Nelleke Meijer logra conectar a más de 3.000 nómadas digitales en la comunidad ‘Live it up, Las Palmas!’

Durante años encajó en el típico perfil de nómada digital: viajando por el mundo con una mochila… hasta que llegó a Gran Canaria. Nells, holandesa de 34 años, se ha enamorado de la isla y aquí se va a quedar. Ahora, su objetivo, es convertir su experiencia en su trabajo principal. Por eso ha creado una plataforma para conectar entre sí a nómadas digitales, trabajadores remotos, expatriados y emprendedores locales. Los primeros aprenden a manejarse en el destino y sacan todo el provecho a su estancia. Y a su vez, los negocios de la isla encuentran nuevos y buenos clientes en su comunidad.


Empecemos por el principio: ¿quién es Nelleke Meijer? ¿de dónde vienes y por qué estás ahora en Gran Canaria?

Nací y crecí en los Países Bajos. A los 25 años decidí hacer mi primer viaje sola fuera de Europa. Pasé dos meses en la India y supe de inmediato que viajaría mucho más después de esa experiencia. En 2015, después de varios viajes de mochilera por países del sudeste asiático, renuncié a mi trabajo como especialista en publicidad online para una agencia de viajes. Y recorrí el continente asiático durante cuatro meses.

Mi intención era encontrar un nuevo empleo a mi regreso, pero estando en Tailandia un antiguo colega me contactó via LinkedIn porque estaba buscando a alguien con mi perfil, pero para un puesto a media jornada. Unas semanas más tarde alguien más me contactó con la misma pregunta, y poco después, una tercera persona. Así fue como se me ocurrió la idea de montar mi propia empresa. Y dije SÍ a las tres propuestas.

Cuando volví a casa en la Navidad de 2015, conté a mis padres que el próximo viaje sería solo de ida. Y las semanas posteriores las pasé vendiendo mis muebles, abriendo mi empresa y alquilando mi piso. Volé a la capital de Camboya, Phnom Penh, donde conocí a un chico británico. Él trabajaba y vivía allí… nos enamoramos. Pero la relación no duró y la vida en Camboya no era fácil. Después de dos años y tras bastantes viajes a otros países regresé a Holanda, lista para hacer nuevos planes, con la idea de encontrar una ciudad occidental, con buen clima, sin mucha diferencia horaria con Países Bajos y donde poder relacionarme con personas con mis mismas inquietudes.

Me enamoré de inmediato de este lugar

En un grupo de Facebook para nómadas digitales descubrí Las Palmas de Gran Canaria. Y en julio de 2018 visité la isla por primera vez. Me enamoré de inmediato de este lugar y desde entonces he estado yendo y viniendo (entre los Países Bajos y las islas Canarias). ¡En este momento, ya puedo contarlo, estoy en el proceso de abrir mi propia sociedad limitada y me quedo en Gran Canaria a vivir!

 
 

 

 

 

¿Cuál es hoy tu actividad profesional?

Soy especialista en publicidad digital. Tengo clientes en varios países y administro sus cuentas, principalmente Google Ads. Pero la mayor parte de mi tiempo lo dedico a construir y administrar la comunidad nómada digital en Gran Canaria, con mi proyecto paralelo Live it up, Las Palmas.

 

¿Y de qué trata ese proyecto?

Pues todo comenzó en el 2018 como una reunión semanal de trabajo. Pero con los años se ha convertido en una gran comunidad de nómadas digitales, trabajadores remotos, expatriados y emprendedores locales. El objetivo principal es conectarlos. Es un proyecto apasionante y me encantaría que se convirtiera en mi único trabajo.

Hoy, en abril de 2022, tenemos un grupo de Slack con más de 3.100 miembros. Cada día se suman entre 10 y 15 nuevos miembros. En marzo, la media de visitas fue de 500-600 personas por día.

Slack es una aplicación para comunicarse y se divide en diferentes canales, como deportes, vivienda, yoga, caminatas, voleibol, reuniones gratuitas, salud y belleza, etc. En esta comunidad, los miembros pueden hacer todas las preguntas que deseen. También se usa para comunicar eventos de interés.

Los interesados pueden unirse a través de www.liveitup-laspalmas.com. Este sitio web se creó en enero de 2022 como fuente de información para los nómadas digitales y para compartir mis experiencias personales en la isla. Organizo varias reuniones cada semana para la comunidad y siempre estoy disponible en Slack para responder preguntas.

 

¿Por qué te animaste a venir a Gran Canaria?

Estaba buscando un destino europeo. Un poco más cerca de casa (Holanda), en un huso horario similar, con buen clima, naturaleza, playa y una cocina internacional. ¡Gran Canaria cumple todos los requisitos y más!

 

¿Cómo encontraste tu alojamiento? ¿Cómo elegiste un lugar de trabajo?

Mi primer alojamiento lo encontré a través de un grupo de Facebook. El segundo, gracias a mi red de amigos y miembros de la comunidad. Mi tercer alojamiento me lo gestionó un agente inmobiliario. Descubrí algunos co-workings gracias a otros nómadas digitales.

 

¿Y cómo es ahora tu vida en Gran Canaria? ¿Cuánto tiempo llevas aquí y cuánto tiempo crees que te quedarás?

¡Amo mi vida aquí y nunca me iré! Este es ahora mi hogar.

