Dean Kuchel: ‘Gran Canaria tiene la comunidad internacional de teletrabajadores mejor conectada’

En muchos foros de teletrabajadores internacionales le conocen como el ‘rey de los nómadas digitales’. Dean Kuchel ha trabajado de forma remota desde más de 100 países de todo el mundo, antes de que se pensara siquiera en el término ‘nómada digital’. Durante los últimos 10 años, ha empoderado a miles de personas para que elijan una vida de libertad y digan ¡SÍ!. Es, además, el fundador de Digital Nomads Israel. Recientemente ofrecía uno de sus cautivadores discursos en el Nomad City Festival celebrado este año en el municipio grancanario de Agaete.

Dean Kuchel nos da esta entrevista, repleta de claves inspiradoras, durante su última visita a Gran Canaria. Lo encontramos en El Cabo Coliving, el nuevo espacio para remoteworkers junto al Puerto de las Nieves, creado especialmente para retiros de empresa o para viajeros que eligen residir de manera temporal en la isla.

Quizás sea esta la mejor ubicación para encontrar a Dean, en este lugar donde compartir experiencias e inquietudes, donde establecer sinergias con la comunidad local.

 

Llevas más de 10 años viviendo como nómada digital (incluso antes de que existiera este término), ¿qué lecciones (las más importantes) has aprendido en este tiempo?

Creo que la lección más importante es que los ingredientes reales para la libertad, para el éxito y la satisfacción están en las personas más que en los lugares, más que en los viajes, más que en cualquier otra cosa; son las personas las que han hecho que mi viaje sea tan increíble y emocionante. Por lo tanto, mi enfoque hoy es rodearme de las mejores personas. Crear un círculo fuerte de amigos.

Y la segunda lección, que es el resultado de lo anterior, es que todos somos iguales, todos somos seres humanos. He visitado más de cien países y, a veces, he visto mucho amor, pero también pobreza o injusticia. Y esto es algo que, a veces, me resulta difícil de aceptar o comprender, y espero que a través del trabajo remoto se pueda reducir la brecha y también podamos tender puentes entre diferentes personas y creencias.

 

En ese largo viaje por más de 100 países, ¿qué destinos te han impresionado más y por qué?

Mi país favorito de los cien sería Japón. Es el más diferente en cuanto a cultura, creencias, comida, todo es muy único. También amo Islandia por sus hermosos paisajes y naturaleza, y amo Colombia por su estilo de vida y la pasión de su gente.

 

¿Qué destacarías de Gran Canaria como destino para teletrabajadores?

Es obvio que destacaría y recomendaría Gran Canaria a cualquiera, pero especialmente a cualquier profesional remoto. Gran Canaria, en mi opinión, tiene la comunidad internacional de teletrabajadores más conectada, están realmente unidos. Se siente como una familia, ayudándose mutuamente, apoyándose, inspirándose. Y esto es lo que recuerdo de mi primera visita a Gran Canaria, y por eso estoy tan emocionado de volver.

Y, por supuesto, es una isla pequeña, muy fácil de llegar, pero realmente tiene mucho que ofrecer: hermosas playas, un mar increíble. Tienes las dunas y las montañas. Tienes la vida urbana. Es un lugar para tener una buena rutina, pero también para hacer un hermoso viaje por la naturaleza, todo en el mismo día.

Recomiendo Gran Canaria a cualquier trabajador en remoto

 
 

 

 

 
 
 

También has creado una gran comunidad de remote workers en Israel, ¿cómo lo has hecho? ¿qué características tiene esa comunidad?

Digital Nomads Israel ahora es una comunidad de 43.000 miembros. Me enorgullece mucho lo que he construido allí y creo que mi ingrediente secreto es simplemente ser muy honesto y transparente acerca de mi estilo de vida, lo que significa no compartir solo los buenos momentos y los aspectos positivos de ser un nómada digital, sino también compartir los días malos, los días en los que me siento solo, los negocios que no siempre funcionan, los problemas y desafíos de este estilo de vida.

