Catarina Hall: ‘Las familias nómadas valoramos los destinos cómodos y seguros como Gran Canaria’

Catarina y Gonçalo llevan años viajando por el mundo y trabajando de manera remota, hasta que nació su hija y todo cambió… o no. Ahora son más organizados, planifican al detalle y se establecen más tiempo en cada destino. Pero abandonar su estilo de vida no era una opción. Para ellos, conocer otros lugares, culturas, gentes y costumbres es la mejor educación que pueden dar a su descendencia. Esta familia nómada destaca Gran Canaria sobre otros destinos por su seguridad y comodidad, por su oferta deportiva y de ocio y, especialmente, por la comunidad internacional de teletrabajadores que ya se ha establecido aquí.

 

Háblanos un poco de ti, ¿de dónde eres? ¿a qué te dedicas profesionalmente?

Mi nombre es Catarina, tengo 30 años y soy de Portugal. Tengo un título en Turismo, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar en este sector. Con el tiempo, me fui formando en nuevas habilidades y conocimientos. Actualmente, trabajo a tiempo parcial para una agencia de recursos humanos reclutando talento tecnológico. El resto del tiempo ayudo a mi marido con sus proyectos.

 

¿En qué momento de tu vida decidiste apostar por el teletrabajo?

Nuestra primera experiencia surgió en Polonia. Los dos trabajábamos en una empresa con un horario de 9 a 5. Pero gracias a la implantación de la política de trabajo flexible, que nos permitía teletrabajar 6 meses al año, decidimos irnos al sudeste asiático. Así nos convertirnos en nómadas digitales y entonces fui consciente de que trabajar de forma remota era el estilo de vida que siempre había querido tener.

 
 

 

 

¿Qué te ha aportado esa forma de vida?

Soy una persona a la que le encanta viajar, conocer nuevas culturas, nuevos lugares y nuevas personas. El trabajo remoto es la única vía para poder combinar todo esto. La libertad y la flexibilidad son también aspectos muy importantes y que valoro mucho de este estilo de vida.

La desventaja, sin embargo, es mantener una rutina y crear relaciones significativas. Porque nos mudábamos cada 2 ó 3 meses, y cuando empezábamos a conocer a la gente, a tener experiencias increíbles y encontrar una buena rutina, era hora de partir de nuevo… Pero ahora, que ha nacido nuestro bebé, nos convertiremos en nómadas más lentos y nos quedamos, al menos, unos 5 o 6 meses en un mismo lugar.

La comunidad también juega un papel importante en este estilo de vida: solo elegimos los lugares que ya tienen una comunidad de nómadas digitales.

Elegimos lugares con comunidad de nómadas digitales

 

 
 

¿Qué destacarías del destino Gran Canaria?

Habíamos planeado quedarnos en Gran Canaria solo dos meses, pero al final nos quedamos cinco. Ya conocíamos a Nacho Rodríguez, fundador de Repeople, y nos alojamos en uno de sus espacios de coliving. Tan solo tres días después de llegar a la isla estábamos asombrados y enamorados del lugar y el estilo de vida que podíamos tener aquí.

Ahora repetimos y nos quedamos en un espacio creado especialmente para familias como nosotros, en un cohousing en la calle Panamá, a pocos metros de la playa de Las Canteras.

A los dos nos encanta el crossfit y jugar al voleibol de playa. Las Palmas de Gran Canaria tiene todo lo que amamos. Y el hecho de que podamos entrenar y jugar todo el año es una gran ventaja para nosotros. Además, hemos descubierto un club de voleibol, el CVP Net 7 Gran Canaria, y cuando nos registramos supimos que nos querríamos quedar más tiempo. Conectamos de inmediato con la gente local, íbamos a torneos con ellos y tuvimos experiencias increíbles. La cultura deportiva también es grande en esta ciudad y tiene unas infraestructuras impresionantes.

Cuando trabajamos, lo hacemos principalmente desde el espacio de Coworking-C, en la calle Montevideo, y a veces, también desde algunas cafeterías (Un Lugar Café, Talleres Palermo, Organic Jungle). En resumen, el estilo de vida, la gente y la infraestructura son las principales razones por las que amamos Las Palmas de Gran Canaria.