 

¿Qué es lo que más valoras del día a día en la isla?

¡Es difícil elegir! En resumen, la calidad de vida. Y para mí, eso viene de la naturaleza, la gente, la comida, el clima. Además, aquí encontré al amor de mi vida, que ahora es lo que más valoro, por supuesto 😊. De hecho, lo conocí en una de mis reuniones y fue amor a primera vista.

 
 

 
 


¿Te relacionas con la comunidad de teletrabajadores de Canarias? ¿Qué te aportan?

Me relaciono y no me relaciono… me relaciono con ellos en el sentido de que he experimentado ese estilo de vida. Sé bien lo que es llegar a una nueva ciudad y tener que buscarte la vida con tan solo una mochila. Con mi experiencia, trato de facilitarles esa parte de su viaje. Quiero ayudarles a disfrutar su tiempo aquí, desde el primer día. Conocer a las personas adecuadas es muy importante para los trabajadores remotos, porque esa puede ser una vida solitaria. Las amistades suelen ser temporales, especialmente cuando se viaja solo.

Pero yo he encontrado mi hogar aquí. Ya no tengo ese gusanillo de viajar y ahora quiero seguir construyendo mi vida en Gran Canaria. Aunque me encanta tener la libertad de trabajar desde donde quiera, pero elijo hacerlo principalmente en la isla.

Aquí he encontrado mi hogar

La comunidad de nómadas digitales me da mucha alegría y energía. Me encanta conocer gente nueva y escuchar sus historias. Quiero ayudarles a disfrutar su tiempo conectándoles con personas de ideas afines. Quiero que se enamoren de la isla, como yo. Y creo que lo estoy haciendo bastante bien.

 

¿Qué ha significado el teletrabajo en tu vida? Aspectos positivos y negativos

Lo mejor es, definitivamente, la libertad. Poder trabajar desde donde quiera, cuando quiera. Sin embargo, la desventaja, especialmente cuando vivía en el sudeste asiático, era que estaba menos en contacto con mis amigos y familiares (debido a la diferencia horaria con los Paises Bajos). Ahora en cambio hago muchas más videollamadas con amigos y familiares, porque solo hay una hora de diferencia.

Y por otro lado, lo que se suele comentar en la comunidad de teletrabajadores es que es difícil hacer conexiones significativas, ya que todos siempre están viajando.

 
 

 

 

 
 
 

¿Es importante para ti la comunidad de teletrabajadores que se ha creado en la Isla?

Paso más tiempo trabajando en la construcción de la comunidad que en mi trabajo real 😊. Me da mucha alegría conectar a las personas y ayudarlas a iniciar su vida social (a veces incluso antes de que hayan llegado).

 

Cuando hablas con gente de fuera de la Isla, ¿qué cosas sueles contar de Gran Canaria?

Yo les digo que es una gran isla, con una naturaleza hermosa, hermosas playas, muchos nómadas digitales y trabajadores remotos, buena comida y mucho por descubrir. Además de una gran conexión a Internet. La isla es ideal para practicar senderismo, surf, yoga… Pero también para los amantes de la comida y la cultura. Me encanta ir al Auditorio Alfredo Kraus a los conciertos de música clásica.

 

¿Qué crees que traen perfiles como el tuyo a nuestro destino?

Como soy community manager, creo que mi perfil específico atrae gente a Gran Canaria. Hago todo lo posible para promocionar esta isla y estoy conociendo a muchísima gente a través de Live it up, Las Palmas. Me alegra jugar un papel importante y activo en su estancia aquí.

Gran Canaria es destino ideal para teletrabajadores primerizos

Cuando los nómadas digitales dejan la isla y viajan a su próximo destino, tienden a correr la voz sobre la increíble vida y comunidad que hay en Las Palmas de Gran Canaria. Muchos han venido después de unirse a la comunidad en Slack. Es un destino ideal para los trabajadores remotos primerizos.

Mi objetivo ahora es llevar a la comunidad al siguiente nivel: quiero que todo el mundo sepa de nosotros y tengo algunas empresas interesadas en colaborar para que eso suceda. Estoy muy emocionada.

Por otro lado, ayudo a las empresas locales a conseguir más clientes, conectándoles con los nómadas digitales. Algunos buenos ejemplos son el Imaginario Drinks and Music y el bar San Remo, que ahora se conocen como puntos de acceso para nómadas digitales.

 

¿Qué le dirías a otro profesional que quiera trabajar a distancia? ¿Y si quisiera hacerlo desde Gran Canaria?

¡Hazlo! Si es tu primera vez, ven a Gran Canaria. Hay una comunidad fuerte y abierta, te van a recibir con los brazos abiertos. ¡No te arrepentirás! Siempre le digo a la gente que esta isla está encantada: al llegar, tendrás tres opciones: 1) volverás, 2) nunca te irás, o 3) prolongarás tu estancia.

 
 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nelly (@liveituplaspalmas)

 
 
 

*Perfil de Nelleke Meijer en Linkedin
**Empresa: Meliorem International S.L.U.

***Stefano’s Bakery at c/Almansa 86, Las Palmas de Gran Canaria.

 


> Texto: Ana Sánchez / Fotografía: Leopoldo H. Santana
> Muchas gracias a Hotel The LUMM por cedernos espacio en la realización de este reportaje.

 
 

REPEOPLE.CO