Zoilo Alemán: “Recibir a Cirque du Soleil es un proyecto de todo el destino Gran Canaria”

Zoilo Alemán es director de Congresos, Grupos & Incentivos en Lopesan Hotel Group. Doctor en gestión y empresas turísticas por la ULPGC,  dirige ExpoMeloneras, centro de congresos del sur grancanario que impulsa una creciente programación cultural y de ocio. Su carrera profesional incluye etapas como gestor en varios subsectores del turismo, desde la dirección del Centro Comercial Faro 2,  pasando por el departamento de Marketing del Grupo Lopesan, donde transformó los fingers del aeropuerto de Gran Canaria, hasta el segmento MICE en el que centra hoy su trayectoria profesional. Hablamos con él de la llegada a Gran Canaria de Cirque du Soleil, con su espectáculo ‘Totem’ como bandera. Uno de los hitos del destino en 2019.

Muchas gracias por atender a #NuestroGranDestino. Recibir a una marca de notoriedad mundial como Cirque du Soleil es una via de promoción para toda Gran Canaria. ¿Cómo nace la iniciativa de traer un montaje de la entidad de ‘Totem’?

A nadie se le esconde que la oferta de ocio en Gran Canaria no es la mejor para un destino turístico, en todas la encuestas siempre ha aparecido como una asignatura pendiente que a lo largo de los años hemos ido mejorando. No existe un cobranding potente que nos ayude a distinguirnos frente a otros destinos. Y así surgió la idea, como siempre se ha hecho en mi compañía, el Grupo Lopesan, pensando a lo grande y sin ponernos barreras ni complejos.

 

Aparte de la asociación obvia que tiene unir Cirque du Soleil con una isla de sol, ¿qué aspectos del destino valora la marca canadiense? ¿Es factible que prolonguen su estancia por algunos años?

Cirque du Soleil valora muchísimo la conectividad aérea, la tricontinentalidad de Canarias y nuestra predisposición. Todo dependerá de los resultados. Está claro que si pensamos que esto es un proyecto de una empresa como Lopesan, no saldrán las cifras. Este es el proyecto de un destino y así tenemos todos que aceptarlo. Nosotros tan solo hemos hecho todo lo posible para que vean las excelencias del destino. La pena es que si este proyecto no continúa adelante significa que Gran Canaria no ha sabido ni es capaz de tener clientes potenciales para este tipo de ocio.

Piensa que hemos conseguido implantar el mismo business plan que se realizó en su momento en Las Vegas. Por eso la importancia de pensar a lo grande como ya hiciera mi Presidente D. Eustasio López en la creación del Lopesan Costa Meloneras. Funcionó y ahí está.


 

Los mejores espectáculos teatrales, circenses o musicales, siempre estuvieron unidos a grandes capitales. Hasta el punto de que los grandes destinos vacacionales de Europa aceptamos que esa oferta correspondía a destinos urbanos, lo veíamos como algo natural. Uds. en cambio adoptan ahora un enfoque diferente, apostando por traer a Gran Canaria este tipo de espectáculos

Así es. Por esa misma regla de tres tampoco hubiéramos traído los grandes congresos nacionales de Medicina al sur de la isla. Lo que no podemos es ponernos límites y aceptar complejos. Londres, salvando las distancias, no es un destino vacacional, ni tampoco lo es Barcelona, incluso contando con uno de los mayores puertos para cruceros del mundo. No podemos aceptar las limitaciones aunque otros lo digan. Tenemos que apostar por una diversificación y estamos en el camino.

 

Añadir una gran marca como Cirque du Soleil a nuestra próxima temporada, ¿facilita la comercialización, la negociación en workshops y ferias?

Toda ayuda es poca, pero quien más tiene que aportar es el ciudadano de a pié que tiene que sentir que esto es un proyecto de nuestra Isla y no de un sector. Necesitamos que toda la turoperación, agentes especializados, directos e indirectos de la industria turística, prácticamente la mayor industria de Canarias, estén involucrados y tomen parte en este proyecto.

 

 

Los destinos solemos trabajar la percepción de posicionamiento con acciones de comunicación, no tanto de producto. Pero ahora que todos somos digitales, con los medios de recomendación tan atomizados, ¿no llegó la hora de hacer crecer el marketing en el propio destino?

Bueno, realmente eso es algo que no se entiende. Desde hace 10 años que el Grupo Lopesan gestiona ExpoMeloneras, venimos mostrando al comienzo de cada congreso, imágenes de los municipios de la isla antes del arranque de las conferencias magistrales con las que suelen comenzar cada congreso o convención. Imagínese lo que puede suponer 700 personas viendo una promoción de Gran Canaria.

Piense que los congresistas no solo aportan economía al destino. Y por cierto, lo que genera un congresista en una media de tres días, lo hace un cliente que viene a través de un turoperador en una semana.

No digo ‘no’ al cliente de la turoperación, pero sí que digo ‘no’ al “monocultivo” en el que se encuentra Gran Canaria y prácticamente todas las islas del archipiélago por la comodidad de las direcciones comerciales de tener un único canal de comercialización.

necesitamos eventos que nos distingan y posicionen

Para un congresista, este tipo de marketing en el destino es la mejor promoción que podemos hacer para que éstos se conviertan en prescriptores. Aun así y con datos que lo confirman, las direcciones comerciales dedicadas a la turoperación no ven esta oportunidad de mercado directo. El marketing en el destino es la mejor herramienta que podemos gestionar si queremos continuar afianzando el alto índice de repetición de los clientes que nos visitan. Y esa herramienta de marketing pasa por eventos que nos distingan y nos posicionen frente a los destinos competidores que han comenzado a reponerse.

 

El debate en torno al turismo cada vez está más unido a la ‘innovación’, que solemos asociar comúnmente a la comercialización y a la comunicación. ¿Pero qué transformación de producto turístico cree más urgente para Gran Canaria? 

Más que transformación de producto es transformación en la forma de pensar de las direcciones comerciales que continúan haciéndolo prácticamente como hace 40 años. Hoy, si no vendemos la cama con una diversificación de productos complementarios, estamos perdidos.

Está claro que el sol y la buena temperatura es la base, pero la sociedad ha cambiado y requiere algo más. Ya sean actividades deportivas u observación de estrellas, necesitamos vender más allá de la forma cómoda y sin complicaciones.  Tenemos que ser más activos y seguir la estela y especialización de productos que ustedes, el Patronato de Turismo, ya iniciaron hace veinte años.

 

Una última pregunta. En los últimos años ExpoMeloneras se ha ido transformando, incrementando usos, y ahora es más que un salón ferial convencional, llevando a la ciudad turística una oferta que mezcla cultura y turismo. ¿Qué espacio aspira a cubrir el centro de congresos? ¿Cómo será ExpoMeloneras en un horizonte de 4-5 años?

ExpoMeloneras es un espacio amable y muy flexible. Nuestra idea es que sea un referente internacional y estamos en ese camino. Sin duda, para el grancanario ya es un buen palacio de congresos, e incluso se ha convertido en el teatro del sur de Gran Canaria.

Pero en el Grupo Lopesan no nos conformamos con eso. ExpoMeloneras necesita un hotel de congresos para seguir creciendo. Con un hotel congresual haremos que Gran Canaria esté en la gran mayoría de concursos internacionales de congresos y también podremos atender la alta demanda de grupos deportivos que vienen a entrenar a la Isla.

 

 

*Consulte el programa de actividades de Expomeloneras en su sitio web.

 

Simple Share Buttons