamora que sean casi exclusivos, con pequeña capacidad, con lo cual los huéspedes se sienten más importantes, más especiales, al recibir un trato más personalizado o exclusivo.

 

En cuanto a fidelización, ¿qué les hace repetir visita?

Les engancha la amabilidad de la gente, y creo que les empuja a repetir la facilidad de poder disfrutar en el mismo día de playa y montaña. Gran Canaria es un destino que permite satisfacer a los turistas más exigentes porque disponemos de atractivos turísticos muy diversos, a poca distancia entre sí, lo que permite contentar a todos, desde los mayores a los más pequeños.

Nuestros alojamientos y servicios complementarios cuentan con una dotación excelente y variada. Aunque estén ubicados en entornos tranquilos, brindan todas las comodidades.

 

¿Cómo puede evolucionar el turismo rural y natural en Gran Canaria en próximos años?

Creo que en general se tiende a diversificar cada vez más la oferta de los destinos. Es por eso que necesitaremos ser capaces de sorprender a los turistas, reinventarnos, apostar por la innovación para satisfacer a unos viajeros cada vez más expertos e informados. Debemos ser capaces de inspirar, de ofrecer experiencias que despierten sus sentidos y de mover las emociones positivas de los turistas con vivencias auténticas.

Hay que transmitir los valores del destino. También apostar por la excelencia en el servicio. Lograr que los turistas puedan descubrir la verdadera esencia del lugar que visitan a través de paquetes a medida que aporten vivencias memorables, y que esto a su vez los conviertan en prescriptores de su experiencia, y en repetidores.

Necesitaremos una relación más estrecha entre producto y cliente. Y la implicación de todos los grancanarios para hacer sentir a los turistas que son bienvenidos, porque su satisfacción dependerá de todo lo que seamos capaces de transmitirles: desde el recepcionista que les acoge en el hotel hasta el ciudadano que regala una sonrisa o ayuda al visitante que busca un recurso turístico con su mapa o teléfono móvil.

 
 

 
 

*Conozca la oferta de la Asociación Gran Canaria Natural & Active en la web
 
**Foto y texto: Bea Rivero