federica foresti

Federica Foresti: “El teletrabajo nos abre oportunidades para vivir en el extranjero que antes no teníamos”

Federica Foresti es directora técnica de efectos visuales en un estudio de animación de Estocolmo. Profesional 100% digital, viajera irredenta y ahora en los últimos meses, parte de la comunidad nómada que ha compartido meses de estancia en Las Palmas de Gran Canaria, uno de los nodos pujantes para teletrabajadores europeos. En esta entrevista de semanas atrás Federica nos habló de su experiencia en un espacio de cotrabajo de Vegueta y de su día a día en Gran Canaria.

 

Cuéntanos un poco tu historia Federica, ¿de dónde vienes, a qué te dedicas?

Soy italiana, aunque llevo fuera de mi país desde 2008. He vivido en muchos sitios, en países como Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido. Hace dos años me ofrecieron un trabajo en Estocolmo, así que me establecí allí.

Siempre me ha gustado viajar. Desde que era muy joven. Y ya entonces sabía que quería un trabajo que me permitiese viajar. Mi sector, los efectos especiales, son una industria relativamente pequeña, con unos pocos centros en todo el mundo, donde se instala gente de diferentes países. Hasta la pandemia la única manera de vivir en el extranjero, durante un período largo de tiempo, era encontrar un trabajo en el país que te interesaba y establecerte en él. Pero estar cambiando de trabajo todo el tiempo es muy estresante. Y al final los sitios a los que puedes ir son limitados. Pero ahora, con el cambio a teletrabajar desde casa, se nos han abierto muchas oportunidades que antes no teníamos.

 

¿Qué te hizo viajar a Gran Canaria?

Mi pareja y yo estábamos trabajando desde casa en una época del año que en Suecia es muy fría, y oscurece muy temprano. Así que al final vivíamos todo el tiempo metidos en casa, como ocurre con tanta otra gente hoy en día…

Cuando entendimos claramente que no íbamos a volver a la oficina durante algún tiempo empezamos a buscar alternativas, para acabar con el aislamiento de trabajar desde casa, y poder pasar más tiempo al aire libre. Sabíamos que las Islas Canarias es el único lugar de Europa donde hace buen tiempo en febrero, así que empezamos a recopilar información en internet, y al final tomamos la decisión de instalarnos aquí en Gran Canaria durante un par de meses.

 

federica foresti

 


¿Encontraron algún obstáculo para encontrar un lugar donde vivir y trabajar?

No, no encontramos ningún problema. La búsqueda de alojamiento y de un espacio para trabajar la hice yo misma en internet..

 

¿Cómo es tu vida en la isla? ¿Cuánto tiempo llevas aquí y cuánto te vas a quedar?

Llegamos a principios de febrero, y vamos a estar aquí hasta el 18 de abril. Hemos alquilado una oficina privada en un espacio de coworking, especialmente, porque tiene todo lo que necesitamos, como monitores, mesas, etc…. Y también porque pensamos que sería una buena manera de conocer gente. Y a decir verdad creo que acertamos.

Salimos a comer y a cenar fuera con mucha frecuencia. Y eso por ejemplo era algo que echábamos mucho de menos en Suecia. Además el coste de la comida y la bebida aquí es mucho menor que en Estocolmo, así que podemos permitirnos salir más.

Los fines de semana alquilamos un coche o una motocicleta y salimos a explorar la isla, o simplemente damos un paseo por el barrio. También me he unido a un grupo de entrenamiento en Las Canteras, y voy tres veces a la semana. En poco tiempo hemos establecido una rutina muy agradable.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu vida aquí?

Disfruto mucho con la diversidad de los paisajes, la calidad de la comida. El coste de la vida es razonable. También valoras la calidez de la gente, y por supuesto el clima. Me encanta el hecho de que el tiempo que no estoy trabajando siento que estoy de vacaciones. Hay muchas cosas que hacer en la isla, y aún después de dos meses aquí me parece que me queda muchísimo por descubrir.

 

¿Te relacionas con la comunidad?

Sí, hemos tenido la suerte de conocer a personas de aquí, en el espacio coworking, y, a veces, salimos juntos a tomar una copa. Nos dan un montón de ideas sobre sitios que ver y cosas que hacer.

 

¿Qué ha significado el teletrabajo en tu vida? Aspectos positivos y negativos

Siempre me ha gustado ir a la oficina, no me gusta trabajar desde casa. Cuando trabajo desde casa siempre termino trabajando muchas más horas, me es difícil separar el trabajo del resto de mi vida. También echo de menos el relacionarme con mis compañeros. Resolver cualquier problema cuando cada uno está en un sitio diferente es mucho más difícil.

Trabajar en un coworking me evita sentirme aislada

Pero al mismo tiempo, el cambio a trabajar desde casa me ha permitido estar aquí, en Gran Canaria, y, hasta ahora, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Además, prefiero trabajar en un espacio coworking, porque hacerlo desde casa me hace sentirme aislada, y no es bueno para el equilibrio entre vida y trabajo.

 

federica foresti

federica foresti y johan

 

 

¿Que en la isla haya instalada un comunidad amplia de remoteworkers es importante para ti?

Sí, me he unido a un grupo de Facebook de nómadas digitales en Gran Canaria, y ahí he encontrado un montón de información útil, desde clases de yoga a recomendaciones de todo tipo. Pero sí me gusta saber que existe esa comunidad internacional.

 

Cuando hablas con gente de fuera de la isla, con amigos y conocidos, ¿qué cosas te suelen preguntar de Gran Canaria?

Yo lo que les digo que esto es un paraíso y que tienen que venir y verlo ellos mismos.

 

¿Y qué crees Federica que aportan a nuestro destino perfiles como el tuyo?

Buena publicidad garantizada, y, desde luego, mientras estamos aquí, queremos sacar el máximo partido de la experiencia. Así que realizamos un montón de actividades en las que nos dejamos el sueldo.

 

¿Qué aconsejarías a otros profesionales que quisieran teletrabajar? ¿Y si quisieran hacerlo desde Gran Canaria?

¡Pues que definitivamente se lo recomiendo!

 

 

—————-

Edición: Ana Sánchez.
Reportaje gráfico: Leopoldo H Santana
Conozca la comunidad de remoteworkers de la isla en Nomadcity.org

**Conozca la oferta de coworking de HashtagWorkspace

 

 

REPEOPLE.CO

Simple Share Buttons