Nos alojamos en un espacio creado especialmente para familias

 
 
¿En qué otros lugares has vivido y teletrabajado? ¿Destacarías alguno en particular? ¿Y por qué?

Hemos estado en lugares como Bali, Tailandia, Vietnam, Malasia y también en algunos países de Europa. Nuestra primera experiencia y destino como nómadas digitales fue Bali y siempre será la mejor experiencia que hayamos tenido. Bali es una burbuja y uno de los mejores centros de nómadas digitales del mundo. La comunidad es enorme y sorprendente (desde directores ejecutivos y fundadores hasta trabajadores autónomos y trabajadores remotos), y los locales son las personas más dulces y afectuosas que hemos conocido. La oferta gastronómica también es increíble. Es fácil moverse, todos hablan inglés, hermosos lugares alrededor de la isla, experiencias inolvidables, todo el estilo de vida en sí.

 

¿Vuestro hijo qué edad tiene? ¿ha influido de alguna manera su nacimiento para cambiar vuestro estilo de vida?

Nuestro bebé tiene solo 3 meses y no, no vamos a cambiar nuestro estilo de vida. El único impacto y cambio importante que haremos será la duración de nuestra estancia en cada destino. En lugar de mudarnos cada 2 ó 3 meses, nos quedaremos más tiempo y nos mudaremos cada 5 ó 6 meses. Aparte de eso, no pretendemos cambiar mucho. Con tan solo 3 meses ya ha viajado en barco, avión y ha recorrido Portugal de Norte a Sur…

 

¿Cómo es la vida de una familia nómada? ¿Qué beneficios tiene?

Todavía somos principiantes como familia nómada y, seguramente, todavía tenemos mucho que aprender. Pero hasta ahora todo va bien.

La logística es un poco más estresante que antes, ya que queremos asegurarnos de no olvidar nada, especialmente las cosas para el bebé. Nuestra mentalidad también es diferente, ya no somos solo mi esposo y yo, ahora tenemos que pensar si tiene sentido viajar a un lugar determinado y siempre buscamos la comodidad y seguridad del bebé.

Pero el hecho de que podamos mostrarle el mundo a nuestra hija en cualquier momento que queramos y no solo en modo vacaciones, que ella pueda aprender de las experiencias que tenemos, la gente nueva y multicultural que puede conocer y las nuevas perspectivas y formas de ver el mundo… es simplemente increíble y eso es lo que nos emociona. Podemos dar forma a una nueva generación de nómadas digitales y humanos en general.

Podemos dar a nuestra hija nuevas formas de ver el mundo

 
 

 

 

 
 
 

¿Qué requisitos debe tener un destino para que una familia nómada resida temporalmente ahí?

Viajar con un bebé requiere que busquemos cosas diferentes, cosas que antes no necesitábamos. La comodidad y la seguridad siempre estarán en lo más alto de la lista, junto con una buena infraestructura y la comunidad de otras familias nómadas.

Las familias nómadas son una nueva industria llena de oportunidades. Un buen destino debe enfocarse en crear mejores opciones de alojamiento para estas familias donde no tengamos que reservar apartamentos o habitaciones separadas del resto de la comunidad y sentirnos siempre extraños.

El apoyo en el cuidado de los niños también es una ventaja, especialmente cuando ambos padres trabajan y solo necesitan unas pocas horas para concentrarse en el trabajo. También es genial ver eventos y talleres para familias nómadas. Las familias nómadas valoramos la libertad, la flexibilidad y ahora también los destinos cómodos y seguros, como Gran Canaria.

Es genial encontrar eventos para familias nómadas

 
 
¿Recomendarías Catarina esta vida a otras familias?

Sí, aunque lo ideal es que los padres ya hayan tenido alguna experiencia previa trabajando en remoto y viajando al mismo tiempo. Porque este no es un estilo de vida para todos y requiere mucha organización, logística, investigación y flexibilidad.

Pero creo que todos deberían poder dar la mejor vida posible a sus hijos, a su familia. Y realmente con este estilo de vida y viajando por el mundo puedes llegar a lograr eso. Y además, sin ninguna duda, crearás y criarás mejores personas.

 

 

 

 

> Perfil en la red LinkedIn de Catarina Hall


*Texto: Ana Sánchez
*Reportaje gráfico: Lex Thoonen

 

REPEOPLE.CO