Al ser tan honesto con ellos, se sienten muy cómodos al compartir su propia experiencia, ya que comprenden que no están solos. Y creamos este espacio seguro y abierto para que las personas se conecten.

Diría que mi otro consejo, para cualquiera que quiera liderar y gestionar una comunidad, es estar presente. No es suficiente comenzar algo, es un trabajo diario y una responsabilidad establecer los límites, asegurarse de que la comunidad sea un espacio seguro para que todos se expresen. Es asegurarse de que el contenido sea relevante. Que no haya spam, ni discursos de odio, etc. Y cuando se administra muy bien, se siente bien estar allí y uno quiere ser parte de ello.

 

¿Qué podemos decirles a tus compatriotas para que se animen a visitar Gran Canaria y otras islas de Canarias?

Recomendaría encarecidamente a cualquier persona, no solo a mis compatriotas israelíes, que visiten Gran Canaria como turistas o como nómadas digitales. Gran Canaria lo tiene todo, buen clima durante todo el año, un coste de vida razonable, un huso horario fantástico para la mayoría de las personas, mucha naturaleza, muchas cosas que hacer.

Y para los nómadas digitales, por supuesto, tienes una comunidad fuerte y próspera, lo cual creo que es muy importante para nosotros, los nómadas, que viajamos mucho y salimos constantemente de nuestra zona de confort.

Gran Canaria es un lugar excelente para establecer tu base o incluso llamarlo hogar. Animo a todos a visitarlo al menos una vez y dedicarle tiempo, para disfrutar de todo lo que Gran Canaria puede ofrecer.

Aquí encontré una comunidad fuerte y próspera

 
 

El objetivo de tu conferencia en Nomad City Festival 2023 era inspirar a los oyentes a que se sumaran a la vida nómada, ¿nos das algunos tips?

La idea es realmente inspirar a las personas a vivir su mejor vida, a salir y explorar el mundo.

En la conferencia hablo sobre la suerte y cómo todos la tenemos en nuestra vida. Y hablo sobre decir sí, que es mi mayor mantra. A lo largo de mis viajes, digo sí a todo tipo de oportunidades y experiencias, y esta forma de vivir me ha abierto muchas puertas y he creado recuerdos increíbles. Ahora también estoy rodeado de personas increíbles gracias a decir SÍ. Así que animo a cada persona a darse una semana en la que decir sí a todo y a cualquier cosa.

 

Sin duda, estamos ante un cambio a nivel mundial en la forma en la que trabajamos, ¿qué falta para culminar esa transformación? ¿un cambio de mentalidad?

No hay duda de que la forma en que trabajamos y desde donde trabajamos está cambiando rápidamente. Sin embargo, este proceso debe desacelerar un poco. Es hora de que tanto las empresas como las personas aprendan sobre el efecto e impacto del trabajo remoto en la cultura y la comunicación, en la productividad y la innovación. Porque es importante hacerlo bien, si queremos el apoyo de los propietarios de negocios, si queremos el apoyo de los responsables políticos, debemos asegurarnos de proteger los intereses de todos en esto, y creo que es un proceso por el que debemos pasar, con mucha comunicación al respecto. Y ser justos con todas las partes involucradas.

Así que creo que el trabajo remoto está aquí para quedarse, que el movimiento de nómadas digitales crecerá mucho en los próximos diez años, pero para que esto sea efectivo y eficiente, debe haber más comunicación entre los responsables políticos, las empresas y también entre los trabajadores y emprendedores independientes.

El trabajo remoto está aquí para quedarse

 
 

 

 

 
 

*Más información sobre Dean Kuchel
**Conozca el nuevo coworking de Repeople en Agaete

 
Texto: Ana Sánchez
Fotografía: Lex Thoonen

 
 
 

REPEOPLE.CO